POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


miércoles, 9 de enero de 2013

Vidalita porteña (por María Elena Walsh) - A dos años de su muerte



Me da una tristeza
este olor a nadie
tan antiguamente
pobre Buenos Aires.

Modestos silencios
suben de la calle
y son parecidos
a los hospitales.

Ante una ventana
se vuelven cobardes
bastantes humanos
y hasta algunos ángeles.

En un cenicero
cabe una catástrofe.
Por ejemplo, un peine
representa cárcel.

Parece mentira
pero qué desastre
es ver que las hojas
se van de los árboles.

Estas cosas pasan,
cualquiera lo sabe,
los otoños son
unos criminales.

Aquí no hubo guerra,
sólo un homenaje
a frecuentes víctimas
del tango y del aire.

Hasta las paredes
se sienten culpables.
Nadie se imagina
lo que es Buenos Aires.


(Esta canción "Vidalita Porteña" es interpretada por Jairo)

La cantante, escritora y compositora falleció a los 80 años, el 10 de enero de 2011.
María Elena Walsh fijó un parámetro altísimo en materia de canciones infantiles a partir de títulos como El Reino del revés, Manuelita, pero también de temática adulta con fuerte compromiso social como La Cigarra, Serenata para la tierra de uno y Canción de cuna para gobernante.
La genial carrera discográfica de María Elena Walsh se inició de la mano de una notable del folklore como Leda Valladares con quien inició un vínculo artístico y afectivo en 1951.

En 1952, ambas viajaron a París, donde interpretaban canciones folclóricas de la zona andina como bagualas, vidalas y carnavalitos y así llegaron a actuar en el cabaret "Crazy Horse".
Allí grabaron sus primeros álbumes Chants d`Argentine (1954) y Sous le ciel de l`Argentine (1955), con clásicos como Dos palomitas y Huachi tori", pero también con temas de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos, Rafael Rossi y Rolando Valladares.
De regreso en la Argentina en 1956, Leda y María Elena, realizaron una extensa gira por el noroeste argentino, en una experiencia que se plasmó en los álbumes Entre valles y quebradas vol 1 y Entre valles y quebradas vol 2, ambos de 1957.
En 1958 lanzaron su álbum "Canciones del tiempo de Maricastaña", que incluye canciones como El Tururururú (que la culpa la tienes tú), En qué nos parecemos o el Romance del enamorado y la Muerte.
Luego de trabajar como guionista de programas infantiles, María Elena junto a Leda volcó todo en Canciones de Tutú Marambá, en el que aparecen canciones que serían clásicos para varias generaciones de niños argentinos como La vaca estudiosa, El reino del revés, Canción del Pescador y Canción de Titina.
Su discografía solista, tanto infantil como para adultos, va desdeCanciones de Tutú Marambá, anciones para mí, Canciones para mirar, El país de Nomeacuerdo, El país de la Navidad, Cuentopos, Juguemos en el mundo, Cuentopos para el recreo, Juguemos en el mundo II, Cuatro villancicos norteños, El sol no tiene bolsillos, Como la cigarra, El buen modo y De puño y letra.
Otras canciones que ingresaron en la memoria de miles de niños sonLa reina batata, El país del nomeacuerdo, El twist del mono liso, Marcha de Osias, El show del Perro Salchicha, La Mona Jacinta, Don Enrique del Meñique.
Artistas como Mariana Cincunegui, Adriana, Daniela, Piñón Fijo, la Banda del Musiquero Loco, que se especializan en canciones para niños, han señalado que en materia de música infantil, Walsh ubicó un techo muy alto, casi inalcanzable, con parámetros increíbles por su talento y el nivel de ocurrencia de sus letras.
En materia para adultos, con su espectáculo "Juguemos en el mundo", produjo un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina.
A su manera, se sumó al Movimiento del Nuevo Cancionero, impulsado por músicos como Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Rubén Mattus.
Sus melodías iban desde el folklore, pasaban por el jazz, el tango y hasta el rock, pero además en materia de letras le aportó mucho sustento a la canción de protesta.
Desde su gran clásico La Cigarra, convertido en un himno de resistencia contra la dictadura militar que gobernó el país hasta 1983 hasta una mirada hacia la inmigración como Zamba de Pepe.
También su percepción sobre el peronismo con "El 45", hacia la postura tilinga de la clase media porteña con Mirón y Miranda oGilito de Barrio Norte.Otro disco importante por su temática social y su fina ironía fue El sol no tiene bolsillos que incluye canciones como Vals municipal, Magoya, Oración a la justicia, Si se muere la zamba, el contundente The Kana, Balada de Comodus Viscach, Dónde están los poeta", mientras que en Como la cigarra aparecenRéquiem de madre, El viejo varieté, Canción de caminantes, Aria del Salón Blanco, Al divino botón y Las aguasvivas.
Por eso años, se acercó a ella, el cordobés Mario González, conocido como Jairo con quien compuso Angelito mexicano, Vidalita porteña, Mis ganas, El valle y el volcán y Queda tan lejos.
El inicio de la dictadura militar fue el fin de su carrera musical, ya que decidió no escribir más canciones, sólo se dedico a la poesía y a eventuales participaciones como invitada en discos de amigos y colegas.


No hay comentarios: