POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Curiosidades en el año nuevo Chino: "Leyenda de la fiesta de las linternas"


El día 15 del primer mes del calendario lunar se celebra La Fiesta de las Linternas. Esta costumbre tiene sus orígenes ya hace más de 2,000 años atrás.
Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, en el Palacio del cielo, llevaba una vida muy cómoda pero solitaria.
Un día al caminar por su jardín de frutos inmortales, llego hasta el portón Oeste, donde se asomó hacia el mundo de los humanos y los observó por un tiempo. Al saber que los humanos pasaban una vida alegre y felíz, el emperador de Jade sintió muchísima envidia de la suerte de estos, y planeó una "venganza", ya que según él, los hombres no podían vivir mejor que los Dioses. Entonces el día 15 del primer mes del año lunar, enviaría a la tierra una bestia que tenía la forma de un ganso gigante; esta bestia tenía la peculiaridad de poder arrojar chorros de llama por la boca y, con su vuelo, conjuraba a los vientos para provocar tempestades. Con esta bestia, el Emperador de Jade estaba seguro que los humanos aprenderían a no tener una vida mejor que la de los Dioses.
Ya listo el plan, el Emperador de Jade esperaba el momento justo para llevarlo a cabo, pero no se dio cuenta que fue escuchado por una inmortal que pronto se puso en marcha a la tierra, para comunicar la noticia a todos los hombres. El bondadoso espíritu les reveló la fórmula de cómo poder anular el poder del ganso y así evitar que arrojara llamas; el espíritu comentó entonces que tenían que construir una jaula de madera hecha con la corteza del árbol de Jianmu (árbol inmortal que construía el camino entre el cielo y la tierra), entonces los humanos construyeron la jaula, la escondieron entre los matorrales de bambú y esperaron a que la bestia apareciera.
Acabando de llegar a la tierra, la bestia fue capturada y encerrada en la jaula, los humanos estaban locos de felicidad celebrando, cosa que rápidamente fue silenciada por una pregunta: "Como haremos para que el

Emperador de Jade no se dé cuenta de lo sucedido?".Tras un tiempo de mucho pensarlo, a un sabio se le ocurrió sugerir a toda la gente que hiciera linternas rojas. Todos los presentes estuvieron de acuerdo y se apuraron a elaborar linternas de color rojo y a encenderlas, también quemaron fuegos artificiales.
El Emperador de Jade se asomó  por los límites del portón oeste a ver si el ganso había cumplido su trabajo, y al ver la luz por todas partes, creyó que el ganso estaba incendiando el mundo con su fuego, y se sintió muy contento.
A partir de entonces, al llegar esa fecha, todas las familias hacen faroles y los cuelgan en sitios visibles. Por eso esta celebración se le llamó "Fiesta de las Linternas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BEATRIZ:
QUE EL 2014 NOS SIGA UNIENDO EN LA POESÍA.
MARÍA CRISTINA SORRENTINO.

Revista la Mancha dijo...

Vine a leer la leyenda, Beatriz, y me resultó simple y encantadora.

Buen año también para ti, y me acordaré de las linternas el día 15.

Georges René Weinstein dijo...

Beatriz, gracias por tu blog. Lo ojeo desde hace bastantes días.
Los mejores deseos, en el 2014, para ti y los tuyos.

Un abrazo, y un haiku:

La poesía
imagina palabras¡
y las redime!

Georges René Weinstein, desde Medellín, Colombia

L. Inés Palacios dijo...

Gracias Beatriz, me gustó mucho. Siempre me gusta lo que publicás. Aprendo siempre. Buen año!