POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


lunes, 28 de abril de 2014

Ganadores del certamen de fotografía dentro del programa "Pasión por leer" (Castilla- La Mancha. España)

El jurado del certamen de fotografía "Objetivo 15-2013", convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha dentro del programa Pasión por Leer, ha fallado los tres premios correspondientes a este concurso, al que han concurrido 154 participantes de toda España.

Primer Premio
Título: Fascinada
Autor: Miguel Planells Saurina


Segundo Premio
Título: Relax
Autor: José Beut Duato
 
Tercer Premio
Título: Buscando las musas
Autora: Raquel Álvaro Ortega

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Qué es el REALISMO MÁGICO?


El realismo mágico es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
FUENTE:  Realismo mágico - Wikipedia, la enciclopedia libre
Se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.

El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh en en su libro “Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea” para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad.
Más adelante, Arturo Uslar Pietri usó el término para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

En el realismo mágico confluyen la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos. Este movimiento surge tras una época imperada por literatura de protesta. Por ejemplo, se halla denuncia social en Cien años de soledad (1967), novela de Gabriel García Márquez que generalmente se considera la obra emblemática de esta corriente. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri.

Algunos críticos agregarían a esta lista a Alejo Carpentier, quien usó el término "real maravilloso" en la introducción a su novela “El reino de este mundo” (1949) para describir su nueva estética. La discrepancia se debe a que a veces real maravilloso se usa como sinónimo de realismo mágico, sin embargo hay varios críticos que afirman que estos dos términos no se deben usar indistintamente ya que no son iguales. Por ejemplo, a diferencia del lenguaje claro y preciso del realismo mágico, Carpentier emplea un estilo barroco lleno de adornos y artificios. Otra diferencia es que el realismo mágico es una corriente internacional que apareció por primera vez en Europa, mientras que lo real maravilloso está más arraigado en las culturas indígenas y africanas de las Américas.
Ejemplo de realismo mágico
Como ya hemos dicho, “Cien años de soledad” es la obra cumbre del realismo mágico en la que abundan episodios insólitos como éste:
[...]Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella estaba trasparentada por una palidez intensa.
--¿Te sientes mal? --le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. --Al contrario --dijo--, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, casi ciega ya, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.
Los forasteros, por supuesto, pensaron que Remedios, la bella, había sucumbido por fin a su irrevocable destino de abeja reina, y que su familia trataba de salvar la honra con la patraña de la levitación. Fernanda, mordida por la envidia, terminó por aceptar el prodigio, y durante mucho tiempo siguió rogando a Dios que le devolviera las sábanas.

FUENTE:  Realismo mágico - Literatura - About.com

jueves, 17 de abril de 2014

Adiós a Gabriel García Márquez, con un cuento maravilloso


Gabriel García Márquez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Murió Gabriel García Márquez, a los 87 años.


LA LUZ ES COMO EL AGUA

De Gabriel García Márquez (Colombia, 1927- México 2014)

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.
Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.
-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
-Felicitaciones -les dijo el papá-. ¿Ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con solo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.
-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un  bote  de  remos  que  no  les  sirve  para  nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que solo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.
El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel , la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

lunes, 14 de abril de 2014

CURIOSIDADES LITERARIAS



- El término best seller se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, en un artículo del diario se hablaba de los libros más vendidos. Pero el término empezó a utilizarse popularmente desde el 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó “The New York Times Best Seller List” y desde entonces la frase es un referente del mundo de la literatura.
-En el siglo X, el visir persa Abdul Kassem Ismael tenía una biblioteca de 117.000 libros los cuales eran transportados en las jorobas de 400 camellos adiestrados para llevarlos por orden alfabético.
-El libro más pequeño del mundo mide 1×1 milímetros y salió a la luz en el año 1985. El título es ‘Old King Cole’, del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para utilizar sus páginas hay que tener un alfiler.
-El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Este pertenece a Thomas Alexander Hartman y cuenta con tan sólo trece páginas escritas.
-En el antiguo Egipto las bibliotecas eran llamadas los “tesoros de los remedios del alma” porque por ellas se podía ‘curar’ la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades.
-El novelista que más novelas ha escrito en la historia es Ryoki Inoue, un escritor brasileño que ha publicado 1.072 novelas. Actualmente publica seis trabajos al mes.

FRASES Y PENSAMIENTOS: Hoy: Adolfo Bioy Casares



-¿Sabés por qué este mundo no tiene arreglo?
Le aseguré que no sabía.
Me dijo:
-Porque los sueños de uno son las pesadillas de otro.


Adolfo Bioy Casares
Escritor argentino (1914-1999)

FIGURAS LITERARIAS: Dicción



La dicción es el tono distintivo o temple de los escritos de un autor. Así mismo, no es sólo la elección de
palabras que pueda usar el escritor dentro de las cuales puede incluir el estado de ánimo, la actitud, el dialecto y el estilo de escritura. La dicción suele ser juzgada en relación con las normas vigentes de la escritura y el habla correcta y es visto como la marca de calidad de la escritura. También se entiende como la selección de ciertas palabras o frases que se convierten en algo peculiar del escritor.
Ejemplo: 
Algunos escritores de la época y edad moderna hacen gala del uso de términos arcaicos como 'tu', 'te' y 'por qué' para introducir un estado de ánimo Shakespeariano a su trabajo.

martes, 8 de abril de 2014

V concurso literario de Cuentos y Relatos Sociedad Italiana de San Pedro (Argentina)



La Sociedad Italiana de San Pedro organiza su Quinto Concurso literario de Cuentos y Relatos. Esta edición contará con la posibilidad de participar en dos categorías:

A)      Cuentos, cuyo tema será libre.

B)   Relatos, cuyo tema será “Historias de Inmigrantes Italianos”, orientado a la recuperación de las tradiciones, recuerdos y relatos de nuestros mayores.

 Un mismo autor puede participar en las dos categorías siempre y cuando firme con distinto seudónimo sus obras. Las condiciones de participación para los formatos “A” y “B” se ajustarán a las siguientes bases:
  
1. Podrán participar en este concurso todos aquellos autores mayores de dieciséis (16) años argentinos o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana. Presentarán una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen.

2. Las obras se presentarán en un CD, o en papel,  por triplicado, y no podrán superar las tres (3) carillas. Serán escritas de un solo lado, en  ordenador o a máquina, en cuyo caso el formato será tipo DIN A4, en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5; las copias estarán debidamente abrochadas.
Los originales, en los que deberá indicarse la categoría, serán firmados con seudónimo, adjuntando en sobre cerrado (plica) el nombre completo del autor, su DNI, números de teléfono, dirección completa y dirección de correo electrónico. En el anverso del sobre constará el título de la obra, seudónimo y categoría

3. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 31 de mayo (En el caso de los envíos postales, se tomará como válida la fecha del matasellos del correo). La entrega de premios se realizará en el mes de julio.

4. El jurado procederá a la apertura de las plicas una vez realizado el fallo del concurso.

5. Envío de las obras.
 Personalmente o vía Postal a:

Quinto Concurso literario de Cuentos y Relatos.
Sociedad Italiana de San Pedro
B. Mitre 861
2930 -  San Pedro

Vía email a:

Se enviarán dos archivos a la dirección sociedaditalianasanpedro@gmail.com  con la mención en el asunto: “Quinto Concurso literario de Cuentos y Relatos. Un archivo deberá contener la obra (Ejemplo “Cuento El tío Luca”) y el otro con la plica (Ejemplo “Seudónimo Tano – Cuento El tío Luca”), en la que deberán figurar el nombre completo del autor, su DNI, números de teléfono, dirección completa, dirección de correo electrónico y categoría en la que participa.


6. Se otorgarán a la categoría “A” y “B” los siguientes premios:

Primer premio: Plaqueta grabada, diploma y libros.
Segundo premio: Medalla, diploma y libros.
Tercer premio: Diploma y libros.

7. Se editará una antología con los diez trabajos finalistas tanto de la categoría “A” como de la categoría “B” y de aquellos que el jurado considere oportunos. Se entregarán veinte libros al primer premio, quince al segundo, diez al tercero y  dos para el resto de cada uno de los seleccionados de cada una de las categorías. La entrega de los libros se realizará en fecha a confirmar.

8. El jurado estará conformado por  la profesora Dora Dolcemelo,  la escritora Mirta Mantovani, el escritor Hugo Alberto Alonso y por un miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, quien oficiará como secretario.

9. Los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, se han autoexcluido de participar en este concurso. Tampoco podrán participar familiares de los miembros del jurado.

10. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.

11. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este concurso son de exclusiva competencia de la entidad organizadora. Los trabajos no seleccionados no serán devueltos y, para tranquilidad de los participantes, los mismos se destruirán.

Mayor información: al teléfono 424531 o a las siguiente direcciones:
inesginart@hotmail.com; sociedaditalianasanpedro@gmail.com, sociedaditalianasanpedro@ictnet.com.ar

Libros convertidos en arte


Guy Laramée y Nicholas Jones, esculturas con libros
 Los libros normalmente se usan para una cosa: leer. Guy Laramée, artista canadiense, ha encontrado otra funcionalidad, esta vez independiente de su valor literario y es construir esculturas con ellos. Su estilo no es precisamente apilarlos sino tallarlos, construyendo auténticas obras de arte.










Otro artista similar es Nicholas Jones, quien no solamente esculpe sino que lo mezcla con papiroflexia y está mucho más centrado en formas geométricas.

lunes, 7 de abril de 2014

Cuando me ves así (José Pedroni)



Cuando me ves así, con estos ojos
que no quieren mirarte,

José Pedroni - Wikipedia, la enciclopedia libre


es que al oírte hablar pienso en la lluvia
sin dejar de escucharte.

Porque tu voz, amiga, como el agua
rumorea el amor,
y pensando en la lluvia me parece
que te escucho mejor.

Cuando me ves así, con estos ojos
que te miran sin verte,
es que a través de ti miro a mi sueño,
sin dejar de quererte.

Porque en tu suave transparencia tengo
un milagroso tul,
con el cual, para dicha de mis ojos,
todo lo veo azul.

miércoles, 2 de abril de 2014

Presentación de la Antología "SENTIDO Y PAZ"- UPF ARGENTINA (Enigma Editores)- Buenos Aires

Una Antología sobre la Paz con poemas y obras de artistas plásticos seleccionados en concurso.

PRESENTACIÓN: 29 de Abril en SADE (Sociedad Argentina de Escritores)
EN LA FERIA DEL LIBRO: el 30 de Abril los poetas y artistas firman ejemplares en el STAND DE S.A.D.E y de STAND DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS.


POETAS
Poetas ganadores:
Concepción Rodriguez de Garaventa - Carlos Pereda - Zulma J. Funes - Olga Ravelli - Marina Fagundes Coello - Cecilia Glanzmann - Corina B. Alegre - Teresa A. Gatti - Elena N.Pahl - Beatriz Chiabrera de Marchisone - Marta Castagnino - Irma Droz - Raúl O. Ifrán - Ariel L.Fernandez - Eduardo L.Ascheri Moyano - Gloria Ocampo López - Susana Hayes - Raquel Fernández - Roma Rotela - Amanda Urcola - Antonio Ayala Castejón - Hilda Schiavoni - Graciela Pucheta - María Cejas - Inés Quilez De Monge

Enigma Editores convocó a Poetas contemporáneos de gran trayectoria para participar de esta Antología, los cuales aceptaron con beneplácito, todo lo cual representa un aporte muy importante para el acervo cultural de nuestros tiempos:
Luis R. Calvo - Nora P. Nardo - Mary Acosta - Fernanda Macimiani - Lourdes A. Zalazar - Horacio Semeraro - David A. Sorbille - María Montserrat Bertrán - Graciela Bucci - Beatriz Valerio - María Paula Mones Ruiz - Mabel Fontau -Gladys Abilar - Cira Vivern de Llamosas - Elisabeth Luna Dávila - Graciela Licciardi
 ARTISTAS PLÁSTICOS
Artistas Plásticos ganadores:
Mabel Fontau - Ricardo Gallardo - Iris Perutic Burcio - Renzo Barrios  -Adelina Carrión - Pía Pereira Vázquez
Artistas plásticos invitados para ilustrar las portadillas:
Adelina Carrión - Marcela Cabeza - Marta Hoya - Iris Perutic Burcio - Mabel Fontau - Margaret Collazo - Facundo Demarchi

Jurados
* Prof. Bertha Bilbao Richter:  docente en el ISER, miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y de la SADE (Faja de Honor) -
* Lic.Liria Guedes:  escritora y Faja de Honor de la SADE, integrante de la Asociación Americana de Poesía y del ILCH -
* Mabel Fontau: escritora y Faja de Honor de la SADE, miembro del ILCH y de Gente de Letras -
* Donato Perrone:  miembro del Ateneo Poético Alfonsina Storni, del Rincón Lírico del Café Tortoni y del Grupo de Poetas Livres de Florianópolis (Brasil) -
* Adriana Rodríguez:  por Ateneo Poético Argentino -
* Lic. Olga Lotitto: Embajadora para la Paz; y representantes de la Federación para la Paz Universal (UPF).

 Madrinas
- La escritora y poeta Juana Alcira Arancibia, fundadora y presidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) y directora-editora de la prestigiosa revista literaria internacional Alba de América
-  la poeta brasileña Marina Fagundes Coello, escritora bilingüe (portugués-español), miembro del ILCH e integrante de distintos círculos literarios de destacada trayectoria en América
- la escritora y poeta Nélida Pessagno, vicepresidenta de la SADE y Consejera Titular y actual Pro-secretaria de la Fundación El Libro.

  En la FERIA DEL LIBRO (Buenos Aires)
STAND DE LA SADE :  FIRMA EJEMPLARES DE POETAS Y ARTISTAS PLÁSTICOS CON LA ANTOLOGÍA "SENTIDO Y PAZ"-  (El Miércoles 30 de Abril de 15 a 16 hs.)

STAND DE LAS PCIAS ARGENTINAS:  FIRMA EJEMPLARES DE POETAS Y ARTISTAS
PLÁSTICOS CON LA ANTOLOGÍA "SENTIDO Y PAZ"- (El Miércoles 30 de Abril de 20 a 21 hs.)

martes, 1 de abril de 2014

POR EL MUNDO: Hoy: El Barrio de las Letras (Madrid)

El Barrio de las Letras,  también llamado de los Literatos o barrio de las Musas,  es un céntrico barrio de la ciudad de Madrid en el que han vivido y escrito algunos de los grandes literatos de España. Hoy es un área que combina literatura, bohemia, diversión, compras y buena gastronomía.
El barrio está formado por pequeñas calles, peatonales o de acceso restringido a vehículos, y agradables plazas como la de Santa Ana. En ellas, es fácil encontrar casas en las que vivieron y escribieron figuras tan importantes de la literatura del Siglo de Oro de España como Lope de Vega, Quevedo, Góngora o Cervantes. Asimismo, en el pavimento de diversas calles se encuentran inscripciones y pequeños textos de la obra de algunos de ellos. 
  Durante siglos, generaciones de artistas, escritores, comediantes, toreros, bohemios e intelectuales de todo el país se han reunido en sus cafés, tabernas, corrales de comedias y teatros, academias y tertulias literarias... configurando un paisaje urbano y una agitada vida nocturna que han sobrevivido hasta nuestros días.
Otro de los encantos del “Barrio de las Letras” es su amplia oferta comercial, que va desde los más tradicionales establecimientos con siglos de historia (como zapateros, plateros o lutieres) a espacios modernos y vanguardistas. Del mismo modo, la zona está llena de restaurantes y terrazas en los que disfrutar de la gastronomía de Madrid y del popular “ir de tapas” de España. Por último, la situación del barrio es inmejorable para conocer la cultura de Madrid, ya que alberga el CaixaForum y en sus proximidades se encuentran el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, así como zonas monumentales como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.