La muestra se lleva a cabo en el hall del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), desde el 15 al 31 de Marzo.
Las obras son de la artista Josephine Maldonado, docente a cargo de los
talleres de pintura del PEUAM y de este nuevo Taller de Libros de
artista que se suma este año.
Dicha muestra exhibe tres obras: “efímera”, “El árbol de la lluvia”, y el inédito: “El gran escape”.
Según explicó la autora, este último está “especialmente realizado
para celebrar el mes de la mujer y es un
homenaje a los libros como
medio de escape de la realidad hacia mundos imaginarios y fantásticos; y
en particular a las mujeres que viven “el gran escape” por medio de la
palabra escrita: escritoras, lectoras, ilustradoras, narradoras,
docentes”. La muestra contiene textos de la escritora argentina Beatriz
Chiabrera de Marchisone, la cual cedió sus poemas para ser parte de la
obra, que se completa con la participación del espectador, el cual
deberá ayudar a que cada poema-grulla logre su “gran escape” y se lleve
uno consigo.
El Libro de Artista surge en el Siglo XX y está contemplado dentro de
los denominados “arte-objetos”. Fue, por lo tanto, un objeto que
incorporaba elementos del libro común (el formato, el texto, los
materiales) pero trasformándose en una obra de arte original por medio
de técnicas de pintura, dibujo, grabado y escultura.
Cada Libro de Artista puede ser tan único y diferente como los artistas
que lo crean. Por eso se dice que el Libro de Artista no es un libro de
arte, es un objeto de arte.
FUENTE: Universidad Nacional de Villa María
http://extension.unvm.edu.ar/?p=6494
POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES
Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)
LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA (poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.
Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)
Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)
Los encontrarás:En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.
jueves, 16 de marzo de 2017
sábado, 18 de febrero de 2017
Autores que integran la Antología "Haikus V Sonetos VII" - Letras como Espada-Toledo- España
ESTA ANTOLOGÍA ES EL RESULTADO DE LOS SIGUIENTES CONCURSOS:
II CERTAMEN DE HAIKUS "Ueshima Onitsura"
I CERTAMEN DE SONETOS "Valores humanos"
martes, 14 de febrero de 2017
Obras seleccionadas en el II Concurso de cartas Ojos Verdes Ediciones, “Cartas en el agua”. (Alicante- ESPAÑA)
AQUÍ LAS OBRAS: http://ojosverdesediciones.com/cartas-en-el-agua/
Las mismas serán publicadas en una recopilación, tanto en formato papel como en ebook.
Las mismas serán publicadas en una recopilación, tanto en formato papel como en ebook.
En San Valentín: Estás allí (de la autora)

El sol de la mañana aparece cada día
despertando los aromas de la casa,
alumbrando, invadiendo los rincones,
penetrando en las rendijas de todas las
ventanas.
Tú amaneces allí...al lado mío,
para que juntos escribamos otra página
del libro que relata nuestra vida,
usando como tinta la verdad y la confianza.
Estás allí, esquivando los escollos,
en este mundo tan alborotado,
orientando el cauce de los ríos,
dejando una huella, allí por donde vamos.
Siempre allí, modelando mi paisaje
o pintando una parte de mi cuadro,
completando mi rompecabezas
con las piezas que aún no hemos inventado.
Y cuando haga el balance de mi vida,
siempre estarás allí, tan simple y complicado,
tan huracanado y tan sereno,
tan íntegro, tan libre y necesario.
Publicada en el libro SENTATE QUE TE CUENTO. Editorial De los cuatro vientos- Bs. As - 2009
sábado, 11 de febrero de 2017
martes, 7 de febrero de 2017
LIBROS SUGERIDOS: "Cinco esquinas" (Mario Vargas LLosa)
Cinco esquinas (2016) es la última novela de Mario Vargas Llosa
(1934) y la número dieciocho de su vasta colección, la misma que le
valiera el Premio Nobel en 2010. Como suele suceder con las obras de
Vargas Llosa, el argumento inquietante y cambiante de la novela, así
como la manera tan dinámica en que está narrada, atrapan al lector de
comienzo a fin. No es una novela larga ni mucho menos densa; de hecho
solamente cuenta con veintidós capítulos cortos, cuyos títulos se
asemejan a titulares de periódicos, y 314 páginas de lectura ágil,
interesante, y amena. El estilo narrativo de la novela tampoco es
complejo en absoluto y aunque coexisten varias historias paralelas no es
difícil seguir la trama de ninguna de ellas ni tampoco el hilo
unificador.
El título de la novela se refiere a un espacio emblemático de Barrios Altos, un vecindario muy venido a menos, en el centro de Lima, al sector donde se interceptan cinco calles , y también se cruzan y mezclan, al menos, cinco cautivantes historias. El contexto histórico-político de Cinco esquinas corresponde a los últimos años de la dictadura de Fujimori-Montesinos.
Cuando todo parece indicar que la novela es de corte erótico, hay un giro inesperado en la narración y creemos ahora estar frente a una novela política o de denuncia político-social frente a los chantajes, calumnias, intrigas, asesinatos y corrupción generalizada propios de la dictadura Fujimori-Montesinos, una protesta contra el periodismo sensacionalista, la prensa amarilla o, parodiando a Vargas Llosa, “la cultura del espectáculo”.
La novela Cinco esquinas nos muestra, como suele suceder en muchas otras novelas de Vargas Llosa, un cuadro socioeconómico del Perú. Los personajes pertenecen a diferentes clases sociales y sus luchas, frustraciones, ilusiones, triunfos, fracasos y sueños son distintos. Es como si el barrio Cinco Esquinas fuera un fresco histórico detenido en el tiempo, que nos ofreciera una radiografía del pueblo peruano, es un cruce de caminos donde se juntan “todas las sangres”.
FUENTE: Reseña de “Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa, por María-Elvira ...
El título de la novela se refiere a un espacio emblemático de Barrios Altos, un vecindario muy venido a menos, en el centro de Lima, al sector donde se interceptan cinco calles , y también se cruzan y mezclan, al menos, cinco cautivantes historias. El contexto histórico-político de Cinco esquinas corresponde a los últimos años de la dictadura de Fujimori-Montesinos.
Cuando todo parece indicar que la novela es de corte erótico, hay un giro inesperado en la narración y creemos ahora estar frente a una novela política o de denuncia político-social frente a los chantajes, calumnias, intrigas, asesinatos y corrupción generalizada propios de la dictadura Fujimori-Montesinos, una protesta contra el periodismo sensacionalista, la prensa amarilla o, parodiando a Vargas Llosa, “la cultura del espectáculo”.
La novela Cinco esquinas nos muestra, como suele suceder en muchas otras novelas de Vargas Llosa, un cuadro socioeconómico del Perú. Los personajes pertenecen a diferentes clases sociales y sus luchas, frustraciones, ilusiones, triunfos, fracasos y sueños son distintos. Es como si el barrio Cinco Esquinas fuera un fresco histórico detenido en el tiempo, que nos ofreciera una radiografía del pueblo peruano, es un cruce de caminos donde se juntan “todas las sangres”.
FUENTE: Reseña de “Cinco esquinas”, de Mario Vargas Llosa, por María-Elvira ...
lunes, 6 de febrero de 2017
Un jardín sin control (de la autora)
Muchas ciudades se destacan por sus
edificios, pero en Nueva York estos afloran como en un jardín del que ya no se
tiene control. Algunos quieren sobresalir más que otros como imponiéndose,
soberbios. Otros, proyectan su sombra con la complicidad del sol que busca por
dónde alumbrar a los transeúntes que circulan como hormigas, a sus pies. Están
los que con su sola presencia remueven nuestra mente porque
simbolizan una
película, como el Empire State Building, donde se filmó “King Kong”, “Sintonía
de amor” y otras tantas, o el Hotel Plaza, donde transcurrió la historia de “Mi
Pobre Angelito”; o los que disparan un nombre, como la Torre Trump, del actual
presidente de los Estados Unidos, ubicada justo donde se inicia Central Park, o
el edificio de Google, el del New York
Times, o la sede de la ONU. También están aquellos que se identifican por su
forma particular como el Chrysler Building, de estilo art decó, con las ventanas
triangulares en su torre; o los que nos sitúan en un momento determinado que quedó
marcado en nuestra vida por alguna emoción, como Las Torres Gemelas, aunque ahora
allí sólo queden los huecos; o el Madison Square Garden, donde transcurrieron
tantos eventos deportivos con algunos representantes de nuestro país. Las puntas, las torres, los cristales, las
cúpulas, las formas cóncavas o convexas, cúbicas, planas o circulares, nos
recuerdan constantemente que el hombre es capaz de proyectar, crear e idear más
allá de nuestra imaginación. Entonces, ante nuestros ojos, aparecen
representaciones y dimensiones que surgen de la necesidad de ganar espacio y a
su vez, impactar, casi como lo haría un artista, como es el caso de la majestuosa terminal de pasajeros llamada World Trade Center Transportation Hub,
que se sitúa en las inmediaciones de las Torres Gemelas, diseño del prestigioso
arquitecto español Santiago Calatrava,
y que utiliza la metáfora de una paloma blanca que alza sus alas para comenzar
a volar como gesto simbólico en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de Septiembre. Y como si esto fuera poco, por las noches,
las luces se complotan con las formas para que la puesta en escena sea digna de
un gran espectáculo de Broadway. El neón en sus diversas manifestaciones viste
la ciudad que nunca duerme y hace que el transeúnte se fascine buscando abarcar
con su vista la maravillosa escenografía que tiene ante sus ojos. En ocasiones, los colores de la iluminación conmemoran ciertas fechas o acontecimientos, como el Empire State que se viste de rojo, verde y blanco en Navidad, o dibuja un corazón de luces en sus ventanas para San Valentín. Y aunque las construcciones se elevan tratando de alcanzar un pedazo de cielo, se expanden, invadiendo los espacios vacíos y se amontonan, desplazando al oxígeno necesario, de pronto aparece Central Park, recortando un rectángulo perfecto en el cemento, como un pulmón necesario y salvador. Es allí donde se concentran todos los pájaros, buscando un refugio natural, en medio de la ciudad que fluye, vibra, palpita, late en el ritmo de Times Square, en el corazón de sus habitantes y en la emoción de los turistas que se sorprenden en cada esquina. Mientras tanto, el jardín sigue creciendo, incontrolable. Con sus edificios altivos, imponentes, majestuosos; que son símbolo, metáfora, arte, escenario; que representan, albergan, cobijan, espejan. Pero sobre todo, que deslumbran los ojos del visitante ocasional, que hace que siempre desee volver.
viernes, 27 de enero de 2017
jueves, 19 de enero de 2017
CURIOSIDADES LITERARIAS: La frase más larga en una novela
EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO es una novela de Marcel Proust, escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes, las tres últimas son póstumas. Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal.
Esta obra contiene la frase más larga escrita en una novela:
"Sofá surgido del sueño entre los sillones nuevos y muy reales, unas sillas pequeñas tapizadas de seda rosa, tapete brochado a juego elevado a la dignidad de persona desde el momento en que, como una persona, tenía un pasado, una memoria, conservando en la sombra fría del salón del Quai Conti el halo de los rayos de sol que entraban por las ventanas de la Rue Motalivet (a la hora que él conocía tan bien como la propia madame Verdurin) y por las encristaldas puertas de La Raspèhere, adonde la habían llevado y desde donde miraba todo el día, más allá del florido jardín, el profundo valle de la mientras llegaba la hora de que Cottard y el violinista jugaran su partida; ramo de violetas y de pensamientos al pastel, regalo de un gran amigo va muerto, único fragmento superviviente de una vida desaparecida sin dejar huella, resumen de un gran talento y de una larga amistad, recuerdo de su mirada atenta y dulce, de su bella mano llena y triste cuando pintaba; un arsenal bonito, desorden de los regalos de los fieles que siguió por doquier a la dueña de la casa y que acabó por adquirir la marca y la fijeza de un rasgo de carácter, de una línea del destino; profusión de ramos de flores, de cajas de bombones que, aquí como allí, sistematizada su expansión con arreglo a un modo de
floración idéntico: curiosa interpolación de los objetos singulares y superfluos que aún parece salir de la caja en la que fueron ofrecidos y que siguen siendo toda la vida lo que en su origen fueron, regalos de Año Nuevo, en fin, todos esos objetos que no sabríamos diferenciar de los demás, pero que para Brichot, veterano de las fiestas de los Verdurin, tenían esa pátina, ese aterciopelado de las cosas a las que añade su doble espiritual, dándoles así una especie de profundidad; todo esto, disperso, hacía cantar para él, como teclas sonoras que despertaran en su corazón semejanzas amadas, reminiscencias confusas y que en el salón mismo, muy actual, donde ponían su toque acá y allá, defininían, delimitaban muebles y tapices, como lo hace en un día claro un cuadrado de sol seccionando la atmósfera, los tapices y de un cojín a un jarrón, de un taburete al rastro de un perfume, perseguían con un modo de iluminación en el que predominaban los colores, esculpían, evocaban, espiritualizaban, daban vida a una forma que era como la figura ideal, inmanente en sus viviendas sucesivas, del salón de los Verdurin."
lunes, 16 de enero de 2017
FRASES. Hoy: Marguerite Duras
![]() |
Marguerite Duras - Wikipedia, la enciclopedia libre |
"Escribir", Marguerite Duras.
Adiós a Horacio Guarany (de la autora)
![]() |
Horacio Guarany - Wikipedia, la enciclopedia libre |
Buscar las palabras. Para expresar lo que uno
siente. Podría decir que Guarany fue Ganador del Premio Konex de Platino en
1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en
Argentina. Que llenó el Luna Park más de 20 veces en su carrera. Que filmó
algunas películas. Que la dictadura militar hizo desaparecer todos sus discos.
Que tuvo que irse del país como tantos otros artistas. Que en febrero de 2012
realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND
Ateneo de Bs As, con 4 conciertos. O que no solo escribió sino que puso música
a tantas letras de otros poetas y escritores. Y seguir sumando datos que busco
y encuentro en muchos portales de Internet. Pero lo que quiero decir, y que no
encontraré en ningún sitio virtual, es lo que realmente siento. O seguiré
sintiendo aunque Guarany ya no esté. Lo mismo que me pasa con muchos cantantes
o escritores. Porque su obra permanece. Entonces cuál es el mérito? Cuál es la
fuerza de la obra? Esa que alguna vez penetró en nuestra sangre, por alguna
causa, en alguna situación. Esa canción que nos retrotrae a algún momento, que
con solo escucharla nos eriza la piel. Y entonces vuelvo. A los veranos con los
Festivales de Cosquín. A los sabores del locro en mis labios. A las madrugadas
escuchando “que el Chúcaro siempre será Chúcaro y gris”, mientras nos tapamos
con una manta para protegernos del rocío fresco cordobés. A mi emoción
contenida con su frase final de la Canción del Adiós: “pero te digo adiós para
toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti”. A mis preguntas sin
respuesta sobre quién habrá sido la “Piel Morena” que lo inspiró. Llora una
zamba la partida de un gran poeta. Pero eso, lo que no encuentro en Internet,
estará siempre dentro mío como un legado.
PUBLICADO EN EL DIARIO "LA OPINIÓN"- Rafaela (Santa Fe) Argentina- 17-01-17
PUBLICADO EN EL DIARIO "LA OPINIÓN"- Rafaela (Santa Fe) Argentina- 17-01-17
Acá también recuerdan a Horacio Guarany - La Opinión
viernes, 13 de enero de 2017
LIBROS SUGERIDOS: Una suerte pequeña (Claudia Piñeiro)

«Yo misma no me reconozco cuando me
busco en las fotos de aquella época. Solo conservo tres fotos, las tres
con él, de tres momentos distintos. Ninguna con Mariano. Ya casi no las
miro, dejé de hacerlo para poder curarme. Robert me pidió que no las
mirara más, y tenía razón».
EXTRACTOS DE LIBROS: Hoy: Don Quijote (Miguel de Cervantes)
"... y si es que son de justa
literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio, que el
primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona, el
segundo se le lleva la mera justicia, y el tercero viene a ser segundo, y
el primero, a esta cuenta, será el tercero, al modo de las licencias
que se dan en las universidades; pero, con todo esto, gran personaje es
el nombre de primero."
(Don Quijote, Capítulo XVIII)
(Don Quijote, Capítulo XVIII)
viernes, 16 de diciembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
Despedida a un escritor: José María Chiocarello

martes, 15 de noviembre de 2016
Resultados II Concurso de Microrrelatos y Micropoemas "NUESTROS MAYORES"- El Muro del Escritor (Madrid- ESPAÑA)
II CONCURSO DE MICRORRELATOS "NUESTROS MAYORES"
II CONCURSO DE MICROPOEMAS "NUESTROS MAYORES"
lunes, 7 de noviembre de 2016
"La última mirada" (de la autora)
Hoy no te recuerdo,
2º PREMIO Concurso Literario y Fotográfico "Farfalla" 2016- Tema: MIRADAS- Rafaela- Santa Fe (Argentina)
pero cincuenta y tantos años antes
yo me mecía entre tus brazos
y sólo Dios sabe cuántas veces
tus manos me ciñeron,
tus ojos me abrazaron,
pero de pronto y sin aviso,
el eco de una voz ausente,
un tenue llamado,
provocó un vacío,
y echaron a volar las golondrinas
en medio del calor de aquel verano,
llevándose del aire los aromas,
rompiendo los hechizos,
dispersando caricias por los campos,
y así, el arrullo narcótico y el beso
poco a poco se fueron esfumando.
Sólo Dios sabe cuántas veces
en ese corto tiempo
tus ojos me abrazaron…
Pero tu última mirada,
la última,
la que quedó impregnada de jazmines,
esa que se perpetuó en el espacio,
fue prendiéndose a mi rostro
como un tatuaje urgente,
como un sello grabado.
Hoy, no te recuerdo sin embargo.
Pero al final de cada día
descubro tus ojos
en los ojos de mis niños, reflejados,
y de pronto retorna lentamente
como hace cincuenta y tantos años,
el calor maternal de tu mirada,
las caricias dispersas
y el júbilo perdido del verano.
Entregan premios Farfalla - La Opinión
jueves, 27 de octubre de 2016
"La primera mirada" (de la autora)
LA PRIMERA MIRADA
En ese momento estabas muy ocupado. Todo
era muy confuso para vos, estoy segura. La situación se presentaba caótica,
desorganizada y no estabas preparado para afrontarlo, nunca te preparan para
eso. Escuchabas ruidos metálicos y voces desconocidas que te provocaban miedo y
desconfianza incitándote a quedarte donde estabas, seguro y protegido, a pesar
de la oscuridad y la humedad que te rodeaban. Pero había que salir, no quedaba otra opción.
Afuera todos te estaban esperando.
Te gustara o no, fuerzas superiores
perturbaban tu largo letargo que estaba llegando a su fin. Habías empezado a
sentir presiones, que te impedían controlar tus escasos movimientos. Cuando
llegó el momento, divisaste una tenue luz que te indicaba la única salida, el
sendero que debías seguir obligatoriamente y que te alejaría de la zona de
seguridad. Algo se rompió, y sentiste que ibas a ser desalojado a pesar de tus
intentos por quedarte. La incertidumbre era parte de la historia pero la
curiosidad no te movilizaba a acelerar el proceso que parecía anárquico,
agresivo y desolador. Pero no estabas solo.
De pronto notaste que ibas llegando a una
zona desconocida y eso te asustó aún más, pero ya no podías hacer nada para
detenerte, eso escapaba a tu decisión y a tus deseos. Las presiones se hicieron
insoportables. Los ruidos y las voces fueron aumentando de a poco y la luz se
tornaba cada vez más intensa a medida que te acercabas al final del largo y
estrecho túnel, al punto de no permitirte abrir los ojos. ¿Qué era lo que
estaba ocurriendo? Esto no estaba en tus planes.
Sin embargo, cuando la realidad parecía
estar fuera de control, la violencia cesó por completo al final del laberinto y,
aunque sentiste frío y temor, te encontraste en libertad. Las emociones
contradictorias que te acechaban te condujeron a un llanto que, luego de nueve
meses, completó el ciclo milenario y misterioso.
Y ahí fue cuando te vi. No creo que lo
recuerdes, porque tu esfuerzo estaba centrado en percibir el entorno borroso y
en amoldarte a la nueva situación, pero ese fue el momento en que se
encontraron nuestros ojos por primera vez. Frente a frente. Sin la
interferencia del mundo que, en pocos minutos, empezarías a transitar y a
enfrentar. Y aquella mirada, la primera, detuvo el tiempo. Y en ese preciso
instante supe que mi vida cambiaría para siempre.
*Mención Familia Trentina. Concurso Literario y Fotográfico "Farfalla" 2016- Tema: MIRADAS- Rafaela- Santa Fe (Argentina)
Resultados
Premios "Farfalla" Concurso Literario y Fotográfico 2016- Tema MIRADAS-
Organiza Familia Trentina Rafaela (Santa Fe- Argentina)
Resultados Premios "Farfalla" Concurso Literario y Fotográfico 2016- Tema MIRADAS- Organiza Familia Trentina Rafaela (Santa Fe- Argentina)
TEMA: MIRADAS
PREMIO: PROSA.
1er.
PREMIO: “Miradas” Autor: Orlando Pérez
Manassero. Rafaela (Santa Fe)
2do.
PREMIO: “Más allá de los sueños.” Autor: Lidia Dellacasa de Bosco . Rafaela (Santa Fe)
3er.
PREMIO: “Cruce de miradas”. Autor: Lidia Dellacasa de Bosco. Rafaela (Santa Fe)
MENCIÓN Familia
Trentina: “La primera mirada”. Autor: Beatriz Chiabrera de
Marchisone. Clucellas (Santa Fe).
PREMIO: POESIA.
1er..PREMIO: “Miradas”.
Autor: Olga Catalina Schmidt. Rafaela (Santa Fe)
2do. PREMIO: “La
última mirada” Autor: Beatriz Chiabrera de Marchisone. Clucellas (Santa Fe).
3er.
PREMIO: “Agos” Autor: Olga Catalina Schmidt. Rafaela
(Santa Fe)
MENCIÓN Familia
Trentina. “En la mitad de una década” Autor: Liliana Mercedes
Ravasio. Rafaela (Santa Fe)
Jurado: Sra. Susana C. de Gambaudo.
Sra. Analía M. de Ferrari.
Sra. Clemir Bainotti
lunes, 3 de octubre de 2016
viernes, 30 de septiembre de 2016
Resultados IV Concurso Nacional de Cuento Corto- “El agua”- Biblioteca Pbro. Antonio Bonini- Clucellas (Santa Fe- Argentina)
Participaron 79 cuentos de diferentes
puntos del país:
SANTA FE: Capital - Las Petacas- Clucellas- Rafaela – Coronda – Venado Tuerto – Funes – Rosario- Tostado – Cañada de Gómez – Peyrano – San Jorge – Salto Grande – Avellaneda – Las Colonias –
CÓRDOBA: Capital - San Francisco- Río Cuarto – La Carlota – Inriville -
MENDOZA: General Alvear – Villa Nueva - San Rafael – Bowen -
ENTRE RÍOS: Paraná – Concepción del Uruguay
SANTA CRUZ: El Calafate – Río Gallegos –
CHACO: Villa Ángela –
SALTA: San José de Metán –
TUCUMÁN: Tafí Viejo –
SAN LUIS: San Luis –
RÍO NEGRO: Valcheta-
PREMIOS
1º PREMIO: “María y el agua"Seudónimo: Aguamarina
Autor: Dora Teresa Comba de Scalerandi - (Las Petacas -Santa Fe )
2º PREMIO: “Niña del agua”
Seudónimo: Madi-lén
Autor: Mireya B. Rosas - (Ituzaingó -Buenos Aires)
3er. PREMIO: “El tío Garúa”
Seudónimo: Patricia
Autor: Beatriz Barsanti – (Villa Adelina- Pto. de San Isidro- Bs. As.)
MENCIONES
1ª MENCIÓN: “Secretos bajo el agua”Seudónimo: Buzo del sur
Autor: Alberto Podestá - (Pehuajó-Buenos Aires)
2ª MENCIÓN: “Piedritas en el agua”
Seudónimo: Federica
Autor: Cristina Gioffreda – (Ciudad Autónoma de Bs. As.)
3ª MENCIÓN: “Encuentro”
Seudónimo: Acopios
Autor: Anselmo Miguel Molinas - (Santa Fe)
MIEMBROS DEL JURADO
Laura Roggero: Prof. de Lengua y LiteraturaMaría Alejandra Civalero: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora
Beatriz Chiabrera de Marchisone: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora
miércoles, 21 de septiembre de 2016
17° GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS
¿Cómo se participa de las Siembras mundiales de Libros?
QUÉ ES "SEMBRAR" UN LIBRO:
Para participar, deja un libro en un espacio público con una DEDICATORIA en una de sus páginas que indique:
- Que el libro forma parte de "EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS".
- Que es de quien lo encuentre pero que AL FINALIZAR SU LECTURA DEBERÁ SER LIBERADO, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
- EL DÍA Y EL LUGAR en dónde fue perdido, así en cada siembra será posible saber por dónde ha viajado.
RECUERDA! Si encontraste un libro la siembra pasada, DEBERÁS LIBERARLO cambiando la DEDICATORIA, para que otro lo pueda leer.
"La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosechas un carácter. Sembrar un carácter y cosechas un destino"
- James Allen
¿DÓNDE? EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO
Participar de las Siembras de Libros es muy simple, cualquiera puede hacerlo en cualquier pueblo o ciudad del mundo donde se encuentre y no necesitas más que un libro, la voluntad de regalarlo a alguien que no conoces.
Ya ha participado gente en todo el mundo, desde Argentina, Uruguay, México, Japón, Canadá, Irlanda, España, Costa Rica, Chile, Perú, EEUU, Alemania, Italia, Colombia, Inglaterra, Sudáfrica, Australia, y muchos otros países más, así que no estarás solo y mientras más seamos, mejor será.
¿CÓMO?
Este maravilloso evento que organiza EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS ya cuenta con más de un millón de participantes en los años que se lleva haciendo. Y a ti sólo te llevará cinco minutos sumarte a esta aventura.
La idea es "sembrar" (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, mercado, bar, transporte público, cine, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen LIBERANDO un libro en la semana del 21 al 28 de Septiembre en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2015/04/como-se-participa-de-las-siembras.html
sábado, 17 de septiembre de 2016
Día del Profesor en Argentina
El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor en
conmemoración de la muerte de José Manuel Estrada, docente y escritor
argentino.
José Manuel Estrada
jueves, 15 de septiembre de 2016
Lluvia (Horacio Rega Molina)
¿Por qué la lluvia nos conmueve tanto,
si ella baja con ritmo paralelo,
hoy también como ayer, de un mismo cielo,
con un mismo dolor y un mismo canto?
¿Será tal vez el sugestivo encanto
de que, por un fenómeno gemelo,
nosotros nos hallamos en su duelo
y ella se reconoce en nuestro llanto?
La lluvia trae algún recuerdo ausente
con la bruma del tiempo y la distancia.
Y es tal la evocación que, de repente,
se nos figura, desde aquella estancia,
que hemos visto cruzar en la corriente
el barco de papel de nuestra infancia.
(San Nicolás de los Arroyos, 1899-Buenos Aires, 1957) Escritor argentino. Poeta destacado, fue un notable cultivador del soneto. Entre sus obras más importantes figuran El poema de la lluvia (1922), La víspera del buen humor (1925), Domingos dibujados desde una ventana (1928), Sonetos con sentencia de muerte (1940), etc.
sábado, 10 de septiembre de 2016
Maestra de campo- Luis Landrisina
Por la pereza del
tiempo
el otoño estaba tibio,
ya que en el Chaco, el verano
es como dueño del sitio.
Y a veces demora en irse
sin importarle el destino.
Por eso es que aquella tarde
cuando bajó en la estación
del lerdo tren en que vino
su cuerpito era una brasa
por nuestro clima encendido.
Y se quedó en el andén
como asustada y con frío
por ser mucha juventud
pa´terreno tan arisco.
A más mujer, buenamoza
y en pago desconocido.
Y allí se quedó parada
en vago mirar perdido por,
por querer disimular
su temor a estar tan sola
y sin saber el camino.
Pero al momento nomás,
las toscas manos de un gringo,
callosas de tanto arar
y de pelearlo al destino
se acercaron bondadosas
y con ternura de niño
le dieron la bienvenida
en nombre de la escuelita
que hace mucho la esperaba
triste en el medio del monte
pa que alegrara a sus hijos.
Subieron al viejo carro
de aquel colono sufrido, y
y comenzaron a andar
entre una nube del polvo
por el reseco camino.
Cuando llegaron al rancho
la noche ya había encendido
sus farolitos del cielo
y el canto triste del grillo,
y fue por eso tal vez
que entre las cuatro paredes
de aquel su humilde cuartito
una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos
como queriendo matar
esa noble vocación
que en su pecho había nacido.
Pero llegó la mañana
y el sol con todo su brillo
desdibujó las tinieblas
que habían querido torcer
las huellas de su destino.
Y aunque llorando por dentro
masticando soledad
en aquel lejano sitio
puso firmeza en el paso
y fue a buscar el amor
de aquel puñado de niños
que hace mucho la esperaba
en la escuelita de campo
clavada en pampa del indio.
Y desde entonces su vida
se hizo horcón de guayacán
se hizo paredes de adobe
se hizo terrón para el quincho
y armó con todos sus años
aquel rancho para el alma
con un letrero invisible
que decía en letras de amor
"Aquí hay saber y cariño".
Y fueron 30 los años
y fueron muchos los niños
que luego se hicieron hombres
y mandaron a sus hijos.
Ella, ella no pudo tenerlos
porque la flor de su vida
se marchitó entre los montes
y nunca llegó el amor
a golpear en la ventana
de su rancho de cariño.
La escuela, la escuela
le había pedido
hasta ese sacrificio
que se quedase soltera
porque precisaba intacto
todo el amor que tuviera
para entregarlo a los chicos.
Y en eso, en eso de darlo todo,
un tibio día recibió
en una nota oficial
algo que la estremeció:
después de mucho esperar
el concejo le anunciaba
que había sido jubilada
en premio por su labor.
¿Era premio o era castigo?
Mil veces se preguntó.
No se vaya señorita,
quédese a vivir aquí,
si nosotros la queremos
por qué se tiene que ir.
Esas voces y unas manos
que se agitaban sin ruido
fueron únicos testigos
de aquella amarga partida.
Ella entraba en el olvido
allí dejaba sus años
allí dejaba su vida.
La polvareda del sulky
y manitos color tierra
fueron su único homenaje
en aquella despedida.
¡Adiós señorita Rosa!
¡Adiós maestra de campo!
En usted a todos les canto
los maestros de mi tierra
no sé si mi estrofa encierra
y expresa lo que yo siento,
pero tan solo pretendo
oponer a tanto olvido
mi simple agradecimiento,
ya que la Patria les debe
el más grande y merecido
de todos los monumentos.
el otoño estaba tibio,
ya que en el Chaco, el verano
es como dueño del sitio.
Y a veces demora en irse
sin importarle el destino.
Por eso es que aquella tarde
cuando bajó en la estación
del lerdo tren en que vino
su cuerpito era una brasa
por nuestro clima encendido.
Y se quedó en el andén
como asustada y con frío
por ser mucha juventud
pa´terreno tan arisco.
A más mujer, buenamoza
y en pago desconocido.
Y allí se quedó parada
en vago mirar perdido por,
por querer disimular
su temor a estar tan sola
y sin saber el camino.
Pero al momento nomás,
las toscas manos de un gringo,
callosas de tanto arar
y de pelearlo al destino
se acercaron bondadosas
y con ternura de niño
le dieron la bienvenida
en nombre de la escuelita
que hace mucho la esperaba
triste en el medio del monte
pa que alegrara a sus hijos.
Subieron al viejo carro
de aquel colono sufrido, y
y comenzaron a andar
entre una nube del polvo
por el reseco camino.
Cuando llegaron al rancho
la noche ya había encendido
sus farolitos del cielo
y el canto triste del grillo,
y fue por eso tal vez
que entre las cuatro paredes
de aquel su humilde cuartito
una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos
como queriendo matar
esa noble vocación
que en su pecho había nacido.
Pero llegó la mañana
y el sol con todo su brillo
desdibujó las tinieblas
que habían querido torcer
las huellas de su destino.
Y aunque llorando por dentro
masticando soledad
en aquel lejano sitio
puso firmeza en el paso
y fue a buscar el amor
de aquel puñado de niños
que hace mucho la esperaba
en la escuelita de campo
clavada en pampa del indio.
Y desde entonces su vida
se hizo horcón de guayacán
se hizo paredes de adobe
se hizo terrón para el quincho
y armó con todos sus años
aquel rancho para el alma
con un letrero invisible
que decía en letras de amor
"Aquí hay saber y cariño".
Y fueron 30 los años
y fueron muchos los niños
que luego se hicieron hombres
y mandaron a sus hijos.
Ella, ella no pudo tenerlos
porque la flor de su vida
se marchitó entre los montes
y nunca llegó el amor
a golpear en la ventana
de su rancho de cariño.
La escuela, la escuela
le había pedido
hasta ese sacrificio
que se quedase soltera
porque precisaba intacto
todo el amor que tuviera
para entregarlo a los chicos.
Y en eso, en eso de darlo todo,
un tibio día recibió
en una nota oficial
algo que la estremeció:
después de mucho esperar
el concejo le anunciaba
que había sido jubilada
en premio por su labor.
¿Era premio o era castigo?
Mil veces se preguntó.
No se vaya señorita,
quédese a vivir aquí,
si nosotros la queremos
por qué se tiene que ir.
Esas voces y unas manos
que se agitaban sin ruido
fueron únicos testigos
de aquella amarga partida.
Ella entraba en el olvido
allí dejaba sus años
allí dejaba su vida.
La polvareda del sulky
y manitos color tierra
fueron su único homenaje
en aquella despedida.
¡Adiós señorita Rosa!
¡Adiós maestra de campo!
En usted a todos les canto
los maestros de mi tierra
no sé si mi estrofa encierra
y expresa lo que yo siento,
pero tan solo pretendo
oponer a tanto olvido
mi simple agradecimiento,
ya que la Patria les debe
el más grande y merecido
de todos los monumentos.
domingo, 4 de septiembre de 2016
GENTE NECESARIA : Recitado por su autor, Hamlet Lima Quintana- Cantado por Enrique Llopis, Gieco, de los Santos -
Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreir entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con sólo empuñar una guitarra,
hace una sinfonía de entre casa.
Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa un sueño,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después...como si nada.
Y uno...uno se va, de novio con la vida,
desterrando la muerte solitaria,
porque sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, como vos, tan necesaria.
HAMLET LIMA QUINTANA (nacido como Hamlet Romeo Lima, 15 de septiembre de 1923, Morón, provincia de Buenos Aires - 21 de febrero de 2002, Buenos Aires) fue un poeta argentino, autor de más de cuatrocientas canciones entre ellas la popular "Zamba para no morir" (música de Norberto Ambrós y Héctor A. Rosales).
HAMLET LIMA QUINTANA (nacido como Hamlet Romeo Lima, 15 de septiembre de 1923, Morón, provincia de Buenos Aires - 21 de febrero de 2002, Buenos Aires) fue un poeta argentino, autor de más de cuatrocientas canciones entre ellas la popular "Zamba para no morir" (música de Norberto Ambrós y Héctor A. Rosales).
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