POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


viernes, 31 de mayo de 2013

Concurso "Mil poemas por la paz de Colombia" (Colombia)


El Coordinador del grupo de facebook, MIL POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA, se vincula con los actos promovidos por el Movimiento Poético Mundial (WPM) en apoyo a los diálogos de paz para Colombia. Al efecto,

CONVOCA:

Al concurso “Mil Poemas por la Paz de Colombia”, de acuerdo con las siguientes bases:
www.escritores.org
1. Pueden participar todos los poetas de cualquier edad y nacionalidad.

2. El concursante deberá enviar un correo con dos archivos adjuntos, en el primero incluirá un poema de extensión libre sobre el tema de la Paz en Colombia, en Word, letra Arial tamaño 12, espacio 1,5, con pseudónimo al correo electrónico: poemasporpaz@gmail.com. En el otro incluirá el pseudónimo, nombre completo, documento de identidad, dirección, ciudad, país, teléfono y correo electrónico. No podrán participar los poemas ya publicados en el grupo. NO PUBLICAR ESTE POEMA EN LA PÁGINA DEL GRUPO  “Mil Poemas por la Paz de Colombia”.

3. Un mismo concursante podrá participar cuántas veces lo desee, siempre que para cada poema cumpla con los requisitos del punto No.2 (individualmente por cada poema).

4. El mejor poema recibirá un premio de Docientos mil pesos ($200.000,00) moneda legal Colombiana o su equivalente en dólares si el ganador se encuentra residenciado en otro país. El giro se hará por el valor neto a nombre del concursante como figure en la información enviada.

5. El jurado podrá conceder tantas menciones como considere merecidas.

6. Todos los poemas enviados podrán ser publicados en el grupo de facebook, Mil Poemas por la Paz de Colombia, si se considera que tienen la calidad suficiente. Al participar, el concursante autoriza esta publicación. Del mismo modo, si el coordinador del grupo Mil Poemas por la Paz de Colombia logra gestionar los recursos, publicará un libro con la antología de los mejores poemas. Al participar, el concursante autoriza esta publicación, reservándose de todos modos para sí los derechos de autor de su poema.

7. El jurado estará conformado por el coordinador del grupo de facebook Mil Poemas por la Paz de Colombia y otro poeta de amplia trayectoria de la ciudad de Cali, Colombia.

8. La convocatoria se abre a partir del 9 de mayo del 2013 y se cierra el día 30 de junio del 2013 a las 12:00 p.m. (hora Colombiana).  Los trabajos recibidos por fuera de estas fechas y hora, no serán tenidos en cuenta. El veredicto se dará a conocer a través de correo electrónico y cualquier medio masivo de divulgación el día 2 de agosto del 2013.

martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué hacemos en el jardín de Infantes? (de la autora)

Entre grafismos y letras,
entre cuentos y canciones,
entretejemos un sueño
con lápices y crayones.
Aprendemos convivencia,
jugamos con emociones
moldeamos con plastilina
nuestros propios corazones,
realizamos un collage
con distintos materiales
con un poquito de sol
y con aromas de azahares.
Honramos nuestra bandera
cantándole fuerte y alto
para que escuchen los duendes
                          que andan, por ahí, jugando,
y sembramos semillitas
de energía y de esperanza
para que broten los sueños
donde los sueños no alcanzan.
Los títeres son amigos
que nos toman de la mano
para llevarnos a un mundo
con ilusiones de plástico.
Con bloques y con objetos
armamos grandes ciudades
donde no existe el rencor
y andan gnomos por las calles,
y recortamos estrellas
de un cielo azul de algodón,
armamos rompecabezas
con pedacitos de amor.
Entre témperas y masa,
con tizas y con fibrones,
dibujamos en el aire
pensamientos de colores,
y al final, nos llevaremos
nuestros bolsillos repletos
de trozos de fantasía
y de rodajas de sueños.
  
 
Día de los jardines de infantes y día de la maestra jardinera
Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria"

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

viernes, 24 de mayo de 2013

FRASES: 20 Frases célebres de escritores famosos



miércoles, 22 de mayo de 2013

FIGURAS LITERARIAS: "La Ironía"



Definición: 
La ironía es una Figura Retórica* que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.
(*Las figuras retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El  mecanismo de estos recursos consiste en la desviación conciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Se clasifican en Figuras de dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.)

USO DE LA IRONÍA
El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando. En profundidad, un mayor significado real se revela no por las palabras mismas, sino por la situación y el contexto en el que se encuentran.

¿Por qué es importante?

Los autores pueden usar la ironía para hacer que la audiencia pare y piense acerca de lo que se acaba de decir o para dar mayor énfasis a una idea central. Para que el uso de la ironía tenga éxito la audiencia tiene que darse cuenta de la diferencia entre lo que se dice y lo que es lo normal o lo esperado.
DISTINTOS TIPOS DE IRONÍA
Hay diversos tipos de ironía que pueden utilizarse en diferentes circunstancias. En este sentido, la ironía verbal es sin duda alguna la más conocida y la más fácil de identificar. Este tipo de ironía es la que se expresa en el lenguaje y la que la mayoría de las veces es intencional para marcar determinado tipo de pensamiento. Una clara expresión de ironía es mostrar una supuesta alegría que esconde molestia ante una situación determinada, por ejemplo cuando se dice “esto es bárbaro!” y se intenta hacer referencia a la mala suerte o incomodidad que esa circunstancia genera en la persona.
Luego también existe la ironía situacional, aquella que se establece entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, un claro caso de ironía situacional es cuando una persona dice “yo quiero dedicarme al arte” y después termina trabajando en un puesto administrativo o de oficina.
Finalmente, debemos mencionar la ironía dramática. Esta es quizás la más compleja y la más rara ya que es la única que toma lugar principalmente en la literatura. Se trata de la ironía de que aquel que lee o presencia una obra literaria, conoce datos sobre los personajes que ellos mismos no conocen, como sucede por ejemplo en el caso de Edipo: el lector conoce que es él quien asesina a su propio padre, pero ninguno de los personajes (ni siquiera Edipo) lo sabe.


EJEMPLOS DE IRONÍA
 Y después de que el sabio de las montañas les habló a los habitantes de aquella población de las ventajas y beneficios de vivir hombre con mujer en pareja, en perfecta armonía, alguien desde lo lejos, preguntó: ¿Y tú por qué vives sólo?

Aunque lo dudes, mi vida es comodísima: Duermo donde quiero, bajo el manto de las estrellas en invierno y bajo las refrescantes tormentas en verano, tomando lo que amablemente descuidan los incautos, y saludando a los policías sin tener que rendirles cuentas.



viernes, 17 de mayo de 2013

POESÍA PARA NIÑOS (Nueva sección): Canción de las preguntas (José Sebastián Tallón)

¿Por qué no puedo acordarme
del instante en que me duermo?
¿Por qué nadie puede estar
sin pensar nada un momento?

¿Por qué, si no sé qué dice
la música, la comprendo?
¿Quién vio crecer una planta?
¿A qué altura empieza el cielo?

¿Por qué a veces necesito
recordar algo y no puedo,
y después, cuando me olvido
que lo olvidé, lo recuerdo?

De qué color es la luna
¿Por qué no hay ángeles negros?
¿Por qué no puedo correr
cuando me corren en sueños?

¿Por qué hay gallinas que cantan
como los gallos? ¿Y es cierto
que hay relojes que se paran
cuando mueren sus dueños?

Y el pelo, ¿cómo nos crece?
¿por cuál de sus dos extremos?
Y los peces, cuando duermen,
¿tienen los ojos abiertos?

¿Por qué decimos con jota
mojca, rajgo, mujgo, frejco?
Y el gato, ¿sabe que es él
cuando se ve en el espejo?

¿Y sabe alguien en dónde,
y cómo y cuándo, vivieron
los treinta y dos abuelitos
de sus ocho bisabuelos?

¿Y podrá decir, quien pueda,
contestar a todo esto,
por qué en los días de lluvia
me siento un poco más bueno,

y lo que piensan las vacas
que rumian en el silencio
del atardecer, echadas
y tristes, mirando lejos?



JOSÉ SEBASTIÁN TALLÓN (1904- 1954- Buenos Aires)
Fue, además de poeta infantil, dibujante caricaturista, pintor y músico.
María Elena Walsh dijo de él que fue el precursor de la literatura infantil.




jueves, 16 de mayo de 2013

I Concurso de Relatos del M.A.L. (Brasil)-VENCIDO

Con el fin de difundir y motivar la creación literaria, el “Movimiento Artístico Latinoamericano” en conjunto con el “Kilombo One Love” lanzan este “I CONCURSO DE RELATOS DEL M.A.L.” donde todo artista y aficionado es bienvenido a participar. Los tres ganadores serán premiados con una semana de estadía en el espacio cultural “Kilombo One Love” en Morro de Sao Paulo, Bahía, Brasil. Difunda, participe y conozca las bases aquí.
www.escritores.org
BASES y REQUISITOS:

1- Podrá participar cualquier ciudadano latinoamericano, cualquiera que sea su edad y actual residencia, presentando un único relato.

2- El mismo deberá ser en idioma español o portugués, original e inédito y no haber sido premiado en concurso alguno ni estar sujeto al fallo de otro certamen.

3- La temática y forma literaria serán de libre elección (ver punto 4), con una extensión mínima de una página y un máximo de cinco en formato Word, tamaño de página DIN A-4, en letra Arial tamaño 12, interlineado doble (los relatos que no respeten este punto serán automáticamente descartados).

4- Se dará prioridad a los relatos que tengan relación de cualquier tipo con nuestra América Latina o con nuestro querido Bob Marley.

5- Las obras deberán enviarse por correo electrónico, único modo de participación, a elmalomal@gmail.com, indicándose en el asunto “I Concurso de Relatos del M.A.L.”

El relato deberá adjuntarse en un archivo de Word .xdoc o .doc cuyo nombre será el título del relato. En el cuerpo del mensaje deberá constar la siguiente información: nombres y apellidos, seudónimo (en caso de utilizarlo), nacionalidad, número de pasaporte o D.N.I., fecha de nacimiento, correo electrónico y residencia actual.

6- El plazo de admisión de los trabajos finaliza el día 21 de Junio de 2013. No participarán los trabajos recibidos una vez finalizado el plazo.

7- El fallo del jurado, donde se darán a conocer los tres ganadores del certamen, se hará público el día 21 de Julio de 2013 y será inapelable.

8- El Movimiento y el Kilombo se reservan el derecho a publicar las obras participantes y no premiadas que se crean dignas de ser expuestas en el sitio www.kilomboonelove.blogspot.com.

9- La presentación de relatos a este “I Concurso de Relatos del M.A.L.” implica un total conocimiento y aceptación de las presentes bases.

10- Los tres ganadores del concurso serán beneficiados con la estadía de una semana (con desayuno y almuerzo incluidos) en el espacio cultural “Kilombo One Love” ubicado en Morro de Sao Paulo, en el estado de Bahia, Brasil.

Si alguna de las bases y condiciones se le presentan poco precisas, o si desea conocer acerca de otros asuntos respecto al Concurso, no dude en consultarnos a través de nuestro correo electrónico elmalomal@gmail.com.

“Kilombo One Love”

“Movimiento Artístico Latinoamericano”

martes, 14 de mayo de 2013

El sabio y la cuchara (Cuento anónimo)



Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la felicidad. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de la montaña. Allí vivía el sabio que buscaba.
Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.
El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.
-Pero quiero pedirte un favor- añadió el sabio entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras caminas, lleva esta cucharita y cuida que el aceite no se derrame.

El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.
¿Qué tal?- preguntó el sabio- ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el Sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del Sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.
¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? -preguntó el Sabio-.
El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado.
Pues éste es el único consejo que puedo darte – le dijo el más Sabio de todos los Sabios-. El Secreto de la Felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.

Ganadores Certamen Literario de Poesía y Narrativa "Prof. Oscar Grandov"- 7ª edición- (San Genaro- Santa Fe)


martes, 7 de mayo de 2013

VENCIDO--Premio Platero de Cuento Y Poesía 2013 (Suiza)-


BASES
www.escritores.org
Podrán concursar en el Premio Platero 2013 todos los autores noveles, residentes en cualquier país, sean miembros o no del Club del Libro, que no hayan publicado obras con una tirada superior a 5000 ejemplares ni hayan ganado premios literarios de una cuantía superior a 1500 €.

Las obras presentadas serán textos escritos en lengua española, originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad o que no estén pendientes de fallo en otros certámenes literarios.

Los trabajos originales y rigurosamente inéditos, de temática libre, se presentarán exclusivamente por correo electrónico enviándose a la siguiente dirección:  clublibropremioplatero@hotmail.com .

Los trabajos se realizarán en archivo Word, hoja tamaño DIN-A4, en letra Times New Roman tipo 12, estarán mecanografiados a doble espacio, indicando claramente, en el asunto del e-mail, a cuál de las dos modalidades, Cuento o Poesía, desea presentarse.

En el mismo correo electrónico se adjuntará otro fichero llamado seudónimo-currículo en cuyo interior constarán los datos personales del autor, el título de la obra, el seudónimo elegido, su correo electrónico y un breve currículo.  La persona encargada de efectuar la recepción de los trabajos velará por el secreto de la autoría.

Solo se admitirá un máximo de un trabajo por concursante.

Los cuentos tendrán una extensión máxima de 12 folios.  La extensión de la obra poética no excederá los 150 versos en uno o varios poemas.  En ningún caso figurará, ni en la portada ni en el resto del texto, el nombre del autor.

La recepción de originales se cerrará el 25 de junio de 2013, a las 12h00 de la noche, hora de Ginebra.  Cualquier obra que se remita con posterioridad no entrará en el Concurso.

El Jurado estará integrado por tres personas.

Los ganadores en cada categoría recibirán 1000 francos suizos y un diploma acreditativo.

Si el Jurado considera que otras obras presentadas tienen calidad suficiente, podrá otorgar hasta dos Menciones Honoríficas que recibirán un diploma acreditativo.

El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en la página web del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas:  www.clubdellibro.org

La Ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Palacio de las Naciones en Ginebra, durante el mes de octubre de 2013.

La presentación de una obra al Premio Platero supone la plena aceptación de las presentes bases por parte del participante.

jueves, 2 de mayo de 2013

El Relato Hiperbreve

El relato hiperbreve, también conocido como nanorrelato, es una forma narrativa caracterizada fundamentalmente por su extrema brevedad. Dicha brevedad extrema lo diferencia del microrrelato, ya que en este el número de palabras, líneas, o caracteres es más flexible. Para considerar un relato como "hiperbreve" no debe tener (contando letras, espacios y puntuación) más de 140 (límite permitido por Twitter) o 150 caracteres (en relación con la posibilidad de envío a través de mensaje SMS por teléfono móvil), lo que pone de manifiesto una de las características esenciales del hiperbreve: su estrecha relación con las nuevas tecnologías.
El hiperbreve más conocido en lengua castellana es El Dinosaurio, de Augusto Monterroso, que con tan sólo nueve palabras (título incluido) es un clásico de la literatura.
                                        El Dinosaurio.
 Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.

Un relato hiperbreve tiene que reunir una serie de requisitos, aunque lo fundamental es su capacidad de interesar, sorprender o emocionar al lector utilizando el mínimo de recursos.

Características de los hiperbreves
  • El título es imprescindible, ya que ejerce una función de “dirección”. Dado que otra de las características principales del hiperbreve es la “apertura”, concepto que se explicará un poco más adelante, el título cumple la función de conducir al lector en el sentido que el autor desee.
  • Concisión: según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) es la brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. La concisión es un requisito fundamental.
  • Estructura narrativa: Un hiperbreve, para ser considerado relato (y diferenciarse del chiste o la frase ingeniosa) debe plantear una “situación narrativa”, una acción dentro de un contexto espacio-temporal, aunque sólo sea de forma sugerida. O sea que un hiperbreve debe contar una historia, implícita o explícitamente.
  • Efecto. Volvemos al diccionario de la RAE, la segunda acepción de la palabra efecto es: impresión hecha en el ánimo. Un hiperbreve debe provocar un efecto en el lector (miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión…), si bien esto es aplicable también a otros géneros literarios en este tipo de relato se constituye en premisa substancial.
  • Apertura. Un texto tan escueto no permite veleidades descriptivas y sólo puede provocar efecto mediante la apertura. Un hiperbreve debe ser sugerente, y dejar al lector el trabajo de llenar las lagunas y elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. En este sentido la interacción escritor-lector es máxima en este tipo de relato.
  • Exactitud. La precisión en el uso y disposición de cada palabra, su elección, su posición en el texto… la matemática del lenguaje, es fundamental a la hora de conseguir en el lector el efecto deseado.
En resumen, y tal como se especifica al principio de este artículo, lo más importante en un relato hiperbreve es interesar y emocionar empleando el mínimo de recursos.
Como ejemplo de esto último, el genial hiperbreve que Ernest Hemingway consideraba lo mejor de su obra:
For Sale: Baby shoes, never worn.
(Se vende: Zapatos de bebé sin usar.)

Ganador VII Certamen Internacional de Relatos Hiperbreves - Universidad de Talarrubias – Badajoz - ESPAÑA


OBRA PREMIADA:  "Conato de Incendio"-
AUTOR: 
Pedro Nel Niño Mogollón-  Bucaramanga, Santander, República de Colombia.


CONATO DE INCENDIO
El sol rojo que arde en el cristal de la ventana quiere quemar mi casa.

 El jurado ha hecho la siguiente valoración:
"El relato
 Conato de incendio resume en su brevedad, especialmente llamativa, los rasgos de este género narrativo: una voz indeterminada, un fragmento del tiempo que debemos encajar en la realidad y, muchas veces, compartir... Y, al mismo tiempo, posee un singular tono lírico que lo acerca al verso, al timbre de algunos poetas españoles de nuestro tiempo, y que por esa misma condición poética gana en sugerencia y posibilidades ante el lector, que deja el texto pero al mismo tiempo mantiene la fuerza de la imagen, intensificada en la fuerza del título."