POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


domingo, 8 de marzo de 2015

Las 10 escritoras más importantes de América Latina

Homenaje a la mujer en su día
En el transcurso de la historia ha habido cambios que demuestran la evolución del pensamiento del hombre, pero ningún cambio tan trascendental como la aceptación de la igualdad de la mujer, su reconocimiento como par frente al hombre y su participación igualitaria en la sociedad.
Desde ese entonces la mujer ha participado y destacado en todos los campos, incluida la literatura, donde su intervención ya no sólo es bajo el rol de musa, inspiración de los más bellos poemas, o la protagonista marginada de una romántica historia.

Sor Juana Inés de la Cruz
México, 1651 -1695
Una de las más antiguas y destacadas escritoras latinoamericanas, de las primeras en tener reconocimiento por sus obras literarias. Esta religiosa y escritora compuso variedad de obras teatrales y poemas que por su importancia le hicieron merecedora del título “Fénix de México”. Escribió obras como “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”.
Gabriela Mistral

Chile, 1889 -1957
Primer escritor de América Latina en ganar un premio nobel en 1945. “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano” Esta poetisa y pedagoga chilena, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo. Entre sus obras destacadas encontramos “Desolación” y “Ternura”
 Alfonsina Storni
Argentina, 1892-1938
Poeta y escritora feminista del modernismo. Escribió obras de teatro y poesía en las que se podía notar su tendencia feminista, buscando la igualdad entre el hombre y la mujer. Su producción literaria está marcada por dos etapas, la primera Romántica y la segunda de corte más reflexivo. Entre sus obras se destacan “La inquietud del rosal” y “Mundos de siete pozos”.
María Luisa Bombal
Chile, 1910-1980
Novelista y cuentista chilena cuya obra, aunque breve en extensión fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo  fue precursor al realismo mágico. Su obra se centra en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Se destacan “La última niebla” y “La amortajada”.
Rosario Castellanos
México, 1925-1974
Poeta, novelista y promotora Cultural, en su obra se hace evidente a la defensa de los derechos de las mujeres y el papel de la mujer en la sociedad, por tal razón se considera uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Además de poesía y novela, también escribió cuentos, ensayos y obras de teatro. Entre sus obras encontramos “Balún Canán,” y “Oficio de tinieblas”.
Blanca Varela
Perú, 1926 – 2009
Considerada como una de las voces poéticas más importantes de su país y América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional. En sus escritos se puede detectar su estilo surrealista y vanguardista. Entre ellos destacamos “Ese puerto existe” “Valses y otras falsas confesiones”.
 Isabel Allende

Chile, 1942
Esta escritora de Best Sellers, es una de las más conocidas en el mundo, sus obras han sido traducidas a 35 idiomas y se considera como la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Su obra ha sido catalogada en el género autobiográfico y su estilo muestra la vuelta al realismo y una prosa más sencilla de leer. Entre sus obras publicadas de encuentra “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra”.
Gioconda Belli
Nicaragua, 1948
Esta novelista y poetisa nicaragüense, es considerada la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas y goza de gran renombre mundial. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización clandestina y perseguida. Su poesía es considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Entre sus obras encontramos “La mujer habitada” y “Sobre la grama”.
Laura Esquivel
México, 1950
Esta escritora mexicana es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, mezcla lo real con lo sobrenatural y lo mágico con lo mundano. Ha escrito programas infantiles y guiones para cine. También fundó el Centro de Invención Permanente, con talleres artísticos para niños. Actualmente se dedica a la política. Entre sus obras destacadas encontramos “Como agua para chocolate” y “La ley del amor”.
Marcela Serrano
Chile, 1951
Esta novelista se considera una escritora tardía ya que comenzó a escribir a los 38 años. Inicialmente se dedicaba a las artes plásticas y publicó su primera novela en 1991. Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, ha sido militante de la izquierda y es defensora del feminismo. Estas tendencias se reflejan en los temas de sus libros, que tratan temáticas feministas y los problemas políticos de la sociedad. Entre sus escritos destacados encontramos “Nosotras que nos queremos tanto” y “El albergue de la mujeres tristes”.

FUENTE:  Las 10 escritoras más importantes de América Latina 

No hay comentarios: