POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


sábado, 30 de junio de 2012

Cómo escribir un cuento (Reglas generales)


1)    Preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden a su aparición; no en el de la narración. Describir con vigor los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial.
2)    Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos; esta vez en orden a su narración, con descripciones detalladas y amplias, y con anotaciones a un posible cambio de perspectiva, o a un incremento del clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén lo suficientemente relacionadas con la formulación de los acontecimientos
3)    Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin ser demasiado crítico, siguiendo el punto (2), es decir, de acuerdo al orden narrativo en la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumento siempre que el desarrollo de la historia tienda a tal cambio, sin dejarse influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la trama revela nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo; repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable; probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el que más se adapte al argumento. Asegurarse de que ensamblan todas las partes de la historia desde el comienzo al final del relato. Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso episodios completos-, conservando el orden preestablecido.
4)    Revisar por completo el texto, poniendo especial atención en el vocabulario, sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutilezas del tono, gracia e interés de las composiciones (de escena a escena de una acción lenta a otra rápida, de un acontecimiento que tenga que ver con el tiempo, etc.), la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros elementos diversos.
5)    Preparar una copia esmerada a máquina; sin vacilar por ello en acometer una revisión final allí donde sea necesario



v     No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
v     No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

   Los componentes del cuento se pueden sintetizar así:

   1-La trama es lo que sucede.

   2-El conflicto es la razón final de lo que sucede, el motor de la trama.

   3-El entorno es el lugar y las circunstancias donde sucede la trama.

   4-Los personajes son aquellos a los que les suceden las cosas que ocurren, y quienes evolucionan y cambian como consecuencia de lo que sucede.

   5-La idea, si existe explícita como elemento central, es lo que ha movido al escritor pero, y esto es muy importante, debe ser mostrada de forma indirecta por medio de los otros elementos.

lunes, 25 de junio de 2012

Si Ya No Vienes (de Antonio Gala)


http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gala

Si ya no vienes, ¿ para qué te aguardo?
Y si te aguardo, di por qué no vienes,
verde y lozana zarza que mantienes
sin consumirte el fuego donde ardo.

Cuánto tardas, amor, y cuánto tardo
en rescindir los extinguidos bienes.
Ya quién me salve no lo sé, ni quienes
clavan el alma dardo sobre dardo.

A la mañana, que se vuelve oscura,
  sigue la noche, que se vuelve clara
a solas con tu sed, que hiere y cura.

No quisiera pensar si no pensara
  que, privado que fui de tu hermosura,
me olvidara de mí si te olvidara.

domingo, 24 de junio de 2012

Concurso de Cuentos Breves para Adultos (Villa Dolores- Córdoba- Argentina)- VENCIDO


                               El Círculo de Narradores  
                          “Paso del León” de la ciudad de
                              Villa Dolores –Córdoba-Argentina. 
                            Biblioteca Pedagógica Villa Dolores
               Promueven el  Tercer Concurso de Cuentos Breves


LA PARTICIPACIÓN  ES COMPLETAMENTE GRATUITA,  NO LUCRAMOS CON LAS LETRAS
                                                              
 Bases del concurso:

Fechas de Iniciación :  desde el  13 de Junio del cte año ,hasta el  31 de  Agosto inclusive
El jurado se expedirá  como fecha límite el  15 de Octubre .La entrega de premios se realizará en el Acto Central de la Inauguración del  Encuentro Internacional de Narradores el  día 16 de Noviembre del 2012

Requisitos para participar

Ser mayor de 18 años
Tema: Libre
El cuento debe tener una extensión máxima de dos páginas a doble espacio A 4 –Arial 12
Solo se recibirán los cuentos impresos en computadora.
El cuento debe ser inédito.
El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
El jurado no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.
Participarán los escritores que residan en el país como extranjeros de habla hispana .Es importante que señalen su deseo de asistir al Acto de Entrega de Premios por una cuestión de organización.
Los ganadores que no asistan al Acto de Entrega no se les enviarán los premios a menos que se hagan cargo de los costos de envío a sus lugares de residencia.
Se presentará un solo cuento por autor.
No se aceptará prosa poética, solo trabajos que reúnan la característica de cuento .Presentación, nudo  y  desenlace.
Valoración
Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.
Proceso de selección
En la primera fase se seleccionarán los cuentos a criterio del jurado designado .Uno por el Círculo de Narradores, otro por la Biblioteca Pedagógica y un profesor de Literatura que no pertenezca a ninguna Institución organizadora .
En la segunda fase, el mismo jurado evaluará junto con otros dos escritores seleccionados los cuentos que pasarán a la final..
En la tercera fase, el jurado escogerá a los ganadores finales.
La copia de una obra, o parte de ella, se la denomina PLAGIO y hace parte de las violaciones del Derecho de Autor.
ENVIO DEL TRABAJO
Se lo hará de la siguiente manera
Por mail o por Correo Postal o personalmente a Circulo de Narradores “Paso del Leon” .Dorrego 1192-Villa Dolores-Córdoba-Argentina.

Envío por Mail
pasodelleon@hotmail.com_______________________________________________________________
Poner  CONCURSO DE CUENTOS BREVES AÑO 2012
Titulo del cuento
Seudónimo empleado
Texto del cuento
______________________________________________________________________________

En una página aparte en Word
Poner CONCURSO DE CUENTOS BREVES 2012
Poner Seudónimo
Una foto tipo carnet del rostro
Datos personales –Nombre y Apellido-Domicilio –Código Postal –Teléfono fijo y celular si tiene.
Correo electrónico
Currículum de solo 10 lineas
______________________________________________________________________________


Envío por correo postal
En un sobre grande en la portada poner CONCURSO DE CUENTOS BREVES .CIRCULO DE NARRADORES “PASO DEL LEON” Titulo del Cuento y seudónimo
Dentro del sobre grande el cuento por triplicado con el seudónimo y un sobre pequeño dentro del cual se colocará
Seudónimo
Una foto tipo carnet del rostro
Datos personales –Nombre y Apellido-Domicilio –Código Postal –Teléfono fijo y celular si tiene.
Correo electrónico
Currículum de solo 10 lineas
______________________________________________________________________________________
Personalmente
Se entregará en la Sede de la Biblioteca Pedagógica ,bajo recibo de igual manera que por correo postal.
En Escuela Dolores Aguirre de Funes .Barrio Tradición. Villa Dolores .Córdoba


PREMIOS

  Se otorgarán,
Un Primer Premio, Cuadro de un pintor, una medalla, diploma , Antologías del Círculo y un libro de Justo Valdarenas “Así era Timoteo Bustos” .Otro libro de Victor Romero “Humores perros”
Segundo Premio.  Un recordatorio, medalla y diploma .Antologías del Círculo y un libro de Justo 
  Valdarenas  “Así era Timoteo Bustos”, otro libro de Victor Romero “Humores perros”
Tercer Premio: Un recordatorio, diploma y Antologías del Círculo y un libro de Justo Valdarenas
 “Así era Timoteo Bustos”
  Si el Jurado lo considera justificado, se otorgarán Tres menciones Primera, Segunda y Tercera
  consistentes en Diplomas y Antologías del Círculo

  Lo que expida el jurado será inapelable
 
 _________________________________________________________________________________

sábado, 23 de junio de 2012

Trovador de la sonrisa eterna (De la autora)


“Nací en Buenos Aires a los dos años
Y medio de edad”
Carlos Gardel 


Trovador de la sonrisa eterna
que pintabas con tu voz corazones solitarios
tu esencia de juglar quedó en la esquina,
mirando de reojo bajo un faro.
Tenías, como siempre, el alma en pena,
y una estrofa pronta, a flor de labios,
tu andar seguro y elegante,
mostraba en tu sangre el dos por cuatro.
Siempre andarás al compás de un bandoneón
y una guitarra seguirá tus rastros,
las huellas que dejaste con tu copla
quedaron impregnadas en los patios.
Melancólicos están conventillos y corralas,
cualquier lugar que haya sido tu escenario,
sin embargo, aún derrochas tu sonrisa,
como un fantasma que aparece por los barrios.
Siempre habrá un celuloide, una frecuencia,
que mitifique tus gestos y tus actos,
siempre estará tu son que nos embriague
como un vino popular,
elixir de poetas trasnochados.

Esta poesía recibió:

*Mención en el concurso "UN MILLÓN DE GARDELES" de Poesía y Cuento, organizado por GARDELBAs, con el auspicio de Ediciones Libros del Zorzal, Museo Casa Carlos Gardel y MECENAZGO CULTURAL - BUENOS AIRES CIUDAD. 2011
http://josemariamarcos.blogspot.com.ar/2011/11/un-millon-de-gardeles.html

* 3er. premio Certamen Internacional de Poesía y Narrativa“Prof. Oscar Grandov” ,Rotary Club de San Genaro. 6ª.edición –  Santa Fe-  (Argentina) 2011/2012

* Fue publicada traducida al rumano en la revista “Horizonte Literario Contemporáneo” numero 1/2012. (Rumania).
http://contemporaryhorizon.blogspot.com.ar/2012/03/contemporary-literary-horizon-no-1.html

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en ToulouseFrancia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en TacuarembóUruguay, el 11 de diciembre de 1887 , viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en MedellínColombiaen un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.


miércoles, 20 de junio de 2012

Tus hijos (Khalil Gibran)



Tus hijos no son tus hijos 
son hijos e hijas de la vida 
deseosa de si misma. 
No vienen de ti, sino a través de ti 
y aunque estén contigo 
no te pertenecen. 

Puedes darles tu amor, 
pero no tus pensamientos, pues, 
ellos tienen sus propios pensamientos. 
Puedes abrigar sus cuerpos, 
pero no sus almas, porque ellas, 
viven en la casa del mañana, 
que no puedes visitar 
ni siquiera en sueños. 

Puedes esforzarte en ser como ellos, 
pero no procures hacerlos semejantes a ti 
porque la vida no retrocede, 
ni se detiene en el ayer. 

Tú eres el arco del cual, tus hijos 
como flechas vivas son lanzados. 
Deja que la inclinación 
en tu mano de arquero 
sea para la felicidad.


Khalil Gibran es un maravilloso poeta, místico y artista que nació en Líbano en 1883. Se afincó en Estados Unidos y su vida transitó entre su amor por la cultura árabe y la influencia de pensadores occidentales. La literatura de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y del sentir existencial, desde un sentimiento pleno de bonhomía y conexión natural. 

Su obra maestra es "El Profeta" y se convirtió en un icono del despertar de la juventud de los años 60, Khalil Gibran era un consumado artista plástico, que ilustraba sus obras.

domingo, 17 de junio de 2012

III Certamen Literario: " La Esperanza en sus distintas manifestaciones” (La Plata- Argentina)- VENCIDO


Organiza: Taller Literario y Asociación Cultural "Espacio de la Palabracoordinados por la Prof. Martha Berutti.

El Certamen se regirá por las siguientes bases:
1º.- El Certamen Literario se compone de dos secciones: Narrativa (Cuento - Relato) y Poesía, cuyo tema estará relacionado con la Esperanza en sus distintas manifestaciones.
2º.- Podrán participar escritores que hayan cumplido 18 años a la fecha de presentación de los trabajos. Cada participante podrá presentar un solo trabajo por género.
3º- Los textos narrativos no podrán exceder las cinco (5) carillas. Los poemas no podrán exceder los cuarenta versos y podrán estar escritos en cualquier forma poética.
4º.- La presentación de los trabajos se hará por computadora, letra tamaño 12, doble espacio, papel A4.
Las obras se presentarán por triplicado. Se firmarán con seudónimo y se colocarán dentro de un sobre en el cual se consignará  el  seudónimo  y se indicará el género en el  que participa. Adentro del mismo se colocará un sobre de menor tamaño, cerrado, en cuyo frente figurará el seudónimo y en su interior los siguientes datos del autor:

1)    Nombre y apellido completo
2)    Fecha de nacimiento
3)    Domicilio
4)    Teléfono.
5)    Dirección de e mail
6)    Nº de documento

 5º.- Los trabajos se recibirán hasta el día  31 de julio del corriente año en la sede del "Espacio de la Palabra" calle 9 Nº 614 Dto. "C" La Plata.
La inscripción será de $30.- por género. Para los no residentes en La Plata y Gran La Plata enviar giro postal a nombre de: Martha Beatriz Berutti – D.N.I. 1.770.568 – Sucursal de correo Nº 2 .(1900) La Plata.
6º.- El Jurado estará integrado por profesores/as en Letras y/o escritores/as de reconocido prestigio en su especialidad.
El acto de entrega de premios se realizará  el día 15 de septiembre de 2012 a las 11 en la sede de la Peña de las Bellas Artes – Calle 49 Nº 879 (e/ 12 y 13). La Plata
7º.- El fallo del Jurado será inapelable y los textos presentados no  serán devueltos al autor. El material presentado incorrectamente o fuera de género o de tema serán descalificados del Certamen. El solo hecho de participar implica la aceptación total de este Reglamento.
8º.- Se entregarán tres premios por género: Primero, Segundo y Tercero, pudiendo ser declarados desiertos. El Jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales en cualquiera de los dos géneros.
9º.- Los tres primeros premios consistirán en  medalla y diploma de honor y las menciones recibirán  diploma de honor.

Decálogo sobre la escritura - (por David Nahum Aguilar)


1. Establece con tu texto la dinámica del amo y del esclavo, donde el uno domina al otro según la naturaleza de la situación.

2. Sé como el ganadero que cría con amor un animal para luego llevarlo al matadero. Es decir: escribe con pasión y revisa con frialdad y desapego.

3. Escribe siempre. Aunque no tengas nada qué decir, pues muchas veces el sentido se construye con la escritura.

4. Escribe desde lo que eres y desde lo que no eres: escribe sobre lo que conoces o imagines, aún sobre aquello que conozcas mediante la escritura. 

5. Sé sincero aún a través de la mentira, la ironía y la imaginación.

6. Sé consciente que cada texto tiene su propia metodología, sus propias reglas. Así no te preocuparás por haber hecho algo incorrecto.

7. No utilices los puntos 1 y 6 como excusa para justificar tu negligencia, pereza y errores.

8. Lee con pasión y criterio. Lee en todo momento, aunque no tengas un libro enfrente. Lee como escritor.

9. Escribe para amar, no para que te amen. 

10. No desistas hasta lograr la página perfecta. Es decir, el texto íntegro.


Nota del autor: Si tuviera que escoger un único mandamiento escogería el primero.

viernes, 15 de junio de 2012

Día nacional del libro

Aunque el Día Mundial del Libro es el 23 de abril, en la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro.Es el 15 de junio y se eligió esa fecha porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial esta “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después (el 11 de junio de 1941), una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.

miércoles, 13 de junio de 2012

13 de Junio: Hoy se celebra el Día del Escritor en honor a Leopoldo Lugones


http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Lugones

La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), institución fundada por el escritor. Su vida estuvo signada por la tragedia. Su adhesión al golpe militar de José Félix Uriburu lo torna una figura controvertida.

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.
 Fue el último intelectual total o, mejor dicho, el último en intentar ser ideólogo y protagonista, a la vez, de un proyecto político. Esa saga se inicia con Mariano Moreno y culmina con él. Se sintió el heredero de Domingo Faustino Sarmiento y buscó asemejarse hasta en sus propias y específicas frustraciones. En el ensayo Lugones, entre la aventura y la cruzada, la socióloga María Pía López comenta: “En su Historia de Sarmiento es clara la elección de un modelo y un precursor. Defiende la causa defendiendo al modelo del intelectual heroico. Construye un linaje, del cual es la continuación. Quiso ser Sarmiento: escritor y presidente. Y quedó atrapado en la tensión de ver sin ser visto.” 
Esta suerte de “incomprensión”, atizada por el vate cordobés, de parte de los sectores populares hacia su tarea como pensador público, lo llevó a pensarse en clave jerárquica, ornamentado por el bronce de creerse un hombre superior. En ese núcleo trágicamente equívoco, puede pensarse su postrera conversión: la que lo llevó a decretar en 1924, en ocasión del aniversario de la Batalla de Ayacucho, “La hora de la espada”, y que cristalizó con su intención raudamente frustrada de erigirse como el intelectual de la dictadura iniciada el 6 de septiembre de 1930 y que inició la serie golpista con la que el Partido Militar mantuvo en vilo a la democracia en la décadas subsiguientes.  
Pese a los intentos posteriores de algunos de sus discípulos y seguidores que buscaron escindir al intelectual político del hombre de letras, la fuerza vital que lo guió tuvo siempre, para bien o para mal, un fondo ético y moral que él mismo se encargó de expresar. En el prólogo a una Antología Poética de Lugones, Jorge Luis Borges asegura: “Vencedora la revolución militar de 1930, Uriburu le ofreció la dirección de la Biblioteca Nacional, cargo que él habría honrado. Lugones lo rehusó, alegando que el amor de la patria lo había llevado a participar en la revolución y que, por consiguiente, no podía aceptar de su triunfo un beneficio personal.”  
En estas breves líneas, lo que se busca es recordar al autor de Las Fuerzas extrañas en toda su complejidad, sin caer en las simplificadoras y vacías etiquetas que suelen brindar las canonizaciones. 
Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles allí dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años es enviado al tradicional colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, traza sus primeros versos y crece su afición por la lectura. A los 16 años, inicia su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publica sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz. A los 20, se traslada a la Buenos Aires e ingresa en la redacción de El Tiempo. Allí traba amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata. En 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña.  Su único hijo, Leopoldo, fue el creador de la picana eléctrica y jefe de la policía durante la década infame. Su nieta, Pirí Lugones, fue integrante de Montoneros, y es una de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura genocida. Pirí solía presentarse como “nieta del poeta, hija del torturador”. En la saga de los Lugones, se reflejan el drama, los desencuentros y la violencia que atravesaron a la propia clase dominante argentina desde 1930. Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938.

FUENTE: Tiempo Argentino (por Tomás Forster) 

lunes, 11 de junio de 2012

Ganadores 1er. Concurso Literario Internacional "Casa de la UNCO"- CHILE- (Junio 2012)

Se realizó el Primer Concurso Literario Internacional, organizado por la UNCO, (Unión de Juntas de Vecinos de Limache)  y Mundo Literario de Limache- Chile.

Se presentaron 240 trabajos venidos del extranjero y ciudades de Chile, con participantes de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela,  México, Estados Unidos, Canada, España, Israel y  Bélgica.

La autora recibió el 3er PREMIO EN POESÍA con la obra inédita "PABLO PINTA" en homenaje a Pablo Neruda:

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2012/06/27/%C2%A1felicitamos-a-nuestro-amigo-adolfo-vasco-zabalza/

domingo, 10 de junio de 2012

Misterio y preocupación por la salud de Gabriel García Márquez


http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

Aunque no hay nada oficial, arrecian los rumores sobre que el gran escritor colombiano padece de Alzheimer.


La salud de Gabriel García Márquez es motivo de preocupación en todo el mundo, sobre todo entre aquellos millones de lectores que han repasado una a una las páginas escritas por el gran autor colombiano. 


Más información: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/10/misterio-preocupacion-salud-gabriel-garcia-marquez-647762.asp
Fuente: diario Los Andes (Mendoza)

sábado, 9 de junio de 2012

Estados de ánimo (Mario Benedetti)

Unas veces me siento 
como pobre colina 
y otras como montaña 
de cumbres repetidas. 
Unas veces me siento 
como un acantilado 
y en otras como un cielo 
azul pero lejano. 
A veces uno es 
manantial entre rocas 
y otras veces un árbol 
con las últimas hojas. 
Pero hoy me siento apenas 
como laguna insomne 
con un embarcadero 
ya sin embarcaciones 
una laguna verde 
inmóvil y paciente 
conforme con sus algas 
sus musgos y sus peces, 
sereno en mi confianza 
confiando en que una tarde 
te acerques y te mires, 
te mires al mirarme.

lunes, 4 de junio de 2012

Convocan a Segundo Concurso “Cuba: Con dolor en el corazón” (año 2012)


Proyecto “Cuba: Con dolor en el corazón
Objetivo General:
  • Consolidar el apoyo de la población española a la sociedad civil cubana sobre las bases de la Gobernabilidad Democrática y el Desarrollo Sostenible.
Objetivos Específicos:
  • Mejorar el acceso a información especializada sobre los vínculos entre Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.
  • Lograr el apoyo práctico de la población residente en la Comunidad de Madrid a las acciones para el incremento de los vínculos hispano-cubanos.

El concurso que forma parte de una campaña anual de sensibilización con las necesarias transformaciones democráticas en Cuba, cuenta con el auspicio de la Comunidad de Madrid.
A continuación las bases:
Segundo Concurso “Cuba: Con dolor en el corazón” (año 2012)
En medio de la campaña actual de Sensibilización de la Población Española con las Necesarias Transformaciones Democráticas en Cuba, se convoca al segundo concurso literario “Cuba: Con dolor en el corazón”.
Los géneros en los que se podrán concursar son los siguientes:
·Novela
·Cuento
·Poesía
·Testimonio
·Artículo de prensa
.Ensayo
La presentación de las obras se efectuará en cualquier formato digital que permita su edición.Absolutamente todas las publicaciones serán sometidas a tratamiento editorial, pero su publicación será digital; publicada en Internet y mediante diseminación selectiva a suscriptores gratuítos. Serán enviadas también a diferentes entidades culturales en formato DVD.
La edición mínima de ejemplares en soporte papel que marca la Ley para la inscripción del ISBN será cumplimentada mediante los depósitos públicos de ejemplares y en el archivo de la Editora, que se reserva con el autor los derechos compartidos de la edición. A tales efectos y antes de la emisión de los resultados por el jurado, serán remitidas a los concursantes las Condiciones Generales y Particulares registradas ante notario español.
Normas de envíos:
Los envíos de trabajos para su publicación por la Editora deberán reunir los siguientes requisitos:
·Premios de las Redes de Bibliotecas: Se ajustarán a los requisitos mínimos tipográficos descritos y deberán aportar obligatoriamente el acta de premiación según la red bibliotecaria que se trate. En el caso de las obras remitidas como “premios” a priori sólo se receptarán los trabajos provenientes de asociaciones de la sociedad civil (bibliotecas, periodismo independiente y otros tipos de asociaciones)
·Envíos personales: Se aceptarán a concurso aquellos trabajos que a título individual envíen residentes en territorio cubano y en el extranjero. En todos los casos se archivará copia digital del envío con los correspondientes datos digitales de la transmisión. Los trabajos deberán anexar los datos generales de su autor, incluida la dirección y medios de contacto, así como una pequeña autobiografía curricular.
·Formato: El formato de envío será en cualesquiera de los formatos digitales de procesamiento de texto, siempre que permita el tratamiento de edición, para ello los documentos deben permitir la copia y modificación. Las ilustraciones deben ser originales o contar con aprobación expresa del propietario de los derechos. En todo caso deben ser enviadas en forma JPG o similares con la mayor resolución posible.
·En todos los casos se recomienda la descarga y lectura de los materiales de consulta que ofrecemos a los autores pulsando sobre el siguiente enlace (PDF). Las obras deben ser inéditas y el tema inexcusablemente tendrá vinculación con la realidad cubana, tanto dentro de la Isla, como de su población en el extranjero. No exísten limitaciones en cuanto a la nacionalidad de los concursantes.
·Direcciones de envíos:
·Plazo de admisión: El plazo de admisión por envío telemático vence el día 15 de julio de 2012 a las 23:59 hora de España, para los concursantes residentes fuera del territorio cubano y hasta el día 31 de julio de 2012  a las 23:59 hora de Cuba, para los concursantes residentes en territorio cubano. Los plazos de admisión serán improrrogables.
·Jurado de las obras: La composición del jurado se dará a conocer en ocasión del dictamen de premiación de las obras.
·Premiación: Se efectuará en acto público el día 10 de diciembre de 2012. El premio consistirá en la publicación con soporte papel de las obras ganadoras en cada género, según término de las Condiciones enviadas a los autores y previamente aceptadas por ambas partes. Todas las obras, premiadas o no, serán publicadas en soporte digital, salvo que el jurado decida en contrario por la calidad de la obra presentada.

viernes, 1 de junio de 2012

Estar enamorado (Francisco Luis Bernárdez)


Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida.
Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa.
Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel en que el alma está cautiva.
Es levantarse de la tierra con una fuerza que reclama desde arriba.
Es respirar el ancho viento que por encima de la carne se respira.
Es contemplar desde la cumbre de la persona la razón de las heridas.
Es advertir en unos ojos una mirada verdadera que nos mira.
Es escuchar en una boca la propia voz profundamente repetida.
Es sorprender en unas manos ese calor de la perfecta compañía.
Es sospechar que, para siempre, la soledad de nuestra sombra está vencida.
Estar enamorado amigos, es descubrir dónde se juntan cuerpo y alma.
Es percibir en el desierto la cristalina voz de un río que nos llama.
Es ver el mar desde la torre donde ha quedado prisionera nuestra infancia.
Es apoyar los ojos tristes en un paisaje de cigüeñas y campanas.
Es ocupar un territorio donde conviven los perfumes y las armas.
Es dar la ley a cada rosa y al mismo tiempo recibirla de su espada.
Es confundir el sentimiento con una hoguera que del pecho se levanta.
Es gobernar la luz del fuego y al mismo tiempo ser esclavo de la llama.
Es entender la pensativa conversación del corazón y la distancia.
Es encontrar el derrotero que lleva al reino de la música sin tasa.
Estar enamorado, amigos, es adueñarse de las noches y los días.
Es olvidar entre los dedos emocionados la cabeza distraída.
Es recordar a Garcilazo cuando se siente la canción de una herrería.
Es ir leyendo lo que escriben en el espacio las primeras golondrinas.
Es ver la estrella de la tarde por la ventana de una casa campesina.
Es contemplar un tren que pasa por la montaña con las luces encendidas.
Es comprender perfectamente que no hay fronteras entre el sueño y la vigilia.
Es ignorar en qué consiste la diferencia entre la pena y la alegría.
Es escuchar a medianoche la vagabunda confesión de la llovizna.
Es divisar en las tinieblas del corazón una pequeña lucecita.
Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura.
Es despertarse una mañana con el secreto de las flores y las frutas.
Es libertarse de sí mismo y estar unido con las otras criaturas.
Es no saber si son ajenas o son propias las lejanas amarguras.
Es remontar hasta la fuente las aguas turbias del torrente de la angustia.
Es compartir la luz del mundo y al mismo tiempo compartir su noche oscura.
Es asombrarse y alegrarse de que la luna todavía sea luna.
Es comprobar en cuerpo y alma que la tarea de ser hombre es menos dura.
Es empezar a decir siempre, y en adelante no volver a decir nunca.
Y es, además, amigos míos, estar seguro de tener las manos puras.



Francisco Luis Bernárdez (Buenos Aires, 5 de octubre, 1900 - Buenos Aires, 24 de octubre de 1978) fue un poeta y diplomático argentino.