POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 30 de octubre de 2013

10 famosas cartas de amor (de escritores célebres)

 Hemingway, Flaubert, Wilde y Balzac escribieron las más dulces y apasionadas cartas a sus enamoradas. Recordamos algunas de ellas.

1. De Gustave Flaubert
“La próxima vez que te vea te cubriré con amor, con caricias, con éxtasis. Te atiborraré con todas las alegrías de la carne, de tal forma que te desmayes y mueras. Quiero que te sientas maravillada conmigo, y que te confieses a ti misma que ni siquiera habías soñado con ser transportada de esa manera. Cuando seas vieja, quiero que recuerdes esas pocas horas, quiero que tus huesos secos tiemblen de alegría cuando pienses en ellas”.
2. De Oscar Wilde
“Mi niño,
Tu soneto es encantador, y es una maravilla que esos labios tuyos, rojos como pétalos de rosa, estén hechos tanto para la locura de la música y las canciones como para la locura de besar. Tu delgada alma dorada camina en el medio de la pasión y la poesía. Sé que Jacinto, a quien Apolo amaba con tanta locura, era tú en los tiempos de Grecia. ¿Por qué estás solo en Londres, y cuándo vas a Salisbury? Ve allá a enfriar tus manos en el Crepúsculo gris de las cosas góticas, y ven aquí cuando quieras. Es un lugar encantador en el que solo faltas tú; pero ve a Salisbury primero.
Siempre, con imperecedero amor, tuyo”.
3. De Ernest Hemingway
"Mi querido pepinillo,
Salgo en el barco con Paxthe, Don Andrés y Gregorio y estoy afuera todo el día. Luego regreso con la certeza de que habrá una carta o varias. Y tal vez las haya. Si no hay, estaré triste y esperaré hasta la mañana siguiente. Pensaré que no habrá nada hasta la noche.
Escríbeme pepinillo, si fuera un trabajo que tienes que hacer lo harías. Es muy duro estar aquí sin ti y lo estoy haciendo pero te extraño tanto que podría morir. Si algo te pasara moriría de la misma forma que un animal muere en el zoológico si algo le pasa a su pareja.
Mucho amor, mi querida Mary. Debes saber que no estoy siendo impaciente, estoy simplemente desesperado”.
4. De Lewis Carroll
“Mi queridísima Gertrude:
Te sentirás apenada, y sorprendida, y desconcertada, de oír la extraña enfermedad que me aqueja desde que te fuiste. Llamé al doctor y le dije “Deme medicina, pues estoy cansado”. Él me respondió: “¡Tonterías! Usted no quiere medicina: ¡vaya a la cama!”. A lo que le repliqué: “No, no es el tipo de cansancio que quiere cama. Estoy cansado en la cara”.
Él me dijo: “Cree que sean los labios”. “Por supuesto –dije–. ¡Eso es exactamente lo que tengo!”. Me miró con gravedad y dijo: “Creo que usted ha estado dando demasiados besos. “Bueno –dije–, sí le di un beso a una amiga mía”.
“Piense otra vez –me dijo–; ¿está seguro que fue solo uno?”. Lo pensé otra vez y dije: “Tal vez fueron once”.  Así que el doctor dijo: “No le debe dar más hasta que sus labios descansen”. “Pero qué se supone que haga –dije–, porque mire, le debo 182 más”. Me miró con tanta gravedad que las lágrimas se le escurrieron por las mejillas y dijo: “Podría enviarlos en una caja”.
Entonces me acordé de una pequeña caja que alguna vez compré en Dover, y pensé regalársela a una niña o a otra. Así que los empaqué todos con mucho cuidado. Cuéntame si llegan a salvo o si se pierde alguno en el camino”.
5. De Balzac
"Mi amado angel,
Estoy loco por ti: no puedo unir dos ideas sin que tú te interpongas entre ellas. Ya no puedo pensar en nada diferente a ti. A pesar de mí, mi imaginación me lleva a pensar en ti. Te agarro, te beso, te acaricio, mil de las más amorosas caricias se apoderan de mí.
En cuanto a mi corazón, ahí estarás muy presente. Tengo una deliciosa sensación de ti allí. Pero mi Dios, ¿qué será de mí ahora que me has privado de la razón? Esta es una manía que, esta mañana, me aterroriza.
Me pongo de pie y me digo a mí mismo: “Me voy para allá”. Luego me siento de nuevo, movido por la responsabilidad. Ahí hay un conflicto miedoso. Esto no es vida. Nunca antes había sido así. Tú lo has devorado todo.
Me siento tonto y feliz tan pronto pienso en ti. Giro en un sueño delicioso en el que en un instante se viven mil años. ¡Qué situación tan horrible!
Estoy abrumado por el amor, sintiendo amor en cada poro, viviendo solo por amor, y viendo cómo me consumen los sufrimientos, atrapado en mil hilos de telaraña.
O, mi querida Eva, no lo sabías. Levanté tu carta. Está frente a mí y te hablo como si estuvieras acá. Te veo, como te vi ayer, hermosa, asombrosamente hermosa.
Ayer, durante toda la tarde, me dije a mí mismo: “¡Es mía!”. Ah, ¡los ángeles no están tan felices en el paraíso como yo lo estaba ayer!".
6. De Nathaniel Hawthorne
"Mi querida,
Me gustaría tener el don de hacer rimas, porque a mi parecer hay poesía en mi cabeza y en mi corazón desde que estoy enamorado de ti. Tú eres un poema. ¿De qué tipo? ¿Épico? Que se apiaden de mí, ¡no! ¿Un soneto? No; porque es demasiado elaborado y artificial. Tú eres una especie de balada dulce, simple, alegre y patética, cuya naturaleza es el canto, a veces con lágrimas y otras con sonrisas, y en ocasiones con una mezcla de sonrisas y lágrimas".
7. De Víctor Hugo
"Mi adorable y adorada,
Me he estado preguntanto si tal felicidad no es un sueño. Me parece que lo que siento no es terrenal. Todavía no logro comprender este cielo sin nubes. Toda mi alma es tuya. Mi Adele, por qué no hay otra palabra para esto aparte de ‘alegría’ ¿Es porque el discurso humano no tiene el poder de expresar tanta felicidad?  Temo que de repente despierte de este sueño divino. ¡Oh! ¡Ahora eres mía! ¡Por fin eres mía! Pronto, en unos meses, tal vez, mi angel dormirá en mis brazos, despertará en mis brazos, vivirá ahí. ¡Todos tus pensamientos, todo el tiempo, todas tus miradas serán para mí; todos mis pensamientos, todo el tiempo, todas mis miradas serán para ti!
Adiós, mi ángel, mi amada Adele. ¡Adiós!
Todavía estoy lejos de ti, pero puedo soñar contigo. Pronto, quizás, estarás a mi lado.
Adiós; perdón por el delirio de tu esposo que te abraza y que te adora, tanto en esta vida como en la otra".
8. De James Joyce
"Tú eres mi amor. Me tiene completamente en tu poder. Sé y siento que si en el futuro escribo algo bueno y noble debo hacerlo solo oyendo las puertas de tu corazón. Me gustaría que mi vida transcurriera a tu lado, hasta que nos convirtamos en un mismo ser que morirá cuando llegue el momento".
9. De John Keats
"Mi dulce Fanny,
¿Tú temes, a veces, que yo no te quiera tanto como tú lo deseas? Mi querida niña, yo te quiero siempre y sin reserva. Entre más te conozco más te quiero. De todas las formas posibles, incluso mis celos han sido agonías de amor. Yo habría muerto por ti. Tú siempre eres nueva. El último de tus besos siempre es el más dulce; la última sonrisa, la más brillante; el último movimiento el más elegante.
Cuando pasaste por mi ventana ayer, sentí tanta admiración como la primera vez que te vi. Incluso si no me quisieras no podría evitar sentir una completa devoción hacia ti: así que me siento profundamente enamorado al saber que me amas.
Mi mente ha sido las más descontenta e inquieta y se ha puesto sobre un cuerpo demasiado pequeño. Nunca había sentido que mi mente reposara con absoluta alegría, como me ocurrió contigo. Cuando tú estás en el cuarto mis pensamientos nunca se van por la ventana: tú siempre haces que todos mis sentidos se concentren".
10. De Goethe
"No puedo evitar amarte más de lo que es bueno para mí. Me sentiré feliz hasta que te vea otra vez. Siempre soy consciente de mi cercanía a ti, tu presencia nunca me deja. Adiós a ti, a quien amo mil veces".

FUENTE:  Revistaarcadia.com.  Publicado el:  14-09-2012

lunes, 28 de octubre de 2013

Ganadores “Premios Farfalla” 2013 de la Asociación Civil Familia Trentina (Rafaela- Santa Fe)

Se dieron a conocer los ganadores del concurso literario y fotográfico de este año “Premios Farfalla” de la Asociación Civil Familia Trentina de Rafaela.     TEMA: El inmigrante


                                                            * Prosa: 

1er. premio: obra “La carta del altillo” de Beatriz Chiabrera de Marchisone. Clucellas, Santa Fe.

 2do. premio:Las manos de un inmigrante” de Orlando Perez Manassero. Rafaela.

3er premio: obra “El baúl del abuelo” de Liliana Mercedes Ravasio, Rafaela.

Mención del jurado: obra "El navegante" de Olga Schmidt, Rafaela.

 Mención Familia Trentina: obra “Don Santiago” de Lucía Olga López de Querini, Rafaela.


                                                            * Poesía:

1er. premio: obra “El abuelo” de Olga Schmidt, Rafaela.

2do. premio: obra “Campesino inmigrante” de Beatriz Chabrera de Marchisone, Clucellas.

 3er premio: obra “El viaje de la abuela” de Sara Isabel Juárez, San Francisco, Córdoba.

Mención del jurado: obra “La partida” de Edgar María de la Fuente, Suardi.

Mención Familia Trentina: obra “Antes” de Jorge Emilio Bossa, San Francisco.

                                                    * Concurso fotográfico: 

1er. premio: obra “Nostalgia alegría” de Silvia Ruffinengo, Rafaela.

2do. premio: obra “Il mio ricordo” de Luciana Guevara, La Francia, Córdoba.

3er premio: obra “Forjando mi tierra” de Laura Rita Molinero, Devoto, Córdoba.

Menciones del jurado:
Obra “El Aníbal” de Natalí Montú, Esperanza.
Obra “Abuelos inmigrantes” de Viviana Piacenza, Rafaela.
Obra “El paso del tiempo” de Beatriz Signorini, Rafaela.
Obra “Venerando la gloria” de Raúl Fassi, Rafaela.
Obra “Desafiando nostalgias” de Oscar Frana, Rafaela.

Mención Familia Trentina: obra “Infancia lejana” de Raúl Fassi, Rafaela.

El jurado del concurso literario estuvo integrado por los profesores Liana Friedrich, Susana de Gambaudo y Patricia Maltagliatti.
Jurado del concurso fotográfico a cargo del Foto Cine Club Santa Fe.
Los premios fueron otorgados en la tarde de ayer en el Centro Cultural Municipal Sociedad Italiana, Pueyrredón 262.
La Asociación Civil Familia Trentina de Rafaela felicita a los premiados y agradece a todos los participantes y al distinguido jurado.

FUENTE: Diario "La Opinión":  

Ganadores del concurso “Farfalla” - La Opinión

domingo, 27 de octubre de 2013

La dignidad y el arte (Eduardo Galeano)



Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asis, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera.
Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala.
Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos.

sábado, 26 de octubre de 2013

POESÍA PARA NIÑOS: "El manso dragón de la luna" (Vachel Lindsay)

Contó abuelo que la luna
era un huevo nacarado
que antes del alba dejaba

salir un dragón alado.
Los chicos nos reímos mucho...
mas las niñas se asustaron.
"No temáis", dijo el abuelo,
"porque es un dragón tan manso
que va a lamer la Vía Láctea
igual que si fuera un gato"


 Nicholas Vachel Lindsay (Springfield, 10 de noviembre de 18795 de diciembre de 1931), poeta estadounidense.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Este sabor de lágrimas (Julia Prilutsky Farni)


Yo digo: estoy cansada de la lluvia,
de la neblina, de la bruma incierta.
Quiero volver al sol y estar contigo
simplemente, en la arena.
Comienzo a odiar el gris, me estorba el humo
y sé que la ceniza es harapienta.
Quiero mares de añil, y no estos ríos
hechos como de lodo y de miseria,
cansada de llevar el duelo
de todas las penumbras, y las nieblas;
quiero un cielo con nubes en retazos
y una noche de estrellas.
Ah, no sentir temor de ser la llama:
no, ni de arder, ni de quemarse en ella.
Toda la vida fue un interrogante
sin eco ni respuesta,
todas las horas fueron lejanías:
hoy quiero ser por fin, una presencia.



Julia Prilutzky Farny (1912-2002). Poeta ukraniana

Resultados del XXV Concurso Literario Provincial "Mario Vecchioli" (Sunchales- Santa Fe)

CATEGORIA "A" (12 A 14 años); GENERO POESIA

Premio: "El viento", seudónimo Sol; María Fernanda Tosello (Sunchales)
Premio: "Madre tierra"; seudónimo Nicole; Antonella V. Bergese (Sunchales)
Premio: "Gotas de rocío"; seudónimo Esperanza; María F. Daniele (S)
Mención: "La luna"; seudónimo Anlú; Lourdes V. Canavese (Sunchales)
Mención: "Vida"; seudónimo Anlú; Lourdes V. Canavese (Sunchales)
Mención: "Hojas de otoño", seudónimo Esperanza; Paula Daniele (S)
Mención: "La flor", seudónimo Sol; María Fernanda Tosello (Sunchales)

CATEGORIA "A" (12 a 14 años); GENERO CUENTO
Premio: "El fabricante de arcoiris"; seudónimo Reran; Rocío Flesia (S)
Premio: "¡Qué susto!"; seudónimo Arabio Banderas; Valentín Boscacci (S)
Premio: "El ingrediente especial"; seudónimo Vikria; Victoria Paz Allassia
Mención: "Un invento muy alocado"; seudónimo Loli; Brian A. Alassia (S)
Mención: "Las lamidas", seudónimo Nicole; Jazmín M. Ruiz (Sunchales)
Mención: "Spirit"; seudónimo Tito Pérez; Ignacio Ian Reina (Sunchales)
Mención: "Mariana y su muñeca de nieve", seudónimo Nicole; Antonella Victoria Bergese (Sunchales)
Jurado: María Valeria Márquez; Natalia Perín; Claudia Moreno.

CATEGORIA "C": ADULTOS (GENERO POESIA)
Premio: "Rapsodia"; seudónimo Amanecer, Luisa P. de Borgnino. Sunchales.
Premio: "La noche ha llegado"; seudónimo Ma. Antonia; Liliana M. Ravassio. Rafaela.
Premio: "La noche en el campo"; seudónimo Ardilla; de Beatriz Chiabrera de Marchisone. Plaza Clucellas
Mención: "Disociación retrospectiva"; seudónimo El greco; de Gervasio Frugoni Zabala. Sunchales.
Mención:"Domingo 7.30"; seudónimo Juliana; Liliana M. Ravassio. Rafaela.
Mención: "Búsqueda"; seudónimo Cora; de Adriana F. Taborda. Casilda

CATEGORIA "C": ADULTOS (GENERO CUENTO)
1° Premio:----- (desierto)
 Premio: "Vecinos", seud. Ardilla, de Beatriz Ch. de Marchisone. Plaza Clucellas
Premio: "Obsesión", seudónimo Pluma, de Iván P. Giordana. Sunchales
Mención: "La herida sangrante del mural"; seudónimo Marcus joven, de Claudio Marcucci. Rosario
Mención: "La carta", seudónimo Nikono, de Néstor Massa. Reconquista
Mención:"Germán era muy distinto"; seudónimo Mirasol, de Liliana M. Ravassio. Rafaela
Mención: "Cual chamariz"; seudónimo Cu - Chitril; de Trinidad S. Lari. Sanford (Sta. Fe)
Jurado: Verónica Amberti. de Nevado; Griselda Bonafede de Bocco; Chela Roldán de Lamberti.

FUENTE:  Resultados del certamen Vecchioli - La Opinión

lunes, 21 de octubre de 2013

ORTOGRAFÍA (La coma)


 *Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda  la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
  *Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra.
  *Las comas separan estas expresiones: esto es,  es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal   caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
  *Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
  *Se usa coma para aislar una oración explicativa  que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es,  entre mis amigas, la más querida.
  *Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.

domingo, 20 de octubre de 2013

Ida y vuelta hacia mi madre muerta (por Isidoro Blaisten)

Si es cierto mamá que estás tras los cristales
que florecen tus gestos por las altas glicinas
que susurra tu voz hablando en algún lado
que me miran tus ojos, varados como un barco
a estribor de la vida.

Si es cierto que estás yo quisiera llegarte:
trepando por el brillo de una estrella
o volando a gaviota de un suspiro
o montando a babucha de un enano con botas
o subido en las hojas que vuelan por otoño.
Yo quisiera llegarte y conversar contigo.

Decirte muchas cosas y no decirte nada:
"Que estoy bien de salud y que he crecido
que me dejo el bigote y tengo amigos
que fui audaz, tuve miedo y de a ratos escribo".

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada:
decirte muchas cosas y cosas sin sentido:
"de contarte una historia que haga dormir las madres
de comprar la venganza en las casas de ramo
de formar un racimo con peces y con ciervos".

"De enhebrar un collar con caricias y manos
de anudar una cuerda con colas de ratones
de habitar una casa que sea pura ventana
de inventar un muñeco con piernas de lombrices
de tocar el tambor en la panza de la luna
de fundirte un anillo con plata de tus sienes
de poner algodón y guardarme las nubes".

Yo quisiera llegarte y conversar contigo.
Decirte muchas cosas y no decirte nada:
Ser un hueco en tu falda, un momento en tus manos,
un lugar despeinado en tus caricias,
un castigo ya cumplido en rus rincones.

Yo quisiera llegarte y no decirte nada.
Después decirte adiós, con un adiós sencillo.
Decirte luego adiós porque me esperan.
Me esperan sinsabores y una deuda. Alegría,
zapatos, tinta fresca.
Un portal con su beso y los gorriones.

Adiós mamá. Hasta pronto.
Trázame un sendero con tu voz
y una estela luminosa con tu gesto,
resérvame una gruta de ternura
y guárdame un lugar en tu regazo.

Yo llegaré hasta ti de cuando en cuando
a conversar contigo sentado en las estrellas.

Tomado del libro "Sucedió en la lluvia". Editorial Stilcograf, Buenos Aires, 1965.

Isidoro Blaisten (Concordia, Entre Ríos. 1933- Buenos Aires 2004)
Poeta, ensayista y columnista de los principales medios gráficos del país, es, ante todo, uno de los más destacados cuentistas argentinos. Algunos de sus libros publicados son: Antíconferentias, Carroza y reina, Cerrado por melancolía y Al acecho.

viernes, 18 de octubre de 2013

Juegos Florales Virtuales Primavera 2013 - (Ediciones Mis Escritos) - VENCIDO

Mis Escritos convoca a los Juegos Florales Virtuales Primavera 2013 de acuerdo a las siguientes bases:


1. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, mayores de 18 años de edad.

2. La participación es libre y gratuita.

3. Las obras deberán estar escritas en idioma español y ajustarse a las consignas asignadas a cada género. Las consignas deberán estar subrayadas en el texto. No se admitirán obras que no contengan las tres palabras (en poesía) y/o la frase completa de las consignas. La idea es que los participantes escriban a partir de las consignas.

4. CONSIGNAS:
     a. Para poesía: "DESORDEN, TERROR Y CÓMPLICE"
     b. Para narrativa: "CUANDO CONOCIÓ LA GÉNESIS DEL PROBLEMA SUPO…"

5. Cada autor podrá participar en ambos géneros con sólo una obra en cada uno.

6. ENVÍO DE LOS TEXTOS Y DATOS COMPLETOS. Las obras deberán enviarse en un archivo Word, tamaño A4, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12, denominado "Poesía" y/o "Cuento" (lo que corresponda). No deberán estar firmadas ni con nombre real ni con seudónimo. En otro archivo Word deberán enviar los datos personales completos: Nombre y apellido, domicilio completo, Número de documento (sólo para residentes en Argentina), teléfono (fijo y celular), fecha de nacimiento, correo electrónico principal y alternativo. Ambos archivos en un solo mensaje a juegosflorales@misescritos.com.ar . (NO enviar currículum pues los mismos no serán tenidos en cuenta por los miembros de los Jurados).

7. EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS. En género poesía se admitirán obras que no superen los 35 versos. En género cuento, no deberán superar las 70 líneas.

8. CATEGORÍAS: se establecen dos categorías:
     a. autores residentes en Argentina;
     b. autores residentes en el resto del mundo.

9. PREMIOS: Para ambas categorías y ambos géneros:
     a. 1º, 2º y 3º Premio: Diploma
     b. Menciones de Honor - Un máximo de tres por categoría y género - Diploma

10. PLAZOS: La inscripción cerrará el día 18 de Noviembre de 2013 a las 18 hs, de Argentina.

11. El jurado estará integrado por escritores del ámbito local siendo su fallo inapelable.

12. Los premios serán enviados por correo electrónico.

13. Mis Escritos convocará a un Juego Floral por cada estación del año, con lo cual en el año 2013 habrá un total de 96 obras seleccionadas; con las mismas editaremos, en el 2014, un libro en papel, conteniendo todas esas obras bajo el título Juegos Florales 2013. Con su participación los autores autorizan la publicación de sus obras. La edición del libro se realizará a demanda. La adquisición de ejemplares no será obligatoria.

14. Cualquier circunstancia no descripta en estas bases será dirimida por Mis Escritos a su solo arbitrio.

Resultados Concurso Literario “ELDA MASSONI” 2013- Rafaela (Santa Fe)



 ACTA  Concurso Literario “ELDA MASSONI” 2013
     En la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, a los veinticinco días del mes de septiembre de dos mil trece, siendo la hora dieciocho, se reúne la Comisión Directiva de E.R.A., “Escritores Rafaelinos Agrupados”, para proceder a la apertura de sobres, con el objeto de dilucidar los datos personales, correspondientes a los ganadores del Certamen Literario “Elda Massoni” año 2013, según lo asentado en “Acta del Jurado” designado para tal efecto, que se hallara integrado por los escritores: Prof. Nora Didier, Lic. Emma Cano de Candioti y Dr. Julio Luis Gómez, en la reunión previamente celebrada, en la ciudad de Santa Fe, a los dieciséis días del mes de agosto pasado. ----
     De acuerdo con la decisión formulado por el Jurado actuante, resultan seleccionados los siguientes trabajos: -------------------------------------------------------------------------
-Género poesía: Primer Premio: “Ajedrez”, seudónimo “Calandria”, constatándose que corresponde a Alba Rosa ROSSI, Documento Nº 4968375, domiciliada en Ribera 203, Departamento 4, de la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Segundo Premio: “En el otoño”, seudónimo “Paris”, otorgado a Juan Carlos VINCENZIN, Documento  Nº 6547964, con domicilio en Laprida 5301, de la ciudad de Santa Fe. Se asignan también tres menciones, siendo la  Primera para “Evas y Marías”, seudónimo “Ailec”, que pertenece a Griselda BONAFEDE, D.N.I. Nº 5257408, radicada en Av. Belgrano 771, de la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe. La Segunda se otorga a “Indicios y fragmentos”, seudónimo “Frida Kalo”, correspondiendo a Teresa BUSTOS, Documento Nº 63519188, con domicilio en 2 de abril 1532, de la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba. La Tercera se asigna a “Reclamo”, seudónimo “El sonetista”, cuyo autor es Guillermo SANTOS LEDRI, domiciliado en San Martín 1403, ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.-------------------------------------
-Género cuento: Primer Premio: “Tres sujetos y dos muertes a oscuras”, seudónimo “Marcus Jowen”, que corresponde a Claudio Damián MARCUCCI, D.N.I. 35187887, con domicilio en Viamonte 190, 2º piso, Departamento 1, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Segundo Premio: “Loca por la ciencia”, bajo el seudónimo “Polochi”, siendo autoría de Mirta Raquel ZEHNDER, D.N.I. Nº 17498815, domiciliada en Av. Presidente Comunal Bernardo Brechbühl 2445, de la localidad de Humboldt, Prov. de Santa Fe. También se otorgan tres menciones, siendo la Primera para “El gato”, seudónimo “Mili”, perteneciente a Inés Aída RAMONDA, Documento Nº 4872179, radicada en Sarmiento 240 de la localidad de James Craig, de la Prov. de Córdoba. La Segunda es asignada a “Exilios”, bajo el seudónimo de “Tinarero”, que pertenece a Daniel Alberto CASTRILLO, D.N.I. Nº 26224088, con domicilio en Ruta Nacional Nº 9, km 465, de la localidad de Leones, Prov. de Córdoba. La Tercera Mención es para “El ojo y las joyas”, seudónimo “Tomás”, correspondiente a Anahí DUZEVICH  BEZOZ, L.C. Nº 59144790, radicada en I. Besson 1738, de la ciudad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe. ----------------------------------------------------
    Aclaración: En virtud de lo establecido en el Artículo 13) de las BASES DEL CERTAMEN “ELDA MASSONI” 2013, esta Comisión resuelve descalificar el poema “Pluma”, puesto que la concursante omite el uso de seudónimo, procediendo en cambio a identificarse con nombre, apellido y demás datos personales, contraviniendo por lo tanto lo pautado en el Artículo 5) del mencionado Reglamento. --------------------------
OBRAS PREMIADAS:                          
POESÍA :
PRIMER PREMIO



“AJEDREZ”
Seudónimo: Calandria
Autor: Alba Rosa Rossi (Villa Carlos Paz – Pcia. Córdoba)
  
Si los trebejos negros se complotan
para vengar al Rey, que se resiste,
los alfiles defienden su castillo
y los caballos cabalgan al embiste.

La reina blanca descansa en su cuadrado.
El peón que la asiste con envidia
desea ocupar, con artimañas,
la corona que ella ostenta sin malicia.

Es el frío de la lid que se desata,
los peones, los caballos y los alfiles
presentan duelo que la guerra arrasa
mientras el Rey, valiente, se resiste.

Juego de titanes, inteligencia activa,
escaques donde juegan las partidas
que darán que hablar al universo
y llorará el vendido, con desidia.

El juego de la vida es cosa seria.
En un tablero con cuadros bicolores
luchan, se afanan, y se piensa siempre
en ganar la partida.


SEGUNDO PREMIO


jueves, 17 de octubre de 2013

FIGURAS LITERARIAS: Rima interna



Definición: 
En literatura la rima interna es una práctica de la formación de una rima en una sola línea de verso único. Una rima interna también se conoce como la rima media, ya que se construyen típicamente en el medio de una línea para rimar con un trozo al final de la línea métrica de la misma.

Ejemplo: 
 Mademoiselle Isabel, rubia y francesa, con un mirlo debajo de la piel, no sé si aquél o ésa, o mademoiselle Isabel, canta en él o si él en ésa”.  (Blas de Otero)
En la fresca flor el verso sutil; el triunfo de Amor en el mes de abril: Amor, verso y flor, la niña gentil”. (Rubén Dario).
Otro ejemplo de Rima Interna:
“Miraba otra figura de un mancebo, el cual venía con Febo mano a mano al modo cortesano. En su manera lo juzgara cualquiera, viendo el gesto…”  (Garcilaso de la Vega )
Nota: Mancebo rima con febo, mano con cortesano y manera con cualquiera.

martes, 15 de octubre de 2013

Premios 12º Certamen Literario Nacional “Leopoldo Lugones 2013”- NECOCHEA

Participaron 600 obras entre cuentos y poesías, de escritores de Argentina, España, México, Brasil y Uruguay.  Lo organiza la Fundación de la Usina Popular Cooperativa, de Necochea, pcia. de Buenos Aires.
 El Sábado 12 de Octubre de 2013, a las 20Hs, en la sala Teatro la Fundación Educacional de la UPC se realizó la entrega de premios del 12º Certamen Literario Nacional “Leopoldo Lugones 2013” junto con la presentación de la Antología del 11º Certamen Literario Nacional “Leopoldo Lugones 2012”. 


JURADO
Adela Inés Distéfano – Escritora
Nicolas Peña – Escritor
Cristina Ferrero - Docente
Olga Márquez – Docente – Escritora
Presidente del Jurado
Carlos A. Galván
Escritor – Historiador



GANADORES

CATEGORIA “A” CUENTO

1º Premio

Los Hilos – Seudónimo: Mattina
MARIA VICTORIA DURANTI – Necochea
2º Premio
El sueño del pibe – Seudónimo: Noviembre
DESTUET ALEJANDRO – Martinez, Buenos Aires - alejandr.destuet@gmail.com
3º Premio
Sábado cualquiera – Seudónimo: Matices
ANA MARIA TORRES – Santo Tome, Santa Fe - any.falconi@gmail.com
1º Mención
Santitos – Seudónimo: Emilio Sapukai
ROXANA D'AURO – La Plata, Bs. As. - roxanadauro@hotmail.com
2º Mención
Don Veridico – Seudónimo: Juan Neco
GABRIEL NIETO SAREZ – Necochea
3º Mención
Crónica de una mujer muy letrada – Seudónimo: Anacoluto Garcia
ARIEL DIAZ – José Marmol, Bs. As. - alberto1936@gmail.com



CATEGORIA “B” CUENTO

1º Premio
Carta de despedida – Seudónimo: El guerrero Jans
JOEL JOSUE NORIEGA – Necochea - popjoelcito@hotmail.com
Cavagnaro – Esc. Esp. 502
2º Premio
El decreto del alma – Seudónimo: Holly
ROCIO MAGALI NABAZA – Quequen - rocha_de_533@hotmail.com
3º Premio
La Huella – Seudónimo: Lotarze
MARIANO MONTES DE OCA – La Plata, Bs. As. - mariano_monse_95@hotmail.com
1º Mención
La Busqueda – Seudónimo: Maga
ROCIO MAGALI CASTILLO – Necochea
maga0409@hotmail.com - Colg.Cavagnaro
2º Mención
A media hora – Seudónimo: Mansa
MAXIMILIANO ANDRES AMANDULE – Merlo, Bs. As.
maxiamandule@hotmail.com
3º Mención
El lunes de las facturas – Seudónimo: Jerga Argot
LEILA BELEN LOFORTE – Lomas de Zamora, Bs. As. - lei_be@hotmail.com
Mención Especial
Muerte por libertad ficticia – Seudónimo: Acqua
DELFINA DE BENEDICTIS – Necochea
delfinitadb@hotmail.com - Inst. Altamira
Mención Especial
El chilludo – Seudónimo: Cory
IRUPÉ IBARGUREN – iruupé.i@hotmail.com
Esc. Capuchinos

CATEGORIA “C” CUENTO

1º Premio
Tres películas en un sueño – Seudónimo: El Pety
NICOLAS TRIPANO – Necochea
camineco1@hotmail.com Ntra. Sra. del Rosario.
2º Premio
La rebelión de los lapices – Seudónimo: Superniño
RENZO BARROS – Esquiu, Catamarca
ruleba@hotmail.com
3º Premio
La estación de tren – Seudónimo: Devi
OLIVIA MARIANA FORTONSKIZ – Necochea
noelia_lasansky@hotmail.com - Esc. Nº 28
1º Mención
Una noche en el hospital – Seudónimo: Morita
MICAELA PEREZ – Necochea
carina.castro@ymail.com - Cavagnaro
2º Mención
El secreto de kat – Seudónimo: Penny Lane
ADELA SANTILLAN GARCIA – Necochea
csammarone@gmail.com - Cavagnaro
3º Mención
La reina que no quería peinarse – Seudónimo: Pili
YANELA GOÑI – Necochea
yaneso-02@hotmail.com.ar - Esc. Nº 28
Mención Especial
El hombre Tigre – Seudónimo: S/S
MARIA PREMROU – Necochea
mariapremrou@hotmail.com.ar - Inst. Aleman



CATEGORIA “D” CUENTO BREVE

1º Premio
Gotas sin alma – Seudónimo: La mosquita del bretel caido
GRACIELA MONICA CUZZOLINO – San Miguel, Bs. As.
gracielsmonicacuzzolino@live.com.ar – doblegarcia@gmail.com
2º Premio
La manzana – Seudónimo: Inay
NOEMI IRMA BROWN – Adrogue, Bs. As - adrogue662@yahoo.com
3º Premio
Proteger y servir – Seudónimo: W.L.G.
CARLOS ALBERTO BAGNATO – Rosario, Santa. Fe - carlosbagnato@hotmail.com
1º Mención
Paranoia – Seudónimo: Ades
MIRIAM VICTORIA GUAGNINI – José Leon Suarez, Capital - mvguanini@gmail.com
2º Mención
Limbo – Seudónimo: Geronte
GABRIEL NIETO SAREZ – Necochea
3º Mención
Predestinación – Seudónimo : Ariatna de Teseo
MARIA DEL CARMEN GONZALEZ – Quequen - marcelinadelmar@hotmail.com 



CATEGORIA “A” POESIA

1º Premio
Con el otoño en la piel – Seudónimo: Sol Argentino
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE – Clucellas- Santa Fe - beamarchisone@gmail.com
2º Premio
Eden – Seudónimo: S/S
JOSE LUIS FRASINETTI – Gral. Belgrano, Bs. As. - joseluisfrasinetti@yahoo.com.ar
3º Premio
El potrillo guacho – Seudónimo: Torcaza
OLGA RIVERO - olga.rivero@gmail.com
1º Mención
Cercos – Seudónimo: Sencilla
DELIA ESTHER FERNANDEZ CABO DE HERNANDEZ – Santa Lucia Canelones Republica Central del Uruguay.
Estercita25.10.41@gmail.com - taciteres1941@hotmail.com;
2º Mención
Es divino no ser divino – Seudónimo: La Bohemia
ANA LAURA SCARAFIOCCA – Pavón Arriba, Santa Fe. - analaurascarafiocca@gmail.com
3º Mención
Con un gesto – Seudónimo: Mistral
FERNANDA MULIN DE ASSIS – INGA, Niteroi, Rio de Janeiro, Brasil. fernanda.mulin@terra.com.br

CATEGORIA “B” POESIA

1º Premio
Hacia las caídas – Seudónimo: Santiago Glass
SANTIAGO AMEIJEIRAS – Bs. As. - jrcomic@yahoo.com.ar
2º Premio
Dolor – Seudónimo: Juancito
COLORUSSA, JUAN IGNACIO – Campana, Prov. de Bs. As.
3º Premio
Pensamientos entrelazados – Seudónimo: El guerrero jans
JOEL JOSUE NORIEGA – popjoelcito@hotmail.com
Cavagnaro y Esc. Especial
1º Mención
Semaforo en rojo – Seudónimo: Jerga Argot
LEILA BELÉN LOFORTE – Lomas de Zamora, Bs. As. - lei_be@hotmail.com
2º Mención
Las heridas se ven – Seudónimo: Assor
ORNELLA ROSSA – Castellanos, Santa Fe. - orne.rossa@live.com.ar
3º Mención
Mar – Seudónimo: Aiichu
AILEN HIDALGO – Necochea
Colg Cavagnaro

CATEGORIA “C” POESIA

1º Premio

Mes de Mayo – Seudónimo: Ronaldhino
WILLIAM EZEQUIEL TORENA – Cavagnaro
torena_william@hotmail.com
2º Premio
Por que será, por que será – Seudónimo: Martina Tolosa
VALENTINA MORAS – Estancia Moromar
valenmoras24@gmail.com - Esc. Nº 28
3º Premio
Los animales marinos – Seudónimo: Acuario
MORA LATERZA – Instituto Modelo
1º Mención
Con cadenas sobre los pies – Seudónimo: Minions
DENISE LUDMILA GUIDA
elbagual1633@hotmail.com - Cavagnaro
2º Mención
Padre – Seudónimo:Cabj
SANTAIAGO AGUSTIN CARRASCO – edisantithoeros@hotmail.com
Colg. Cavagnaro
3º Mención
Feliz – Seudónimo: S/S
MILAGROS BERNARDEZ – Necochea
milubernardez@hotmail.com - Modelo
Mención Especial
Los tres gatos – Seu. More
MORENA GOMEZ – Necochea – Esc. Nº 3
Mención Especial
Soñando con mi casa del árbol – Seu. Matu
MATHIAS ANDERSEN – Necochea
Esc. Ntra. Sra. de la Merced


FUENTE: Certamen Literario "Leopoldo Lugones" - CulturaNecochea
Anoche se entregaron los premios del certamen “Leopoldo Lugones”

viernes, 11 de octubre de 2013

La soledad del poeta (por Jaime Jaramillo Escobar)



Extracto del libro:
"Método fácil y rápido para ser poeta" - Jaime Jaramillo Escobar

-Entre otros muchos cargos, se acusa a los poetas de preferir la soledad.
-La vocación de soledad viene al poeta desde su espíritu contemplativo y místico tanto como de su  conciencia del tiempo. Si el poeta fuera hombre de negocios tendría uno de esos relojes de veinticuatro horas, pero el poeta mide el tiempo por eternidades.
-Algunos autores son capaces de escribir en el bullicio, mas no sus mejores obras. La vida social es contraria a la vida creativa. La concepción de un asunto puede ocurrir en cualquier momento, pero el trabajo literario requiere aislamiento, silencio, concentración y tiempo indefinido. No se puede escribir con la horrible perspectiva de que de pronto le llamen a almorzar. El hechizo o encantamiento bajo el cual escribe el poeta es frágil y delicado como todo lo sobrenatural. Si sobreviene un taladro en la calle, o la estridencia de un altoparlante, la conexión con el misterio se rompe y la poesía desaparece. Para el novelista no sería problema, porque su trabajo está planificado, pero una vez que huye el poema, nunca más vuelve a las manos del poeta. Si el poeta sale a buscarlo se perderá, o regresará con otro poema, pero el poema que se fue jamás será encontrado porque huyó a los anillos de Saturno.
-Molesta mucho a las personas que los poetas se muestren como seres diferentes. Y sin duda lo son.
-De esa soledad esencial el poeta surge con algo de ridículo. Como en el verso de Baudelaire, “sus alas gigantescas le impiden caminar”. Mientras más esfuerzos haga el poeta para ser como los demás y mimetizarse entre la multitud, esos mismos esfuerzos lo delatarán y no podrá eludir su destino.
-Podrá arrepentirse el poeta de dilapidar su tiempo en los lugares públicos, con las gentes públicas, a las cuales se llama “el público”. Mas su sólo tiempo ganado será el que pase sumergido, siempre que no se olvide de sacar el periscopio. El buen poeta es sumergible.
-Cuando el poeta se hace cotidiano desaparece detrás de sus anteojos. Como lo imprevisible siempre sucede, en tales momentos es mejor estar prevenido. Por eso he comparado al poeta con una ballena.
-La soledad del poeta es comparable a la de la ballena en los mares. Esto lo distingue y le da a sus reflexiones cierto carácter único, es decir, aristocrático. “Las reflexiones del solitario –advierte Jean Cocteau– adoptan siempre un aspecto aristocrático, muy molesto para los demás. Y nada incomoda más que la aristocracia, sea cual sea.” 


FUENTE: Jaime Jaramillo Escobar - Método fácil y rápido para ser poeta 

 Jaime Jaramillo Escobar
(Pueblorrico, 25 de mayo de 1932) es un poeta colombiano. Co-fundó con Gonzalo Arango y otros escritores el nadaísmo, movimiento de índole contestataria que cambió la percepción de la literatura y el arte colombianos a mediados de los años 60. Su propia obra se caracteriza por la ironía, el sarcasmo, los juegos paródicos del lenguaje popular, la irreverencia y el tono sentencioso con el que satiriza la sociedad y sus instituciones.

Obras:
Barba-Jacob para hechizados (2005)
El ensayo en Antioquia (2003)
Los poemas de la ofensa (1968)
Método fácil y rápido para ser poeta (2005)
Poemas de tierra caliente (1985)

Obras publicadas: Extracto de poesía (1982); Poemas de tierra caliente (1985); Los poemas de la ofensa (1968, 1991); Sombrero de ahogado (1991); Método fácil y rápido para ser poeta (1995) 

lunes, 7 de octubre de 2013

Fallo de la III Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Fundación César Egido Serrano - Museo de la Palabra

El Jurado Internacional del Concurso Internacional de Microrrelatos ha levantado Acta, con los siguientes resultados:

Una vez leídos los 36 relatos finalistas, que previamente se han seleccionado, de entre los 22.571 recibidos de 119 Países, por un Jurado técnico, compuesto por 20 catedráticos y profesores, ha emitido sus votos, de los que se desprenden los siguientes premios:

Primer Premio dotado con veintemil dólares, (20.000 $), otorgado a D. Armando Macchia, natural de Argentina, por el relato “El Francotirador”.

Accésit en lengua inglesa, dotado con dosmil dólares (2.000 $), otorgado a D. Daniel Moreau, natural de Chicago, Estados Unidos, por “El Viejo Paciente”.

Accésit en lengua Árabe, dotado con dosmil dólares (2.000 $), otorgado a D. Tarek Emam, natural de El Cairo, por “Un Ojo”.

Accésit en lengua Hebrea, otorgado a Yinon Tal, natural de Israel, por “La Libertad”.

La Fundación Cesar Egido Serrano - Museo de la Palabra, ratificó el acuerdo del Jurado, y comunicó a los agraciados, así como a los finalistas esta decisión, dando fe de ella y trasladándola así mismo a los medios de comunicación.
Adjuntamos el relato ganador y los Accésits traducidos al Español.

Relato ganador:
EL FRANCOTIRADOR
Todos los días, mientras esperaba el ómnibus, un niño me apuntaba desde un balcón con el dedo, y gatillaba como un rito su arma imaginaria, gritándome “¡bang, bang!”. Un día, solo por seguirle el rutinario juego, también yo le apunté con mi dedo, gritándole “¡bang, bang!”. El niño cayó a la calle como fulminado. Salí corriendo hacia él, y vi que entreabría sus ojitos y me miraba aturdido. Desesperado le dije “pero yo solo repetí lo mismo que tú me hacías a mí”. Entonces me respondió compungido: “sí señor, pero yo no tiraba a matar”.

Accésit en Inglés:
EL VIEJO PACIENTE
El viejo paciente me dijo que nunca abriese el armario. "Hay un tigre allí y si lo haces nos devorará a los dos", dijo. Como celador, parte de mi trabajo es seguir la corriente a nuestros pacientes, así que acaté los deseos del anciano. Cuando murió, meses más tarde, metí en una bolsa sus escasas posesiones. El armario, sin embargo, lo dejé. Yo también había imaginado las rayas del tigre, los dientes como cuchillas, los bigotes como alambres y los ojos luminiscentes. Me lo imaginé paseándose hacia adelante y hacia atrás dentro del armario esperando a abalanzarse sobre la primera persona lo suficientemente tonta como para abrirlo.

Accésit en Árabe:
UN OJO
Una vez, encontré un ojo tirado en una de las calles, uno real. Incluso cuando me incliné y lo cogí suavemente toqué sus lágrimas. Todavía era capaz de ver un ojo ciertamente diferente de los ojos sinceros esparcidos por las aceras de El Cairo. Continué llevándolo con cuidado para no reventarlo, buscando a alguien para regalárselo. Le estaba mirando de reojo, y lo vi contemplando la ciudad derrotada, sin rostro que mira con él, sin un vecino que le acompaña para ver junto a él. Al final- se me cansó la palma atenta y cargada con él – lo apreté violentamente, hasta que sentí que el mundo se oscureció ante él. En este día en especial, conocí a mucha gente que lo perdieron todo, excepto sus ojos, y sólo en casa, me acordé de que un día, perdí un ojo.

Accésit en Hebreo:

LA LIBERTAD
La libertad, pregunté y no percibí respuesta.
Abandoné la casa y salí a navegar.
Pregunté dirigiéndome a los peces:
—¿Qué es la libertad?— Y se mantuvo el silencio.
Atravesé continentes, peiné bosques intrincados, intentando obtenerlo de todas las criaturas inteligentes. Consideré, pregunté… Tratando de hallar la información pero fracasé, se equivocaron los bosques, paso en falso en la misión. Entré a las cuevas del desierto, pregunté a mamíferos, aves e insectos. Interrogué a bichos y reptiles-insectos alimañas “a toda clase de alimentos prohibidos.” Afirmaban que esta era una pregunta difícil. Pasé por Reinos grandiosos y lejanos. Pregunté a Reyes y a Plebeyos a Afligidos y Danzarines a Salteadores y a Honestos.
Ninguno me dio una respuesta. Al cruzar el umbral de acceso, al llegar a mi casa llegue a una reflexión en mi paradigma: La libertad se inicia cuando se renuncia a preguntar por ella y finaliza cuando ensanchamos la pregunta.

La casa encantada (Cuento anónimo europeo)

Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de
ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor y le pidió que detuviera el auto. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Una docena de FRASES SOBRE ESCRITORES (por escritores)



Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.
Ezra Loomis Pound (1885-1972) Crítico y poeta estadounidense.
Ernesto Sábato

La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.
Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español. 

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

 Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Eduardo Galeano (1940-) Escritor y periodista uruguayo.

Jorge Luis Borges
Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino. 

Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.
Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense

No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

Cuando lo hayas encontrado, anótalo.
Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

 Al escribir proyectas un mundo a tu medida.
Henry Miller
Jesús Fernández Santos (1926-1988) Escritor y novelista español.

El escritor es un hombre sorprendido. El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital.
Alfredo Bryce Echenique (1939-) Escritor peruano.

La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir.
Henry Miller (1891-1980) Escritor estadounidense.

Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad.
Paul Auster (1947-) Novelista y poeta estadounidense.