POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES

Autora del Blog:
BEATRIZ CHIABRERA DE MARCHISONE


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.


lunes, 30 de junio de 2014

Los 10 libros más leídos en el mundo

El ranking, basado en datos de los últimos 50 años, está elaborado en base al número de libros impresos y vendidos, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden haber registrado más impresiones, pero no por ello más ventas.
La lista quedó así:
1. La Santa Biblia - 3.900 millones de copias vendidas.
2. Citas del presidente Mao Tse-Tung de Mao Tse-Tung - 800 millones de copias vendidas.
3. Harry Potter de J.K Rowling - 400 millones de copias vendidas.
4. El señor de los anillos de J.R.R Tolkien - 103 millones de copias vendidas.
5. El alquimista de Paulo Coelho - 65 millones de copias vendidas.
6. El código Da Vinci de Dan Brown - 57 millones de copias vendidas.
7. La saga Crepúsculo de Stephenie Meyer - 43 millones de copias vendidas.
8. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell - 33 millones de copias vendidas.
9. Piense y hágase rico de Napoleon Hill - 30 millones de copias vendidas.
10. El diario de Ana Frank de Anne Frank - 27 millones de copias vendidas.

FUENTE: Top 10: los libros más leídos del mundo - Vos

FIGURAS LITERARIAS: "Aforismo"



Definición: 
Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos.
Ejemplo: 
Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado, el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". Otro ejemplo: "O dejas de fumar o morirás de cancer".

jueves, 19 de junio de 2014

El fútbol y la literatura


Romance intelectual con la pelota
"El goleador es siempre el mejor poeta del año", escribió Pier Paolo Pasolini, en la cumbre del romance entre la literatura y el fútbol.

Jorge Luis Borges fue el encargado de marcar la divisoria de aguas. Con lapidaria ironía, reformuló el "civilización y barbarie" sarmientino y sentenció en más de una entrevista periodística que el fútbol era "una cosa estúpida de ingleses... Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos". La frase hendía el cuchillo en el corazón de la patria futbolera y convocaba al escándalo.

Durante décadas —salvo excepciones— ambos mundos sucedieron en dimensiones paralelas. En forma esquemática podría resumirse de la siguiente manera: los escritores desdeñaban el fútbol y los futboleros huían de la literatura.
Pero la segunda mitad del siglo XX sería testigo de una plebeyización de la literatura —el periodismo fue gran artífice de este proceso— y decenas de literatos se volcarían a una producción mestiza gracias a la cual el fútbol ya no quedaría en "orsai" literario. Finalmente, a mediados de los noventa, la pelota ganó la batalla y hoy se asiste a lo que algunos denominan la futbolización del universo y de la que no puede escapar ni siquiera el apocado e íntimo mundo de las letras.
La mala relación entre fútbol y literatura se inició en 1880 cuando el escritor británico Rudyard Kipling (1865-1936) despreció a ese deporte y a "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Y prácticamente desde esa fecha el desencuentro se hizo sostenido. Sin embargo, el recorrido de una buena biblioteca demostrará que no faltaron las gratas excepciones: en los años 20, el peruano Juan Parra del Riego y el argentino Bernardo Canal Feijóo escribieron "Penúltimo poema del fútbol" y Horacio Quiroga publicó "Suicidio en la cancha", un cuento sobre el caso real de un jugador de Nacional que se pegó un tiró en el círculo central de la cancha. De aquellos tiempos es el primer relato totalmente ficcional sobre fútbol en el Río de la Plata: la novela del francés Henri de MontherlantLos once ante la puerta dorada”. En 1923, nada menos que en su melancólico libro Crepusculario, Pablo Neruda escribió el poema "Los jugadores", y 12 años después, "Colección nocturna", incluido en Residencia en la tierra. Durante el primer medio siglo hubo escasos coqueteos de la literatura con el fútbol —una aguafuerte de Roberto Arlt sobre el Seleccionado Nacional y poco más—; quien entró a saco lleno en el tema fue el uruguayo Mario Benedetti con su ya célebre cuento "Puntero izquierdo", escrito en 1955, y publicado en el libro Montevideanos.
El llamado boom de la literatura latinoamericana se acercó al mundo del fútbol, no sólo desde la escritura sino también desde las tribunas. Ya por aquella época había salido del placard un gran número de escritores que se reconocían como hinchas de fútbol: el poeta gaditano Rafael Alberti —quien escribió "Oda a Platko", dedicada al arquero húngaro del Barcelona—, Miguel Hernández, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato, Rubem Fonseca, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Rivadaneyro y Alfredo Bryce Echenique.

A partir de los años 60 y 70 la lista de escritores que se animaron a escribir sobre fútbol se acrecentó considerablemente: el poeta brasileño Vinicius de Moraes escribió un célebre poema al puntero Garrincha, el español Camilo José Cela, sus Once cuentos de fútbol, el mexicano Juan Villoro, un texto sobre el maracanazo —el día que Uruguay le ganó a Brasil la Copa del Mundo en el estadio Maracaná— titulado El hombre que murió dos veces, Humberto Constantini, su relato "Inside izquierdo", y Leopoldo Marechal, elige la tribuna de un River-Boca para lanzar la batalla del protagonista de Megafón o la guerra. Mientras tanto, en Europa, el austríaco Peter Handke ponía la piedra basal con su novela La angustia del arquero frente al tiro penal —que poco habla de fútbol, es verdad— pero tiene una de las definiciones más bellas de ese instante crucial en un partido.

Los años ochenta marcaron el fin de la separación entre el fútbol y las letras en la Argentina. Y eso ocurrió de la mano del periodismo gráfico: Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Juan Sasturain se convirtieron en la delantera implacable que se abocaba a escribir sin tapujos ni complejos sobre fútbol, primero desde las crónicas de prensa y el humor y, finalmente, desde la literatura.

Clásicos de esta etapa son los cuentos publicados en El mundo ha vivido equivocado, en el que el escritor rosarino incluyó los inolvidables relatos sobre fútbol como "Lo que se dice de un ídolo", "Memorias de un wing derecho", y "¡Qué lástima, Cattamarancio!". Osvaldo Soriano, por su parte, reunió en su libro Rebeldes, soñadores y fugitivos los memorables relatos como "El penal más largo del mundo" y "Maradona sí, Galtieri no". Y completa el trío de mosqueteros Juan Sasturain con la publicación de El día del arquero, que incluye el cuento "La poesía del chanfle al segundo palo". Al mismo tiempo, Alejandro Dolina coqueteaba con el fútbol desde sus Crónicas del Angel Gris que incluían "Apuntes de fútbol en Flores", una toma de posición respecto del tema: "En un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios", sentencia la primera frase del cuento.

Liliana Heker dice: "No hay un desdén de la literatura hacia el fútbol, no se puede generalizar; Borges no deja de ser Borges incluso cuando desdeña al fútbol. Pero muchos escritores son hinchas apasionados, no hay un rechazo particular en el gremio. Yo tengo una relación apasionada desde muy chica. Para la literatura es un campo interminable, ya que el deporte pone en juego conflictos muy interesantes", dice Heker, autora del cuento "La música de los domingos".
Ante el torrente de publicaciones que anegó la industria cultural en los últimos años, una pregunta se hace evidente: ¿es obligatorio escribir sobre fútbol? Mempo Giardinelli cree que no. "Entre fútbol y literatura existe la misma relación que entre cocina y poesía, o filosofía y novela, o automovilismo e historia. No creo que haya nada esquemático, simplemente sucede que para mí la literatura es la vida por escrito. Y entonces puedo escribir lo que se me antoja. Nunca escribí sobre fútbol. Soy un narrador, y he escrito un par de cuentos de tema futbolero porque me pareció que podían ser narraciones eficaces. Mi relación con este deporte es como la de cualquier argentino: pasional, intensa, en lo posible festiva, pero no intelectual. Lo cual no impide que en determinado momento uno reflexione críticamente sobre las pasiones, intensidades, violencias y taras argentinas", dice el autor del clásico cuento "El hincha", escrito a principios de los ochenta.
La narrativa futbolera estalló en los últimos 15 años. En Europa, el ejemplo más claro es la novela Fiebre en las gradas, del británico Nick Hornby, en la que relata su vida como hincha. Por estas costas, poco después de que el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribiera Fútbol a sol y a sombra, la industria cultural parece haber encontrado una veta redituable: así, se sucedieron los libros de los ex futbolistas Jorge Valdano y Angel Cappa, y los libros periodísticos, émulos del Fútbol: dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri. En el 2003 se produjo una nueva operación de acercamiento que consistió en la campaña "Cuando leés ganás siempre" y que consistió en la distribución gratuita de 50 mil cuentos todos los domingos. La última buena nueva fue el nacimiento de Ediciones al Arco, un legítimo emprendimiento para encausar la publicación de la literatura deportiva.
Ni siquiera la poesía pudo quedarse afuera del fenómeno. Washington Cucurto ha utilizado como materia prima para sus obras el imaginario popular para homenajear a Enzo Francescoli o Diego Maradona, y en su poema Entre hombres, dice: "El fútbol es un deporte de hombres dulces / el fútbol es un deporte de hombres que se quieren con locura". Fabián Casas, por su parte, escribió Cancha rayada, en el que describe el regreso de un estadio luego de una derrota.
Amalgamados, los dos géneros del arte caminan, finalmente, tomados de la mano. Quedan en el tintero algunas frases elegidas que definen con belleza irrefutable la belleza del fútbol. Javier Marías dijo que "el fútbol es la recuperación semanal de la infancia" y el intelectual comunista Antonio Gramsci lo definía como "el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre". Con cierto tono meloso, el checo Milan Kundera escribía que "tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo". Por último, el multifacético Pier Paolo Pasolini dejó la mejor definición que la literatura pudo hacer de este deporte que remite a los juegos circenses de la Roma antigua: "El fútbol es un sistema de signos, por lo tanto es un lenguaje. Hay momentos que son puramente poéticos: se trata de los momentos de gol. Cada gol es siempre una invención, es siempre una subversión del código: es una ineluctabilidad, fulguración, estupor, irreversibilidad. Igual que la palabra poética. El goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del año. El fútbol que produce más goles es el más poético. Incluso el dribbling es de por sí poético (aunque no siempre como la acción del gol). En los hechos, el sueño de cada jugador (compartido por cada espectador) es partir de la mitad del campo, dribbliar a todos y marcar el gol. Si, dentro de los límites consentidos, se puede imaginar en el fútbol una cosa sublime, es ésa. Pero no sucede nunca. Es un sueño". Pasolini, obviamente, no había visto jugar a Diego Maradona. A pesar de desmentidas por el segundo gol del "Diez" a los ingleses, sus palabras están llenas de verdad poética. Pero de eso podría tratarse este desencuentro entre las letras y la pelota: Maradona tampoco había leído a Pasolini.

Concurso Literario “ELDA MASSONI” 2014- (E.R.A- Rafaela- Santa Fe)


1)     E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados) convoca a participar del Concurso Literario “Elda Massoni” 2014, a los escritores que residan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, quienes cuenten con 18 años de edad cumplidos al 30 de junio de 2014, incluido ese día.
2)     Podrán participar los socios de la entidad, no así los  miembros de la comisión directiva de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados), organizadora del presente certamen.
3)     Los trabajos serán de tema libre, y los  géneros abordados serán poesía y cuento, debiendo ser enviados en sobres separados, en caso de participar los aspirantes en ambos géneros, a la dirección de la entidad: “Casa el Escritor”, Moreno 183, planta alta, (2300) Rafaela (Sta. Fe).
4)     Los mismos serán presentados en tres copias, firmadas con seudónimo, en hojas A 4 escritas en procesador de texto, en letra Times New Roman cuerpo 12, a doble espacio e impresas de un solo lado del papel, que no excedan las tres carillas en el caso de cuento. Cuando se trate de poesía, no podrán ser más de  treinta versos.
5)      Cada participante podrá intervenir con un (1) trabajo por género. Los mismos se colocarán en un sobre de papel madera, tamaño oficio. Se incluirá en dicho sobre otro más pequeño, cerrado, con el nombre del trabajo y el seudónimo del autor en el frente, y en su interior nombre y apellido, D.N.I., domicilio, número de teléfono y correo electrónico. 
6)     Quienes deseen enviar más de un trabajo podrán hacerlo siguiendo en cada caso las indicaciones del punto 3, como si fuera un autor diferente, usando distinto seudónimo.
7)     Las producciones literarias deben ser inéditas, no haber sido premiadas,  ni estar  pendientes de fallo en otros concursos.
8)     Los trabajos se  recibirán hasta el día 29 de agosto de 2014, teniéndose en cuenta la fecha del matasellos cuando se enviaran por correo.
9)     El jurado se expedirá el 31 de octubre del corriente año y se comunicará su decisión por correo electrónico y telefónicamente, estando prevista la entrega de premios en acto público, en fecha a determinar por la organizadora, con límite al 28 de noviembre de 2014.
10)  Se instituyen dos premios: primero y segundo, quedando la cantidad de menciones a otorgar a criterio del jurado. El primer premio consistirá en la publicación del trabajo en un medio gráfico de Rafaela y a través de Internet, y la entrega de dos libros de escritores rafaelinos. El segundo premio consistirá en la publicación de la obra, según lo expresado para el primer premio. En ambos casos, como así también a las menciones, se les otorgará constancias escritas del galardón obtenido.
11) El jurado estará integrado por escritores no residentes en la ciudad de Rafaela y no conectados institucionalmente con ERA. Su decisión será inapelable.
12) Los sobres con datos personales se abrirán solamente en el caso de que resultan ganadores, pudiendo los autores de los que no hubieren obtenido ningún reconocimiento, retirar las mismas en un plazo de hasta sesenta (60) días posteriores a la fecha de entrega de premios, en la sede de la entidad organizadora. En el caso de que no hicieran uso de este derecho, todo el material restante será destruido.
13) La entidad organizadora, E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados) se reserva la facultad de resolver las cuestiones no previstas en este reglamento. La misma se encargará de la difusión de los trabajos seleccionados, haciendo reserva los participantes premiados de sus derechos de autor y de disponer libremente de ellos.

ESCRITORES FAMOSOS: Antoine de Saint Exupery- " EL PRINCIPITO"


Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon, 29 de junio de 1900Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.(1943)
 
El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint Exuspéry, en francés su título es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a sí mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.
“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.


LA VIDA DEL AUTOR
Nacido en una familia noble de Lyon, Antoine de Saint-Exupéry pasó una infancia feliz, pese a la muerte prematura de su padre. Fue un alumno poco brillante. Pasó el bachillerato en 1917; y, tras su fracaso en la Escuela naval, se orientó hacia las artes y la arquitectura. Se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.
En 1926 entra en la compañía Latécoère (la futura Aéropostale) y transporta el correo de Toulouse a Senegal, antes de irse a Sudamérica en 1929. Paralelamente publica, sus primeras novelas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vol de nuit en 1931, con la que logra un gran éxito; en ambas se inspira en sus experiencias como aviador.
En Buenos Aires, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Consuelo Suncín, fue nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros.
Desde 1932, y dadas las dificultades de su empresa, Saint-Exupéry se consagra al periodismo y la escritura. Hace reportajes sobre Vietnam en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936. Pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938».2 Sus reflexiones sobre el humanismo las recogerá en Terre des hommes, publicado en 1939.
En 1939, fue movilizado por el ejército del aire. Perteneció a una escuadrilla de reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, se marcha de Francia, se dirige a Nueva York para intentar que los americanos entren en guerra. Se convierte ya en una de las voces influyentes de la Resistencia.
Al fin, en la primavera de 1944, va a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento que fotografía muy diversas zonas pensando en un desembarco en Provenza. Pero su avión desapareció en una de esas misiones, el 31 de julio de 1944. El misterio de su destino duró décadas; y los restos de su avión con la identificación personal solo se recobraron en el año 2000.

viernes, 13 de junio de 2014

Presentación del libro "Sin gloria morir" (de Mariano Catoni)

Obra ganadora del premio Salvador García Aguilar en España.

 La presentación será el día 25 de junio a las 19 y 30 hs en la Fundación Libertad  - 5º piso - calle Mitre 170 - ROSARIO

Mariano Catoni (Buenos Aires, 1981). Es periodista y escritor. Ha colaborado con el Semanario 30 Noticias de la ciudad de Rosario, con el diario El Cronista de Funes, con la publicación Portal San Martín; fue corresponsal político para la radio AM 1010 de la ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como redactor en la revista boliviana Nueva Economía y como colaborador en la revista española Capital. En 2005, publicó su primer libro de relatos titulado El acróbata de plastilina 

jueves, 12 de junio de 2014

Día del escritor- "Me regalaste sin saberlo" (de la autora)

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que
un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba, Argentina. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió,
Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.


             
Cuando muera quisiera desmorirme
tan sólo por un rato para ver
cómo el mundo se lleva con mi ausencia...
“Desmorirme” -Mario Benedetti
*ME REGALASTE, SIN SABERLO
Me regalaste, sin saberlo,
el fuego de tus versos y tus rimas,
los colores intensos
que despliega el fulgor de tu poesía.

Me enseñaste a entender Por qué cantamos,
en el mensaje perpetuo de tus líneas,
en el plan de tu Táctica y estrategia,
en la tierna emoción de Todavía.

Tus Estados de ánimo, tus Desganas,
me tornarán alegre y triste y Viceversa,
según cate sal o azúcar, vino o agua,
según palpe tu alegría o tu tristeza.

Te sorprendió la muerte y de repente
se llevó lo que quedaba en tu tintero
dejándonos un efecto de impotencia,
de renglones vacíos y de vacíos nuevos.

De estantes sin llenar, libros ausentes,
de la pluma abandonada en tu escritorio,
de páginas en blanco y sin firmar,
tus notas inconclusas, tus anteojos.

Pero…te propongo que Hagamos un trato,
yo sé que estará siempre tu energía
iluminando los senderos de mis trazos
como una musa detrás del alma mía.

Entonces, te llegará con mis estrofas
la humilde misión de mi mensaje,
y estés donde estés, donde tú vayas,
sentirás mi respeto y mi homenaje.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
“Estados de ánimo”- Mario Benedetti

En cursiva: títulos de sus obras.

* 1er. Premio  33º Concurso Literario provincial “Mario Vecchioli”- Sunchales- Santa Fe- Argentina (2011)

miércoles, 11 de junio de 2014

Certamen Poético Nacional - “Poeta OSCAR HERRERA”- S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) - Filial Sáenz Peña- CHACO


          Objetivos:
Ø      Establecer vìnculos de uniòn y amistad entre los poetas del paìs.
Ø      Valorar la libertad y belleza en todos los ámbitos de la vida.
Ø    Crear con libertad y estética                                               
                                    B A S E S
·        Podrán participar todos los poetas , desde la edad de l8 años,  con obras inéditas.
·        Cada poeta podrá remitir hasta dos obras de no mas de cincuenta versos cada una, ni menos de catorce. SIN COPIAS.
·        Los trabajos se presentarán en papel tamaño A-4, computadora, letra BATANG o similar, de 16 puntos, firmados con seudónimo.
·        Temática  y métrica libres.
·        En papel aparte, se escribirán los datos personales del autor:  nombre y apellido, seudónimo , ciudad, provincia, teléfonos, característica, Código Postal, nombre de las obras.Esos datos se colocaran dentro de un  sobre común, en cuya portada se escribirá solamente el nombre de la/s obras y el seudonimo. Ese sobre común, juntamente con el/los trabajos, se introducirán en un sobre bolsa, en cuya portada, se escribirá: CERTAMEN POETICO NACIONAL de la SADE  (Sociedad Argentina de Escritores), Filial Saenz Peña. Pringles 380- Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, C.P.3700
·        No se colocara ningún remitente.
·        Se establece un valor de Pesos Treinta  (30),-, para gastos administrativos, el que se enviará en la forma que cada participante lo crea mas conveniente.
·        El jurado será designado por la Organizadora, y tendrá facultades para resolver cualquier situación no prevista en las presentes Bases, siendo su fallo, inapelable.
·        El cierre  se producirá el día 15 de septiembre del presente año, según el matasellos del Correos
·        PREMIOS:
Primer Premio      Medalla  de oro, grabada y Diploma
Segundo Premio   Medalla  de plata, grabada y Diploma
Tercer Premio       Plaqueta  grabada y  Diploma

·        DISTINCIONES: todas las que el Jurado considere. Medallas grabadas y Diplomas.
·        MENCIONES :   todas  las que el Jurado considere. Medallas grabadas   y Diplomas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                            ENTREGA DE PREMIOS:
El día sabado 08 de noviembre desde horas de la mañana, se llevará a cabo un Encuentro, con los escritores que vayan arribando a nuestra ciudad, que incluirá Revista Oral, recitales, tertulias, presentaciones de libros, conferencias, etc., por lo que se ruega traer material literario de autoría, etc. hasta el mediodìa. A partir de las 21 hs, en el marco de la Fiesta Anual Cultural” que cada año organiza nuestra entidad,  se llevarà a cabo la entrega de premios, culminando con la tradicional cena de camaradería, espectáculo cultural, música, torta y brindis.
·        El lugar donde se llevarán a cabo las actividades, será comunicado en oportunidad de notificar los premios.
·        IMPORTANTE: los escritores que no pudieran asistir para recibir sus premiaciones, deberàn enviar el dinero necesario para la remisiòn del mismo, lo que se harà posteriormente, por Correo Argentino.
  
*Teléfonos : celular: 0364-154 6 81890
fijo: 03644 21811
Email: mariavirginia2004@arnet.com.ar
                   

lunes, 9 de junio de 2014

Libros-bancos (Estambul- Turquía)

Una iniciativa para promover la lectura y embellecer la ciudad se llevó a cabo en Estambul, Turquía, y por lo ingenioso de la idea, las imágenes han dado la vuelta al mundo.

Se trata de libros-bancos, o sea  por toda la ciudad; parques, paradas de autobuses, calles y plazas, bancos en forma de libros invitan a los transeúntes a sentarse a descansar.
Cada banco está basado en las obras de 18  autores clásicos turcos, entre los que destaca CanYücel y los libros-bancos se encuentran abiertos en el pasaje más destacado de la obra representada.
Su diseño es único y la intención es motivar  la lectura y la escritura. Además, estos ingeniosos bancos también promueven la creatividad.

miércoles, 4 de junio de 2014

VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”- (Helsinki-Finlandia)


La Asociación de Países Amigos (A.P.A.), con sede en Helsinki, convoca al VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, que contempla modalidades de cuento y poesía. El Concurso propone sus géneros con carácter bianual, correspondiendo la convocatoria de esta VIII Edición al género de cuento. Las siguientes son las bases que finalmente lo rigen:
1. Pueden participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten cuentos en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.
2. El tema será libre.
3. El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, utilizando un tipo Arial, Times New Roman o similares, a 12 puntos. En documento a tamaño A-4, por una sola cara.
4. El original de la obra se presentará únicamente en formato digital. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: angelganivet@paisesamigos.com
5. En el asunto del mail se especificará: “Para el VIII Certamen Ángel Ganivet”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word:
 a) En un archivo que será denominado con el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas, se enviará la misma bajo seudónimo.
• En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea siguiente el SEUDÓNIMO, seguido del texto.
• No se aceptarán envíos que incluyan, dibujos, fotos, links externos o cualquier otro tipo de adorno ajeno al propio texto.
 b) En otro archivo que será denominado con el TÌTULO DE LA OBRA – PLICA en mayúsculas, se enviarán los siguientes datos personales:
• Título de la obra
• Seudónimo
• Nombre(s) y apellido(s)
• Año, ciudad y país de nacimiento
• Dirección de domicilio completa, incluido el país
• Teléfono(s)
• Correo electrónico
• Breve currículo literario. Incluido el currículum, los datos personales no deberán sobrepasar una página.
 c) Como los datos resultan esenciales, entre más razones, a la hora de informar a los reconocidos por el Concurso, si de inicio no son enviados completos, no será aceptada esa participación.
6. Exigencias formales:
 a. La obra tendrá una extensión máxima de 10 páginas.
 b. No se aceptará un conjunto de cuentos breves
 c. Las páginas estarán debidamente numeradas. Sin faltas de ortografía.
 d. El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.
7. Se adjudicará un único premio al mejor cuento.
8. El premio consistirá en: 500 euros y diploma. Así mismo, el ganador tendrá el honor de ser retratado por el pintor valenciano Alejandro Cabeza, inmerso en los últimos años en un monumental proyecto que le ha llevado a inmortalizar ya a una treintena de escritores consagrados. El retrato, valorado en seis mil euros, será realizado en óleo sobre lienzo. A tal fin, el homenajeado se comprometerá formalmente a enviar el material fotográfico requerido a la mayor brevedad y cumpliendo con las normas que se le facilitarán llegado el momento.
9. El plazo de admisión de originales terminará el 1 de agosto del año 2014 a las 24:00 horas de Finlandia.
10. El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki, el 27 de noviembre del año 2014 a las 18.00 horas. Si el premiado no puede acudir por sus propios medios, queda autorizado para designar a un representante que asista al Acto de Premiación en su lugar. O será representado, presumiblemente, por un miembro del Cuerpo Diplomático de su país.
11. La Asociación de Países Amigos se reserva durante un año, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y finalistas si así lo considera pertinente. Así mismo, también pasado ese plazo de tiempo, la Asociación podrá publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión de obras literarias de valía incontestable, los trabajos premiados y finalistas sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores.
12. El ganador del VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” deberá tener autorización de la Asociación de Países Amigos para cualquier acción que involucre a los textos premiados durante un año a partir de la fecha de la Premiación.
 Los premiados se comprometen a mencionar el Concurso cada vez que publiquen el texto por sí mismos, o a garantizarlo cuando autoricen que el texto sea publicado por otros medios.

13. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.
14. La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.
15. El hecho de concurrir al VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” de la Asociación de Países Amigos implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación se reserva la Asociación y el Jurado Calificador.