POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

jueves, 30 de agosto de 2012

El amor y la terapéutica (por Eduardo Galeano)


El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.
(Uruguay, 1940)
  El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.

lunes, 27 de agosto de 2012

PREMIADOS IV Certamen Nacional de Poesía “Sendero de Palabras” 2012 - (Las Varillas- CÓRDOBA)

A todos los ganadores del IV Certamen Nacional de Poesía, nuestras más sinceras felicitaciones.
       Círculo de Escritores “Sendero de Palabras”
       Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas

Primer Premio:     CELIA MARTA VALLERSTEIN  
                           Sta María de Punilla (Córdoba)  
                             Poema: El Cuadro
Segundo Premio:  ROSA PEREYRA    
                            Guaymallén (Mendoza) 
                              Poema:  Ancestros
Tercer Premio:      ROSA LÍA CUELLO  
                            Cañada de Gómez (Sta Fe)
                             Poema: La otra parte

Menciones sin orden de mérito:
                            JUAN CARLOS AVIÑÓ   
                                          Salsipuedes (Córdoba)
                                            Poema: Huésped
                            OSCAR HERRERA  
                                            Las Rosas (Sta Fe)
                                              Poema: Los claros y los otros
                            MARÍA INÉS RÍOS   
                                            Canals (Córdoba)
                                              Poema:  Ella
                             BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE  
                                             Clucellas (Sta Fe)
                                                Poema: Cuando digo hijo
                             BEATRIZ TERESA BUSTOS 
                                              San Francisco (Cba)
                                                Poema: Anhelo
                             ALBA MATEOS TABORDA  
                                              Río Cuarto (Cba
                                               Poema: Llegaré
                           CARMEN SOLÍS   
                                              San Rafael (Mendoza)
                                                    Poema: Intacta

domingo, 26 de agosto de 2012

Buenos Aires apoya a sus autores durante la vejez

Buenos Aires otorga pensiones de hasta 900 dólares mensuales a envejecientes escritores publicados, como Bernardo Kleiner, de 84 años.

La capital argentina no se conforma con presumir a sus cavernosas librerías abiertas hasta después de la medianoche, sus anchas avenidas otrora recorridas por gigantes literarios de la talla de Jorge Luis Borges o, incluso, su extraño rascacielos gótico, el Palacio Barolo, inspirado por la "Divina Comedia" de Dante.
Ahora, los escritores tienen otro motivo para vivir en Buenos Aires: una pensión.
La ciudad entrega pensiones a escritores publicados en el marco de un programa que busca fortalecer la "columna vertebral de la sociedad", como lo indicaron los redactores de la ley, aprobada a fines de 2009.
Desde su reciente promulgación, más de 80 autores han recibido pensiones, que pueden alcanzar casi 900 dólares al mes y complementan jubilaciones a menudo magras. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Secretos del Relato Breve

  Dice Marina Mayoral que " la novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo"; he aquí la primera característica de un relato corto: debe dar una visión concisa, profunda, e intensa de la realidad.
En este tipo de relato, es importante planificar y seleccionar todos los elementos narrativos (historia, personajes, situaciones, tiempo...) para obtener el máximo rendimiento narrativo, renunciando a todo lo accesorio. Así, para describir el aspecto, el comportamiento o la actuación de los personajes es conveniente seleccionar rasgos significativos, que sugieran, que transmitan al lector incluso lo que no se dice.
  Recurramos a un ejemplo de Manuel Rivas: "María da Visitaçao había llegado hacía poco de una isla del Atlántico africano. Sin papeles. Como quien dice, se la habían vendido a Manila" (El lápiz del carpintero). No es necesario que el autor dé más detalles sobre el país de origen y la raza del personaje, ni acerca del ambiente en el que se ve obligada a vivir la mujer. Tampoco tiene que insistir el escritor sobre su desamparo. Se sugiere mucho más de lo que se dice.
Una vez planificados los elementos del relato, pasemos a estructurarlo. Lo mejor es seguir la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) o, en el caso de dominar mejor la narración, recurrir a otras técnicas ( flash back, in media res...)

martes, 21 de agosto de 2012

Editorial Dunken presenta nueva Antología: "Selección de las Provincias"

Una poesía de la autora integra "SELECCIÓN DE LAS PROVINCIAS"
http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=11703


Ésta fue la forma de selección:


Selección de Provincias
Bases
Editorial Dunken se complace en invitarlo a Ud. y a los escritores de su provincia a participar de la “Selección de las provincias”. Esta nueva propuesta agrupa textos de autores de una provincia, elegidos por un seleccionador nombrado por la misma. La edición corre completamente por cuenta de la editorial y le será entregado un ejemplar a cada autor participante y cincuenta a la provincia en cuestión, sin costo alguno.

Se editará un volumen por cada provincia argentina. A su vez, cada una integrará un Grupo. Entre todos los libros de un Grupo, Editorial Dunken seleccionará los diez mejores trabajos y solicitará a sus autores la presentación de material suficiente para conformar un libro completo; los mismos serán analizados y solo uno será elegido.

Las hojas no caen, se sueltan... (por José María Toro)


Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja.
Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja “se cae” sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse.
Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento.
Las hojas no caen, se desprenden en un gesto supremo de generosidad y profundo de sabiduría: la hoja que no se aferra a la rama y se lanza al vacío del aire sabe del latido profundo de una vida que está siempre en movimiento y en actitud de renovación.
 La hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja.
La coreografía de las hojas soltándose y abandonándose a la sinfonía del viento traza un indecible canto de libertad y supone una interpelación constante y contundente para todos y cada uno de los árboles humanos que somos nosotros. 
Cada hoja al aire me está susurrando al oído del alma ¡suéltate!, ¡entrégate! ¡abandónate! y ¡confía!.
Cada hoja que se desata queda unida invisible y sutilmente a la brisa de su propia entrega y libertad.
Con este gesto la hoja realiza su más impresionante movimiento de creatividad ya que con él está gestando el irrumpir de una próxima primavera.
Reconozco y confieso públicamente, ante este público de hojas moviéndose al compás del aire de la mañana, que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas.
Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote.
Me siento tan cómodo y seguro con estas hojas predecibles, con estos hábitos perennes, con estas conductas fijadas, con estos pensamientos arraigados, con este entorno ya conocido… 
Quiero, en este tiempo, sumarme a esa sabiduría, generosidad y belleza de las hojas que “se dejan caer”.
Quiero lanzarme a este abismo otoñal que me sumerge en un auténtico espacio de fe, confianza, esplendidez y donación.
Sé que cuando soy yo quien se suelta, desde su propia conciencia y libertad, el desprenderse de la rama es mucho menos doloroso y más hermoso.
Sólo las hojas que se resisten, que niegan lo obvio, tendrán que ser arrancadas por un viento mucho más agresivo e impetuoso y caerán al suelo por el peso de su propio dolor.

Texto original de José María Toro,
extraído del libro "La Sabiduría de Vivir"

José María Toro es maestro de educación primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ocaso (por Hugo Borgna)


Se fue regando naranjas delgadas
con los pies en nunca o en hasta
como una lluvia de signos perdidos,
un arrepentimiento de luz
que no podría dejar raíces.
Tenía una sola oportunidad de horizonte,
algún vuelo fuera de tiempo,
escapado de un antiguo canto,
habría cambiado el sepia
por una poco ambiciosa escala de colores
que no se soñaba arco iris.
Por los ojos de los gritos
del abandono y de las manos solas
permitió que la sombra
desprendida
se alargue hacia el este del oeste.
Si el silencio es falta de luz
está esperando un coro de brillos,
una casa de bebés de soles,
la insinuación de horas
que cantan
cuidándose de pisar semifusas
silenciadas en la alfombra de colores sin destino.
Ese sol hacia adentro
que se recuesta en la mano
redondo, como un ojo de tiempo,
cuadro cambiante y cercano
parece pintar una sensación:

¿no debería llamarse acaso?

Hugo Borgna nació en Rafaela el 29 de abril de 1945. Practica la escritura desde los diez años, en solitario y alentado por su maestra de los dos últimos años de primaria. Desarrolló la narrativa en forma de cuento corto hasta hace dos años, en que comenzó a intentar con la poesía. Fue libretista de radio, presentador de televisión, fundador de una revista de interés general que ya no circula “Actualidad”. Obtuvo premios por sus cuentos en concursos de la ciudad, la región y la ciudad de Buenos Aires. Escribió “Motivos y Soledades” , “Intenso” y “Cuentos meticulosamente elegidos…por su autor”; otros trabajos se hallan publicados en antologías nacionales. Frecuentó desde siempre círculos literarios. Es presidente de E.R.A, Escritores Rafaelinos Agrupados.

lunes, 13 de agosto de 2012

Se apagó la llama olímpica


"Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura." (Pierre de Coubertin)
ORIGEN DE LA LLAMA

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Ámsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

ENCENDIDO Y TRANSPORTE DE LA LLAMA OLÍMPICA
Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía según la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama se enciende en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la Antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan a sacerdotisas deHestia colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol que, como en la Antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una versión más de los juegos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Cómo escribir un Ensayo

El género que hoy se conoce con el nombre de ENSAYO es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.
El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana.

Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época.
Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la prensa  y el libro.
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratados de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una de las características más destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y dinámico y promover así  su difusión.
El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.


En  resumen, el ensayo es un género que...
  • Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
  • No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
  • Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
  • Breve
Consta de 3 partes:

INTRODUCCIÓN: En esta fase del ensayo se puede comenzar con una pregunta, alguna reflexión o estadísticas que presenten el tema que el autor pretende desarrollar. También se deben anotar las razones por las cuales se considera importante saber más al respecto. Sin extenderse, estaría bien si se expusiera de una vez el punto de vista que se tiene, así el lector sabrá la postura que habrá durante todo el texto.

DESARROLLO: En este período se desarrollan las ideas que se expusieron a groso modo en la introducción. Se recomienda dividir las ideas por párrafos para facilitar la lectura y poder organizarse mejor.

CONCLUSIÓN: comprende una comprobación de la idea que se expuso en la introducción. Digamos que es una idea un poco más profunda que la introducción, pues se supone que hemos reflexionado durante todo el proceso. Se puede finalizar con una opinión del escritor.

jueves, 9 de agosto de 2012

Encuentro (por Hugo Bruno)

A Gonzalo, Belén y Morena, mis nietos de este siglo.

Mi niño nieto nació a la vida,
a esta nueva...de otras tantas...

Ojos profundos de matiz incierto,
mostraban la infinitud del viaje.
El insondable misterio...su coraje.

Su ancestral mirada me decía,
de cumplir mandatos acordados.
Inmortal alma...lo regía.

Cuando unos pocos años
tomaron las riendas...y su fantasía...
comenzamos a ser...mutuos compaños.

Lejos del orbe racional de los adultos,
pautado, acotado...cuerdo.
Nos encontramos en el nuestro.

Mundo primario, imaginativo...de niños y abuelos.
Universo ilimitado, desbordante...sin prejuicios.
Trocando todo en paisaje...reino de lúdico juego.

Caminando sin pausa...deambulando sin fin...
De a poco fuimos llegando,
a los bosques de Merlín.

Rodeados de gnomos y hadas,
preguntamos al maestro:
Dinos Merlín, ¿cuál es el camino nuestro?

Dos trenes...vías paralelas.
Uno de ida...otro de vuelta.
¡Es el camino vuestro!

Seleccionada en el IV Certamen de Poesía y Narrativa Breve.
Integra la Antología "La Magia en tus Palabras"- (Ediciones Andrónico- Bs. As. - Argentina)

Publicada en el libro "OPUS" - (Ed. De los Cuatro Vientos- Bs. As. 2008)

Hugo Bruno nació en Rafaela (Santa Fe- Argentina) en el seno de una familia descendiente de inmigrantes italianos. Su infancia transcurrió en el campo. Completó sus estudios secundarios y universitarios en Rosario, habiéndose desempeñado profesionalmente en el ámbito de la industria. Desde entonces ejerce la docencia, su vocación.

lunes, 6 de agosto de 2012

Ganadores concurso "Poesia y Cerveza" 2012 - El Hoyo (Chubut)

En el marco organizativo de la Iº Fiesta Regional de la Cerveza  en El Hoyo, pcia. de Chubut, la dirección de cultura municipal,  convocó a  poetas de todas partes del país a participar del concurso poético “Poesía y Cerveza”, en un evento que desde su gestación con raíces en productores cerveceros cordilleranos, con técnicas artesanales y de prestigio; junto con el acompañamiento y apoyo municipal apuntan a ampliar la temporada turística de verano, con un gran calendario de eventos culturales dirigido a “promocionar turísticamente el destino Patagonia y los vínculos con países de gran tradición cervecera, en un encuentro que sirva para afianzar lazos e intercambiar experiencias productivas y culturales”.

La autora recibió el 3er PREMIO EN POESÍA con la obra inédita "Con sabor a cerveza".

http://wwwnoticiasdelacomarcacom.blogspot.com.ar/2012/08/se-dio-conocer-los-ganadores-del.html

sábado, 4 de agosto de 2012

Ya verás (de la autora)


En aquellos estantes
ha quedado olvidado
aquel libro de versos
impregnado de rimas,
sus páginas perennes
te cuentan las historias
de un juglar inmortal
pregonando sus poesías.
Ya verás que las coplas
y las dulces baladas
transformarán tu alma
como una brujería.
Tómame de la mano
y recorre el camino
de Machado y  Pedroni,
de Bécquer y de Alfonsina.
Ya verás que el hechizo
te teñirá las sombras,
los espectros pasados
que poblaron tu vida,
ya verás que el encanto
inundará tus horas
y dejará el fantasma
convertido en cenizas.
Notarás que la magia
de las odas de Pablo
te envolverá en palabras
colmadas de caricias,
y la estrofa encantada,
tan cargada de agua
traerá todo el amor
que derramó Alfonsina.
Y tal vez, una tarde,
o quizás, algún día,
tomarás una pluma
en tu puño apretado
y apoyando tu mano,
inventarás unas líneas,
y te habrás dado cuenta
de la magia, el encanto,
de los versos cargados
de palabras saltarinas,
que irán apareciendo,
casi sin pensarlo,
y verás que resuenan,
sentirás que titilan.
Ya verás, creerás
en los sueños dormidos
que se asoman de pronto
como por hechicería,
y te llenarán el alma
y te colmará de anhelos
y te inundará la vida
con coplas que suenan
y musas volando
con voces que repican.

Publicado por la autora en el libro "FOTOGRAFÍAS DEL ALMA" - Edición de autor- Rafaela-2011.

A mi madre (por Adolfo Zabalza)


Hoy quiero cantarte mujer que me diste,
la vida y un nombre cargado de honor,
Yo soy aquel que de niño cubriste
en noches de invierno, con mantas de amor.-

Dos hijos criaste acunando sueños
que hoy te permite el Señor disfrutar,
bendita seas madre, que con tanto empeño
con solo cariño formaste un hogar.-

El oro y la plata que todo lo compra
jamás pudo hacerlo con tu honra y bondad,
Tu eres la planta que humilde da sombra
si el sol de la envidia nos quiere quemar.-

Humilde y sumisa jamás envidiaste
al oro, las galas y al falso oropel,
la honrada pobreza de la cual naciste,
es hoy la riqueza que invade tu ser.-

Jamás de tu boca se escapo un reproche,
ni la queja amarga que da la pobreza,
tampoco cerraste los ojos de noche
cuando el llanto niño inundó tu pieza.-

Por eso y por todo lo que hiciste madre,
levanto mi copa dispuesto a brindar,
por la vida limpia que te dio el Dios Padre
y que Tu, por siempre, supiste guardar.-


 1er premio en poesía 
 "Concurso Literario Casa de la UNCO"- Limache- CHILE- (2012)                                                             
http://www.areconoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=9256&Itemid=3

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué es una Antología?

 Una antología es una recopilación de obras notables o sumo interés que pueden ser obras literarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, etc.
En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas. Es común en poesía (antología poética), aunque también puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos que también pueda tener naturaleza temática.

Últimas antologías publicadas por Editorial Dunken:  INTERMITENCIA  y RECUERDOS DE FINISTERRE, donde aparecen 2 cuentos de la autora.

http://www.avataresletras.com.ar/marta-mutti/novedades.htm










http://rtyelojocriptico.blogspot.com.ar/2012/04/recuerdos-de-finisterre.html