POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

"Un buen negocio" (por Susana Solanes) TALLER VIRTUAL 7

  Era el tercer café que tomaban, pero Freddy aún no había podido calmarse.

  __ ¿A vos te parece que el plan del Gordo va a resultar?

  __ Tranquilo, todo lleva su tiempo __ la voz de Guillermo procuraba calmarlo __ Lo primero que tenemos que hacer, es alquilar un local al lado del banco. Ponemos un negocio, hacemos el boquete en la pared, lo robamos y escapamos.

  __ Así como vos lo decís, parece muy fácil. Pero yo no estoy tan seguro.

  __ Vos nunca estás seguro de nada. ¿Cuántos años tenés? Treinta y pico, no durás en los trabajos, no te gusta estudiar, tu mujer te echó de la casa por vago. No dudés más, de esta vas a salir campeón y, a lo mejor, hasta tu mujer te llama para que vuelvas a su lado.

  __ Entonces, lo del Gordo… __ Freddy respiraba con dificultad, sin convencerse del todo. Pero tal vez, Guille tenía razón y esta, era la última oportunidad en su vida.

  __ Está hecho. Ahora vamos a ver al localcito que se alquila.

  Arreglaron en seguida con la dueña del local, porque con el negocio que pensaban hacer robando al banco, no iban a perder tiempo en minucias. Luego vino el ramo que iban a establecer, y también Guille encontró la solución:

  __ Anduve mirando por los alrededores y me parece que nos va a ir bien, porque no hay competidores. A dos cuadras hay un negocio pero lo maneja un viejo cascarrabias que se pelea con todo el mundo.

  Un poco de arreglo en las luces, algo de pintura y el negocio estuvo instalado. Los permisos los iban a tramitan luego de unos días y, a lo mejor, ni les hacían falta. La verdulería estuvo instalada. Los vecinos estaban contentos porque dos buenos muchachos se habían  hecho cargo de ese local, que hacía mucho tiempo que estaba abandonado. La clientela aumentaba día a día. Pero surgió el primer problema.

  __ Al Gordo lo metieron preso __ dijo un mediodía Guille cuando se sentaron a comer en la cocinita detrás del negocio __  Es un asunto medio feo y como el Gordo tenía antecedentes, va a estar por lo menos tres años a la sombra __ Al asombro del amigo, contestó __ De aquello nos olvidamos,  por ahora.

  Y se olvidaron de verdad, porque la verdulería prosperaba gracias al trabajo de los muchachos, su buena atención, limpieza y honestidad. Llevaban la compra a las casas, tomaban nota de los pedidos y pronto pudieron comprarse un camioncito para traer la verdura del  mercado.

  Guille no hablaba mucho pero cuidaba que el negocio marchara bien, y Freddy estaba tan satisfecho con su trabajo, que hasta visitó a su ex para que comprobara con sus propios ojos, que él era otro.

  Cuando pasaron cinco años, los cambios eran evidentes. Habían comprado el local que la dueña, enternecida porque eran buenos pagadores, se los vendió a un precio accesible.  Compraron el local de al lado y agrandaron la verdulería. Ahora eran mayoristas y tenían dos empleados. Freddy se había medio arreglado con su ex,  visitaba a la familia los domingos y salían a comer afuera con ella y los chicos. Les podía pasar una buena mensualidad. Guillermo se había acomodado a la nueva situación y vivía bien, soltero con su madre, pero bien.

  Un día, Guille vino con la noticia: __ Lo encontré al Gordo, hace unos días que salió de la cárcel. Lo invité que venga acá __ Freddy, quiso dejar algo en claro. También él había colaborado con el éxito del negocio y quería estar tranquilo. Conversaron poco, pero se pusieron de acuerdo.

  El Gordo llegó un día, al anochecer. Seguía con sus planes de robar el banco de al lado. Le dijeron que no, que así estaban bien, los clientes los querían y ahora, eran personas honestas. El Gordo les dijo que no tenían palabra, que lo tenía todo pensado porque en la cárcel se había hecho de algunos amigos para formar la banda. Pero no hubo arreglo. Freddy le quiso regalar un kilo de manzanas, pero el Gordo le dijo que él no era Blancanieves.

AUTORA: Susana Solanes

Rosario (Santa Fe- Argentina)

TALLER VIRTUAL 7

No hay comentarios: