POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


domingo, 30 de junio de 2013

V Concurso Poético Internacional - UPF Argentina- VENCIDO

“El amor universal como camino hacia la paz”
Adhesión al Día Internacional de la Paz 2013


"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).

BASES

1. Objetivo: Pese los desencantos históricos y los conflictos todavía vigentes, un mundo de paz sigue siendo un imperativo irrenunciable, un deber moral ineludible, una meta posible y una tarea a realizar. La cultura, particularmente la literatura, puede hacer su contribución, sobre la base de valores comunes de fraternidad universal, trascendiendo fronteras, tradiciones y religiones. Se espera que esta aspiración, anhelo particular y universal inscripto en el corazón de pueblos y culturas, quede plasmada en los escritos del V Concurso Poético Internacional de UPF Argentina, este año bajo el lema “El amor universal como camino hacia la paz”. El mismo adhiere al Día Internacional de la Paz 2013, fecha establecida por la ONU por Resolución 36/67 (1981), para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.

2. Formalidades: El V Concurso Poético Internacional “El amor universal como camino hacia la paz” está abierto a escritores, poetas, estudiantes y toda persona que se sienta inspirada en expresar un contenido de valor universal sobre esta temática. Cada participante podrá presentar un poema, en lengua española, y deberá hacer constar en el mismo sus datos personales: Nombre y apellido, y procedencia del autor: ciudad, provincia y país. También un teléfono y un correo electrónico a fin de darle a conocer la evaluación del Jurado y los poemas premiados. El formato será una poesía escrita en verso, de una extensión que no exceda una carilla de una hoja tamaño A4, letra 12. El poema puede enviarse por e-mail a: concursoupfarg@gmail.com; o correo postal a: Tacuarí 202 - 8° Piso (C1071AAF) - Buenos Aires - Argentina.

3. Lanzamiento del Concurso: Lunes 10 de junio de 2013.

4. Cierre de recepción: Sábado 10 de agosto de 2013. Reunión de Jurado: Jueves 22 de agosto de 2013.

5. Jurado: Lo integra la Prof. Bertha Bilbao Richter, crítica literaria, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); la Lic. Liria Guedes, escritora y Faja de Honor de la SADE, integrante de la Asociación Americana de Poesía y del ILCH; la escritora Mabel Fontau, Faja de Honor de la SADE, miembro del ILCH y de Gente de Letras; el poeta Donato Perrone, del Ateneo Poético Argentino “Alfonsina Storni”, Coordinador del Rincón Lírico del Café Tortoni y representante del Grupo de Poetas Livres de Santa Catarina (Brasil); y un representante local de la Federación para la Paz Universal (UPF); todos Embajadores para la Paz de la UPF. El fallo del Jurado será inapelable y tendrá facultad para resolver cualquier cuestión no contemplada en estas Bases.

6. Madrinas: La escritora y poeta Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América; la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe (portugués-español), miembro del ILCH e integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América; y la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la SADE y Consejera Titular y actual Pro-secretaria de la Fundación El Libro.

7. Premios: El poema ganador será leído por el autor, o alguien que él designe, en el Acto de premiación. También se le entregará un Diploma de reconocimiento y se difundirá el poema a nivel nacional e internacional. Se otorgarán además cuatro Menciones de honor, cinco Menciones especiales y dos Menciones con sus correspondientes diplomas. A todos los que obtengan algunas de estas distinciones también se les entregarán obsequios y se incluirán sus poemas premiados en la ocasión en la edición de una obra, como una forma más de seguir promoviendo los valores tendientes a una cultura de paz.

8. Acto de premiación: La entrega de reconocimientos tendrá lugar en la Celebración del Día Internacional de la Paz, en un acto artístico-cultural-interreligioso, que se realizará en adhesión a la fecha ONU (Resolución 36/67), organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina el 21 de septiembre, cuyos detalles se informarán oportunamente.

9. Organización: UPF Argentina, cuyos lemas a nivel internacional son: “La esperanza de todas las eras es un mundo unificado de paz” y “Una familia global centralizada en Dios”, organiza esta quinta edición del Concurso Poético Internacional con el auspicio de la Fundación Educativa Internacional (FEI).

10. La sola participación de este Concurso implica la aceptación de estas Bases.

 

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF) (Status ECOSOC ONU)
UPF Argentina: Tacuarí 202 - 8º Piso (C1071AAF) - Buenos Aires – Tel/Fax: (+54-11) 4343-3005

sábado, 29 de junio de 2013

FIGURAS LITERARIAS: La Antítesis



Definición: 

Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando.
Ejemplo: 
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: - "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". - "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." - "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica"

jueves, 27 de junio de 2013

Teo (de la autora)



     Esta vez te dejamos ir Teo. Aunque no queríamos. Se cierra una etapa. Llegaste con los Reyes Magos, en un enero caluroso, dentro de una caja, con un moño verde agua en tu cuello, haciéndole creer a los chicos que eras de peluche. Pero creciste como un perro de verdad y te quisimos como se quieren a esos animales que casi llegan a ser un poco humanos. Creciste con los chicos, atravesando su infancia y compartiendo nuestros almuerzos, nuestras fiestas, nuestra vida diaria. Nos regalaste años de travesuras y de cariño incondicional de mascota. Pepe hizo todo lo que puede hacer un veterinario. Y más, porque era tu dueño. Ayer por la mañana diste la última vuelta por la casa, ya convaleciente, como recorriendo los espacios que ocupabas diariamente. Tu cuerpo no te respondía. Te recluiste en un rincón del patio como sabiendo que estaba llegando el final. Y el final llegó. ¿Cómo saben los perros cuando se van a morir? Nuestros movimientos y actividades cambiaron de ritmo. Todo parecía ser más lento y tener otro sentido. Hoy quedan tus objetos, tus olores todavía presentes. Hoy la casa está un poco menos ruidosa, y el alma un poco más vacía.

Fallo del concurso "AMORES" - Letras con Arte (España)

martes, 25 de junio de 2013

La casa donde vivió Sabato se transforma para recibir al público

El centenario edificio conserva la biblioteca del autor de “El túnel”, quien ayer habría cumplido 102 años.
 

Ernesto Sabato - Wikipedia, la enciclopedia libre


BUENOS AIRES.— Más que libros: por primera vez, la casa de Ernesto Sabato se abrirá al público. El escritor, que ayer habría cumplido 102 años, quería que su vivienda, en Santos Lugares, fuera un lugar de visita y consulta. El olor a pintura fresca no podrá sustituir el recuerdo del aroma al chocolate caliente que cada 24 de junio Sabato compartía con familiares y amigos en su casa.
La centenaria casona que atesora la biblioteca del autor de El túnel y otras novelas que lo llevaron a obtener el Premio Cervantes reabrirá por primera vez sus puertas para mostrar las áreas restauradas. Los libros de la biblioteca están en el último orden en el que los dejó el abuelo, cuenta la arquitecta Luciana Sabato, hija del cineasta Mario Sabato. Lleva el peso más delicado de la recuperación de la casa de Severino Langeri 3135.
A principios del siglo XX, allí funcionó un estudio de cine y el escritor brasileño Jorge Amado la ocupó durante su exilio, un par de años antes de que la familia Sabato se instalara definitivamente. La casa en la que el escritor vivió desde 1945 y en la que murió pocas semanas antes de cumplir 100 años, el 30 de abril de 2011, recupera lentamente su esplendor.
Fueron muy difíciles los últimos años de vida de Sabato y la estructura edilicia se deterioró hasta niveles impensados. Casi todos los techos estaban arruinados, y el bucólico jardín, en el que vuelve a verse una glorieta, había quedado atrapado bajo un sinfín de enredaderas.
Desde la vereda vuelve a verse el frente de la casa, pintado en blanco y amarillo, el último color que se le conoció en vida de Sabato.

lunes, 24 de junio de 2013

Concurso Internacional de Cuentos 2013- “Le Sucedió a un Vasco” (Argentina)- VENCIDO



El Centro Vasco Francés de Buenos Aires – Buenos Airesko Iparraldeko Euskal Etxea, a través de la Subcomisión de Cultura, se ha propuesto brindar un espacio de oportunidades para aquellos escritores que deseen presentar sus obras y que sólo han llegado a sus familiares y amigos.

El concurso se regirá con arreglo a las siguientes bases:
1) Podrán participar personas mayores de 18 (dieciocho) años que así lo deseen.
2) El tema será: “Le Sucedió a un Vasco”, sin importar el lugar donde ocurrió ni la época, puede ser un hecho real o una ficción.
3) Las condiciones de los trabajos serán las siguientes:

I. Se presentarán en formato Word Din A-4, tipo de letra Time News Roman, fuente tamaño 12 a espacios sencillo. La narración contará con un máximo de 70 (setenta) líneas.

II. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, estar escritas en idioma castellano y no deben haber sido premiadas ni presentadas con anterioridad, ni estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso. Por otra parte, el autor responderá por su autoría.

III. Las obras se enviarán de la siguiente manera:

1) En un sobre conteniendo la obra e identificado con el título de la misma y el pseudónimo del autor.
2) En un sobre identificado con el título de la obra y el pseudónimo del autor conteniendo los datos personales del mismo(nombre y apellido, DNI, dirección postal, dirección electrónica y teléfono).
3) Se podrán enviar por correo postal al Centro Vasco Francés,

Moreno 1370, CP. 1091, 1º Piso Cultura, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en su defecto ser entregados personalmente, en la misma dirección, los días lunes de 18 a 21 horas. Por mail: lesucedioaunvasco@gmail.com

4) Los autores de los trabajos ceden al Centro Vasco Francés los derechos que puedan corresponder a la publicación y difusión de un libro.
5) El cierre de la recepción de trabajos será el 15 de Octubre de 2013.
6) Los trabajos elegidos se darán a conocer a partir del 15 de Noviembre de 2013.
7) El hecho de participar supone el conocimiento y la aceptación de las condiciones enunciadas.

PREMIOS

Primer premio: diploma y trofeo

Segundo premio: diploma y trofeo

Tercer premio: diploma y trofeo

Cuarto y quinto premio: diploma y medalla
Recibirán diploma y medalla las menciones especiales que el jurado estime conveniente. El resto de los integrantes de la antología recibirán diploma de honor como mención.

ENTREGA DE PREMIOS
Los premios se entregarán el 15 de Diciembre de 2013 en la sede de nuestra Institución. En el caso de residir el autor en el interior del país o en el extranjero, el premio se le enviará por correo.

Las obras no antologadas, pasarán a formar parte del patrimonio de la Biblioteca del Centro Vasco Francés y catalogadas como de interés cultural para su futura difusión.

JURADO
Esta integrado por personalidades del quehacer literario y la cultura vasca, Sra. Rosa Isabel Misciagna, traductora; Lic. Julio Bárbaro; Contador y escritor Héctor José Sanjuas, Prof. César Arrondo, Sr. Emilio De Cándido siendo su fallo inapelable. El concurso no será declarado desierto y las cuestiones no previstas serán resueltas por el jurado.

jueves, 20 de junio de 2013

Lecturas obligatorias en el mundo

Con la vuelta a la escuela de los más pequeños, nos hace pensar en aquellos buenos tiempos.  Fue en la escuela donde aprendimos a leer y nació nuestra pasión por la lectura. Desde primaria ya existían las llamadas lecturas obligatorias.
A continuación podrá ver algunos libros leídos en distintas escuelas e institutos del mundo, aquellos que hicieron nacer nuestra pasión por los libros.


     En España:
Platero y yo
Platero y yo
Juan Ramón Jiménez
El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes
Anónimo

El señor de las moscas
El señor de las moscas
William Golding
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca
                                                                                                                                   


Fuenteovejuna
Fuenteovejuna
Lope de Vega
La familia de Pascual Duarte
La familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela












El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
El sí de las niñas
El sí de las niñas
Leandro Fernández de Moratín

El árbol de la ciencia
El árbol de la ciencia
Pío Baroja
Antología poética
Antología poética
Antonio Machado

En Francia:

L'Amant de la Chine du Nord di Marguerite Duras
L'Amant de la Chine du Nord
Marguerite Duras
Lambeaux di Charles Juliet
Lambeaux
Charles Juliet



Le Malade Imaginaire
Le Malade Imaginaire
Moliere
L'Ingenu
L'Ingenu
Voltaire



Poesies
Poesies
Arthur Rimbaud

                                             En Estados Unidos:
 
The good earth
The good earth
Pearl S. Buck
In cold blood
In cold blood
Truman Capote
The Hobbit
The Hobbit
J. R. R. Tolkien
Hamlet
Hamlet
Shakespeare
The grapes of Wrath
The grapes of Wrath
John Steinbeck

En Italia:


Divina Commedia
Divina Commedia
Dante Alighieri
La coscienza di Zeno
La coscienza di Zeno Italo Svevo



Decamerone
Decamerone
Boccaccio
Ultime lettere di Jacopo Ortis
Ultime lettere di Jacopo Ortis
Ugo Foscolo
I Promessi Sposi
Promessi Sposi
Alessandro Manzoni
En Alemania:
Andorra
Andorra
Max Frisch
Das war der Hirbel
Peter Härtling
Der Besuch der alten Dame
Der Besuch der alten Dame
Friedrich Durrenmatt
Effi Briest
Effie Briest
Theodor Fontane
Faust
Faust
Johann Wolfgang Goethe
En México:
Aura
Aura
Carlos Fuentes
Cien años de soledad
Cien años de soledad
Gabriel García Márquez
Perfume
Perfume
Patrick Süskind
Las Batallas en el Desierto
Las Batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco
Odyssey
The Odyssey
Homer


El Aleph
El Aleph
Jorge Luis Borges
Diario de Ana Frank
El diario de Ana Frank
Anne Frank

Hopscotch by Julio Cortazar
Rayuela
Julio Cortázar
Maria
María
Jorge Isaacs

 
Pedro Paramo
Pedro Páramo
Juan Rulfo

lunes, 17 de junio de 2013

Memorias de una geisha (de Arthur Golden)

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

domingo, 16 de junio de 2013

Festejo del día del escritor y día del libro (San Francisco- Córdoba)

Encuentro por el día del Escritor (13-6) y el día del Libro (15-6), en un marco cultural de música, lectura y exposición de cuadros. Estuvieron presentes Escritores de San Francisco, Devoto y Clucellas quienes leyeron Poemas, relatos y buena música, amenizó la velada el Trio de Cuerdas conformado por Ana Laura Adés (violín) , Catalina Vera Bordese (violín), y Nicolás Requena (chelo).