POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 28 de julio de 2012

Romance de tu voz y de tu pausa (Oscar Grandov)


Violetas grises cubrían
la hora, el patio y el alma.
Pero inesperadamente
vino tu voz a segarlas.
Vino tu voz con mil soles
con mil labriegos en marcha:
y resonaron las trillas
y al cielo azul las campanas.
No sé por cuáles motivos
a mi vera te allegabas,
ni qué mi voz respondía
cuando tu voz preguntaba.
Pero sé bien que en la sangre
se despertaron calandrias
y que en los labios nacía
una dulzura de flautas.
Acaso tú no recuerdes
este diálogo sin causa,
acaso pronto lo guardes
entre esas cosas de nada.
Pero la música cierta
que fue tu voz y tu pausa
me está doliendo de gozos
más altos que mi esperanza.
Me está diciendo “aleluya”,
me está callando “nostalgia”.
Acaso mañana mismo,
en otra esquina de gracia,
un nuevo diálogo tenga
con lo que dices o callas.
Y olvidadizo de letras
volveré a escuchar tu alma.
Acaso me desencuentre
con tu vivo pentagrama,
y ya no quieras decirme
las cosas de que se habla.
Será lo mismo este hechizo
de trillas y de campanas.
Que el río de tu silencio
me va llevando en sus aguas.
Que los maderos de ausencia
me han hecho esta misma barca.
Y que el encuentro imposible
es esta llaga que canta.


El profesor Oscar Grandov (San Genaro 1930-1995) es uno de los pilares de la literatura de San Genaro. En la década del 50 integró el movimiento poético más importante de la provincia, donde se encontraban, entre otros, Hugo Gola, Rubén Sevlever Juan José Saer, Hugo Padeletti y Aldo Oliva. Fue profesor de filosofía y rector del Colegio Nacional Mariano Moreno Nº 437 de su ciudad. En poesía, publicó “El agua de la fuente”, un libro en donde narra cientos de historias en versos, de las que se destaca “Borges y Borges”. Ésta, lo llevó a mantener contactos vía correspondencia con al gran escritor argentino. Además escribió. “San Genaro en la vida de Juan Lazarte” (1964), “Alberto Maritano-realidad y símbolo” (1966), “Pueblo y escuela” (1966), “Leonardo- variaciones sobre una leyenda” (1969), “Antología poética de Leopoldo Marechal”(1969)-aquí mantuvo contacto con Marechal meses antes de su muerte-. La prematura muerte de Grandov dejó obras inéditas como las novelas “Gente de la estación”, “Yeri”, y el poema “Estudio para una muerte menor”.

1 comentario:

Rosa Lía Cuello dijo...

Hermoso poema, muy tierno y muy sentido.
Rosa Lía