POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


viernes, 21 de febrero de 2014

Concurso literario homenaje a ANTONIO MACHADO - Editorial ArtGerust (España)

Descripción: Antonio Machado es uno de los grandes poetas en español de todos los tiempos. Sin duda una gran inspiración para todos.

Género: Poesía
Fecha del concurso: Del 24 de febrero al 28 de marzo del 2014.
Fecha anuncio del ganador: 4 de abril de 2014.

Edición: Se editará un libro con los 150 poemas finalistas que pondremos a la venta en ArtGerust, Amazon, El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro, KOBO, Apple Store, y un largo etcétera.



                                                     Bases y Premios:

1.- Podrán participar todas las personas mayores de edad, y en caso de ser menores de edad podrán participar en los certámenes enviando un justificante de sus padres o tutores a c/Granada, 5 – Torrejón de la Calzada – Madrid – CP: 28991, no haciéndose responsable GERÜST CREACIONES S.L. de la participación de menores sin consentimiento de sus padres. No podrán participar los socios ni los familiares de los socios de la empresa organizadora GERÜST CREACIONES, S.L.
2.- Los trabajos serán poemas con un máximo 20 versos  escritos en lengua española. Los poemas que no cumplan este requisito serán automáticamente eliminado. La poesía de Antonio Machado debe ser inspiración para los concursantes, no es necesario ni obligatorio nombrar al autor. Simplemente es una referencia.

Cada usuario registrado podrá enviar el número de textos que le parezca oportuno. Para participar en este certamen:
I) Regístrese en www.artgerust.com pulsando la pestaña “Registro” y siguiendo los pasos.
II) Si ya tiene cuenta ArtGerust, autentifíquela poniendo en la esquina superior derecha el correo electrónico y la contraseña con la que hizo el registro.
III) A continuación pulse la pestaña “Concursos”>”Concurso literario actual”. Se le abrirá una pantalla con todos los escritos que ya han participado. Arriba de ellos, un botón que pone “Participa”
IV) Se le abrirá una ventana con un cuadro de texto para el título y otro para el escrito en sí. Escriba ahí el poema homenaje a Antonio Machado.
V) Acepte nuestras condiciones legales y dele a “Aceptar”.
VI) En cuanto sea comprobado que su escrito cumple todas las condiciones de las bases entrará a concurso y será publicado en nuestra web.
3.- La presentación de trabajos implica el conocimiento y la aceptación, sin excepciones, de estas bases.
4.- Todos los trabajos serán originales, inéditos y todos los derechos sobre los mismos pertenecerán en exclusiva a quien los presente.
5.- Los trabajos en ningún caso incorporarán materiales de terceros salvo en los casos expresamente permitidos por las leyes y, en todo caso, con absoluto respeto a estas bases. Los materiales ajenos en ningún caso excederán una proporción ínfima del total de la obra.
6.- Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 versos.
7.- Al ganador del certamen se le avisará por correo electrónico del fallo del jurado, así como a los finalistas. Tendrán que facilitarnos el nombre completo, apellidos, domicilio y NIF/NIE para poder proceder a la entrega del premio.
8.- El plazo de presentación de los trabajos finaliza a las 23:59 horas (hora local española) del día 28 de marzo del año 2014.
9.- Todos los trabajos presentados se publicarán en el sitio web con URL www.artgerust.com en el orden en que se reciban y sean aprobados, haciendo mención del nombre de usuario elegido para el registro en www.artgerust.com. A efectos de lo expresado en este párrafo, y por el hecho de presentar un trabajo al certamen, su autor o autora autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. a realizar la comunicación pública del trabajo presentado sin límites territoriales ni temporales.
10.- Todos los trabajos presentados quedarán a disposición pública en el sitio web sin límites temporales ni espaciales, a cuyos efectos se autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. para que lleve a cabo esa puesta a disposición en las condiciones señaladas.
11.- Un jurado compuesto por personas diversas elegidas libremente por GERÜST CREACIONES, S.L. mediante el procedimiento de votación elegirá de entre los trabajos presentados tres ganadores, otorgando las siguientes distinciones:
Un primer premio de 200 euros en metálico y un ejemplar del propio certamen.
Un segundo premio de un lote de 5 libros del propio certamen.
Un tercer premio de un lote de 3 libros del propio certamen.

12.- Los tres trabajos galardonados se darán a conocer en el sitio web el día 4 de abril de 2014. En consecuencia, los autores o autoras de los trabajos galardonados aceptan el uso de sus nombres e imágenes para dar publicidad a los trabajos galardonados y ceden sobre los mismos a GERÜST CREACIONES, S.L. en exclusiva los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación. Los demás términos de la cesión, en su caso, se establecerán por contrato editorial entre el autor o autora y GERÜST CREACIONES, S.L.
13.- Se autoriza a GERÜST CREACIONES, S.L. a hacer una antología con los 150 poemas finalistas. Esta antología llevará el nombre que la editorial considere oportuno llegado el momento.
Los datos de los participantes en el concurso pasarán a formar parte del fichero de la Editorial y podrán ser utilizados por GERÜST CREACIONES, S.L. con fines comerciales. Cualquier persona puede solicitar su eliminación en este fichero enviando un correo electrónico a la dirección registro@artgerust.com.
14.-  La lista de nombres con los 150 poemas finalistas en este Concurso Homenaje a Antonio Machado saldrá el día 7 de abril.

jueves, 20 de febrero de 2014

FRASES: (Hoy: Woody Allen)



Woody Allen

"No es que tenga miedo de morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda".

                        


lunes, 17 de febrero de 2014

BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS: Biblioteca Pública de Kansas (Missouri, Estados Unidos)

Si visitamos la ciudad de Kansas alguna vez, no podemos dejar de visitar esta biblioteca, que será, con toda seguridad, una gran visita para los amantes de la lectura.
Esta hermosa biblioteca se construyó con la finalidad de atraer a más visitantes y fomentar la lectura entre la gente; los habitantes de la ciudad escogieron los libros que decoran la fachada del parking exterior; escogieron aquellos libros que consideran más representativos para la ciudad.


 Esta biblioteca es un monumento a la literatura. Lomos de libros de 9 metros de alto y 3 de grosor, como si se tratase de una estantería y otros detalles muy especiales decoran su fachada. Ademas de los espectaculares pasillos y rincones que podemos encontrar dentro.

viernes, 14 de febrero de 2014

Todavía (Mario Benedetti)



No lo creo todavía 
estás llegando a mi lado 
y la noche es un puñado 
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo 
tu rostro tu paso largo 
tus manos y sin embargo 
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto 
que ver contigo y conmigo 
que por cábala lo digo 
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza 
y las cosas más triviales 
se vuelven fundamentales 
porque estás llegando a casa
sin embargo todavía 
dudo de esta buena suerte 
porque el cielo de tenerte 
me parece fantasía
pero venís y es seguro 
y venís con tu mirada 
y por eso tu llegada 
hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido 
mis culpas y mis fracasos 
en cambio sé que en tus brazos 
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía 
y el misterio de tus labios 
no habrá dudas ni resabios 
te querré más 
                            todavía.

martes, 11 de febrero de 2014

CURIOSIDADES LITERARIAS: Manías de los escritores



Thomas Mann era tan obsesivo con los personajes que creaba para sus novelas que incluso se imaginaba cómo podría ser su firma. Luego también le leía lo escrito a toda su familia y les pedía consejos.
 
Gabriel García Márquez necesita estar en una habitación con una temperatura determinada. Debe tener en su mesa una flor amarilla, de lo contrario no se sienta a escribir. Y siempre lo hace descalzo. Si no está inspirado, no escribe absolutamente nada.
 
John Steinbeck trabajaba con lápiz, pero tenían que ser lápices redondos para que las aristas no se le clavaran en los dedos.
 
Mario Vargas Llosa, que empieza la escritura a las 7 de la mañana, tiene un orden casi obsesivo, los libros de su biblioteca están ordenados por motivos curiosos: por tamaño, por países… y se rodea de figuras de hipopótamos de todas clases.
 
Norman Mailer siguió un sistema de trabajo muy rígido a la hora de ponerse a escribir Los desnudos y los muertos: sólo trabajaba 4 días a la semana: lunes, martes, jueves y viernes.
 
Saramago sólo escribe dos folios por día, y ni una línea más.
 
Haruki Murakami se levanta a las 4 de la mañana, trabaja 6 horas. Por la tarde corre 10 km o nada 1.500 m, lee, escucha música y se va a la cama a las 9. Sigue esa rutina sin ninguna variación. Dice que termina siendo una especie de hipnosis, que le permite alcanzar un profundo estado mental.
 
Henry Miller tenía manía a la comodidad. Para él la incomodidad era el acicate de la imaginación. Trabajar incómodo era la mejor forma de escribir algo potable.
 
Mario Benedetti, a sus más de ochenta años, procuraba a veces llegar a sus citas con antelación y así aprovechar ese tiempo para trabajar.
 
Antonio Tabucchi sólo escribe en cuadernos escolares.
 
Carmen Martín Gaite, cuya última enfermedad no le dejó concluir su novela Los parentescos, murió abrazada a sus cuadernos.
 
Neruda lo hacía con tinta verde.
 
John Updike, si estaba atravesando un bloqueo literario, pensaba en el futuro: ¿cómo quedaría su libro en los anaqueles de una biblioteca pública? Se lo imaginaba con todo lujo de detalles y entonces encontraba nuevas energías para ponerse a escribir.
 
Borges se metía en la bañera por la mañana y meditaba sobre si lo que había soñado valdría para un poema o relato.
 
Jorge Edwards aprovecha cualquier papel que lleve encima, desde una servilleta del bar hasta un recibo de la lavandería, para tomar nota de sus ideas en los momentos más insospechados.
 
Isabel Allende hace conjuros antes de ponerse a escribir. Tiene fetiches y comienza siempre sus novelas el 8 de Enero. Al empezar a escribir, enciende una vela. Cuando la vela se apaga, deja de escribir, esté por donde esté. Lo deja todo.
 
Hemingway también tenía otro fetiche: escribía con una pata de conejo raída en el bolsillo.
 
Michael Chrichton era tan obsesivo con su trabajo que, cuando no estaba escribiendo, su cabeza estaba pensando en el libro. No en vano se casó 5 veces, y una de sus mujeres, Anne-Marie Martin, declaró: Era como vivir con un cuerpo inerte. Michael estaba siempre en otra parte.
 
Isaac Asimov trabajaba 8 horas al día, 7 días a la semana. No descansaba ningún festivo o fin de semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado a escribir, su media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus escritos, porque lo consideraba una pérdida de tiempo.
 Vía | Cuando llegan las musas de Raúl Cremadas / Las bibliotecas perdidas de Jesús Marchamalo

Concurso Aniversario 108º Biblioteca Pública Y Popular “JOSE RUIZ DE ERENCHUN”- (Navarro- Bs. As.- ARGENTINA)

La biblioteca invita a incentivar la producción literaria convocando al público en general a participar del Certamen de Poesía.
BASES: Tema libre.

Categoría M: menores de 18 años.
Categoría A: adultos mayores de 18 años.
Genero Poesía: Poesía inéditas con una extensión mínima 14 y máxima 35 versos/renglones. Por triplicado, en hoja A4 fuente Arial y N12 con seudónimo.
Los trabajos se presentarán en sobre cerrado a nombre de “Concurso Aniversario 108º”Biblioteca Publica y Popular “José Ruiz de Erenchun”

 Enviar por correo a la dirección calle 109 entre 22 y 24 número 67 Navarro, Provincia BS.AS. Codigo Postal 6605. Se tomará fecha de mata sello del correo, O por Email a susanatraboni@hotmail.com en un archivo Word O PDF los escritos y en otro archivo word los datos personales….
 Dentro del sobre grande agregar un sobre chico cerrado con seudónimo, categoría y titulo de la obra… y en su interior todos los datos del participante…. Nombre y Apellido, Domicilio, Código Postal, Localidad, Teléfono, Email, Nª de documento. Categoría y nombre de la obra.
PREMIOS
Categoría M: 1º Premio Diploma y la publicación en la Página de la Agrupación de Escritores y entrega de libros…
2º premio Diploma y la publicación en la página de la Agrupación.

 
Categoría A: 1º Premio Diploma y la publicación en la Página de la Agrupación de Escritores y entrega de libros…
2º premio diploma y la publicación en la Página de la Agrupación.


Los trabajos se recibirán a partir de la fecha hasta el 21 de marzo del 2014. La entrega de premios se llevara a cabo el día 14 de abril, 108º Aniversario de la Biblioteca José Ruiz de Erenchun. Horario a confirmar…. El fallo será inapelable, la comisión evaluadora será determinada por la comisión Directiva.
Cualquier Información
De lunes a viernes de 8 a 12hrs. En la biblioteca Pública y Popular “José Ruiz de Erenchun”
Teléfono 02272-430660 o con Claudia a 02272- 430630 en cualquier horario.
Las bases están disponibles en la página de facebook a nombre de Biblioteca José Ruiza de Erenchun o ingresando a biblioerenchun@gmail.com o en grupo de Agrupación de Escritores Navarrenses.

sábado, 8 de febrero de 2014

Francisco Luis Bernárdez llora a su madre gallega



"Nuestras pequeñas bicicletas iban por aquella carretera de España.
Detrás quedaba Carballino, con sus casas envueltas por la madrugada.
Dejando mi corazón mucho más a obscuras, el amanecer despuntaba.
¿Era posible que pudiera venir, como todos los días, la mañana?
El silencio de mis hermanos era el eco de la soledad de sus almas.
Yo sentía sobre mis hombros algo parecido al peso de una montaña.
El paisaje abría los ojos como si no se hubiera enterado de nada.
Nunca olvidaré que en el monte de Corzos había un ruiseñor que cantaba.
Al llegar a Dacón oímos el nombre querido en la voz de la campana.
Mamá y el mundo habían muerto para siempre y sólo aquella voz los lloraba”.

viernes, 7 de febrero de 2014

Terapia intensiva (por Eduardo Galeano)


Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.

En el Hospital Alemán, el oxígeno y las inyecciones lo devolvieron, poquito a poco, al mundo, o a algún otro planeta más o menos parecido. Cuando alzaba los párpados, veía muñequitos que bailaban, tomados de la mano, en la remota pared, y entonces volvía a sumergirse en un silencio asueñado y ausente. Estaba molido. Había sido aporreado por Joe Louis, Rocky Marciano y Cassius Clay, todos a la vez, aunque él nunca les había hecho nada.

Escuchó voces. Las voces iban y venían, se acercaban, se alejaban, y en alemán decían algo así como mal, mal, lo veo muy mal; un caso difícil, difícil; quién sabe si pasa de esta noche. Mario abrió un ojo y no vio muñequitos. Vio unas túnicas blancas, al pie de su cama. Con voz de bandera arriada, preguntó:

—¿Tan grave estoy?

Lo preguntó en perfecto alemán. Y uno de los médicos se indignó:

—¿Y usted por qué habla alemán, si se llama Benedetti?

El ataque de risa lo curó del ataque de asma y le salvó la vida.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Canción de las simples cosas (Armando Tejada Gómez - César Isella)

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol en tiempos de otoño muere por sus hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.



Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa servida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.


 INTERPRETACION DE CARLOS TORRES VILA.
 http://www.youtube.com/watch?v=R-qXlf7sxwE

lunes, 3 de febrero de 2014

LIBROS SUGERIDOS: "El amor de mi vida" (Rosa Montero)



«Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno

Al acercarnos a algunas de sus lecturas preferidas, Rosa Montero nos sumerge en un mundo literario propio, íntimo y universal a un tiempo, formado por grandes historias, héroes valientes, monstruos memorables, jóvenes misteriosos o malvados geniales.
En su original recorrido por grandes títulos de la literatura mundial como Las mil y una noches, La Regenta, El corazón de las tinieblas, Lolita o Frankenstein, nos descubre relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras y autores excéntricos.
El irrefrenable amor por la literatura que contienen sus palabras es tan contagioso que este libro, que recoge textos publicados en El País entre 1998 y 2010, se convertirá para muchos en una guía de lectura esencial, alejada de convencionalismos y capaz ofrecer pistas al recién llegado pero también al más avezado lector.