POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


martes, 26 de agosto de 2014

Los amigos (por Julio Cortázar) - En el día que cumpliría 100 años

En el tabaco, en el café, en el vino,

Julio Cortázar


al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

lunes, 25 de agosto de 2014

El libro verde (por Marcelo Birmajer)

El día en que cumplí diez años, mi padre me regaló una escalera. Era un regalo tan extraño, que me sorprendí antes de poder enojarme. Yo quería un juguete. Era una escalera para alcanzar los estantes más altos de la enorme biblioteca de madera que se alzaba en el living de mi casa. Yo no había leído ninguno de aquellos libros. Ni siquiera los de los estantes que estaban a mi altura. Pero como no quería despreciar el regalo, fingí interés y subí por la escalera. Había algunos libros para niños: cuentos de palacios, de barcos, de magos. Ninguno me interesaba. La mayoría de los libros eran para adultos, y me interesaban mucho menos. El estante más alto de todos, al que yo no llegaba ni siquiera con la escalera regalada, estaba ocupado, casi en su totalidad, por biografías de hombres célebres: Newton, Einstein, Napoleón, Julio César. Pero justo en el medio, se destacaba un libro verde. El único que no tenía el título en el lomo.

¿Y este libro?–le pregunté a mi padre.

Mi padre sólo carraspeó.

Sin bajar de la escalera, volví a preguntarle con un gesto.

–La escalera te permite llegar hasta los libros que te convienen –respondió por fin mi padre.

–No lo voy a leer –acepté–. Sólo quiero saber de qué trata.

Mi padre me indicó, con una seña de la mano, que bajara de la escalera. Obedecí.

–Ese libro –dijo mi padre– no es para vos.

–Pero de qué trata… –insistí.

–Ni siquiera te puedo decir el tema. Sólo indicarte que no es para vos. Lamento que lo hayas visto.

Luego mi madre nos llamó para almorzar. Cuando regresé al living, el libro ya no estaba. Ni siquiera quedaba un espacio vacío: las biografías ocupaban todo el estante. Como si entre el almuerzo y la digestión, un nuevo hombre célebre hubiera nacido y ya tuviera su biografía escrita.

Desde aquella tarde, cada vez que mis padres se ausentaban de casa, yo buscaba el libro prohibido. Tardé tres meses en encontrarlo. El suelo de mi cuarto era de parquet; debajo de mi cama, había un rectángulo que sobresalía apenas por entre los demás. Nunca lo había notado hasta entonces. Lo descubrí sólo porque, al pasar la mano, me clavé una astilla. Balanceé un poco aquel pedazo de parquet, y noté algo raro. Con mucha dificultad logré despegarlo: allí estaba el libro prohibido, con su inconfundible lomo verde, oculto en esa caja fuerte subterránea. Lo retiré conteniendo la respiración. Dudé en abrirlo. Sentía que estaba a punto de cometer un pecado que acabaría con mi tranquilidad y la de mi familia. Pero no me podía resistir. Abrí la tapa como quien se lanza desde un acantilado a un mar furioso sin saber si hay rocas, y leí… “Fábulas”. Primero me decepcioné, pero luego imaginé que se trataba de un título falso, para ocultar el verdadero tema del libro. Avancé. Leí la primera fábula: La cigarra y la hormiga. Me interesó mucho, pero no entendía qué tenía eso de prohibido. Luego, la del ratón y el león. Seguí leyendo en la búsqueda del motivo por el cual aquel libro había sido escondido con tanta severidad. Pero llegué al final, más de veinte fábulas, sin comprender el motivo de la prohibición. El único modo de averiguarlo era preguntarle a mi padre, pero entonces le habría tenido que confesar que, desde que me había prohibido el libro, yo lo había buscado. Lo había leído. Preferí no decir nada.

Al día siguiente se me ocurrió que tal vez mi padre, habiendo descubierto que yo buscaba el libro prohibido en su ausencia, me había tendido una trampa poniendo aquel libro de fábulas encuadernado en verde bajo mi cama, y que el verdadero libro prohibido estaba escondido entre los de palacios, barcos o magos. Pero me leí todos los de palacios, barcos y magos sin encontrar ni una palabra que me hiciera pensar que no eran para mí, o que pudieran ser prohibidos por tal o cual motivo.

La verdad es que nunca supe por qué mi padre me prohibió aquel libro verde; pero desde entonces, no he parado de leer libros.

www.clarin.com


 Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1966) es un escritor argentino. Su obra abarca distintos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el guion, entre otros. Por sus obras ha recibido premios, menciones y becas. Varios de sus libros se tradujeron al italiano, holandés, alemán y portugués.
También colaboró en distintos medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros. Su obra más conocida es El alma al diablo.

jueves, 21 de agosto de 2014

"De los hijos" - Ediciones Mis Escritos (de la autora)

Libro publicado por haber recibido el 1er Premio en el 1er. Certamen Internacional de Literatura Infantil (escrita por adultos), organizado por Ediciones Mis Escritos. Contiene las poesías ganadoras de la autora (que también integran la Antología "Travesuras" de autores varios, de la misma Editorial.)


PRÓLOGO DEL LIBRO


Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
 No vienen de ti sino a través de ti
 y aunque estén contigo…no te pertenecen…
                             El profeta-   Khalil Gibran

     Y allí están siempre nuestros hijos. Aunque no estén presentes, están siempre. Porque los llevamos en nuestros ojos, en nuestra voz, en nuestra piel.  Porque son nuestro motor de acción, de búsqueda constante, de trascendencia.
     Allí están, sin más, cumpliendo con una función en nuestra vida, con su sola existencia. Portando, a veces, nuestros rasgos y nuestros gestos, en los que nos reconocemos por esa magia de la naturaleza.
     Allí están. Con sus sueños y con sus miedos, de los reales y de los ficticios. Cargando una mochila con todo lo que irán recopilando o descartando en este recorrido común a todos.  
     Allí están, monitoreados desde un principio, para que el camino tome cierta dirección, guiados luego por un tiempo prudencial, hasta que ellos mismos cuenten con los elementos necesarios para tomar el timón, ése que los llevará a donde ellos decidan.
     Entonces sí, habrá llegado el momento de soltarlos. Y arrastrarán todo. Las canciones de cuna,  las imágenes, los olores, los besos antes de dormir.
     Y se irán, con nuestros gestos y con nuestros rasgos, con nuestras palabras que aprendieron copiándonos. Con sus sueños, con sus miedos.
Y a pesar de nuestros miedos.
                                                           Beatriz Chiabrera de Marchisone

Catalogo - Mis escritos


"Travesuras"- Poesías (Antología autores varios- Ediciones Mis Escritos- Bs. As.)

Esta Antología es el resultado del 1er. Certamen Internacional de Literatura Infantil (escrita por adultos). Los premiados provienen no sólo de Argentina, sino también de Uruguay, España, Chile, Colombia, Cuba, México, E.E.U.U., Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Rumania y Bulgaria.


 La autora del blog, que integra la antología, obtuvo el 1er Premio en Poesía, categoría C (de 10 a 12 años).


PRÓLOGO:  Un poema o un cuento escrito para niños deben contener la magia, la sensibilidad y el color que serán los hilvanes que atravesarán un buen texto literario infantil. Los niños se desenvuelven en un plano vivencial propio, con búsquedas que van más allá de su cotidianeidad. La necesidad de incorporar héroes imaginarios o de sentirse sometido  a grandes desafíos tiene por objeto probar sus fuerzas, conocer sus límites e indagar más allá de sus sentidos. 
             He tenido el placer de recorrer estos caminos a través de las obras contenidas en esta antología, las que superaron la consideración que, como jurado, debí evaluar juntos a otras destacadas colegas. El tamiz fue sutil y la excelencia, el resultado que observamos en varias de las obras seleccionadas.
En definitiva, una fiesta de la lectura que se resume en esta antología y que ofrece a los que ingresen en ella una diversidad creativa que convocará al juego, al  regocijo, a la reflexión y sobretodo a nuestro crecimiento interior.    

                                                           Jorge Alberto Baudés
                                                                       Jurado
                                                    Playa Unión – Rawson – Chubut
                                                                     Argentina 


miércoles, 13 de agosto de 2014

CURIOSIDADES LITERARIAS: ¿Sabías que...


1. ... en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, el nombre y el aspecto del protagonista, Guillermo de Baskerville, son referencias a Sherlock Holmes, y que los de otro de los personajes de la
novela, Jorge de Burgos, lo son al escritor argentino Jorge Luis Borges?

2. ... la novela La historia interminable, de Michael Ende, está impresa en dos colores de tinta distintos (verde y rojo), que cada uno de sus 27 capítulos comienza con una letra distinta del abecedario, siguiendo el orden alfabético, y que las primeras palabras del libro están escritas al revés?

3. ... la novela 1984, de George Orwell, se iba a titular inicialmente 1980, pero que un retraso de cuatro años en su edición causó que se modificara también el año en el título?

4. ... la novela El guardián entre el centeno de J. D. Salinger, aparte de por su calidad literaria, es también famosa por haber sido el libro de cabecera del asesino de John Lennon?

5. ... la novela Rayuela, de Julio Cortázar, se puede leer, según su autor, de tres maneras distintas? Una, siguiendo el orden normal de los capítulos; otra, siguiendo un orden especificado en una tabla en el prólogo; y otra, en el orden en que se le antoje al lector?

sábado, 9 de agosto de 2014

Ganadores II CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO- “Raíces” “Biblioteca Popular Presbítero Antonio Bonini” CLUCELLAS - (Santa Fe- ARGENTINA)



Se recibieron 75 cuentos de distintos lugares del país.  13 fueron descartados por no cumplir con las bases.
Provincias y ciudades de donde provinieron los cuentos:
     CÓRDOBA: Córdoba capital- San Francisco- Villa María- Canals- Río Cuarto-                Inriville-
           SANTA FE:  Clucellas- Rosario- Peyrano- Capitán Bermúdez- Rafaela- Cañada de Gómez- Venado Tuerto- Tostado- Funes- San Jorge- Suncháles- Coronda- 
               BUENOS AIRES:  Capital Federal- Martínez- Adrogué- Azul- San Miguel- Lomas de Zamora- Rauch- Quilmes- Bahía Blanca- La Plata- Mercedes- Navarro- Burzaco- Hurlingham- Campana- San Isidro- Chivilcoy- Pergamino- La Matanza- Villa Ballester- Avellaneda- Chacabuco- Arroyo Dulce- Punta Alta- Luján- Cañuelas- San Pedro- Florencio Varela- Lincoln- 
               ENTRE RÍOS:  Paraná- Concepción del Uruguay-
   MENDOZA: Guaymallén- Villa Nueva-
  SANTA CRUZ: Río Gallegos
  SANTIAGO DEL ESTEGO: Capital

OBRAS PREMIADAS Y AUTORES
II CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO “Raíces”
PREMIOS
1er PREMIO:  “Tortas de barro”  
                          Seudónimo:   Moi
                         Autor: Mariela Roxana Zarabia  - San Francisco (Córdoba)
2º PREMIO:   “El regreso de Juana”
                          Seudónimo:   Pachamama
                           Autor:   José María Chiocarello  -  Clucellas   (Santa Fe)
3er. PREMIO:   “La tierra donde las piedras vuelan”
                          Seudónimo:   Faustina D.
                         Autor:   Irene Mariana Hume   - Martínez  (Buenos Aires)
MENCIONES
1ª MENCIÓN:   “El loco de mi pueblo”
                            Seudónimo:   Imeón
                           Autor:  Noemí Irma Brown   - Adrogué  (Buenos Aires)
2ª MENCIÓN:    “Volver a casa”
                            Seudónimo:   Brunella
                             Autor:   Liliana Fassi    -     Villa María    (Córdoba)
3ª MENCIÓN:     “Ojos azules”
                              Seudónimo:   Sureña
                               Autor:   Liliana Savoia      -   Rosario   (Santa Fe)

MIEMBROS DEL JURADO

Laura Roggero: Prof. de Lengua y Literatura
María Alejandra Civalero: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora
Beatriz Chiabrera de Marchisone: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora

La entrega de premios se llevará a cabo el día domingo 7 de Septiembre, en el anfiteatro de la plaza San Martín, en los actos de festejo por las fiestas patronales de Clucellas. (Horario a confirmar).

Presentación del libro "Alas a la vida" (Silvana Mandrille- Jorge Bossa)


La misma se realizará en La Casa de Los Artistas (Pellegrini 535) SAN FRANCISCO (Córdoba- Argentina) el sábado 16 de agosto a las 17 hs.

domingo, 3 de agosto de 2014

VENCIDO- VII Concurso Literario Internacional de Poesía y Narrativa “ALEJANDRA PIZARNIK”-2014- Cañada de Gómez (Santa Fe)



BASES

1-Temática libre.
2-Mayores de 18 años.
3- Categorías: A- Internacional
                       B-Local

Poesía: dos (2) poemas inéditos, con una extensión mínima de 14 y  máxima de 30 versos cada uno, doble espacio, por triplicado, en hoja A4,fuente Time New Roman Nº 12, con seudónimo.
Narrativa: dos (2) cuentos. Inéditos.  Cada uno no deberá exceder las  dos (2) carillas tamaño A4, por triplicado, con seudónimo, fuente Times New Roman Nº 12, escritas en una sola cara del papel, interlineado doble.

Los trabajos serán presentados en sobre cerrado, dentro del cual habrá otro sobre que en su exterior diga: Género, seudónimo y título de las obras. En su interior deben figurar: Nombre y apellido, domicilio, código postal, localidad, teléfono, mail, nacionalidad y número de documento. Cada participante colaborará con treinta pesos (30) pesos para gastos administrativos por género que participe, que se enviarán en sobre pequeño pegado al sobre de los datos personales.

Para la categoría LOCAL (que comprende a los habitantes de la ciudad) el concurso será gratuito y deberán colocar  categoría B, en el frente del sobre donde están los trabajos y en sobre con los datos.

Para las personas que envíen sus trabajos desde el exterior el costo será de cinco dólares( excluída otra moneda). Enviar giro postal  o Western Union a: Alicia Matilde Del Bianco- Brown 1009- C.P 2.500-Cañada de Gómez-Pcia de Santa Fe/ República Argentina. Asimismo se exige fotocopia o escaneado del comprobante de giro   junto con los datos del participante (dentro del archivo adjunto).
Unicamente  podrán  enviar  trabajos por mail los escritores que vivan en otro país. Adjuntar los dos  archivos Word, uno con  las obras y en asunto dirá :” Obra-Seudónimo” y otro archivo que diga Seudónimo-Datos” todo en el mismo mail. Se aclara que a las personas que obtengan premios y que vivan en el extranjero, o que viviendo en el país no concurran al acto de entrega,  se les enviará sólo certificado.

Los trabajos se enviarán a:
VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA “ALEJANDRA PIZARNIK “-2014
Grupo Alternativa
Rivadavia 1535
2500-Cañada de Gómez
Santa Fe-Argentina

Se otorgarán:
1er Premio: Diploma y Trofeo
2do Premio:Diploma y medalla
3er Premio :Diploma y medalla
 Menciones: las que el jurado considere necesario.

Para categoría LOCAL se otorgará:
Primer premio: Diploma y trofeo
Menciones: las que el jurado considere necesario



Estos premios se otorgarán en las dos categorías. Los trabajos se recepcionarán desde el 1 de Julio hasta el 30 de Agosto. Se tendrá en cuenta el matasellos del correo.
  Fecha del acto de entrega, a confirmar.
INFORMES:03471-426950

             anahimujer@hotmail.com
             borgognoalicia@hotmail.com

Los trabajos no premiados serán incinerados.