POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 25 de abril de 2015

Tipos de narradores

Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.


Tipos de narradores

EN 1 ª PERSONA
(Participa en los hechos narrados, los vive desde dentro)

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
Ejemplo:
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO O TESTIGO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario) pero no es el protagonista.  Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista.
Ejemplo:

"Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse""" "  . Onetti, Los adioses

EN 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Ejemplo:
Observa el uso de la segunda persona en los paréntesis, en los que el personaje habla consigo mismo.
Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
- Es lo normal. -Le acariciaba los cabellos, la línea suave de los hombros, la nuca-. Es tan fácil quererte, tan sencillo. Lo más sencillo del mundo. Eres bonita, inteligente...
- Pero, ¿qué dices?
- Pues eso, que estás hecha para que te adoren (mal, muy mal, desgraciado, ¿qué te pasa?). Eres un ángel.
Sus cuerpos se tocaron. Teresa seguía con los ojos bajos.
Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa

EN 3ª PERSONA
(No participa en los hechos narrados, los ve desde fuera)

NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
Ejemplo:

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía

NARRADOR OBSERVADOR U OBJETIVO. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. Tiene conocimiento de lo que dicen o hacen los personajes pero no accede a su mundo interior.
Ejemplo:
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

FUENTE: Los tipos de narrador - Materiales de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura: TIPOS DE NARRADOR

6 comentarios:

ARMANDO dijo...

GRACIAS NUEVAMENTE MI QUERIDA COMPAÑERA. VENGO LLEGANDO BS AS, DONDE FUI A RECOGER LIBROS Y PREMIOS. HICE TENGO ALGUNAS OBSERVACIONES QUE HACER

Anónimo dijo...

MUY BUENA ENSEÑANZA para quienes siempre nos hace falta aprender un poco más. GRACIAS

Unknown dijo...

gracias por aclararme cual es mi modo de narrar cuando escribo. Me resulta curioso que sin conocernos personalmente ; a tantos Kms de distancia y con un océano por medio te acuerdes de mi para estas cosas.- Gracias Beatriz.- Joaquin

Avesdelcielo dijo...

Qué bueno revisar conocimientos y EN forma tan didáctica.
Gracias.
MARITA RAGOZZA

oscar alfredo costanzo dijo...

muchisimas gracias por aclararme muchas cosas y enseñarme a pulir mis escritos, beso desde una magica patagonia

Beatriz Martín dijo...

Muchísimas gracias Beatriz la verdad que tus entrdas valen oro para mi ahora estoy empezando a escribir un relato y la verdad que ni idea cómo? sé de que va lo que no sé es cómo arrancar y en qué persona me gustaría hablar desde su voz interior pero en realidad no soy yo en fin .. gracias !!! jajaja ya te iba darte la lata echándote todo el cuento aqui uffffff , solo venía a darte las gracias un saludo cariñoso desde Tenerife