POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

martes, 30 de junio de 2015

Extractos de libros: "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry)

-”Te amo” – dijo el principito…
-”Yo también te quiero” – dijo la rosa.
-”No es lo mismo” – respondió él…
“Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las espectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.
Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar.
Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se dá en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.
Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoista, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”
-”Ya entendí” – dijo la rosa.
-” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito.

NOTA:  Hace 115 años, el 29 de junio de 1900 nace Antoine de Saint Exupéry.

viernes, 26 de junio de 2015

FIGURAS LITERARIAS: La Sátira



Definición: 

El uso de la sátira en la literatura se refiere a la práctica de burlarse de una debilidad humana o defecto de carácter. El uso de la sátira es usada a menudo debido a la necesidad o la decisión de corregir o mejorar al receptor de la misma. En general, a pesar de que la sátira puede ser humorística y puede "hacer reír", su propósito no es entretener y divertir, en realidad se usa para obtener una reacción de desprecio de parte del lector.


Ejemplo: 
El mejor ejemplo de la sátira en la cultura popular moderna es la serie de televisión South Park que utiliza la sátira como medio principal para llamar la atención sobre los defectos de la sociedad, especialmente la estadounidense en la actualidad. Los guiones para el show son un excelente ejemplo de la sátira de forma escrita.
Otros ejemplos: "Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba..."
Aquí describe a un hombre con una nariz muy grande y lo hace satíricamente, es decir, como mofándose de él sin que el sujeto en cuestión se dé cuenta.

miércoles, 24 de junio de 2015

Trovador de la sonrisa eterna (de la autora)



Carlos Gardel - Wikipedia, la enciclopedia libre


A 80 años de la muerte de Carlos Gardel,  cantante, compositor y actor de cine argentino.

“Nací en Buenos Aires a los dos años
Y medio de edad”
Carlos Gardel 

Trovador de la sonrisa eterna
que pintabas con tu voz corazones solitarios
tu esencia de juglar quedó en la esquina,
mirando de reojo bajo un faro.
Tenías, como siempre, el alma en pena,
y una estrofa pronta, a flor de labios,
tu andar seguro y elegante,
mostraba en tu sangre el dos por cuatro.
Siempre andarás al compás de un bandoneón
y una guitarra seguirá tus rastros,
las huellas que dejaste con tu copla
quedaron impregnadas en los patios.
Melancólicos están conventillos y corralas,
cualquier lugar que haya sido tu escenario,
sin embargo, aún derrochas tu sonrisa,
como un fantasma que aparece por los barrios.
Siempre habrá un celuloide, una frecuencia,
que mitifique tus gestos y tus actos,
siempre estará tu son que nos embriague
como un vino popular,
elixir de poetas trasnochados. 

-Mención Un Millón de Gardeles (Buenos Aires)- 2011
-3er. Premio Rotary Club San Genaro (Santa Fe) -2012

domingo, 21 de junio de 2015

Día del Padre



El Día del Padre (o Día de los Padres) es una celebración dedicada a los padres. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En España y Portugal y otros países de tradición católica se festeja el 19 de marzo, día de San José (santo patrono de los carpinteros). Según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero. En muchos otros países se celebra el tercer domingo de junio.


viernes, 19 de junio de 2015

La segunda parte de "Don Quijote de la Mancha" celebra sus 400 años

Castilla-La Mancha celebra este año el cuarto centenario de la segunda parte de "Don Quijote de La Mancha", la obra maestra de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en el siglo XVII.

Una serie de muestras y obras de teatro reconstruirán el camino recorrido por el ingenioso hidalgo en su caballo Rocinante, junto a su compañero Sancho Panza.
 Nacido en Alcalá, Cervantes fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español universalmente conocido por haber escrito lo que se considera la primera novela moderna, cuya primera parte se publicó en 1605 bajo el tíitulo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y la segunda en 1615 como "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".
Se trató de la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca por el tratamiento burlesco que le da, poseedora de una trama polifónica inédita en la literatura de la época que, como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.


miércoles, 17 de junio de 2015

Festival de Teatro Rafaela - Subsede Clucellas


Lanzamiento: Viernes 3 de julio 21 hs- Salón Cultural Biblioteca Pbro. Antonio Bonini (Clucellas)

Viernes 17/07:   
Obra:  Cinco pal´ peso  (Compañia Por el Conventillo)

Sábado 18/07: 
Obra:   Media Luna  (Compañia Circo Davinci)

 Domingo 19/07: 
Obra:  Una sonrisa vale más que mil palabras

domingo, 14 de junio de 2015

BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS: Librería Lello (Oporto- Portugal)



Para aquellos que gustan del ambiente clásico, esta librería ubicada en Portugal, recibe a sus clientes con una hermosa decoración, la cual algunos califican, incluso, de solemne. En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades.

La empresa se fundó en 1869 bajo el nombre de "Librería Internacional de Ernesto Chardron" (Livraria Internacional de Ernesto Chardron) en la Rua dos Clérigos, nº 296-298, en Oporto. Tras la inesperada muerte de su fundador, a los 45 años de edad, se vendió a la firma "Lugan & Genelioux Sucessores".
En 1881, José Pinto de Sousa Lello estableció una librería en la rua do Almada.
En 1894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Lello que, en asociación con su hermano, António Lello, renombró la librería a "Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão", cambiándose el nombre en 1919 por "Livraria Lello e Irmão" (Librería Lello y Hermano).
Las escaleras de la librería Lello también son conocidas. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, ya que J.K. Rowling llegó a vivir en la ciudad de Oporto para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. No obstante, no hay ninguna prueba de ello. Además, no es verdad que en esta librería se ha rodado alguna escena de las películas de la saga de Harry Potter.

sábado, 13 de junio de 2015

Día del Escritor

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.

jueves, 11 de junio de 2015

Ajedrez (Jorge Luis Borges)



I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

miércoles, 10 de junio de 2015

Prólogo de la Antología del 9º Certamen Internacional de Prosa y Poesía "Prof. Oscar Grandov"- (Rotary Club San Genaro)




     De voces y de pausas, como dice el poema del Profesor Oscar Grandov, de eso constan las obras que participaron en este concurso que lleva su nombre. Porque todo lo que escribimos tiene de alguna manera nuestras voces y nuestras pausas. Cualquier poema o cuento refleja el alma del escritor, su punto de vista, sus pensamientos, sus sentimientos más profundos, pero también sus silencios, puestos en palabras que mueven la imaginación a través de la interpretación del lector. Leyendo los textos volvemos a la niñez, viajamos al futuro, nos instalamos a la vera de un río, somos testigos de una tragedia. Las imágenes nos transportan más allá del papel que tenemos en la mano, nos hacen escuchar un ruido, oler un aroma o palpar una textura; provocan miedo, risa, llanto, “piel de gallina” o un suspiro al final de la lectura, porque aunque sabemos que eso puede o no haber ocurrido, lo que sentimos y nos produce es innegablemente real, y el efecto provocado es producto del vuelo literario de su autor y de su capacidad para seleccionar minuciosamente tal o cual palabra, frase o símbolo para determinada situación. Y el mérito es ese, provocar algo en el otro, ubicarlo ahí donde se sienta identificado, donde lo atrape la sorpresa de un final inesperado, donde sienta compasión por el protagonista o admiración por el enfoque que el autor le dio a un tema.
     Las voces de estos escritores llegaron a nuestras manos desde distintos puntos del país. Voces transformadas en historias, relatos, anécdotas, poesías, que de alguna forma fueron inspiradas por algo que los movilizó. Porque siempre tiene que haber un motivo para escribir que mueva esa maquinaria interior e invisible.
     Para analizar en profundidad un texto es importante también considerar los tonos de esas voces, ya que un mismo tema puede ser enfocado desde diferentes ópticas para producir diferentes resultados. Así, pueden aparecer voces irónicas, cálidas o frías, punzantes, desafiantes, desconfiadas, persuasivas, formales o informales, románticas, cómicas, fantásticas, realistas, trágicas, sombrías, grotescas, nostálgicas, vengativas, simbólicas. Sin embargo, como no oímos al autor, y la voz siempre sobrevuela el texto, entonces debemos estar atentos a todos los códigos utilizados por él, descifrando qué nos quiere transmitir, su actitud emocional que nos atrapa, nos conmueve, o quizás no.  Porque no basta con identificar el tono de esas voces, hay que ir más allá para inferir qué papel cumple en lo que nos está diciendo y cómo lo hace. La obra literaria siempre nos dice algo del escritor, aunque él no sea el protagonista, delata su personalidad y estampa su sello personal que termina definiendo su estilo.
     Nosotros, los miembros del Jurado, los primeros lectores, también tuvimos nuestras voces y nuestras pausas. Las pausas primero, para tomarnos el tiempo de reflexionar sobre cada obra, analizar, observar, valorar, releer todo aquello que nos instalaba dudas, y finalmente, elegir. Y elegir significa también, dejar de lado, descartar todo aquel material que no cumple las expectativas, que no sigue ciertas normas literarias, que no emociona. Es a veces difícil llegar a una resolución porque es limitado el número de premios y menciones a otorgar, y siempre habrá que aplicar parámetros que ubique a una obra sobre otra. Las tramas y las técnicas utilizadas en la narrativa, la estructura y los ritmos en la poesía, siempre son determinantes a la hora de apelar al lector, de tocar su corazón y convencerlo.
     Según Wikipedia, ser Jurado implica administrar justicia, decidir con un veredicto, por consiguiente, ser lo más objetivo posible en cuanto a las decisiones a tomar. Pero en un concurso literario la subjetividad de los miembros del tribunal que esté a cargo será inevitable, ya que siempre va a interferir el gusto del lector-jurado a la hora de seleccionar una obra literaria.
     De voces y de pausas decía Oscar Grandov, “vino tu voz con mil soles, con mil labriegos en marcha”, reza uno de sus versos, y es verdad, porque hemos tratado de encontrar en estos textos esos soles y esos labriegos para que en nuestra “sangre se despertaran calandrias” y para percibir “este hechizo de trillas y de campanas” que hiciera meritorias las obras elegidas.


                                                            Beatriz Chiabrera de Marchisone
                                                                  Coordinadora del Jurado

 Nota: Los versos fueron extraídos del poema “Romance de tu voz y tu pausa” (Oscar Grandov)

miércoles, 3 de junio de 2015

Premiados VII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA "Sendero de Palabras" 2015 - Las Varillas (Córdoba)



PREMIOS


1er Premio:  VENGO”-  de Beatriz CHIABRERA de MARCHISONE (Clucellas- Santa Fe)
2do Premio:   ME IRÉ”-  de Guillermo Santos LEDRI  (Gualeguaychú - E. Ríos)
3er Premio:    ADIÓS ES CUANDO”-  de Juan Carlos AVIÑÓ (Río Ceballos- Cba)
                        
MENCIONES

DIADEMAS DE SOL” -  de Norma Rosa MASARONE (C.A.B.A.)
ROMANCE DE LAS TEJEDORAS” - de Juan Pablo MELTO (San Luis)
INSTANTES” -  de Eva Rosa CHAVES (San Francisco, Cba)
HUELGA DE ESPERA” - de Raquel MONGIELLO (Funes, Santa Fe)
HUYE” -  de María Rosa CURTINO (Devoto, Cba)
PALABRA” -  de Frede PERALTA  (Villa Carlos Paz, Cba)
PENSAMIENTOS” -  de Luis Alberto GUERBEROFF (Pozo del Molle - Cba)