POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

lunes, 15 de junio de 2020

"Yesenia el hada de las flores" (por Nélida Baros Fritis) TALLER VIRTUAL 4


En el hermoso castillo que  permanece en una colina de Luxemburgo, vivía mi abuela Yesenia  junto a su esposo Jiulius y sus dos hijos. Ellos habían  escapado de Rusia en una revuelta de las tribus romané. La osadía de la joven le significaba olvidarse de la familia y cargar con la maldición gitana toda su vida. Nada le asustaba, la llegada de sus gemelos, su belleza, las joyas y el amor incondicional  se traducía en alegría de vivir.

Las estaciones pasaban con rapidez, al igual que la existencia  de las personas, el abuelo salía a cazar con amigos en ese invierno y lo sorprendió la muerte; su partida dejaba a Yesenia y sus hijos en la tristeza más profunda. Meses más tarde, la abuela comenzaba a  revivir, preocupándose de su jardín, los caballos de carrera, los pájaros y otras aves que alimentar.

     El jardín se ubicaba alrededor de una pista de baile y  ningún invitado a las fiestas se resistía de admirar las hermosas flores que estimulaban  sus sentidos con el aroma que exhalaban. El jardinero era un calé, especialista en genética floral, porque en determinados períodos aparecían especies nunca vistas. Los otros empleados no le quitaban el ojo y murmuraban que estaba enamorado de la princesa gitana. Cuando la abuela  hablaba y acariciaba las flores, él  vigilaba o se acercaba a responder sus  preguntas. La fotografiaba en algunas oportunidades  sin que ella lo solicitara.

Al saberse la noticia que la princesa gitana estaba viuda, amén de las condolencias, comenzaban a llegar regalos y notas de algunos varones que deseaban visitarla  y conocer su magnífico  jardín. Un día citó a los cuatro  varones que se interesaban en comprarle caballos  de carrera, terminado el trámite del negocio, conocieron  las flores que rodeaban la pista. Ellos pedían que se tomara una foto en el jardín con ellos y les regalara una flor que parecía mariposa. El jardinero oía la conversación, se aproximaba molesto por tener que cortarla y dijo.-Vamos a otro lugar, ahí pueden elegir  diversas flores.- Las visitas  agradecían la atención, se despedían encantados de Yesenia y felices con la compra del caballo alazán.

Pasaban semanas sin tener noticias de los compradores del caballo; Ralf regresaba de la subasta de animales de carrera. Al conversar  con la abuela le decía -Madame, los caballos que usted vendió se  revendían en la subasta.-

Un  gitano  explicaba que.- Los hombres  habían caído en un sueño hipnótico al tomarse una foto en el jardín con la princesa gitana. Que las flores eran venenosas. Los hombres despertaban y se comportaban como niños pequeños.-

Ella quedaba preocupada y consultaba al jardinero por las flores que podían ser hipnóticas. Por qué a ella nunca le ocurría nada?

Él respondía -Madame usted ha sido siempre el hada de las flores, su voz, su presencia en el jardín embellece el lugar y bailan hasta las mariposas.

Terminaba el verano, se aproximaba el cumpleaños de la abuela  y entre todos los invitados,  incluidos los hijos y parentela, apareció un zíngaro que desde el primer día  la conquistó. En el baile,  las miradas iban y venían entre ambos  y  no faltaban los besos furtivos. En un instante en que descansaban  e iban a brindar, ella caminaba hacia las flores  para despejarse. El zíngaro  la seguía,  cortó una flor, la olió y la puso en sus cabellos, ella le regaló una amapola. El joven  miraba embelesado la amapola, la encontraba maravillosa y decía que.-le recordaba su viaje al África.

Al día siguiente, se preparaban para partir los visitantes, el prometido juraba volver en luna llena, ya habían pasado dos  y nunca regresó. La abuela comenzaba a perder las esperanzas de volver a casarse. Ella se  marchitaba de tristeza. Ralf fue al pueblo a buscar al enamorado. Recibió una lapidaria respuesta que llevó a  su patrona. -Madame, el  zíngaro ha perdido la razón, hablaba como niño de cinco años.

Ella comprendía todo y comenzaba  a destruir el jardín lentamente, caminaba por todas partes vestida de  negro. Al atardecer,  el  eco llevaba el llanto a la ciudad.  El castillo sigue iluminándose y la música gitana se oye a la distancia, aunque las puertas siguen selladas para siempre.

AUTORA: Nélida Baros Fritis

Copiapó (Chile)

TALLER VIRTUAL 4 

No hay comentarios: