POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La escritura o el delito de escribir (por Carlos Mariano Catoni )


Yo, de escribir algo, no sé nada, absolutamente nada. Qué voy a saber escribir algo, si en todo este tiempo jamás he inventado una sola frase, nada, nada. Ni siquiera los puntos son míos, ni siquiera las mayúsculas, los saltos de línea o las dudas ortográficas.
¡Nada!
Por farsante, más de una vez he merecido algún premio literario, por estafador desvergonzado, varios suponen que yo, actualmente, escribo, y a veces esos mismos me preguntan cosas relativas a lo que hago que yo no sé ni sabré contestar jamás. Por eso suelo cambiar de tema, por eso me evado cada vez. Porque me aterra espectacularmente que la gente sepa que los cuentos no son míos. ¡Adiós a la dignidad, toda! Que las novelas no son mías. ¡Adiós a la confianza, siempre!
No me saco el miedo.
Soy falso, charlatán, mentiroso y embustero. Soy escandalosa y memorablemente indigno. Soy, qué más da decirlo, el monumento a la imitación desenfrenada, al inescrupuloso plagio.
Robo. Mucho. Todo el tiempo yo robo. Y después de robar transcribo muy ancho el texto hallado, ¡ay!, como si fuera mío lo hago, como si algo de todo eso me perteneciera yo me pongo a escribir desfachatada y rápidamente. Por si me ven, por si me encuentran. Por sí…
Lo peor de todo es que cometo el fraude sin cargos de conciencia.
Sin culpa. Como si tal ignominioso trabajo fuera honesto.
¡Dios mío! Quisiera aprender a escribir algo, proyectar un acento, relatar un abrazo elemental con el sustantivo justo, algo, algo, cualquier cosa mía, mía y de nadie más, propia más propia que yo y que yo mismo.
¡No puedo!
Será por eso que me quedo con la vida de los otros.
Y cuando más solo estoy yo zampo la mano desesperada en los bolsillos de los días que han vivido todos esos. Y entonces les expropio ya un montón de ceniceros tristes, ya tres llantos desconsolados o una aventura de amor principiante. Ya cualquier cosa que tengan. Lo que haya, lo que me guste, los que les sirva y lo que no les sirva. Todo, todo, todo, qué más da.
Por eso:
¡Qué van a ser mías las palabras con que me duele el dolor personal de un amigo yendo a enterrar a su madre! ¡Qué van a ser mías las palabras con que pierden el aliento las estrellas de una noche en el campo! ¡Qué va a ser mío el abecedario incompleto con que jamás podría describirse un mundo hecho de sobrinas! ¡Qué van a ser mías las frases que le robé al tiempo para que mis padres bailaran de amor! ¡Qué van a ser míos los libros, las risas, las dudas, los misterios íntimos de un vecino y las madrugadas contradictorias o mis propios pensamientos revolucionarios de otros!
¡Qué voy a saber yo cómo escribir algo, si soy un simple y pobre ladrón de murmullos, de gritos anónimos que se buscan y se buscan entre sí sin darme tregua!
Me quedé con la voz de los perros que conocí, con las exclamaciones de impotencia de tantos y tan sufridos almohadones descuajados. Me quedé con ese circo doméstico.
Me quedé con los pensamientos que supuse mantendría la gente consigo misma en el interior de un coche, en la ruta. Yo observaba, y sus cabezas concentradas en el asfalto o en el volante decían más que cualquier discurso filosófico sobre el eterno infinito.
Me quedé con los peones de los campos, me quedé con los peones, y con los isleños, sobre todo con los isleños me quedé, con las palabras de ardor de sus pies descalzos recorriendo el Paraná.
Me quedé con las opiniones de la luna acerca de un sapo muerto en la noche. ¡Incluso al sapo le robé sus súplicas de injusto abandono! ¡Cómo he podido robarle la sensación de muerte a un infame cadáver de sapo! ¡Cómo he tenido la osadía de registrar su silencioso pesar y de reproducirlo para otros como si esa muerte sin importancia me perteneciera!
Me quedé con el viento que me contó un hombre al que un huracán se lo había llevado.
Me quedé con el inútil dolor de muelas de un hambriento ahí cerca de la iglesia y de la lluvia, de las flores vendidas.
Me quedé con la decepción de un niño sin barrilete y, por tanto, me quedé malditamente para siempre con su vejez prematura. Me quedé tristemente con la inmortalidad de todos los niños viejos de este tiempo y de esta vida.
Me quedé con una lata oxidada en un pueblito de campo y con la esperanza demencial de una gata flaca. Con un trapo lleno de aceite. Con un rulo en el rincón de una peluquería. Me quedé con lo principal y con lo accesorio. Pero lo principal es de los otros. Pero lo accesorio también es de los otros. Porque mis deseos de robar son más grandes que mis deseos de convertirme en protagonista de algo.
Como ejercicio he intentado, muchas veces, clausurar por un buen rato mi corazón de cronista ambulante para demostrarme a mí mismo que soy capaz de escribir mis propias historias. No he podido, pues allí en esas tentativas infructuosas me siguen bramando párrafos los fantasmas ajenos que me acosan y que me acosarán siempre.
No se irán jamás.
¡Quieren convencerme de que yo soy el autor de todo lo que escribo!
¡Qué voy a saber escribir algo, si soy un sinvergüenza!
¡Hagan justicia! ¡Métanme preso!
Porque hasta que aprenda a escribir algo —lo dudo—, pienso seguir adueñándome de los versos que escupirán las chispas del fuego cuando las brasas ardan, de los puntos suspensivos con que nos hablará el universo cuando esté por revelarnos algo incluso más importante y más grande que él mismo.
Me quedaré con las sintaxis familiares, con los adjetivos de los helados de chocolate, con los signos de interrogación anteriores al beso intuitivo, con los neologismos propios de cualquier comienzo, con la aventura literaria que esconde una ballena muerta, con los puntos y aparte que llueven al final de cada día lento.
Yo tomaré nota de las risas de sana burla, yo registraré los paréntesis de los comentarios menos importantes que, al fin y al cabo, son los únicos que interesan. Y escribiré.
Robando, robando. Escribiré.
Imparable y testarudamente. Escribiré.
Pues no hay para este vicio del alma convertida en imán, en antena, en pegamento, en buzón, en cuaderno y, sobre todo, en partitura virgen, otro remedio. Por eso yo escribiré.
Por eso y porque estoy tramando la estafa del siglo.
¡Que viva la delincuencia comprensiva!

1 er Premio  Certamen de Relato Corto y Poesía “María Eloísa García Lorca”
 Ciudad Autónoma de Melilla-  España

Carlos Mariano Catoni
(Buenos Aires, 1981). Es periodista y escritor. Ha colaborado con el Semanario 30 Noticias de la ciudad de Rosario, con el diario El Cronista de Funes, con la publicación Portal San Martín; fue corresponsal político para la radio AM 1010 de la ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como redactor en la revista boliviana Nueva Economía y como colaborador en la revista española Capital. Ha dictado seminarios en Alicante y Villena contratado por la Universidad de Alicante (España 2013). Cuenta con numerosos premios y participó en varias antologías.  En 2005, publicó su primer libro de relatos titulado El acróbata de plastilina. Escribió las novelas Las dos hermanas (2008), Máximas para un niño (2009), Un montón de plumas (2010) y El hombre que tocaba con soñar el piano (2011).Esta radicado en Alicante en España .

Ganadores Certamen Literario Interescolar - E.R.A. 2013- Rafaela (Santa Fe)

Certamen organizado por E.R.A (Escritores Rafaelinos Agrupados)
Los participantes fueron alumnos de 7º grado de escuelas primarias de la región.


 ACTA CERTAMEN LITERARIO INTERESCOLAR -  E.R.A. 2013
     En la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, a los cinco días del mes de noviembre de dos mil trece, siendo la hora dieciséis, se reúne el Jurado designado para discernir los trabajos merecedores de reconocimiento, correspondientes a alumnos que concurren a Escuelas Primarias de la ciudad y la región, integrado en la oportunidad por las Prof. Mabel Zimmermann, Alicia Riberi y Margarita Beceyro, procediendo luego de   extensas deliberaciones, al acto de apertura de sobres, junto con miembros de la Comisión Directiva de E.R.A., “Escritores Rafaelinos Agrupados”. De acuerdo con la decisión formulada por el Jurado actuante, resultan seleccionados los siguientes trabajos: --------------------------------------------------------------------------------------------
-Género poesía: Se decide asignar un único Premio, puesto que el resto de las producciones no alcanza valores estéticos aprciables, correspondiendo la misma a “La vida del poeta”, cuyo seudónimo “Matts” pertenece a Matías Ibarra, D.N.I. Nº 42871220, con domicilio en A. Bernardín 1179, alumno de la Escuela 6402 “Blas Parera”  de San Vicente. ----------------------------------------------------------------------------
-Género cuento: Primer Premio: es otorgado a “Genocidio”, seudónimo “Luna azul”, que pertenece a Loana Moro D.N.I. 42482230, con domicilio en López y Planes 385, de la localidad de San Vicente, alumna de la Escuela “Blas Parera” Nº 6402. Segundo Premio: para “Magia”, firmado como “Gus, que corresponde a Martina Giussani de la Escuela Nº 401, “Juan B. Alberdi”, de San Vicente, con domicilio en V. Boffelli 42. También se otorgan cuatro menciones, siendo la Primera para: “Detrás de un lago, una cueva”, seudónimo “Pink”, perteneciente a Rocío Pelosi, D.N.I. Nº 42482220, con domicilio en Santa Fe 64, alumna de la Escuela “Blas Parera” Nº 6402, de San Vicente. La Segunda es asignada a “La gran aventura de Jhonny Kings”, firmada por Hachu, correspondiente a Francisco Alanda, D.N.I. Nº 42871217,  con domicilio en Bv. 9 de julio165, quien asiste a la Esc. “Blas Parera” Nº 6402, sita en San Vicente. La Tercera, para “La historia de la codiciosa”, perteneciente a “León negro”, de Loana Moro, D.N.I.Nº 42482230, domiciliada en López y Planes 385, de San Vicente, inscripta en la misma escuela. Y la Cuarta es para “Lo que hice hoy”, seudónimo “Pixeta”, correspondiente a Julieta Manna, D.N.I. 42482236, con domicilio en Almirante Brown 488, alumna de la última escuela mencionada.----------------------------------------------
    Aclaración: En virtud de lo establecido por el Artículo 5) en las BASES DEL CERTAMEN LITERARIO INTERESCOLAR- E.R.A. 2013, el Jurado resuelve descalificar los trabajos titulados: “Ladrón de pelos”, “Apocalipsis zombies”, “El listón azul”, “Secuelas de una guerra”, “Debajo de la cama”, “Volver al futuro”, “Guardar en la memoria” y “En la oscuridad”, puesto que los mismos carecen de originalidad, habiendo sido literalmente plagiados de versiones conocidas. Además se descartan otros tantos por contener marcados errores morfo-sintácticos y ortográficos.  -------------------
    Siendo las diecisiete y treinta del día de la fecha, se firman cuatro copias de un mismo tenor. ---------------------------------------------------------------------------------------


Trabajos Premiados 

UNICO PREMIO EN POESÍA


LA VIDA DEL POETA

Así va el poeta
manifestándose por la vida
con su canción íntima del ser.

Entre papel y lápiz
dirige su vida
volcando su pasado, presente, futuro
en un continuo cambio.

Con una canción que suena
otorgándole importancia a las palabras
es lo que transmite la vida del poeta.

Errante y vagabundo por la vida
el poeta va
sueña la alegría y la tristeza
fotos reveladoras de su corazón
recorre en sus venas pasión de amor.
Otras veces tormenta de melancolía.

Si el poeta hablara nos diría:
¡Bienvenida a mi vida!
Mi llama sigue encendida
por toda la eternidad.
  

Autor : Matías Ibarra
Alumno de 7º grado Escuela Nº 6402 “Blas Parera” – San Vicente.


PRIMER PREMIO EN CUENTO

GENOCIDIO 




Senna volvía hacia su aldea, perdida en sus pensamientos, esperando volver a encontrar a sus hermanas mayores, Zafrina y Kachiri, ella había estado en el mercado mayor canjeando unos objetos que su madre le había encargado.
Faltaba sólo un poco para llegar cuando oyó gritos, ruidos, llantos y otros sonidos que le advirtieron que había gente en peligro.
Corrió todo lo que sus pies le dieron, esperando llegar a su casa y encontrar a su madre y a sus hermanas confeccionando adornos en el telar.
Pero no fue eso lo que encontró…
Kachiri y Zafrina lloraban aprisionadas en los brazos de unos desconocidos, vestidos con ropajes extraños y tez blanca, su madre estaba tendida en el suelo sobre un charco de sangre.
También la sostuvieron a ella por los brazos haciéndole daño.
Las condujeron a un lugar donde las otras mujeres, chicas y niñas lloraban, sin embargo las tres jóvenes tenían rostros inexpresivos, las mayores se habían  secado las lágrimas y Senna nunca soltó una lágrima, aunque por dentro se sintiera morir.
Luego de unas horas, que para las hermanas fue una eternidad, las condujeron hacia un lugar en donde los rayos del astro rey de la noche tocaban la tierra y la iluminaban con fervor.
Las tres sabían que algo pasaría cuando las pusieron en medio de un círculo.
Senna, que estaba en medio de sus hermanas, tomó la mano de cada una como símbolo de unión.
Tres hombres entre los presentes sacaron un extraño objeto cada uno que produjeron ruidos raros y mucho humo.
Es lo último que vieron estas hermanas antes de que todo se volviera negro y las tres cayeran al suelo con un golpe final.
Esos hombres eran los españoles, que marcaron un genocidio en la historia de ese pueblo cuyo nombre ha sido olvidado a través del tiempo.


Autora: Loana Moro
Alumna de 7º grado Escuela Nº 6402 Blas Parera, San Vicente.
  

SEGUNDO PREMIO EN CUENTO


MAGIA

A la vuelta de mi casa vivía Rómulo, un monstruo naranja de cuatro ojos, con cuernos azules muy oscuros y cola de dragón. Su deseo era inscribirse en la universidad para monstruos porque quería graduarse, con diploma y todo, de mago.
Preparó su equipaje y partió a una ciudad famosa por tener la mejor escuela de magia. Al llegar lo recibió una señora que primero le mostró el lugar y luego lo llevó a la habitación donde se instalaría.
Muerto de curiosidad, Rómulo siguió inspeccionando todo, llegó a un sendero oscuro y lo atravesó, era larguísimo y misterioso pero él no le temía a nada. Al llegar al final, se encontró con un castillo de color bordó brillante, imponente, magnífico. Llamó, golpeó, nadie apareció, entonces decidió pasar.
Sigilosamente observó cada detalle del lugar, cada habitación, cada rincón, los muebles, las luces, las alfombras; un mensaje lo guió hasta un cuarto lleno de llaves, debía caminar sobre un piso movedizo para encontrar la llave maestra según las indicaciones; de repente una ráfaga cerró muy fuerte la puerta y la llave se le cayó en un hueco, tuvo que recurrir a varias estrategias para intentar sacarla, después de mucho esfuerzo la rescató. Comenzó a probarla en todas las puertas, había muchas, funcionó en la última.
Luego, avanzó por un sector luminoso hasta llegar a una especie de río donde había una embarcación con otro mensaje: "Sube y guíame”. Así lo hizo, tomó el control del barco y navegó hasta llegar a una isla con un parque maravilloso, lleno de animales inquietos y de vegetación exótica. Al descender vio una hermosa joven que sonriendo le decía: ¡Felicitaciones! Aprobaste el examen, ya eres mago.
El monstruo naranja se puso verde de la emoción, lo había logrado, con el diploma bajo el brazo regresó a su casa. El barrio le preparó una fiesta con jugos efervescentes y bocaditos de insectos, para demostrarle lo mucho que lo querían.
Ustedes se preguntarán cómo sé todo esto con detalles y todo. La cuestión es así, Rómulo es mi mejor amigo, es un monstruo dulce, simpático e inteligente. Soy su representante y recorremos el mundo para llevar un poco de magia a los niños del planeta Andrus, que es nuestra casa.

Autora:  Martina Giussani
Alumna de 7º grado, Escuela Nº 401 “Juan B. Alberdi”, San Vicente.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Con un paso" (de la autora) - 1er. Premio

Elegida 1er Premio  9º Certamen Internacional de Poesía “JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN” (Montevideo- Uruguay)



Con un paso.
Tan sólo con un paso
comienzo a recorrer cualquier sendero.
Otro paso, y otro más,
y atrás van quedando mis pisadas,
suprimo lejanías,
ahogo las distancias,
cruzo puentes de colores,
atravieso riachos,
y mis pasos mojados
van dejando las marcas,
bosquejando la senda de la vida,
montando la razón en pentagramas. 
Las señales confusas
me sugieren atajos
que cruzan y convergen,
que llegan y se apartan,
carreteras absurdas,
cercos, muros y vallas,
entonces de repente,
interrumpo la marcha,
me detengo y vacilo, 
si el pueblo o el desierto,
si el llano o la montaña,
si el silencio o el ruido,
me detengo y pregunto
¿adónde va el camino?
y los surcos gastados,
los pasos inseguros,
entorpecen mi ruta
de eterno peregrino,
y a pesar de lo ignoto,
a pesar del misterio
que ofrece el recorrido,
yo cargo en mi bagaje
contadas utopías,
retratos necesarios,
aromas y sonidos,
a veces voy juntando
las luces y las sombras
a través de mi viaje,
las archivo en renglones,
las exhibo en estantes,
o las guardo en bolsillos.
Y en un puño apretado  
recojo las huellas y vestigios,
conservo el júbilo final de las jornadas,
el esfuerzo de mis pasos
y la innegable finitud de mi camino.

martes, 26 de noviembre de 2013

VENCIDO--III Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2014- REVISTA HISPANOAMERICANA (PERÚ) -

Convoca: Revista Hispanoamericana (colabora la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)
Género: Cuento (máximo 1.000 palabras) y Poesía (extensión libre)
Fecha límite de presentación: 30 de enero 2014

- Este concurso está abierto para todos los literatos que quieran participar de cualquier parte del mundo (hombres y mujeres), mayores de edad, si es que el literato es menor de edad puede participar con un documento de autorización por parte de sus padres, los escritos deben estar en castellano.

- El poema y el cuento tienen que ser originales e inéditos. No puede haber sido galardonado anteriormente, ni publicado por ningún medio.

-La extensión del poema es LIBRE

-La extensión del cuento NO MAYOR A 1000 PALABRAS

- El autor tiene que enviar dos archivos juntos, en uno que vaya el cuento o poema con su seudónimo, y en el otro archivo su biografía con fotografía medio cuerpo

- La admisión de las obras empieza el día 1 de octubre 2013 y finaliza el 30 de enero 2014  

-El jurado está compuesto por literatos de reconocida trayectoria: Óscar Casado Díaz(España), Yanira Marimón (Cuba), Rosakebia Mendoza(Perú) y Gonzalo Salesky (Argentina)

- El tiraje será de 1000 ejemplares

- Los poemas y cuentos que no hayan sido seleccionados se eliminarán sin derecho a reclamación.

- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

-El fallo se dará fines de marzo 2014

- Los cuentos y poemas se enviarán al correo electrónico:
elparnasodelnuevomundo@hotmail.com

- Poeta ganador se le hará entrega de medalla y diploma, su poesía será publicada en físico en la revista mencionada el 15 de junio, se le hará entrega de 25 ejemplares, acto se llevará a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7pm. Auditorio sala de grados, 3er piso.

- Escritor ganador se le hará entrega medalla y diploma, su poesía será publicada en físico en la revista mencionada el 15 de junio, se le hará entrega de 25 ejemplares, acto se llevará a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7pm. Auditorio sala de grados, 3er piso.

- Los literatos que ocupen el segundo lugar recibirán su diploma y 6 ejemplares


POESÍA PARA NIÑOS: Pegasos, lindos pegasos (Antonio Machado)

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.


En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.


¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ingratitud (por Eduardo Aníbal Solari)

 Primer premio Concurso Lucila Févola de Gente de Letras 2013 (Buenos Aires- Argentina)



Tres mujeres, un camarógrafo, un ministro y seis medialunas lograron que el último sábado de febrero fuera el día más ingrato de mi vida. Fueron partícipes mi prima, su mejor amiga y mi novia. El resto de los involucrados, incluidas las medialunas, contribuyeron, de una u otra manera, a mi desgracia estival.
Desgracia que comenzó con el e-mail que recibí de Carolina, mi prima: “Ricardo Amor: Mi mejor amiga, Julieta Hortensia del Río Miraflores, llega a la Argentina el diez de marzo, en el vuelo 3120 de Iberia, que arriba a Ezeiza a las siete de la mañana. Le dije que la ibas a recoger en el aeropuerto. Gracias, Amor, un beso”.
Tres años, desde que emigró a España, que no la veía a Carolina. No necesitaba verla para advertir que, a pesar de que requería mi presencia en Ezeiza, le molestaba que fuera a recibir a su mejor amiga. De no ser así, mi prima en el e-mail solo hubiera escrito Ricardo. Ella sabía de mi vergüenza por Amor. 
Mi molestia con mi prima habría sido enorme de no haberme avisado con el tiempo suficiente para ponerle cualquier excusa a Margarita, mi novia; y así  brindarle, sin que nadie me moleste, toda mi atención a del Río Miraflores. Con mi novia hace dos años que salimos y, a pesar del esfuerzo que ella hace para sostener el noviazgo, no podemos evitar que nuestra relación sea espasmódica: un mes nos juramos amor eterno y fidelidad absoluta, juramento al que nunca adherí, al siguiente no nos dirigimos la palabra; y así se suceden, sin solución, juramentos y silencios. Margarita tiene tres problemas que realmente me preocupan, ya que en su terapia no los puede resolver: es más alta que yo, es extremadamente celosa y conoce la clave de ingreso a mi correo electrónico. Conocimiento que me llevó, cuando le respondí el e-mail a mi prima para que me diga cómo era Julieta, a pedirle que esa misma noche me llamara por teléfono. El error que cometió mi pasión tornaba peligrosa la comunicación a través de Internet.
Puntuales, como todos los viernes, a las diez de la noche llegaron para jugar al tute cabrero Horacio, Gerardo, Eduardo y Sebastián, con tres pizzas y seis botellas de cerveza. Mis amigos no se interesaron por Julieta, como si para ellos recoger amigas de una prima fueran acontecimientos que suceden todos los días. El sonido del teléfono interrumpió la comida. Seguro que es Carolina, les dije a los muchachos, y atendí.
-¡Hola…!
De pronto, los desinteresados, gritaron como locos: “¡Que te diga cómo vas a reconocer a Julieta!”
-Hola Ricardo, ¿cómo estás? ¿Qué dicen esos atorrantes?
-Me preguntan si sos vos, Margarita.
-No me interesan sus preguntas. Me interesa que hablemos de nuestra relación.
-Mañana desayunamos en el bar de siempre y charlamos tranquilos -le propuse.
-¿Qué pasa, Ricardo? ¿Lo nuestro se terminó?
-No, Margarita, no es así. Sucede…sucede que…
-¿Qué sucede, por favor? Te noto indeciso -me preguntó, sin disimular su angustia.
-Se enfría la pizza, Margarita.

Finalizada la última partida de tute cabrero, acomodé el desorden que dejaron mis amigos y me fui a dormir sin dejar de pensar que en cuestión de horas mi novia, entre medialuna y medialuna, me iba a cantar las cuarenta. El sonido del teléfono interrumpió mi sueño. Miré el reloj y atendí.
-¡Margarita, son las cuatro de la mañana!
-¡Qué Margarita ni otra flor! Soy tu prima. Cambio de planes y de línea aérea. Julieta adelantó el viaje, llega hoy en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que arriba a Ezeiza a las ocho de la mañana. Solo te pido un favor: no la trates de vos, tratala de tú, como si estuvieras en España. ¡Ah! Ella te va a reconocer por Amor. Chau. Besos.
Miré otra vez el reloj: cuatro y cinco. En cinco minutos Carolina me pidió que hablara como si estuviera en España, sin reparar que yo estaba en el barrio de Caballito, en el edificio donde todos me conocen por Ricardo; no por Amor.
En el aeropuerto me encontraba mezclado entre la gente que esperaba a los pasajeros que venían de Madrid, sujetando el cartel que escribí con las palabras que la mejor amiga de mi prima iba a reconocer: “JULIETA SOY AMOR”. Carolina me pidió que la tratara de tú.

Después de cuarenta minutos espera, se me acercó un camarógrafo de Crónica TV que, sin dejar de filmarme, me informó que en el vuelo que venía Julieta viajaba el Ministro de Economía de la República de Uganda. Me dijo que no me preocupara, se había demorado la conexión Kampala-Madrid y el avión llegaría cerca de la diez, diez y media a más tardar. Me quedé preocupado. Me imaginé que Margarita en el bar, sobresaltada por la música estridente, no iba a poder evitar ver en el televisor la pantalla roja con las letras blancas que me delataban: “ENAMORADO EN EZEIZA”; y a continuación, mi imagen sosteniendo el cartel.
A las once de la mañana apareció el Ministro, y detrás de él, la madrileña. Cuando vio el cartel, comenzó su carrera enloquecida con los brazos abiertos. No llegó a abrazarme; la policía militar se interpuso entre nosotros. Después de dos horas, las autoridades del aeropuerto entendieron que la redacción del cartel no correspondía a un hombre desesperado por amor; capaz de provocar algún disturbio, aunque mi segundo nombre no me ayudara en lo más mínimo.
Libre de culpa y cargo, volví al hall principal con la esperanza de que la española no se hubiera retirado. Ni rastros de la mejor amiga de Carolina. Ya me iba cuando la vi entrar a mi novia, enfurecida, ciega por la traición. Margarita no vio que me escondí en el primer negocio que encontré. La encargada, al notar mi desesperación, me dijo lo que ocurrió en mi ausencia.
-Amor, si buscás a Julieta, no malgastes tu tiempo, la recogió un remisero -comentó, sin ocultar su sonrisa cargada de malicia.  
Me fui preguntándome si Margarita me seguía queriendo mucho, poquito o nada. Seguro que nada. Cuando la vi llegar al aeropuerto no llevaba ninguna medialuna. Se las comió todas, la ingrata.

EDUARDO ANÍBAL SOLARI
 Haedo- Buenos Aires- Argentina                                                                                                        

jueves, 21 de noviembre de 2013

Informe de la situación (Víctor Heredia)

Víctor Heredia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Paso a detallar a continuación
el suscinto informe que usted demandó;
duele a mi persona tener que expresar
que aquí no ha quedado casi nada en pie.
Mas no desespere, le quiero aclarar
que –aunque el daño es grave -. Bien pudiera ser
que podamos salvar
todo el trigo joven
si actuamos con fe
y celeridad.
Parece ser que el temporal
trajo también la calamidad
de cierto tipo de langosta,
que come en grande y a nuestra costa
y de punta a punta del país
se han deglutido todo el maíz.
A los manzanos se los ve
cayendo antes de florecer,
se agusanaron los tomates,
y a las verduras, por más que trate,
ya no hay manera de hacerles bien...
ya no sé qué hacer
ni tengo con quién.
La gente duda en empezar
la tarea dura de cosechar,
lo poco que queda se va a perder
si, como le dije, no ponemos fe
y celeridad.
Y entre los males y los desmanes
hay cierta gente que – ya se sabe -,
saca provecho de la ocasión;
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad
se llevan hasta la integridad.
Suscribo nombre y apellido
y ruego a usted tome partido
para intentar una solución,
que bien podría ser la unión
de los que aún estamos vivos
para torcer nuestro destino...

Saluda a Ud. un servidor.
 

INFORME DE LA SITUACION - VICTOR HEREDIA - YouTube

Versión por el CUARTETO ZUPAY:
http://youtu.be/2yiK5SHErsI

FIGURAS LITERARIAS: Silepsis



Definición: 
El dispositivo de silepsis entra en juego cuando una sola palabra que influye o regula dos o más debe ser entendido de forma individual. Silepsis se utiliza a menudo para lograr un efecto cómico, irónico e ingenioso.
Ejemplo: 
a) José perdió las llaves del coche y la calma. 
b) María fue incapaz de mantener el control sobre sus hijos o su temperamento. 
otros ejemplos: 
"Todos o la gran mayoría piensan igual". 
"Quiero ir a China, para orientarme un poco". - 
"Esperaos un poco, gente tan inconsiderada como presurosa..."  (del relato de Cervantes - Don Quijote).

domingo, 17 de noviembre de 2013

Resultados XXII Certamen Nacional de Poesía 2013- Organizado por “LOS POETAS DEL ENCUENTRO”- (VILLA BALLESTER Prov. de Buenos Aires)


JURADOS:
Liliana Garabelli -
 Ma. de los Ángeles Durante - 
Roberto Surra

GANADORES

PRIMER  PREMIO
MABEL  AMALIA  MASIO – 
Por su obra  .“OQUEDAD” - 
Martín Coronado  - Prov. Bs. As.

SEGUNDO PREMIO
MARÍA ANTONIA HERRERA – 
Por su obra – “SIN PIEL Y SIN PERFILES” – 
Olivos – Prov. Bs. As

TERCER PREMIO
SALVADOR VERZI – 
Por su obra – “GATOJOS” – 
V. Ballester.  S. Martín – Prov. Bs. As.


PRIMERA MENCIÓN
ANGÉLICA ALICIA BALISTA – 
Por su obra – “MI CUERPO EL POEMA” – 
V. Adelina – Prov. Bs. As

SEGUNDA MENCIÓN
BEATRIZ  CHIABRERA DE MARCHISONE – 
Por su obra – “ESO DE ANDAR” –
Clucellas- Santa Fe

TERCERA MENCIÓN
NOLBERTO ÁNGEL MALACALZA – 
Por su obra “ANIVERSARIO” – 
S. Nicolás – Prov. Bs. As.

CERTAMEN DE POESÍA LOCAL “PEDRO BALLESTER” -  2013 – PARA AUTORES  DEL PARTIDO DE GRAL. SAN MARTÍN –ORGANIZADO POR LOS POETAS DEL ENCUENTRO”



JURADOS
Mabel Garabelli -
 Noemí Fraga

PRIMER PREMIO
ELISA CORINA BACIGALUPPI – 
Por su obra – PUEBLOS ORIGINARIOS –
V.Ballester –Prov. Bs. As. 
 
SEGUNDO PREMIO
FLORENCIA MORENO – 
Por su obra – “ESTOY AQUÍ” –