POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

martes, 29 de enero de 2013

La caja roja (de la autora)


A Irene, que ya no está....

     No era una caja más. Me la regaló Irene, mi vecina-casi abuela-amiga-tía, nada de eso en concreto y todo eso junto. Al principio me impactó.  Me pareció  demasiado grande, demasiado cuadrada, “demasiado roja”, muy llamativa a mi gusto. Cualquiera que la viera diría que era la caja de cosméticos de alguna actriz o vedette en decadencia.
     Tenía una manija rígida por fuera, también cuadrada, y al abrirla, se veía un enorme espejo que cubría completa la parte interior de la tapa, y adentro colgaban tiras de cuero roja adosadas de sus extremos a las paredes de la caja, las que ajustándolas, servían para sostener frascos con líquidos o cremas.
     Comencé a usarla en mis vacaciones, cuando era soltera, porque era práctica para llevar todo lo que necesitaba: pinturas, perfumes, cremas, peines. Y me fui dando cuenta que cualquier cosa cabía en ella. Luego, con el paso del tiempo, me acompañó en mi viaje de bodas y los sucesivos viajes con mi marido, con lo que la ya famosa caja roja se fue completando en todos sus rincones, anexando brochas de afeitar, desodorante para hombres, etc. Nos fuimos encariñando.
      Año tras año llegaron los hijos. Cuatro en total, que hicieron que nada fuera suficiente en tamaño para guardar todo lo necesario en nuestros viajes. Así, de caja de cosméticos pasó también a cumplir la función de botiquín. Fuimos llenándola con remedios para chicos, termómetro, curitas, más cepillos de dientes, cremas para los mosquitos y protectores solares de todo tipo y factor. Además, había lugar para otras cosas como rollos para cámaras fotográficas o hilo y aguja para posibles costuras provisorias.
     Ya era insustituible. Ya no me parecía demasiado grande. Ya era parte de la familia y no salíamos a ningún lado sin ella. Todo pasaba por la caja roja, cuando alguien buscaba algo seguro que estaba allí. Y ni hablar de olvidársela.
     De pronto, el espacio no alcanzó y la caja no resistió. Luego de varios viajes, de llenarla y vaciarla, comenzó a aflojarse en sus paredes laterales. Un año más, decíamos, en un excesivo abuso de confianza. No queríamos deshacernos de ella. Nos había acompañado mucho tiempo y habíamos compartido demasiado. La seguimos llevando, aunque ya debíamos tomarla con las dos manos y de abajo, no podíamos sostenerla de la manija porque se abriría y sería el caos. Cada vez que llegábamos a un lugar y había que bajarla del baúl, todos teníamos conciencia de ello, “cuidado con la caja roja”. Bajarla  era una función que debía cumplir solo algún miembro de la familia, quienes conocíamos en qué condiciones estaba.
     Este año fue el último. Estábamos en nuestras vacaciones de verano y nos dimos cuenta que ya no resistiría otras. ¿Cómo desprendernos de ella? ¿Cómo dejar atrás todo lo que nuestra caja guardaba?, nuestros sueños, nuestras aventuras, parte de nuestras alegrías y tristezas, recuerdos imborrables atesorados en cada uno de sus rincones. Iba a ser difícil pero algo había que hacer.
     La respuesta llegó sola. Íbamos caminando por una calle céntrica cuando en una vidriera la vimos, fue en un negocio de marroquinería lleno de bolsos, valijas y carteras, pero ésta se destacaba. Era una caja del mismo color que la nuestra, aunque un poco más moderna, con sus bordes más redondeados y además de la manija rígida, una tira larga de cuero para sostenerla de un hombro.  La decisión fue inmediata y unánime. Al día siguiente la compramos, aunque dejamos que nuestra querida caja terminara su último viaje, regresando a casa llena, como lo había hecho durante casi veinte años.
     Ahora está allí, en un rincón de la casa, esperando nuestra decisión de qué hacer con ella. Tirarla sería demasiado duro. Ya veremos.

Publicado en el libro "SENTATE QUE TE CUENTO". Editorial de los Cuatro Viento- Bs. As. 2009

1ª Mención en Narrativa Antología "La magia en tus palabras"- Ed. Andrónico. Bs. As. (2007)

miércoles, 23 de enero de 2013

Certamen Internacional de Poesía y Narrativa “Prof. Oscar Grandov” - Rotary Club de San Genaro - 7ma.edición (2012/2013)


Declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Genaro. Temática Libre para ambos géneros literarios: narrativa y poesía. Participarán personas mayores de 18 años.
Prof. Oscar Grandov

Bases:
Género Narrativa: Se podrá participar con una obra (1) cuya extensión no excederán las tres (3) páginas que estarán abrochadas y numeradas. Solo un trabajo por participante.

Género Poesía: Las poesías no excederán los cincuenta (50) versos y podrán enviar un trabajo por participante.

 Para ambos géneros: 
Se enviarán por triplicado, en hojas tamaño A4, letra Times New Román Nº 12 tamaño A4, margen mínimo izquierdo: 2,05 cm. interlineado 1.5 líneas en una sola cara de la hoja. Estarán firmadas con seudónimo. Se enviarán en sobre A4. Dentro de éste irá otro más pequeño en cuyo exterior dirá: Género, obras, y seudónimos. En el interior de este sobre cerrado constarán los datos del autor: Nombre y apellido; Nº de documento; dirección; teléfono; e-mail (si lo poseyere), nombre de las Obras y Seudónimo. 
Para gastos de administración se solicita $ 20 (veinte pesos) trabajo presentado, es decir 20 pesos por la poesía y 20 pesos por el trabajo de narrativa, o sea total: 40 pesos. O un giro por la misma cantidad a nombre de: Olga R. Rullo, doc. Nº 03.990.248.  (Tesorera de Rotary Club).

 Los participantes de Argentina enviarán sus trabajos por vía postal a:
Certamen Rotary Club San Genaro, 7ma edición. Urquiza 1965 (2146)  San Genaro - Santa Fe - Argentina

Para los participantes de otros países regirán las mismas cláusulas que para los de Argentina. (Un (1) trabajo Narrativa y una (1) poesía en un archivo Word (denominado “Obra”) y en el mismo mail otro archivo Word (denominado “autor”) con todos los datos: Nombre y apellido; domicilio completo; Nº y tipo de documento; teléfono y correo electrónico. Se solicita, además, la suma de 15 u$s (dólares) para gastos de premios, comunicaciones, bajada e impresión de los trabajos por e-mail.

La coordinación de Jurados estará a cargo de Rotary Club San Genaro.
Premios para ambos géneros literarios: Poesía y Narrativa
1º Premio: Diploma, plaqueta “Oscar Grandov” y Antología
2º al 3 Premio: Diploma, Antología y Estatuilla.
Menciones: Diplomas y Antología  con los trabajos premiados la que el jurado especifique. Se dará aviso a los galardonados por tel., e-mail y páginas de Internet.
Cierre de recepción de trabajos: 31 de marzo de 2013
Entrega de Premios: primera quincena de junio de 2013, a confirmar el día.
Para consultas dirigirse a olgarullo@hotmail.com.ar
Rotary Club, entidad de servicios, agradece la difusión de estas bases.

lunes, 21 de enero de 2013

Frases (Hoy: J.L.Borges)


"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". 

(Jorge Luis Borges - Argentina, 1899/1986)

miércoles, 16 de enero de 2013

Consejos útiles para escribir un cuento


·  1 Elige un tema.
Elige un tema y capta una escena concreta. Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.
 
·  2 Narrador.
Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.
 
·  3 Personajes.
Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.
 
·  4 El cambio
Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.
 
·  5 Indicios.
Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.
 
·  6 Técnicas de desbloqueo.
El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del ‘Me acuerdo’. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así.
 
·  7 Corrector.
Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito.

viernes, 11 de enero de 2013

1er. Concurso Literario “DE CERVANTES A BORGES” (Argentina)


A fin de fomentar y estrechar los lazos entre España y la Argentina, la CECRA (Cámara Española de Comercio de la República Argentina) convoca el Primer Concurso Literario de Cuento corto, este año en torno al tema “Quijotes contemporáneos”.

Bases y Condiciones

PARTICIPANTES: Podrán participar en este Concurso escritores vivos de lengua hispana, mayores de 18 años, que presenten obras originales e inéditas, en idioma español y de su autoría.
PREMIOS: Se otorgará un premio al trabajo ganador, consistente en un pasaje aéreo ida y vuelta a un destino a de finir en clase económica. Además Editorial Planeta publicará los textos de los 10 finalistas. En caso de considerarlo apropiado, el Jurado podrá declarar desierto el Concurso. Los autores conservan sus derechos de autor sobre las obras presentadas.
NORMAS DE PRESENTACIÓN: Longitud máxima: 4 carillas en papel tamaño A4 con margen izquierdo de 3,5 cm y restantes de 2 cm en Arial 12 con espaciado a 1,5 líneas. Los cuentos deben estar escritos en idioma castellano, aceptándose localismos.
MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Se entregarán firmados con el seudónimo en todas sus hojas, en un sobre cerrado en cuyo frente debe leerse claramente “CONCURSO LITERARIO CAMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO 2012” y en cuyo interior, otro sobre cerrado contendrá la siguiente información:a- En su frente el seudónimo del autor y b- En su interior una esquela en la que conste el seudónimo, nombre verdadero, documento de identidad, teléfono, correo electrónico y fi rma del autor. La firma del autor en la esquela implica el conocimiento y aceptación de las normas del Concurso. Sólo se aceptará una obra por autor, la cual debe presentarse por triplicado. En las primeras líneas de la primera hoja debe hacerse constar el título del cuento y el seudónimo utilizado.
FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 14 de noviembre de 2012 al 12 de Marzo de 2013. Las obras enviadas por correo deben exhibir matasellos con fecha 12 de Marzo de 2013 o anterior para ser aceptadas.
LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Avenida Belgrano 863, séptimo piso en el horario de 9h a 14hs.
JURADO: El jurado será designado por los organizadores y estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura cuyos nombres serán dados a conocer luego del veredicto. Una comisión lectora de preselección, establecida con el libre criterio de la organización del Concurso, evaluará el total del material recibido y seleccionará 10 obras fi nalistas, que enviará al jurado. La entrega de premios será realizada el dia 23 de Abril de 2013 en la Feria del Libro. La decisión del jurado es inapelable.
OBSERVACIONES: Las obras enviadas podrán ser retiradas por sus autores hasta el 30 de Junio de 2013, luego de esa fecha serán destruidas. Los organizadores se reservan el derecho de interpretar todas las situaciones que no hayan sido contempladas en el presente reglamento y su decisión será inapelable.
El otorgamiento del premio importará el reconocimiento a Planeta del derecho exclusivo para la explotación, edición, reproducción, difusión y venta y distribución en idioma castellano.
Los concursantes electos según el procedimiento establecido y el autor ganador del concurso, autorizan a Planeta a la utilización de sus nombres e imágenes con fines publicitarios, en todo lo vinculado con la actividad cultural.
Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

Para mas información


"Tras los muros"- Autoras: Sandra Zulema Lione -Laura Virginia Fernández

"Tras los muros"

Educar en contextos de encierro

Editorial Académica Española 

Detalles de libro:

ISBN-13:

978-3-8465-6773-9

ISBN-10:

3846567736

EAN:

9783846567739

Idioma del libro:

Español

Notas y citas / Texto breve:


Conscientes de los cambios que la humanidad ha sufrido con la era de la información y de la globalización pero también la era de los excluidos de la sociedad total, la educación en contextos de encierro en Buenos Aires, Argentina ha tomado cartas en el asunto. Este libro ofrece la posibilidad de transformar a esos seres y a los que trabajan con ellos, dándoles las herramientas necesarias para desarrollar su quehacer cualquiera sea el área de las ciencias humanas que transite. Se analizan en este texto las diferentes aristas intervinientes desde la legislación penal, la educativa, las metodologías apropiadas para enseñar, los lineamientos curriculares, las posibilidades de evaluar, proyectos participativos, los perfiles profesionales óptimos para el ejercicio en estos ámbitos. Se ofrece la posibilidad de cotejar las diferencias con los sistemas Uruguayo, Colombiano y se ofrecen links para entender el caso europeo. Sin duda este texto genera una disrupción y apunta a producir gestores de las revoluciones humanitarias, culturales, sociales para conducir a un mundo más justo e igualitario en el acceso a los saberes socialmente válidos.

Por (autor):

Sandra Zulema Lione
Laura Virginia Fernández

Número de páginas:

344

Publicado en:

03.01.2013

Categoría:

Educación, ocupación, Carrera

PARA VISITAR
https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/gb/book/978-3-8465-6773-9/tras-los-muros


https://www.morebooks.de/store/gb/book/tras-los-muros/isbn/978-3-8465-6773-9


miércoles, 9 de enero de 2013

Vidalita porteña (por María Elena Walsh) - A dos años de su muerte



Me da una tristeza
este olor a nadie
tan antiguamente
pobre Buenos Aires.

Modestos silencios
suben de la calle
y son parecidos
a los hospitales.

Ante una ventana
se vuelven cobardes
bastantes humanos
y hasta algunos ángeles.

En un cenicero
cabe una catástrofe.
Por ejemplo, un peine
representa cárcel.

Parece mentira
pero qué desastre
es ver que las hojas
se van de los árboles.

Estas cosas pasan,
cualquiera lo sabe,
los otoños son
unos criminales.

Aquí no hubo guerra,
sólo un homenaje
a frecuentes víctimas
del tango y del aire.

Hasta las paredes
se sienten culpables.
Nadie se imagina
lo que es Buenos Aires.


(Esta canción "Vidalita Porteña" es interpretada por Jairo)

La cantante, escritora y compositora falleció a los 80 años, el 10 de enero de 2011.
María Elena Walsh fijó un parámetro altísimo en materia de canciones infantiles a partir de títulos como El Reino del revés, Manuelita, pero también de temática adulta con fuerte compromiso social como La Cigarra, Serenata para la tierra de uno y Canción de cuna para gobernante.
La genial carrera discográfica de María Elena Walsh se inició de la mano de una notable del folklore como Leda Valladares con quien inició un vínculo artístico y afectivo en 1951.

lunes, 7 de enero de 2013

La palabra (por Pablo Neruda)


(Texto enviado por Silvana Mandrile y Jorge Bossa)
“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como Aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Vienen en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…

domingo, 6 de enero de 2013

Los Reyes Magos de Oriente


Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oroincienso y mirra.
Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones«paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.
Los Reyes Magos por tradiciones de algunos países forma parte del pesebre junto a Joséel niño Jesús y María.

jueves, 3 de enero de 2013

Cómo nace un texto (por Jorge Luis Borges)


Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.

   En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."

   El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

miércoles, 2 de enero de 2013

Frases (Hoy: Helen Hayes)


De nuestros padres aprendemos a amar,a reír,a poner un 
pie delante del otro,
pero al abrir un libro descubrimos que tenemos alas.

                                                                           Helen Hayes.

martes, 1 de enero de 2013

Nocturno (por Mario Molfino)


Un cielo absolutamente desnudo y parco.

Aqui crecen parejos la flor de cactus de un solo día
y mi aliento infecundo.
No sospecha Usted como se hace el pan
con este alfileteo en todo el cuerpo.
Supongo que de este lado del mar
hay que llenarse los ojos de vendas
y seguir murmurando.

Alguien siempre está despierto.


Mario Molfino nació en Rafaela, Santa Fe, donde reside actualmente. Es abogado y productor agropecuario en el norte de la provincia.