POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

lunes, 29 de abril de 2013

Día del animal en Argentina- La zorra (de la autora)

Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de abril se festeja en la Argentina el Día del Animal.
 El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.
 Cabe destacar, que a nivel mundial el Día del Animal se celebra el 4 de octubre. Según Wikipedia, la celebración en esta fecha nació en Florencia, Italia en 1931, en honor a San Francisco de Asís, “amante de la naturaleza y santo patrón de animales y medioambiente”, y luego se expandió a todo el mundo. Actualmente, en muchos países, en esta fecha se ofrecen misas en las iglesias para bendecir a los animales.

En homenaje a los animales, vaya esta historia real que ocurrió en mi pueblo, Clucellas.


LA ZORRA (de la autora)
(1ª  Mención en Cuento "XXIV Concurso Literario Provincial Mario Vecchioli" - Municipalidad de Sunchales- Sta. Fe -Argentina-2012)

     Esta es la historia de una zorra, que trajeron, hace un tiempo, del campo al pueblo y no tardó en adaptarse como parte nuestra comunidad. Se instaló en un sector que, podríamos decir, es donde hay más movimiento y la entrada obligada para todo el que llega a Clucellas, un pequeño pueblito agrícolo-ganadero de la provincia de Santa Fe. Comenzamos a llamarla “La Zorri”.
     En seguida se ganó la simpatía de todos los vecinos, incluso de las sociedades canina y felina que habitaban el barrio y que la tomaron como un entretenimiento diferente, ya que frecuentemente se la veía jugar con integrantes de estos dos grupos. Era común verla transitar por patios y jardines o frentes de casas, cuyos dueños trataban de no hacer ruido para no espantarla, y mantenerla un ratito más, como si fuera su mascota. Nadie sabía bien donde dormía porque siempre “aparecía” y todos le daban de comer. Cuando veía que alguien le traía comida, se acercaba lentamente, calculando la distancia, y esperaba que la persona se alejara para recién tomar su ración. A veces, se alimentaba de los balanceados de los perros y gatos que robaba con mucha astucia, mientras el verdadero dueño de la comida estaba distraído.
     Formaba parte, también, de las reuniones sociales, durante el transcurso de las cuales comía de las sobras que “caían” al suelo. Era habitué, por ejemplo, de un club del barrio donde semanalmente un grupo de amigos se reunían a comer y donde ella era también protagonista, pasaba casi desapercibida alrededor de la mesa, sin acercarse demasiado, hasta que alguien le tiraba algún pedacito y entonces salía a gran velocidad con el preciado trofeo. Por las mañanas, asistía al izamiento de la bandera en la escuela primaria, lo que distraía la atención de los alumnos que cantaban “Aurora” parados en la fila. Y por las tardes concurría al “campito” donde los chicos se juntaban a jugar al fútbol, ella los provocaba e intentaba quitarles la pelota sin ninguna intención de atacarlos o se quedaba en un extremo de la canchita observándolos mientras jugaba con algo que había encontrado.

     Para los extranjeros era una novedad y un atractivo pintoresco del pueblo. La radio y el cable local hicieron un informe especial que luego transmitieron a localidades vecinas, informando sobre nuestro simpático individuo. También fue motivo de fotos para quienes queríamos tener un testimonio de que lo salvaje puede convivir en armonía con lo doméstico y cotidiano.
     Solitaria, distante y observadora, siempre midiendo las distancias, no se dejaba tocar, como sabiendo que estaba en un lugar que no le correspondía. Pero rondaba libremente las calles del pueblo y ya todos sabíamos que formaría parte de la historia de Clucellas, por eso, la cuidábamos. Cuando pasaba un auto o cualquier vehículo por esa zona, el conductor reducía la velocidad si veía que la zorra estaba cruzando. Y cuando hacía unos días que no aparecía todos preguntábamos por ella y sólo nos quedábamos tranquilos cuando alguien afirmaba con seguridad “yo la vi ayer” o “estaba jugando en tal o cual esquina”.
     De a poco y no sabemos por qué, se fue cambiando de barrio. Y algunos decían que la habían visto peleando con otros perros, varios de ellos acostumbrados a cazar. Muy rara vez se asomaba por el centro del pueblo y su habitual ausencia ya nos preocupaba.
     Un día pasó lo imprevisible, o quizás lo previsible. La zorra volvió al barrio, herida. Se recluyó en el rincón de un patio y casi no se movía. Fue en esos instantes cuando permitió que se le acercaran y la tocaran, acaso en señal de agradecimiento por todo lo que habían hecho por ella los humanos. Un agradecimiento silencioso y profundo, reflejado en su mirada, que poco tenía de salvaje. Había invadido un espacio equivocado, el de los animales domésticos, y la naturaleza, sabia y perfecta, se lo reclamó. A lo mejor, llamó demasiado la atención de los hombres para que los otros animales soportaran su presencia. Celos, lo llaman algunos, competencia, le dicen otros, la supervivencia al fin.
     Ni siquiera el veterinario la pudo salvar, las heridas ya habían hecho lo suyo, en ella… y en nosotros.

 Publicado en el libro “Sentate que te cuento”- Editorial de los cuatro vientos- Bs. As.- 2009.
                         

domingo, 28 de abril de 2013

Extractos de "La loca de la casa" (de Rosa Montero)- II PARTE



Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para “El País”.
En “La loca de la casa”, uno de sus últimos libros, la propia Rosa narra en primera persona a través de su mente y de sus recuerdos, ya sean verdaderos o no, multitud de historias, casos, citas y ejemplos sobre obras, escritores e incluso vivencias personales.
La autora abarca diversos géneros, es una combinación entre autobiografía, ensayo y novela en una misma obra. “La imaginación es la loca de la casa”, es la cita de Santa Teresa de Jesús, de dónde ha tomado Montero el título de su libro, por ello tratará como tema central en toda su obra: la imaginación.
Montero plantea una reflexión  y a partir de ahí expone su punto de vista apoyándose en la vida o las opiniones de diferentes autores, como Capote, Goethe, Kipling, Tolstoi.



·        Cuando vuestro daimon (demonio) lleve el timón, no tratéis de pensar conscientemente. Id a la deriva, esperad y obedeced” (Kipling) (Pág. 50)
·        Lo que te da miedo es ponerte a escribir y no poder encontrarte con tu daimon que está dormido.


·        Los fantasmas de un escritor son aquellos personajes o detalles o situaciones que persiguen al autor, como perros de presa, a lo largo de todos sus libros. Son imágenes que para el novelista tienen un profundo contenido simbólico, un significado que normalmente no entiende, porque los fantasmas son arteros, además de obcecados y se ocultan con tan buena maña entre los pliegues del subconsciente que el escritor a menudo ni siquiera es capaz de saber que los tiene; y así, puede suceder, por ejemplo, que un autor suela meter en sus libros personajes cojos, pero que no se haya dado cuenta de que lo hace.

·        “La intranquilidad y la incertidumbre, así como la intuición de un destino singular, quizá me han impulsado a tomar la pluma par intentar reflejarme a mí mismo” (Roberto Walter). Todas las persona, literatos o no, percibimos esa ansia de la singularidad de nuestro destino, el grito del yo que se siente único y el intento de reflejarse a sí mismo, porque uno escribe para expresarse, pero también para mirarse en un espejo y poder reconocerse y entenderse. (Pág. 82)

·        El éxito angustia, porque no es un objeto que uno pueda poseer ni encerrar en una caja de caudales. El éxito es un atributo de la mirada de los demás, quienes, de pronto, y de manera en realidad bastante arbitraria, deciden contemplarte con placidez y agrado, otorgándote el incierto regalo de creerte exitoso. Una vez situados bajo ese haz de luz procedente de la mirada de los otros, los humanos solemos desear que el foco no se apague, y eso nos coloca en una situación de debilidad y dependencia, porque no sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer para que el reflector siga luciendo.
Cuando empezamos a escribir para intentar complacer a esa mirada de los
demás, en vez de seguir los dictados del daimon, como decía Kipling, entonces
todo nuestro posible talento, pequeño o mediano, se hace fosfatina, y lo que
escribimos se convierte en basura.


·        El éxito de hoy está relacionado con la fama y no con la gloria. La fama, esa suma de malentendidos que se concentran alrededor de un hombre es vertiginosos juego de espejos deformantes que te devuelven millones de imágenes de ti, imágenes todas ellas falsas y alienantes y esa multiplicación del yo mentiroso puede resultar especialmente dañina para alguien que es un ser que tiene las costuras de su identidad un poco rotas y que tiende a sentirse disociado. (Pág. 87/ 88) 
·        “Escribir es como practicar la prestidigitación. Si te limitas a mencionar una silla, evocas un concepto vago. Si dices que está manchada de azafrán se vuelve visible.

·        “La calidad literaria es uno de los valores más subjetivos y más difícilmente mensurables que conozco, ¿Quién te asegura que esa resma de páginas impresas, ese montón de mentirillas infantiles y ridículas son de verdad una novela y tienen de verdad algún sentido? La historia demuestra que ni el éxito en vida, ni los premios, ni el fracaso y el aborrecimiento de los críticos, han sido nunca una prueba fiable de la calidad de una obra. (Pág. 97)

viernes, 26 de abril de 2013

Frases (Hoy: William Faulkner)


Es la vida de un escritor, 
el oscuro hermano gemelo de un hombre.

William Faulkner- (1897-1962):
 narrador y poeta estadounidense

martes, 23 de abril de 2013

Ganadores Primer Concurso Internacional Ecológico Literario (ARGENTINA)

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ECOLOGICO LITERARIO (CIELO 2013) 

“POR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO NATURAL”

 “La literatura no puede cambiar las cosas, pero constituye la reserva de la humanidad, una fuente de energía imaginativa  que abre la posibilidad de mundos mejores”
                                                                                      
Antonio Skármeta
   
El Programa “Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES” convocó a participar en el marco del PRIMER
CONGRESO INTERNACIONAL ECOLOGICO LITERARIO (CIELO 2013) mediante la presentación de trabajos literarios en los géneros CUENTO, POESÍA, PROSA POÉTICA Y TROVA. 

 Programa "Y volverán a ser árboles" 

CONVOCATORIA LITERARIA. RESULTADOS
A continuación presentamos el resultado del fallo del jurado con los trabajos seleccionados para participar del la Antología del Congreso.
La antología será presentada en fecha a determinar entre agosto y octubre del corriente año en diferentes Ferias de libros de Argentina  y se enviará un ejemplar gratuito a cada uno de los seleccionados.

FELICITAMOS A LOS SELECCIONADOS Y A LOS 512 PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO POR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS Y LA TEMÁTICA ABORDADA EN FAVOR DE LA PAZ Y EL MEDIO AMBIENTE.

lunes, 22 de abril de 2013

El sabio y el rey (cuento anónimo)


Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
-¡Qué desgracia mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra Majestad.
-¡Qué insolencia! - gritó el Rey enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:
-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando el Sabio salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
-¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer Sabio. No entiendo por qué al primero le castiga con cien latigazos y a ti te premia con cien monedas de oro.
-Recuerda bien amigo mío - respondió el Sabio - que todo depende en la forma en que dices las cosas.

jueves, 18 de abril de 2013

V Cibercertamen de cuentos ANIM 2013: "El miedo"- (ESPAÑA)

EL MIEDO. La apuesta contrarrevolucionaria.
Decir que vivimos momentos difíciles, no supone a estas alturas descubrir nada nuevo. El miedo ha estado y está en nuestro mundo cotidiano no solo desde un punto de vista individual si no también social.
Este año, en nuestra Quinta Edición del Concurso Hipatia de Alejandría queremos reflexionar sobre el miedo. Queremos saber de que forma actúa el miedo en nuestra sociedad y como esta reflexión sobre el miedo nos puede llevar a comprender la actualidad y como, en torno a la inseguridad que este genera se movilizan todo tipo de recursos. Para ello esperamos vuestros cuentos un año más.
Pero qué es el miedo? A qué tenemos miedo? Es una amenaza en nuestras vidas? Vivimos en una sociedad miedosa? Nació espontáneamente o ha sido fabricado por los poderosos? Es una pasión positiva o negativa?, Como pasión negativa nos impide elegir el camino adecuado o como positiva supone la renuncia a un estado de peligrosidad?
Cuantas formas de miedo conocemos? Desde el terrorismo a la pobreza, pasando a la violencia, al desempleo, la desaparición de personas, las distintas formas delictivas hasta cualquier cosa que perturbe la seguridad de la gente corriente generan una forma de miedo.
El miedo es el arma más poderosa que utiliza el poder? Parece evidente que existe un miedo construido desde el poder y que determinadas políticas nos atemorizan. Y este miedo social es utilizado para acallarnos porque saben que el miedo es la mejor arma para reprimir movimientos populares. Pero debemos saber que tenemos obligación de plantarle cara. Reflexionar sobre otro tipo de políticas.
El miedo es también un negocio? Podemos hablar de la industria del miedo?
Podemos hablar de la globalización del miedo? El miedo puede desplazarse de un lugar a otro, carece de fronteras y llega sin dificultad a cualquier rincón del mundo.
La propagación de ciertas formas de terrorismo, el papel de los medios de comunicación y el poder que ejercen los poderes públicos facilitan su expansión y además de una forma inmediata convirtiéndose en muchas ocasiones en garantía de espectáculo o de audiencia. Pensemos en los atentados del 11S en EE UU o del 11M en Madrid.
Cómo podemos vencer el miedo? Cuál es el papel del ciudadano?
Explícanos tu punto de vista. Participa. Haznos llegar tu parecer en forma de cuento o de relato corto a animcontacta@gmail.com antes del 18 de julio. El ganador del concurso será galardonado con el Premio Hipatia de Alejandría 2013, premio dotado con 300 € que patrocina el organizador, ANIM.

Bases del concurso:  EL MIEDO. La apuesta contrarrevolucionaria:

1. Podrán participar, sin perjuicio del lugar de nacimiento o de residencia de los autores, los cuentos y relatos inéditos que además reúnan las condiciones que se detallan a continuación.
2. Las obras podrán estar escritas en español o en catalán.
3. La extensión de las obras no podrá exceder de 12.000 caracteres incluyendo los espacios. (Esta extensión máxima es aproximadamente: tres páginas A4, en letra tipo Arial, cuerpo 12 e interlineado sencillo)
4. El contenido de las obras tendrá que versar o estar relacionado con el sentido actual del concepto carpe diem, en cualquier de sus acepciones.
5. El envío de los originales se hará preferentemente por correo electrónico pero también se admitirán los envíos por correo postal.
6. El envío por correo electrónico tendrá que contener dos archivos adjuntos: 1.El relato, que tendrá que ir firmado con el pseudónimo, y 2. La plica, que tendrá que constar de: pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. El nombre con que se identifiquen los dos archivos tendrá que ser el título del cuento o el pseudónimo del autor.
7. La dirección electrónica para participar es animcontacta@gmail.com. También se podrá participar desde la página web www.lleidaparticipa.cat/anim.
8. El envío por correo postal tendrá que contener dos documentos: 1. El relato, que tendrá que estar firmado con pseudónimo, y 2. Uno sobre cercado con la plica, que tendrá que constar de: pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. Al exterior del sobre cercado de la plica tendrá que constar el título de la obra o el pseudónimo del autor.
9. La dirección postal del concurso es ANIM, Cibercertamen literario EL MIEDO. La apuesta contrarrevolucionaria., Avenida del Segre, 12, 5 A, 25007 Lleida, España.
10. La admisión de obras a concurso finalizará el 18 de julio de 2013. Se admitirán los envíos postales con mata-sellos datados con anterioridad a la fecha tope.
11. ANIM, entidad convocante y organizadora, se reserva el derecho de editar los cuentos a través de cualquier tipo de apoyo.
12. Los autores mantendrán en cualquier caso los derechos de autor.
13. El Jurado estará formado por personas designadas por la organización. La composición del jurado se dará a conocer en el momento de hacer público el veredicto. Los miembros del Jurado no podrán participar en el concurso.
14. Durante el mes de octubre de 2013 se hará pública la decisión del Jurado, la cual será inapelable. La organización difundirá el veredicto a través de los medios de comunicación y hará constar: el ganador, la fecha y el lugar de entrega del premio.
15. El ganador recibirá el Premio HIPATIA de ALEJANDRÍA 2013, dotado con 300 € que patrocina el organizador.
16. La participación en el concurso implicará la aceptación de las bases por parte del participante. Para cualquier situación que no se haya previsto en estas bases se atenderá al que disponga el Jurado.
17. En conformidad con la Ley de protección de datos de carácter personal, la organización advierte que los datos de los participantes se incorporarán a un fichero que utiliza para difundir información de sus actividades. El titular podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, y cancelación, enviando una petición escrita a ANIM.

lunes, 15 de abril de 2013

Serán exhumados los restos de Pablo Neruda

La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, ordenada por el juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, se realizará en abril, según confirmó el abogado querellante del caso, Eduardo Contreras.
El letrado, que representa en esta causa al Partido Comunista (PC), adelantó que está previsto que esta semana el juez Mario Carroza fije la fecha exacta del procedimiento, que fue anunciado el pasado 8 de febrero. Ésta se conocerá tras una reunión a celebrarse en los próximos días entre el juez, el abogado Eduardo Contreras, representantes de la Fundación Neruda y del Servicio Médico Legal (SML).
La investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chófer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura.
Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.

Los hechos

El autor de 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que le llevaría exiliado a México.
Se da la circunstancia de que en ese mismo centro falleció en 1982 el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.
Pablo Neruda está sepultado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile, situada a 120 kilómetros de Santiago.

FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2013/03/04/noticias/1362420697.html
  CHILE | Un año de investigaciones


domingo, 14 de abril de 2013

La verdad de la mentina (por Ángel González)


Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas, y una voz cariñosa le susurró al oído:
—¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira? 
Y él respondió:
—Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad.
 Ángel González  (España, 1925/2008) 

Enviado porTaller de Lectura “LEER PORQUE SÍ" -E.E.M.P.A. N° 1007 “Libertad”- Córdoba N° 306 - Rafaela- Santa Fe - Argentina



El indigente (por Nelson Montoya Yévenes)

     Bajo las sombras del atardecer las hojas de otoño se deslizan suavemente sobre las húmedas veredas, arrastradas por  una ventolera  que empuja los últimos residuos de   neblina  hacia el mar. Es la hora de comenzar  mi recorrido  habitual  por las frías calles de la cuidad. Me desplazo  entre nubes  de gente  que indolentes, casi sin mirar, me esquivan, seguramente por mi aspecto. Evado esa  marea humana alejándome por estrechas callejuelas hacia otros rincones. Entrada la noche y a la vuelta de una esquina,  lo diviso sentado en el umbral de un portal iluminado  por un farol de luz sombría e indecisa; sus manos entrelazadas como buscando un calor inexistente. Algunos  cartones  lo protegen de una fina y abundante  llovizna que amenaza con convertirse en lluvia. No hace más que susurrar y repetir  “soy un ser humano, soy un ser humano” .Es un indigente.

     Veo de inmediato  que  no tuvo una oportunidad, al igual que yo, de vivir de otra manera, invisibles para la sociedad, donde la vida nos ataca con  una miseria escondida e indigna  y nos enseña  a convivir con la gente y obtener de ellos las mínimas necesidades. No dudé  en acercarme, había una especie de desesperación en  su mirada, supuse que padecía de hambre y frío. Me miró fijamente y exclamó: ven   amigo, no temas. Se llevó un dedo a la boca como pidiendo silencio. ¿Qué has visto en mí que te ha llamado la atención?  Yo nada   puedo ofrecerte, solo  tengo el don de las  palabras, palabras que nacen del alma y dichas con el corazón. Escucha. Éste es un mundo hostil, donde la mayoría te trata  con despreció, te ven  como si ya estuvieras muerto y lo mismo quisieran para ti, Sus insultos no me afectan, no apuntan a mi, ni tampoco a ti, si no a Dios. No  olvides jamás que somos libres, la libertad no se compra, se aprecia, se disfruta, tú tan solo intenta salvar la vida cada día y  recuerda, que tú y yo somos callejeros.
 Extendió su  mano con un gesto de ternura, No pude evitar temblar  tan pronto sentí el  contacto de esa mano amiga en una autentica caricia, valoré a un hombre bueno, a un hombre  noble,  y la calle fue testigo de aquel encuentro memorable.
 Me marcho para dejarlo descansar. La lluvia  se ha detenido, ahora el  cielo es claro y profundo adornado  por miles de lucecitas que titilan a lo lejos, Busco  un lugar donde cobijarme, al fin  y al cabo, como dijo el indigente,  soy uno más  de la calle,  “un perro callejero”. Me  acurruco en un resguardo y me adormezco amparado por la luz  de las estrellas. 

 Nelson Montoya Yévenes
 Viña del Mar
 Chile.

viernes, 12 de abril de 2013

FIGURAS LITERARIAS: "Aliteración"




La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico. La aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la sentencia. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo,  se utilizan para añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión", otorgándole ritmo y una mayor sonoridad a la pieza, agradable al oído.

EJEMPLO

 "en el silencio lo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba"


Garcilaso de la Vega, Égloga III


En este caso se repite el sonido /s/ creando un efecto sonoro que se asemeja al zumbido de las abejas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Premiados del 15º Certamen Nacional “Renacer Literario" (San Rafael-Mendoza- ARGENTINA)- 2013


                 SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES          
Seccional San Rafael
sadesanrafael@hotmail.com
25 de mayo 35 – San Rafael -5600 – Mendoza Argentina
  Teléfono: 02627 - 435245

S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional San Rafael. Comunica la nómina de premiados del 15º Certamen Nacional “Renacer Literario". Asimismo comunica que por la disposición unánime de todos los miembros del jurado algunos premios han sido declarados compartidos, por coincidir la puntuación asignada y por considerar (en el caso de los premios compartidos), que la/las obras eran merecedoras del tal galardón en total igualdad.

Poesía - Categoría B – Tema: libre
1º Premio: “Sinfonía de colores”
Autor/a: Jesús Riquelme      San Rafael

Categoría C  Poesía– Tema: Libre
1º Premio: “Madre naturaleza”
Autor/a: Salinas Irina Pamela       San Rafael 
Mención especial:” La luz de mi corazón”
 Autor/a: Juan Manuel Parejas       San Rafael            
1º Premio: narrativa
Tema “Un pueblo oscuro”
Autor/a: Alexis Emanuel Díaz          San Rafael
Mención Especial: “Porque me sonríes”
Autor/a: Belén Jiménez    San Rafael

Poesía – Categoría D – Poesía  Tema: libre
1º Premio compartido: “A esa hora”
Autor/a: Hilda Norma Vale              Buenos Aires
 1º Premio compartido: “Señor presente y señora nostalgia”
Autor/a: Violeta Cerceau         Rosario            Santa Fe
Mención especial: “El color de mi muerte”
Autor/a: Susana Iturralde      Buenos Aires
Mención especial   “En el albor de la vida”
Autor/a: María Cristina Fervier           Salto Grande   Santa Fe            
 Mención especial   “Vivir feliz”
Autor/a: Cecilia Emilia Oliví             Zárate  Buenos Aires         

Poesía  1º premio tema - “Avanza patria mía”
 Autor/a: José Luis Alarcón            Córdoba        
Mención especial   “La patria”
Autor/a: Rosa Pereyra                Guaymallén -  Mza.

1º premio Narrativa - Categoría D-  
Tema: “En busca de valores”
Autor/a: Ricardo Biglieri        Pergamino    Buenos Aires
 Mención especial   “Vendimias
Autor/a: Rosa Pereyra              Guaymallén – Mza.

Poesía –Categoría D- tema libre
1º premio: -  “Los ojos de la gitana”
Autor/a: Guillermo Santos Ledri             Gualeguaychú- Entre Ríos
Mención Especial: “Romance de la encarnación”
Autor/a: Valentín del Corazón de Jesús Bruno         San Rafael

Poesía – Categoría D- Tema  “Mis hermanos”
1º premio  
Autor/a: María Luisa Llanos          General Acha-  La Pampa
Mención especial   “Mis hermanos”
Autor/a: Ana María Daviou                  Rosario   Santa Fe

Narrativa- libre
Menciones especiales: “Codo con codo”
Autor/a: Mirtha Beatriz Clevers            Guaymallén- Mza.   
 Tema:” Porfía
Autor/a: María del Carmen Maimone            Guaymallén- Mza.
Tema: “La vi”
Autor/a: Bernardo del Corazón de Jesús Ibarra             San Rafael
Tema “La comida”
Autor/a: Beatriz Chiabrera de Marchisone                Clucellas   Santa Fe
Tema “Cupido vino de Galicia”
Autor/a: Alberto Ernesto Feldman            Buenos Aires  
1º premio - Poesía   “Patria Mía”
Autor/a: Carlos Fradkin                    Paraná Entre Ríos
Mención especial   “Campos electorales”-
Autor/a: Julieta Daniela Pesuto              Paraná Entre Ríos
Prosa 1º premio “Vestigio Soberano”
Autor/a: María Cristina Maciel            Coronda – Santa Fe
Menciones  especiales Tema: Helianthus Annuus
Autor/a: Erica Norma Schuhmayer               Buenos Aires
Tema “En busca de Valores
Autor/a: Ricardo Biglieri                 Buenos Aires

Ensayo
 Tema: “Historia y conquista americana”
Autor/a: Eduardo Maggiora             San Rafael

Tema: “Don para la libertad”
Autor/a: María Gloria de Jerusalén Ianantuoni        San Rafael

martes, 9 de abril de 2013

Frases (Hoy: Joaquín Sabina)


"Que el fin del mundo te pille bailando 
Que el escenario me tiña las canas..."



 Joaquín Sabina 
(de su canción: Noche de bodas)