Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.(1943)
El Principito es una de las obras más características de Antoine de
Saint Exuspéry, en francés su título es “Le petit prince”, al castellano
se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El
pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual
traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer
una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a sí mismo y encontrara sus
valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.
“El principito”,
protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la
amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y
la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la
moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el
añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden
regresar por medio de la fabulación.
LA VIDA DEL AUTOR
Nacido en una familia noble de Lyon,
Antoine de Saint-Exupéry pasó una infancia feliz, pese a la muerte
prematura de su padre. Fue un alumno poco brillante. Pasó el
bachillerato en 1917; y, tras su fracaso en la Escuela naval, se orientó
hacia las artes y la arquitectura. Se hizo piloto cuando estaba
cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.En 1926 entra en la compañía Latécoère (la futura Aéropostale) y transporta el correo de Toulouse a Senegal, antes de irse a Sudamérica en 1929. Paralelamente publica, sus primeras novelas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vol de nuit en 1931, con la que logra un gran éxito; en ambas se inspira en sus experiencias como aviador.
En Buenos Aires, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Consuelo Suncín, fue nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros.
Desde 1932, y dadas las dificultades de su empresa, Saint-Exupéry se consagra al periodismo y la escritura. Hace reportajes sobre Vietnam en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936. Pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938».2 Sus reflexiones sobre el humanismo las recogerá en Terre des hommes, publicado en 1939.
En 1939, fue movilizado por el ejército del aire. Perteneció a una escuadrilla de reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, se marcha de Francia, se dirige a Nueva York para intentar que los americanos entren en guerra. Se convierte ya en una de las voces influyentes de la Resistencia.
Al fin, en la primavera de 1944, va a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento que fotografía muy diversas zonas pensando en un desembarco en Provenza. Pero su avión desapareció en una de esas misiones, el 31 de julio de 1944. El misterio de su destino duró décadas; y los restos de su avión con la identificación personal solo se recobraron en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario