POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 29 de abril de 2015

EXTRACTOS DE LIBROS: "Platero y yo" (Juan Ramón Jiménez)



Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se
diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su
hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Lo llamo dulcemente: "Platero?", y viene a mí con un trotecillo
alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal ...
Come cuanto le doy. Le gustan naranjas, mandarinas, las uvas
moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel ...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ...; pero
fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos,
por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos
de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tiene acero ...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

PLATERO Y YO -  (I- Platero) -Juan Ramón Jiménez

Perro (Henry Kronfle)

Un mundo de expresión es su mirada.
Y un lenguaje, su cola en movimiento.
Su lamido es un beso al sentimiento.
Y con él, la familia es prolongada
Al escuchar del amo una llamada,
es el eco, su ser, en cumplimiento.
Y al despertar un hueso su contento,
su inefable humildad se ve pintada.
Compañero de amor en la tristeza.
Resignado guardián en el encierro.
Y lealtad, de la cola a la cabeza.
En consecuencia, se comete un yerro
(hiriendo al animal en su nobleza)
cuando al villano se lo llama perro.

Henry Kronfle: Nacido en 1932 en Guayaquil, Ecuador, armonizó por mucho tiempo su actividad comercial con el cultivo de la literatura, hasta que se dedicó completamente a ella. Escribió  y publicó de manera permanente.
Así lo testimonian sus libros  25 poemas en la Mitad del Mundo, Los sonetos de las definiciones, Vibraciones del alma, Entre el tiempo, el espacio y el amor, Más allá de mi voz, Transparencias, Con el alma en el rostro, Del silencio a la palabra, A los 4 vientos,  entre otros.
 A los 78 años de edad falleció en Guayaquil, el 28 de julio de 2010.


martes, 28 de abril de 2015

EXTRACTOS DE LIBROS (Nueva sección): Hoy "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes)


—Así será —respondió el barbero—, pero ¿qué haremos de estos pequeños libros que quedan?
—Estos —dijo el cura— no deben de ser de caballerías, sino de poesía.
Y abriendo uno vio que era La Diana de Jorge de Montemayor, y dijo, creyendo que todos los demás eran del mesmo género:
—Estos no merecen ser quemados, como los demás, porque no hacen ni harán el daño que los de caballerías han hecho, que son libros de entretenimiento sin perjuicio de tercero.
—¡Ay, señor! —dijo la sobrina—, bien los puede vuestra merced mandar quemar como a los demás, porque no sería mucho que, habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad caballeresca, leyendo estos se le antojase de hacerse pastor y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo, y, lo que sería peor, hacerse poeta, que según dicen es enfermedad incurable y pegadiza.

"Don Quijote de la Mancha"- Primera parte- Capítulo VI

sábado, 25 de abril de 2015

Tipos de narradores

Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.


Tipos de narradores

EN 1 ª PERSONA
(Participa en los hechos narrados, los vive desde dentro)

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
Ejemplo:
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO O TESTIGO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario) pero no es el protagonista.  Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista.
Ejemplo:

"Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse""" "  . Onetti, Los adioses

EN 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Ejemplo:
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...
- Pero, ¿qué dices?
- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.
Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.
Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa

EN 3ª PERSONA
(No participa en los hechos narrados, los ve desde fuera)

NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
Ejemplo:

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía

NARRADOR OBSERVADOR U OBJETIVO. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. Tiene conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accede a su mundo interior.
Ejemplo:
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

FUENTE: Los tipos de narrador - Materiales de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura: TIPOS DE NARRADOR

jueves, 23 de abril de 2015

Día internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. 1
Por ejemplo en Cuba y en varios países de lengua española, se celebra este día como el Día del idioma, a diferencia del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
 El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Capital Mundial del Libro

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes ciudades del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015 y Wroclaw en 2016.2
A partir del 23 de abril de 2014 Port Harcourt fue elegida como la capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2015 en la que fue sustituida por Incheon.

FUENTE: Día Internacional del Libro - Wikipedia, la enciclopedia libre

miércoles, 22 de abril de 2015

Una publicación de Damián Andreñuk- Villa Elisa (La Plata)

"Sólo el dolor me han concedido", confiesa Damián Andreñuk en uno de sus breves e intensos poemas. El dolor, en efecto, transita estas páginas, inyecta un veneno rico en armonía y profundidad que tiene el poder hipnótico de la desorientación: "Y ya no sé qué es estar vivo". Sin embargo, a través de la palabra, el poeta "ama perderse hacia afuera", busca un bálsamo que lo mantenga erguido frente a la contradicción y el absurdo que supone la posesión de una lumbre sagrada entre tanto desvarío bastardo.

Leandro López (extracto del prólogo)

FRASES Y PENSAMIENTOS: La verdad de la mentira (Ángel González)



Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
—¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira?


Y él respondió:
—Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad.
Ángel González
(España, 1925/2008)

domingo, 19 de abril de 2015

NUEVA SECCIÓN: ENTREVISTAS. Hoy: Hebe Uhart (Escritora argentina)

FUENTE:  “El escritor es un ser domesticado” - Revista Ñ - Clarín

Admirada por Fogwill y otros autores, la obra de Hebe Uhart se acerca a públicos cada vez más amplios. En este diálogo, ahonda en sus clases de escritura, que acaban de compilarse en un libro.
 

Hebe Uhart - Wikipedia, la enciclopedia libre


Liliana Villanueva es alumna de Hebe Uhart hace diez años, y no se cansa, no se aburre, jamás desiste. Uhart le dice que basta, que las cosas que va a decir a continuación ella ya las escuchó muchas veces. Y sin embargo Villanueva no abandona, se queda ahí. ¿Y por qué no se cansa, por qué no se aburre? La respuesta está en el libro Clases de Hebe Uhart, que armó sistematizando y dándoles forma a sus muchos cuadernos de apuntes (libro que, por cierto, agotó la primera edición en un mes y se está reimprimiendo).
Armado sobre grandes categorías de la narración (los diálogos, los personajes, la voz), el libro es sin embargo un alocado fluir de asociaciones, ideas, citas, anécdotas, cositas literarias: una excursión a la cabeza encendida de Uhart, con quien habló Ñ en su casa de Almagro.

–¿Cuándo aprendió a escribir?–Yo tuve un maestro, cuando no existían talleres pagos, que se llamaba Rubén Massera. Miraba las cosas y me decía “esto sí”, “esto no”. Era una persona que estaba en perfecta sintonía con mi modo de pensar, y al morir él no me quedó nadie más que cumpla ese rol. Los amigos te dicen “qué lindo”, pero no sabes cuán lindo o qué nivel de lindo están hablando. El me señalaba lo que estaba vivo y lo que estaba muerto.
–¿Cuándo se da cuenta uno de que deja de escribir de un modo amateur o instintivo y pasa a escribir de un modo más formal o profesional?–Yo no creo mucho en eso. Uno es escritor mientras escribe. No creo en la hipertrofia del rol. El escritor no tiene que pensarse como escritor. La hipertrofia del rol conspira contra la bondad del producto, es mejor que el escritor piense que es gente común, de la calle, no un ser excepcional, porque si no empezás a escribir desde otro lugar y eso no conviene. Ser escritor es uno de los tantos roles que tiene una persona, ni mejor ni peor que los otros.
–¿Y cuál es entonces la diferencia de joven a mayor?–La diferencia es que de joven dejaba un tiempo largo de escribir y pensaba: “¿Ahora podré volver a escribir?”. Ahora si puedo escribo y si no puedo no escribo, pero sin mayores dramatismos. Ahora, por ejemplo, estoy viajando para obligarme a escribir. El viaje me obliga.
–¿Le sucede llegar a algún lugar a los que viaja y no encontrar nada?–Varias veces no encontré nada, pero podés hacer la crónica de no encontrar nada. A veces es divertido. En Roque Pérez le pedí a un ferretero que me contara la historia del lugar y me dijo que no tenía ganas, que estaba cansado. Y la historia cambió. Eso pasa en los viajes, vas a buscar algo pero encontrás otra cosa. Uno tiene una idea global previa, pero esa idea cambia por cosas que suceden.
–¿Escribe en esos lugares?–En algunos escribo, sí. El libro anterior lo hice casi todo in situ . Después lo paso a la computadora, lo corrijo, limpio, aunque no soy de mucho corregir tampoco. El lugar te da apoyatura para hacerlo, y el contexto me inspira para escribir.
–¿Qué le parece que es lo más difícil para la gente que empieza a escribir?–Encontrar la propia veta: qué es lo tuyo, lo que vos podés escribir. Una vez que encontrás una dirección es más sencillo. El problema con muchos chicos es que no saben muy bien dónde hacer pie y se caen. Descubrir qué es lo prioritario es fundamental. Y luego, bueno... el escritor se va domesticando con el tiempo. El escritor es un ser domesticado. Pero lo más difícil es lo primero, encontrar para dónde ir. Hay gente que empieza y cree que puede con todo, pero nadie puede con todo.
–¿Y no hay un peligro, al encontrar una veta, de empezar a repetirse?–Yo de eso me salvo por los viajes, porque son siempre distintos. Encuentro siempre cosas nuevas, la coyuntura me obliga a escribir cosas distintas. Lo que sí ocurre ahora con Facebook es que antes vos podías llevar una ropa a un lugar y después repetir la ropa en otra fiesta, y lo mismo con los textos. Ahora no se puede, porque todo se levanta, así que eso queda muy en evidencia. Tenés que renovarte.
–Dando talleres le ha enseñado a mucha gente. ¿Qué le enseñó a usted la práctica de tallerista?–Yo creía que la gente tenía un nivel, como el agua. Un nivel de siete, de seis, de ocho. Pero no: hay gente que se destapa y hay gente que se obtura. No hay niveles previos. Igual en mis talleres no hago mucha alabanza o mucho vituperio, porque no me gusta cuando empieza a suceder eso.
–¿A qué se puede deber que alguien, en la escritura, se destape?–A que se conectó mejor con él mismo o ella misma, con una cosa más íntima, con algo más seguro. Eso se da. O encontró la veta, que es lo que decíamos antes. He visto de todo. He visto chicos muy buenos a los que mandé con otro tallerista, porque no se cómo trabajar con ellos. Me doy cuenta que alguien es muy bueno, pero leyó otra bibliografía, tiene otra orientación.
–¿Existe el riesgo de tratar de pretender de que los que van a su taller escriban como usted?–En cierto punto es inevitable. Hay cosas que se contagian. Al ser uno parámetro, mide las cosas desde uno mismo. Pero muchas veces ves que alguien escribe algo, una frase, una cosa rara, un giro, y entonces entendés que ahí hay algo, y de ahí tirás.
–En el libro hay un momento gracioso cuando menciona algunos lugares comunes de los escritores. Por ejemplo, “no puedo vivir sin escribir”.–Sí, eso lo tienen los actores también, no puedo vivir sin actuar, mi vida son las tablas. Uno puede ser feliz criando conejos. Eso no lo creo. Y aunque fuera así, es poco elegante decirlo.
–Otro lugar común que menciona es el terror a la página en blanco. Es un poco más comprensible: muchas veces los comienzos son lo más difícil.–Casi todas las cosas de la literatura tienen que ver con la vida de uno. El terror a la página en blanco tiene que ver con el miedo de empezar cualquier actividad, que después resulta ser una pavada. Cualquier cosa que tenés que hacer se puede volver algo dramático antes de hacerlo, algo dificilísimo. A mí me pasa con los trámites. Y finalmente son dos o tres pavadas solucionables. Lo de la página en blanco corresponde a una superstición de que si empiezo bien sigo bien, lo cual no es cierto. Hay cuentos mal empezados que siguen bien. ¿Por qué algo que empieza bien va a tener que seguir bien? Fijate en las relaciones de pareja. Alice Munro, por ejemplo, me parece que empieza mal y termina bien.
–Dice que no le gustan los personajes con nombres de escritores.–Eso me molesta muchísimo porque es un guiño interno. Buenos Aires es una ciudad con un internismo bastante grande. Me molesta porque es creer que hay poca gente que lee y escribe, es un modo de circunscribir el mundo. Y hay una cantidad de gente que lee notable en esta ciudad. No hay que restringir el ámbito. Es como la profecía de “ya no se lee”...hay que desoírla. Yo escuché tantas profecías en mi vida: la pintura de caballete ya no existe, el tango ha muerto.
–En general, el nombre del personaje es algo difícil de encontrar, ¿no?
–El nombre es señero, es un rumbo, es fundamental. Pero no solamente me disgusta cuando le ponen nombres de escritores, sino cuando le ponen nombres muy inventados, muy exóticos. Yo no creo que escribir sea inventar. Hay gente que cree que la libertad es “yo hago lo que se me canta”, y no es eso. En ningún rubro de la vida. La libertad no está reñida con la disciplina. Al contrario: cuanto más libre soy, más disciplinado debo ser. Cuando más me libero de las ataduras de lo “real” y me voy a la ciencia ficción o a lo fantástico, más prolijo debo ser, para no perder el verosímil. La gente se mueve con dicotomías: libertad contra disciplina, espontaneidad contra preparación, placer contra deber. Son dicotomías falsas y que no sirven.
–Usted pelea contra los personalismos y el ego en la literatura.–En Buenos Aires no falta talento y no falta inteligencia, pero sobra un poquito de vanidad. La gente es así, y así es la literatura también. En la literatura se ve mucho: “Acá estoy yo, acá estoy yo”.
–¿Qué escritores jóvenes argentinos leyó últimamente?
–Me gusta Félix Bruzzone, sobre todo 76, el de los cuentos. Me gustó mucho también Una idea genial , de Inés Acevedo.
–Curiosamente esos escritores tienen trabajos “no-intelectuales”: Bruzzone limpia piletas y Acevedo hace pan.–Por eso creo que no podría ser periodista. Si yo ya escribí hoy en mi trabajo, ¿otra vez me tengo que poner a escribir después? He hecho docencia siempre, porque es lo que sé hacer y para lo que estoy preparada. Pero no podría trabajar en una redacción, con todos los escritorios juntos. Estaría mirando siempre lo que están haciendo los otros, no podría escribir. Jurado tampoco he sido, siempre que me lo ofrecieron dije que no, porque ya leo demasiados originales en mis talleres. Me gusta, sí, participar en charlas, porque te conectás con la gente, ves en qué están, qué preguntan.
–¿Y estar con escritores en delegaciones, en viajes, le gusta?–¡Depende con cuáles! A mí no me interesa que escriban bien, sino que sean personas comunes. Hay escritores muy neuróticos, con cabezas muy complicadas.

jueves, 16 de abril de 2015

Nuevo libro de Alberto Feldman: "Un caballito en el rincón"


Será presentado en la FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Stand de Editorial Dunken
martes 28 de abril, de 18.00 a 20.00 horas

martes, 14 de abril de 2015

Resultados finales Certámenes 2do Semestre año 2014 - EDICIONES MIS ESCRITOS- Bs. As. Argentina

Ensayos- Obras de teatro-Poesía infantil-Cuento infantil-Micro poesía-Micro cuento-


 1er Certamen de Ensayo

1er Premio
Longoni, Silvia (LONG-OHNI)
Cdad A. de Bs.As. - Argentina
--------------------------
2do Premio
Mancuso, Gisela Vanesa
Cdad A. de Bs.As. - Argentina
--------------------------
3er Premio
Kerschen, Eduardo Roberto
Garín (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Menciones de Honor
Fernandez, Raúl Angel
Villa Adelina (Bs.As.) - Argentina

Ragozza de Mandrini, Marita
Pehuajó (Bs.As.) - Argentina

Romero, Héctor Ramón

Florencio Varela (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Finalistas
Aguilar, Dietris
Lomas de Zamora (Bs.As.) - Argentina

Damore, Rubén Daniel
Lanús (Bs.As.) - Argentina

Hernandez Varona, Domingo
Louisville (Kentucky) - E.E.U.U.

Herrón González, Juan
Madrid - España

Vergara, Leonardo

Córdoba - Argentina


1er Certamen de Obras de teatro
1er Premio
Guerrero, Jose Maria
Vte López (Bs.As.) - Argentina
--------------------------
2do Premio
Taskar, Martín
Cdad. A. de Buenos Aires - Argentina
--------------------------
3er Premio
Bergaglio, Carlos Hugo
Cdad. A. de Buenos Aires - Argentina
--------------------------
Menciones de Honor
Vizuet, Quetzalcóatl
México D.F. - México

--------------------------
Finalistas
Goñi Capurro, Juan Pablo
Olavarría (Bs.As.) - Argentina

Hazaki, Cesar
Cdad A. de Bs.As. - Argentina

Iezzi, Mauricio Ezequiel
Boulogne (Bs.As.) - Argentina

Ponce, Graciela
Moreno (Bs.As.) - Argentina

Rodriguez, José Héctor
Rosario (Sta Fe) - Argentina


2do Certamen de Literatura infantil (Poesía y cuento)
Declaramos "Desierta" la Categoría "A",
obras dedicadas a niños de 3 a 5 años


 Categoría "B"  (dedicadas a niños de 6 a 9 años)

POESÍA

1er Premio
Bossa, Jorge Emilio
San Francisco (Cba) - Argentina
--------------------------
2do Premio
Vaninetti, Adriana Silvia
Chacabuco (Bs.As.) - Argentina
--------------------------
3er Premio
Bertolone, Nélida Esther
Villa Lynch (Bs.As.) - Argentina
--------------------------
Menciones de Honor
Espinoza, Alejandro
Santiago de Chile - Chile

Giay Levra, María del Carmen
Rafaela (Sta Fe) - Argentina

Otazúa, Leticia
Burzaco (Bs.As.) - Argentina

Pruvost, Mabel Lucía
Esperanza - Santa Fe

Rzepka, María Rosa

Florencio Varela (Bs.As.) - Argentina
--------------------------
Finalistas
Acosta Moreira, Eliane
Mayabeque - Cuba

Borgogno, Alicia
Cañada de Gómez (Sta Fe) - Argentina

Cabral, Justina
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Dagostino, Sandra Karina
Ensenada (Bs.As.) - Argentina

Díaz, Rebeca
Cdad A. de Bs.As. - Argentina

Garbarini, Hilda Mónica
Quilmes (Bs.As.) - Argentina

Luna, Manuel
Tijuana - México

Rodriguez, José Héctor

Rosario (Sta Fe) - Argentina

CUENTO

1er Premio
Bertolone, Nélida Esther
Villa Bosch (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
2do Premio
Bossa, Jorge Emilio
San Francisco (Cba) - Argentina
--------------------------
3er Premio
Solanes, Susana
Rosario (Sta Fe) - Argentina
--------------------------
Menciones de Honor
Batista Batista, Maritza
Las Tunas - Cuba

Gómez, Alicia Susana
Cdad A. de Bs.As. - Argentina

Orga, Julio César
Melo - Uruguay

Sanchez, Margarita

Gral Pico (La Pampa) - Argentina

--------------------------
Finalistas
Garbarini, Hilda Mónica
Quilmes (Bs.As.) - Argentina


González, Eduardo Daniel
Guaymallén (Mza) - Argentina


Lobos, Patricia Verónica
Gral Pico (La Pampa) - Argentina


López, Yrasema Esther
Longchamps (Bs.As.) - Argentina


Mancuso, Gisela Vanesa
Cdad A. de Bs. As. - Argentina


Martínez Lagares, María Dolores
Zaragoza - España


Zingoni, Adriana
La Plata (Bs.As.) - Argentina

Categoría "C" (dedicadas a niños de 10 a 12 años)
POESÍA
1er Premio
Roland, María Enriqueta
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

----------------------
2do Premio
De Gásperi, Antonio Gabriel
Isidro Casanova (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
3er Premio
Mancuso, Gisela Vanesa
Cdad A. de Bs.As. - Argentina


--------------------------
Menciones de Honor
Díaz Sánchez, Teresa
San Carlos - Uruguay

Hernandez Varona, Domingo
Louisville - E.E.U.U.

Tugores Tajada, Yanni Mara

La Paz (Canelones) - Uruguay

--------------------------
Finalistas
Cámara, Ezequiel
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Chiabrera de Marchisone, Beatriz
Clucellas (Sta Fe) - Argentina

Díaz Zas, Daidy (Daydí)
Artemisa - Cuba

Giraudo, Matias Marcelo
Ituzaingó (Bs.As.) - Argentina

Katz, Damián Edgardo Benjamín
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Peña Arévalo, Jhon Francis
Nuevo Chimbote - Perú

Roccato, Maria de los Angeles

Plumerillo (Mza) - Argentina
 
CUENTO
1er Premio
Damore, Rubén Daniel
Lanús (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
2do Premio
Cuevas, Ana Graciela
Cdad de Bs.As. - Argentina

--------------------------
3er Premio
Monticelli, Carlos
Burzaco (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Menciones de Honor
Ferrero, Jorge Javier
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Kerschen, Eduardo Roberto
Garín (Bs.As.) - Argentina

Savoia, Liliana
Rosario (Sta Fe) - Argentina

Vázquez, Silvia Gabriela
Lanús (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Finalistas
Dagostino, Sandra Karina
Ensenada (Bs.As.) - Argentina

Díaz Rojas, Jesús
Villa Clara - Cuba

Fernández, Laura Virginia
Florida (Bs.As.) - Argentina

Figueroa Pages, Luis Alberto
Pinar del Río - Cuba

Gastelú Palomino, Harol
Chosica (Lima) - Perú

Guerra Alves, María
La Plata (Bs.As.) - Argentina

Ocampo, Ana María B.
Paraná (E. Ríos) - Argentina

Ortega Charles, Olga María del Carmen
Naucalpan (México) - México

Otazúa, Leticia
Burzaco (Bs.As.) - Argentina

Pahl, Elena Nilda
Río Cuarto (Cba) - Argentina

Pinilla Carrascal, Yenny Yajaira
Barranquilla - Colombia

Pruvost, Mabel Lucía
Esperanza (Sta Fe) - Argentina

Puebla, Marianela
Valparaíso - Chile

Pupo González, Rolando
Las Tunas - Cuba

Roccato, Maria de los Angeles
Plumerillo (Mza) - Argentina

Tugores Tajada, Yanni Mara
La Paz (Canelones) - Uruguay

Vallejo, Clelia
C. del Uruguay (E. Ríos) - Argentina
1er Certamen de Micro poesía y Micro cuento 
MICRO POESÍA
1º Premio
Ascarza, Nora Silvia
C.A.B.A. - Argentina

--------------------------
2º Premio
Díaz Sánchez, Teresa
San Carlos - Uruguay

--------------------------
3º Premio
Andreñuk, Damián Jerónimo
La Plata (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
4º Premio

Pucci, Graciela Diana
Munro (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
5º premio
Abeal, María Gabriela
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Menciones de Honor

Bolsi, María Beatriz
Santa Fe - Argentina

Casanova, Andrés
Las Tunas - Cuba

Chiama, María Cristina
Laboulaye (Cba) - Argentina

Denis Valle, María
Barcelona - España

Katz, Damián Edgardo Benjamín
Mar del Plata (Bs.As.) -
Argentina

Ortega Charles, Olga Ma. del Carmen
Naucalpan - México

--------------------------
Finalistas

Aguilar, Dietris
Lomas de Zamora (Bs.As.) - Argentina

Attias, Roberto
Fontana (Chaco) - Argentina

Cortés, Ricardo
Valdivia - Chile

Curutchet, Claudio
San Isidro (Bs.As.) - Argentina

Derudi Muñoz, Alberto
Quilmes (Bs.As.) - Argentina

Dolcetti, Daniel
Cdad A. de Bs. As. - Argentina

Durand, Lilia Elena
Olivos (Bs.As.) - Argentina

Fernández, Alicia Cora
Cdad A. de Bs. As. - Argentina

Furmento, Violeta
Cdad A. de Bs. As. - Argentina

Gasparini, Marta Stella de
Colón (E. Ríos) - Argentina

Gaziano, Mirta del Carmen
Santa Fe (Santa Fe) - Argentina

Giordano, Silvia
Escobar (Bs.As.) - Argentina

Gonorowsky, Clara
Mendiolaza (Cba) - Argentina

Heil, Cesar Arturo Humberto
Cordoba (Cba) - Argentina

Herraez del Olmo, Charo
Ávila - España

Mazzei, María Elena
Santa Fe (Santa Fe) - Argentina

Morales de Galera, Trinidad
Villa Nueva (Cba) - Argentina

Pahl, Elena Nilda
Río Cuarto (Cba) - Argentina

París, Nelly Lilián
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Pili, Carlos Dante
Mar del Plata (Bs.As.) - Argentina

Pruvost, Mabel Lucía
Esperanza (Sta Fe) - Argentina

Sassi, María Antonia
Moreno (Bs.As.) - Argentina

Scovenna, Mariano
Cdad A. de Bs. As. - Argentina

Sorrentino, María Cristina
Cdad A. de Bs. As. - Argentina

Vizuet, Quetzalcóatl
México DF - México
Ziffer, Walter
Cdad A. de Bs. As. - Argentina
 
MICRO CUENTO
1º Premio
Mandrille, Silvana María
San Francisco (Cba) - Argentina

--------------------------
2º Premio
Doti, Luciano
Lomas del Mirador(Bs.As.) - Argentina

--------------------------
3º Premio
Goñi Capurro, Juan Pablo
Olavarría (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
4º Premio
López, Gabriel Alejandro
Chascomús (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
5º premio
Montenegro, Ricardo José
Villa Ballester (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Menciones de Honor
Aguilar, Dietris
Lomas de Zamora (Bs.As.) - Argentina

Ascarza, Nora Silvia
Cdad A. de Bs.As. - Argentina

Bustos, Beatriz Teresa
San Francisco (Cba) - Argentina

Cantillos Rojas, Osvaldo Antonio
Puerto Colombia -Colombia

Chara, Alberto
Santos Lugarres (Bs.As.) - Argentina

--------------------------
Finalistas
Coria, Lucía Amanda
San Luis - Argentina

Derudi Muñoz, Alberto
Quilmes (Bs.As.) - Argentina

Espinoza, Alejandro
Santiago de Chile - Chile

Giordano, Miguel Ángel
Cdad A. Bs.As. - Argentina

Guerra Alves, María
La Plata (Bs.As.) - Argentina


Hernandez Varona, Domingo
Louisville (Kentucky) - EEUU

Morales de Galera, Trinidad
Vvilla Nueva (Cba) - Argentina

Otero, Silvia Nelly
Chascomús (Bs.As.) - Argentina

Pahl, Elena Nilda
Río Cuarto (Cba) - Argentina

Peña Arévalo, Jhon Francis
Nuevo Chimbote - Perú

Ramírez Barrero, José
Bogotá - Colombia

Rios Bonilla, Guillermo
México D.F. - México

Rubín, Paco
Puebla - México
 

lunes, 13 de abril de 2015

Murió Eduardo Galeano

Uruguay está de luto. Eduardo Galeano, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Eduardo Galeano - Wikipedia

Pero en 1971, cuando tenía 31 años, publicó Las venas abiertas de América Latina, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritror admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. "No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada", dijo Galeano.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 
El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un sólo día.
Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados"

FUENTE:

Murió Eduardo Galeano | Eduardo Galeano - América

 

domingo, 12 de abril de 2015

VIII Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora "Jaime Cerrón Palomino" (Huancayo- PERÚ)

"Leer para producir más cultura"

FECHA: Se llevará a cabo del 23 al 26 de Junio de 2015

LUGAR:  Auditorio Museo YALPANA WASI, LUGAR DE LA MEMORIA


sábado, 11 de abril de 2015

He andado muchos caminos (Antonio Machado por Joan Manuel Serrat)

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y  pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

El mar (Eduardo Galeano)


Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
¡Ayúdame a mirar!

sábado, 4 de abril de 2015

BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS: Kid´s Republic (Pekín)



“Los niños de la república” se ven agasajados en este lugar sumamente vistoso para su inquieta disposición hacia la lectura.

Librería Kid´s Republic en Pekin (China), una librería que ha sabido reflejar como ninguna otra la esencia de la literatura infantil en su propia arquitectura. Si eres de los que todavía piensan que las librerías deben ser lugares serios de ambiente clásico es porque todavía no conoces Kid´s Republic.

Esta particular librería para niños situada en Beijing (Pekin) fue diseñada por Keiichiro Sako, del estudio de arquitectura Sksk.

Este arquitecto logró crear un espacio que derrocha imaginación y fantasía, más cerca del mundo de los sueños que de la realidad, que parece pensado por un cerebro infantil. Sus múltiples colores y sus formas imposibles hacen de Kid´s Republic una de las librerías más originales del mundo y nos atrevemos a afirmar que probablemente sea también la más divertida.




Kid´s Republic nació en 2006 por encargo de Poplar Publishing Co, Ltd., una importante editorial infantil que cuida tanto a sus publicaciones como a sus jóvenes lectores.

La librería cuenta con una sala de actividades en el primer piso, una zona envuelta en cintas de todos los colores del arco iris y alfombras que sirven de asiento improvisado para los niños que asisten a las múltiples lecturas y animaciones que se ofrecen. Siguiendo al arco iris que sube por la escalera se accede a la segunda planta, que comprende el espacio propio de librería, donde los colores y las curvas adoptan forma de estantería, banco o escondite donde leer al refugio del mundo real.

Los trazos sinuosos recuerdan las formas de un inmenso tobogán, los vivos colores en contraste con el fondo blanco parecen tomados de una película de dibujos animados.

jueves, 2 de abril de 2015

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.
El 2 de Abril de 1982, tuvo lugar el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, iniciándose así el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido que culminara en Junio de ese mismo año con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.
El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.
En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.
FUENTE: http://www.24siete.info/nota-199649-sociedad-que_se_conmemora_el_2_de_abril_en_argentina.html
 
AÚN  (de la autora)                               
Aún sangran los ojos
el llanto contenido en la bandera,
allí donde el fuego del combate
destruía la noche
y camuflaba las estrellas.
Aún pían las aves
el dolor por el desgarro de la tierra,
por el silencio quebrado,
por la herida permanente,
por aquellas biografías inconclusas,
por las llagas abiertas.
Aún flotan los gritos
desgarrando el cielo helado,
en el aire enviciado de la guerra,
dejando los rastros del soldado,
en una historia que flamea,
con olor a pólvora,
con sabor amargo,
con un susurro en lengua ajena.
Aún están allá, lejanas, 
prendidas al honor de una medalla
de aquel veterano que la lleva
como parte del cuerpo,
como única huella,
y el sudor del argentino que no ha vuelto
aún perdura en las trincheras,
en la historia usurpada,
en la memoria del pueblo,
y en las lágrimas secas.

5ª Mención II CERTAMEN LITERARIO DE POESÍAS MALVINAS, AYER, HOY Y SIEMPRE- Quequén- Bs. As. ARGENTINA- (2014)