POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

jueves, 25 de julio de 2013

Los Premios Nobel en Literatura



¿Qué es el premio Nobel?

El legado de Alfred Nobel continúa vigente

El Nobel es un galardón anual que se entrega a las personas que hayan contribuido con sus investigaciones y trabajo al mejoramiento y desarrollo de la humanidad. La instauración del Premio Nobel, quizás el más prestigioso de los galardones existentes, se constituyó por expresa voluntad del filántropo sueco Alfred B. Nobel. Químico, ingeniero, exitoso industrial e inventor de la dinamita, Nobel llegó a sentirse culpable por sus descubrimientos bélicos por lo que, antes de su muerte, dejó establecido en su testamento, firmado en París el 27 de noviembre de 1895, que cada año se premiara a los representantes más notables en las siguientes disciplinas: Física, Química, Literatura, Medicina y la Paz. En 1969 se agregó el de Economía.
En 1901, en la antigua Real Academia de Música de Estocolmo se realizó la ceremonia inaugural de los Premios Nobel. Desde entonces, cada 10 de diciembre los premios se entregan en la capital sueca. La velada del Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.
Cada año, la Academia Sueca envía las candidaturas al Premio Nobel de Literatura. Los miembros de la Academia, así como de diferentes academias y sociedades literarias, junto con profesores de literatura e idiomas, ex laureados con el Nobel de Literatura, y los presidentes de organizaciones de escritores están autorizados a designar a un candidato. Sin embargo, no están permitidas las autonominaciones.  Finalmente, en octubre, los miembros de la Academia Sueca votan y el candidato que recibe más de la mitad de los votos totales es designado como el nuevo Nobel de Literatura.

El Nobel de Literatura

De todos los premios que anualmente entrega la Academia Sueca (los ganadores se anuncian cada mes de octubre) ninguno despierta tanta polémica y controversia como el Nobel de Literatura. La Academia ha sido criticada por haber negado el premio a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marcel Proust y Vladimir Nabokov, entre otros. El primer ganador del Nobel de Literatura fue el escritor francés Sully Prudhomme, en 1901.

Nobel de Literatura para América Latina

Hasta la fecha, seis escritores latinoamericanos ganaron el Nobel. Estos fueron:
  • Gabriela Mistral (Chile) 1945
  • Miguel Ángel Asturias (Guatemala) 1967
  • Pablo Neruda (Chile) 1971
  • Gabriel García Márquez (Colombia) 1982
  • Octavio Paz (México) 1990
  • Mario Vargas Llosa (Perú-España) 2010

España también celebra con los siguientes ganadores:

  • José Echegaray (1904)
  • Jacinto Buenamente (1922)
  • Juan Ramón Jiménez (1956)
  • Vicente Aleixandre (1977)
  • Camilo José Cela (1989)
Hasta 2012, el galardón de Literatura ha sido entregado a 109 personas. Existen casos en los que ha habido controversias debido a la elección de la Academia; por ejemplo, en 1958, el ganador del Nobel Boris Pasternak fue obligado a rechazarlo debido a que se hallaba bajo presión por parte del gobierno de la Unión Soviética. De forma similar, en 1964, el francés Jean-Paul Sartre rehusó recibir el galardón, puesto que hasta entonces se había negado a aceptar cualquier reconocimiento oficial que le fuese hecho en vida. Un total de 12 mujeres han ganado el Nobel de Literatura, el segundo premio Nobel en número de mujeres galardonadas, puesto que el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 15 mujeres en toda su historia. Desde su creación, ha habido solamente cuatro ocasiones en que el Premio Nobel de Literatura es concedido a dos personas en un mismo año (1904, 1917, 1966 y 1974), así como siete años en los que éste no fue entregado (1914, 1918, 1935 y 1940–1943).

Galardonados por país

El país con más ganadores del Premio Nobel de Literatura es Francia, seguido del Reino Unido:
Nación
  Número de galardonados
14
11
11
8
7
6
6
4
4
3
3
2
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1

FUENTE: http://es.wikipedia.org

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura macumba,
por algo Sartre,
desechó el nobel,
tuvo sus razones...

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Beatriz, interesante comentario. Agradecida por colaborar con las noticias culturales.
Un beso

Anónimo dijo...

Todos los premios son vanidad de vanidades. Y de los galardones, no habrá recuerdo ni memoria en la eternidad. “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8: 36-38). Yo también fui seducido por esta mentira de los premios y los honores. Pero conocí a JESÚS y la verdad me hizo libre. Saludos!

Anónimo dijo...

Cada quien tiene su criterio que respeto con toda sinceridad, mas considero que un premio sea cualquier sea para alguien que se ha hecho un ápostol dedicado en cuerpo y alma a una causa, aunque lo que hasta ahora hiciera no lo realizó pensando en el premio futuro, sino porque le hirvió adentro del alma hacerlo, es algo muy bien merecido y grandioso; es demostrable que estos aladides a los que se les ha otorgado el premio nobel, por lo general no lo han utilizado para convertirse en millonarios, sino que en casi su totalidad lo han empleado en una causa justa para el bien de una fundación o lo han donado para un bien colectivo; por eso como vanaglorio a esos grandes que han obtenido el premio nobel, reconozco la labor de Ud. Beatriz de hacérnoslos saber en su blog.
Gracias y saludos de Domingo Hernandez

Anónimo dijo...

Estimado Domingo Hernández, insisto en lo que está escrito en la Palabra de Dios. No como un "asunto religioso", como rápidamente se tiende a confundir, o lo que es peor, rechazar y hasta menospreciar. Y por el contrario, el mensaje de la cruz es real y verdadero, pues la Biblia toda ha sido inspirada por el Espíritu Santo y todo lo que enseña, es útil para que el hombre se aparte de las tinieblas y de la muerte. Las aparentes "causas justas", "donaciones", "títulos", "aportes a la sociedad", "galardones" e interminables fohas de pretextos que pudiéramos atribuirnos y/o atribuirles a tales escritores, ciudadanos, asociaciones o entidades, de nada les sirve en la eternidad si rechazaron a JESÚS, el cual es el único camino para ser salvos (Juan 14:6). Y las personas, no somos salvas por aparentes "obras de justicia", sino que hemos de heredar la vida eterna por el "AMOR", la "GRACIA" y la "MISERICORDIA" de Dios. Pues estando nosotros todos muertos en nuestros pecados y delitos, CRISTO pagó el precio por sus ovejas en la cruz, para que tengamos vida eterna por la FE puesta en "SU" obra de salvación... mas no en las nuestras. Y somos así "justificados" (no por personas, entidades y/o institutos literarios), como dice la Palabra, no por obras de justicia, para que nadie se gloríe a sí mismo, sino por "GRACIA" (Efesios 2: 8-9) y "GRATUITAMENTE" (Apocalipsis 22: 17). Pero el que niegue al Señor Jesús como Salvador y Redentor, no tiene quien le perdone sus faltas, ni le justifique ante el Padre celestial, por ende le esperará la JUSTA condenación eterna. Y en el infierno eterno, tales premios, diplomas, vanagloria, dinero, medallas, aplausos, trofeos y demás vanidades no tienen memoria ni valor alguno. Abrazo grande mi amigo! Jonatan S.

Tony dijo...

Beatriz, muchas gracias por la información. Una manera de tener datos sobre los Nobel de literatura. Respecto a los comentarios que anteceden todos tenemos derecho a opinar, y cada opinión es válida. De todas maneras no concuerdo con que un galardón no sirva para enaltecer ciertos apeliidos de la escritura universal-. Es verdad que hay "hijos y entenados" pero siento que hay que saber medir los comos y el cuando. Abrazo grande. Antonio Cristóbal Pourrère.

Anónimo dijo...

Dicen que a Borges no se lo dieron debido a su agrado por los regímenes dictatoriales, lo cierto fue que visitó a Pinochet en el 76 y su discurso en la universidad fue francamente deplorable en su apoyo a esa dictadura nefasta. Ni el mejor vocero de esa dictadura podría haber hecho una mejor defensa del régimen, y eso ayudó sin dudas a que no le dieran el premio. Que se joda.

Maria Oreto dijo...

No creo en el Nobel y tengo mis razones. El señor Echegaray, que es un desconocido en el mundo literario porque fue un mal dramaturgo y traductor de otro que sí merecía el Nobel, lo consiguió porque ese año le "tocaba" a España, como en una rifa. El autor español propuesto, Ángel Guimerà, un gran dramaturgo, escribía en catalán y el estado español lo vetó. Así funciona el mundo.

Un abrazo.