POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

viernes, 21 de marzo de 2014

GANADORES CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO “25° Aniversario Biblioteca Popular Presbítero Antonio Bonini” - Clucellas - Santa Fe - Argentina -



Participaron 233 escritores de 17 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Corrientes, Salta, Chaco, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Chubut, Mendoza, San Luis, Jujuy, Entre Ríos, Misiones).

Provincias y  localidades de residencia de los escritores:

BUENOS AIRES:  C.A.B.A.- Lomas de Zamora- Mar del Plata- Hurlingham- Campana- Garín- Bella Vista- San Pedro- Temperley- Berisso- Pilar- La Plata- Gonnet- Pergamino- Lanús- Wilde- Avellaneda- San Martín- Santo Lugares- Banfield- Vicente López- Chacabuco- Bahía Blanca- Berazategui- Martínez- Muñíz- Florencio Varela- Villa Ballester- Burzaco- Tortuguitas- Bernal- Punta Alta- Adrogué- Monte Grande- San Miguel- San Antonio de Areco- Ramos Mejía- Tandil- Florida- Pehuajó- Ituzaingo- Claypole- Salto- Mones Cazón- José Mármol- Ciudadela- General Rodríguez- Gómez- Ricardo Rojas- General Alvear-  Olavarría- Morón- Haedo- Zárate- Moreno- Manuel Ocampo- Esteban Echeverría-
SANTA FE:  Capital- Clucellas- Cañada de Gómez- Casilda- Gálvez- Rosario- Granadero Baigorria- María Susana- Rafaela- San Vicente- Venado Tuerto- Peyrano- Sunchales- San Jerónimo Sur- Firmat- Tostado- Coronda- Capitán Bermúdez- Lehmann- Funes- El Trébol-
CÓRDOBA: Capital- Río Cuarto- Alta Gracia- Villa María- Marcos Juárez- Carlos Paz- Villa Dolores- La Cumbre- San Francisco- Mendiolaza- La Granja-
TUCUMÁN:  San Miguel de Tucumán- Yerba Buena- Cruz Alta-
MENDOZA: Capital- Las Heras-
SALTA: Capital- Cerrillos-
CATAMARCA: Capital
SAN JUAN: Media Agua
CORRIENTES: Bella Vista
CHACO:  Quitilipi
NEUQUÉN: Capital
CHUBUT: Comodoro Rivadavia
SAN LUIS: Villa Mercedes
JUJUY: San Salvador de Jujuy
ENTRE RÍOS: Paraná
MISIONES: Capiovi

RESULTARON GANADORES:

1° Premio:El buscador”. Autor: Oscar Alberto Escobar. Neuquén Capital - DNI 23.734.355
2° Premio: “La última escena”. Autor: Jorge Gustavo Flores Soler. Alta Gracia. Córdoba. - DNI 14.533.485

3° Premio: “El escritor”. Autor: Josephine Maldonado. Villa María. Córdoba. -  DNI 18.804.706


MENCIONES

1° mención: “La biblioteca prohibida”. Autor: Luisina Natalia Rossini. Casilda. Santa Fe.  - DNI 27.244.881

2° mención: “La puerta azul”. Autor: Rubén Osvaldo Lucero. Río Cuarto. Córdoba. -  DNI 13.955.324

3° mención: “El arca”. Autor: José María Chiocarello. Clucellas. Santa Fe.  - DNI 6.309.949



Criterios de evaluación tenidos en cuenta por el jurado para la selección de las obras

“EL BUSCADOR” (PRIMER PREMIO)

La elección de este cuento como merecedor del Primer Premio se debe, esencialmente, a la originalidad de su historia. Se trata de un conflicto claro desde el inicio del cuento, que se mantiene contundente durante el desarrollo, y nos conduce a una resolución rápida pero no precipitada.
La historia de un lector apasionado y un escritor anónimo, amantes ambos de la literatura hasta el punto de la desesperación, revelan otras temáticas subyacentes como: la finitud de las existencias y la perpetuidad de la escritura, la fuerza de una verdad oculta que de no ser descubierta a tiempo se transformaría en nada, la amistad inter-generacional como un vínculo capaz de existir más allá de todos los límites, el dolor y la plenitud unidos en un mismo momento.
La escritura es sumamente cuidadosa y muestra una marcada intención estética que se resume en el párrafo final, donde se nos entrega la revelación que el verdadero buscador, Ramiro, acaba de alcanzar.


“LA ÚLTIMA ESCENA” (SEGUNDO PREMIO)

El juego con el lenguaje y la intencionalidad estética de este cuento se ponen de manifiesto desde el mismo título. Un texto marcado por indicios claros que sólo se perciben desde una lectura minuciosa (tal vez no la primera), y que maneja de modo excelente la retrospección para situarnos en un conflicto que ha tenido su inicio antes del momento que se toma como comienzo de la narración.
El narrador va situando a sus lectores en el espacio, pero también en la interioridad de los personajes que dejan ver lo que son por medio de sus palabras. La secuencia de acciones tiene un ritmo propio impreso por la descripción de una caminata, cuyo final no imaginamos hasta que leemos la última línea, y que aún allí le cede protagonismo a la imaginación para definir el destino de los personajes.
Una venganza concretada de manera magistral y sin testigos, que genera en el lector un impacto final sorpresivo e irónico.


“EL ESCRITOR” (TERCER PREMIO)

La historia de Juan es única. Un niño “catalogado” como problema logra, gracias a la literatura, trascender aquella etiqueta que el mundo de los adultos y los prejuicios se encargaron de imprimirle.
El humor propio de un chico a quien la vida le enseñó a reírse de todo lo malo que le ha tocado atravesar, se mezcla, en un pasaje no forzado y que el lector ni siquiera percibe, con episodios tristes que nos llevan a reflexionar acerca de las injusticias que los menores deben soportar por el sólo hecho de haber nacido en un determinado contexto y no en otro.
Hay en el desarrollo de la intriga un proceso de transformación admirable; el personaje de la situación inicial, no es el mismo que el del final. La vocación de escritor emerge como por arte de magia y se integra a Juan en un proceso de identificación inmediata que le confiere al nuevo “hombre-niño de letras” una autoridad que está más allá de las posesiones y de los títulos.


“LA BIBLIOTECA PROHIBIDA” (PRIMERA MENCIÓN)

En este relato la libertad es el tema central. Una joven capaz de aceptar, sin resignación, una vida impuesta se atreve a franquear un límite, y a partir de allí surge todo: un personaje masculino sumamente oscuro y autoritario que esconde, en realidad, el temor de que una mujer lectora pueda quebrar su orden inquebrantable y transgredir sus reglas; una biblioteca admirable sumida en la soledad, convertida en objeto de deseo y símbolo de la liberación y el placer que no existe en la vida matrimonial.
Las descripciones del narrador nos sitúan perfectamente en el ambiente y la psicología de los personajes que conforman el entramado de acciones.
La biblioteca prohibida y esclava de su dueño, se transforma en un espacio de libertad absoluta para una joven que lee en soledad la historia de arrojo y audacia de Odiseo.


“LA PUERTA AZUL” (SEGUNDA MENCIÓN)

El lenguaje literario cobra en este cuento una calidad destacable, y el conflicto que se sustenta en una incógnita es lo suficientemente sólido como para mantenerse en todo el desarrollo y brindar un cierre sorpresivo y fantástico con reminiscencias a una vida y una obra reales.
Quiroga es el bibliotecario y es también el famoso autor, el que cuida su universo secreto y el que se interna en él habilitando a un joven curioso para que encuentre allí hasta su propio final.
La escritura de este texto da cuenta de un conocimiento profundo de la vida y obra de Horacio Quiroga, y de una capacidad admirable para ficcionalizar hechos reales y concretos e incluirlos en una trama que nos deja siempre en el abismo entre la realidad y la imaginación del narrador.
¿Existe realmente la puerta azul? Cada lector deberá hallar su propia respuesta, después de beber hasta la última gota.

“EL ARCA” (TERCERA MENCIÓN)

Este cuento nos muestra una mano erudita detrás de la ficción, una mente creativa que sabe tomar elementos de la realidad para volverlos ficción en el mundo de la literatura. El lenguaje literario y la búsqueda estética son contundentes en cada frase que se arma desde una rica combinación de metáforas e imágenes.
La Biblioteca-Arca es un símbolo de la esperanza que sobrevive a los avatares más inimaginables y aparentemente lejanos. “Platero y yo” en la voz de un personaje femenino nos acerca una mirada de la literatura como refugio y persistencia de los signos más inequívocos de humanidad.
Noé y el narrador lo saben, esta historia transcurre en un espacio mítico que podría estar en cualquier lugar, pero que sin embargo todos sabríamos dónde anclar.


MIEMBROS DEL JURADO

Laura Roggero: Prof. de Lengua y Literatura
María Alejandra Civalero: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora
Beatriz Chiabrera de Marchisone: Prof. de Lengua Extranjera- Escritora


La entrega de Premios se realizará el día Domingo 30 de Marzo a las 19:00 Hs., en la sede de la Biblioteca en el acto de festejo por el 25º aniversario de la Institución.
Allí se dará lectura a las obras ganadoras y posteriormente se publicarán en el muro de Facebook de la Biblioteca: https://www.facebook.com/biblioteca.antoniobonini

17 comentarios:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

BEATRIZ, GRACIAS POR EL ENVÍO. LINDOS CUENTOS, EN GENERAL. LOS LEERÉ DETENIDAMENTE. UN ABRAZO,

Anónimo dijo...

GRACIAS La descripción de cada uno de los escritos me hicieron vivirlo y casi como si lo hubiera leído yo misma.
FELICITACIONES A LOS GANADORES Y AL JURADO
Maria del Carmen Latorre

Anónimo dijo...

Gracias por el mail que me permite conocer a los galardonados.
Felicitaciones a todos, y mi reconocimiento al Jurado.
Un abrazo Bea
Alicia Borgogno

Clara Gonorowsky de Cordon dijo...

Estimada Beatriz: gracias por la devolución del concurso, la descripción de las obras elegidas despiertan el interés de conocerlas. Gracias por el aporte que hacen a la cultura de nuestro país. Felicitaciones a los ganadores. Clara Gonorowsky

Quebracho dijo...

Gracias por ponerme al tanto. Muchas felicitaciones a los distinguidos. Realmente una alegría inmensa.

Daniel de Culla dijo...

Mis felicitaciones.

Unknown dijo...

Felicitaciones a los ganadores. Gracias a Beatriz por informar a cada uno sobre los premiados y al concurso en si, gran estimulante para cada escritor.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los ganadores (con admiracion y sana envidia!). Gracias a este certamen he conocido que existe esta ciudad llamada Clucellas, he leido sobre el Presbistero Bonini, he conocido esta pagina (y a la obra de su autora), y se que en alguna ocasión pasare por alli a conocer la biblioteca cumpleañera. Gracias nuevamente, y espero enterarme de proximas convocatorias.
Carlos Rubinstein

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la organización y minuciosidad de los análisis de las obras ganadoras. Pocas veces visto.

Alberto E. Feldman dijo...

Beatriz:
Felicitaciones a los Premiados, a la Organización y al
Jurado y a la información tan abundante como amena
hecha llegar a todos los participantes.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por hacernos llegar los resultados, y sobre todo, el resumen de las obras finalistas! Es una bella forma de hacernos partícipes. ¡Felicitaciones!
Espero nuevas convocatorias y participar en las mismas.
Saludos cordiales, Rosana Stipisich

Anónimo dijo...

Gracias Beatriz por tu dedicacion en alas de la literatura,con tus vuelos me llegan siempre tus mensajes de integración y buenos deseos, gracias Héctor

Ale dijo...

Como miembro del jurado y de la comisión de la Biblioteca Pbro Antonio Bonini es sumamente gratificante leer estos comentarios sobre el concurso. Gracias a todos.
Ale

Anónimo dijo...

Gracias Beatriz, cuánto trabajo realizado!!
Olga

calamanda dijo...

gracias y felicidades

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la clara organización y respeto a los autores! Que se repita!!

Anónimo dijo...

que alegría desde Alta Gracia, Cba., mi amigo JorgeFanue Flores Soler, te felicito!!!!!!

claudia tejeda