POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Algunas costumbres de Año Nuevo



En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.
Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Orígenes de la tradición del Árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad tiene unos orígenes muy confusos. Desde la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas... Los primeros cristianos que llegaron a Europa, al descubrir que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad, tomaron progresivamente la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.

Una de las tantas leyendas que hay sobre el árbol de navidad marcó una tradición ya arraigada en casi todos los países del mundo qué es ¿Cuándo se monta el árbol? Tradicionalmente se monta el día 8 de diciembre, en América Latina se celebra la virgen y se festeja adornando la casa; en España es el Día de la Inmaculada, festivo y día elegido sacar todos los adornos navideños y disfrutar del día festivo en familia adornando ventanas, puertas, salón, cocina... con motivos navideños.
San Bonifacio fue, también en Alemania, el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Según cuenta la tradición, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar luz del mundo.
Árbol de NavidadPero lo cierto que es que los orígenes e historia del arbol de navidad está llena de otras leyendas e historias muy diversas:
Una de estas historias habla de un generoso sacerdote que vivió hace 400 años en Alsalcia y cada noche de Navidad, repartía entre los habitantes menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año.
Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Frases (Hoy: Paulo Coelho)

"TRABAJAR SÓLO CON LA EXPERIENCIA ES REPETIR VIEJAS SOLUCIONES PARA NUEVOS PROBLEMAS"

Paulo Coelho- "Aleph"-

viernes, 7 de diciembre de 2012

VI Edición Premio Internacional de Literatura Patricia Sánchez Cuevas


Con el fin de reunir la mejor cosecha de relatos, el Comité Organizador del concurso literario, convoca el VI PREMIO LITERARIO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS 2013, que se concederá de acuerdo a las siguientes bases:
Bases del concurso 
Primera.-  
Podrán participar en este concurso, en la Categoría Libre, escritores de cualquier nacionalidad, excepto aquellos autores que hayan sido premiados en cualquiera de las cinco ediciones anteriores.
Podrán participar en este concurso, en la Categoría Construcción - Industria, exclusivamente profesionales relacionados con el sector de la construcción, o industria, (requisito éste que debe estar perfectamente recogido en la plica anexa con sus datos). Tampoco podrán participar aquellos autores que hayan sido premiados en cualquiera de las cinco ediciones anteriores.
Segunda.-  
Los relatos deben ser originales e inéditos y no habrán sido premiados, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier otro certamen. La temática del concurso será la siguiente:
Categoría Construcció Industria.- Temática libre.
Categoría Libre: Temática libre.

Eso de andar (de la autora)


Eso de andar afuera de la vida,
a orillas del camino,
apaga el corazón y despierta los fantasmas,
que rondan por ahí, cual vigilantes,
prendidos a memorias de la infancia.
Eso de andar esquivo, ausente de emociones,
confunde el tiempo, equivoca el rumbo,
inquieta el alma,
desvía las fronteras, 
nos pierde en la hojarasca,
y notamos que somos simple oyentes
de los cuentos que cuentan nuestra fábula,
testigos de crónicas ajenas,
alquilando biografías prestadas.
Eso de estar al borde de la historia,
cual fiel espectador sentado en la butaca,
nos encuentra perdidos en medio del relato,
nos sorprende despiertos en las madrugadas,
reclamando respuestas, 
escondiendo las culpas debajo de la almohada.
Y entonces, de repente,
descubrimos la vida en el bolsillo,
archivada e intacta,
los momentos guardados en estantes,
los instantes ocultos en metáforas,
y en casuales cajones clandestinos
nos topamos con lágrimas usadas,
con palabras en ovillos,
con medidas postergadas,    
y siempre continuamos,  
al margen del destino           
hasta que un día, 
nos damos cuenta que ya es tarde,
para hallar el camino,
y seguimos, ilusoriamente indemnes
así… como si nada.

martes, 4 de diciembre de 2012

Recopilación "Mil y un poemas para Andrés Eloy Blanco" (Venezuela)


Éste es un proyecto de cada uno de los venezolanos y hermanos latinoamericanos; en el ya hay premios de literatura, un premio nobel y queremos que estén también niños jóvenes y en fin todos los que alguna vez han leído “La Loca Luz Caraballo” o “Píntame Angelitos Negros” entre otros.

Lo que proponemos aquí es una obra de amor y vida en homenaje a uno de los más grandes Poetas latinoamericanos de todos los tiempos: ANDRES ELOY BLANCO, poeta venezolano (1896Venezuela - 1955México), abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano.

Uno de los escritores revolucionarios que en la clandestinidad construyeron la Democracia Venezolana y participó en el derrocamiento de las turanias latinoamericanas de los años 50
Participar en esta obra no tiene ningún costo
www.escritores.org
Esta recopilación de poemas sobre la vida y obra del Poeta Andrés Eloy Blanco irá a formar parte de los archivos del acervo histórico y será obsequiado un ejemplar a cada uno de los participantes en el Congreso y participantes en la Antología. Y quienes no asistan podrán adquirir la obra depositando el costo administrativo del envío del mismo  o tenerla en PDF.

El objetivo son MIL Y UN POEMAS PARA ANDRES ELOY BLANCO  de un mil y un poetas,  será Presentada en el 2do. Congreso Mundial de Escritores y Artistas el próximo Julio del 2013 en San Pedro del Rio, una hermosa población de los Andes Venezolanos y bautizada el 06 de agosto en CUMANÁ;  fecha esta en la que se conmemora el aniversario de nacimiento de AEB.

Sólo tienes que enviar un poema sobre el poeta o relacionado con su obra, a esta dirección.gianinapiccioni@yahoo.com y/ o  angeladesiree18@hotmail.com (FAVOR ENVIAR SU POEMA SOLAMENTE A UNO  DE LOS DOS CORREOS MENCIONADOS)

A vuelta de correo tendrás un número de inscripción en esta recopilación. Tu obra debe venir con los datos personales, unas cinco líneas curriculares y dirección postal.

Estamos seguros que conoces alguna de las obras de este poeta, interpretadas en teatro, declamaciones, referencias literarias, y muchos géneros musicales.

Por ejemplo: Píntame angelitos negros, La Renuncia, Las uvas del tiempo, Los hijos infinitos, Palabreo de la Loca Luz Caraballo, La Hilandera, Coplas del amor viajero, Giraluna....y centenares de poemas más.

En la red podrás encontrar  rasgos biográficos y gran parte de la obra poética de Andrés Eloy Blanco. Así como uno  de los videos que se han realizado sobre sus obras. Material suficiente para que investigues y participes como historiante para revivir la memoria de este gran poeta latinoamericano.

EL LIBRO SE IRÁ ORDENANDO POR ORDEN DE RECEPCIÓN
INICIO:  MAYO 2012
CIERRE: 15 DICIEMBRE 2012

BASES 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Te invito a "Sembrar" libros


Aún y cuando supiera que mañana el mundo se hará pedazos, aún así, plantaría mi árbol de manzanas..."  Martin Luther King

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, supermercado, bar, transporte público, cine, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen "liberando" o "sembrando" un libro este 21 de diciembre de 2012, inicio del verano, en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique: 

- Que el libro forma parte del Movimiento Libro Libre o de este CLub.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser "liberado", para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.




Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno...y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, y que como una semilla, quizás, germine.