POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

domingo, 14 de abril de 2013

El indigente (por Nelson Montoya Yévenes)

     Bajo las sombras del atardecer las hojas de otoño se deslizan suavemente sobre las húmedas veredas, arrastradas por  una ventolera  que empuja los últimos residuos de   neblina  hacia el mar. Es la hora de comenzar  mi recorrido  habitual  por las frías calles de la cuidad. Me desplazo  entre nubes  de gente  que indolentes, casi sin mirar, me esquivan, seguramente por mi aspecto. Evado esa  marea humana alejándome por estrechas callejuelas hacia otros rincones. Entrada la noche y a la vuelta de una esquina,  lo diviso sentado en el umbral de un portal iluminado  por un farol de luz sombría e indecisa; sus manos entrelazadas como buscando un calor inexistente. Algunos  cartones  lo protegen de una fina y abundante  llovizna que amenaza con convertirse en lluvia. No hace más que susurrar y repetir  “soy un ser humano, soy un ser humano” .Es un indigente.

     Veo de inmediato  que  no tuvo una oportunidad, al igual que yo, de vivir de otra manera, invisibles para la sociedad, donde la vida nos ataca con  una miseria escondida e indigna  y nos enseña  a convivir con la gente y obtener de ellos las mínimas necesidades. No dudé  en acercarme, había una especie de desesperación en  su mirada, supuse que padecía de hambre y frío. Me miró fijamente y exclamó: ven   amigo, no temas. Se llevó un dedo a la boca como pidiendo silencio. ¿Qué has visto en mí que te ha llamado la atención?  Yo nada   puedo ofrecerte, solo  tengo el don de las  palabras, palabras que nacen del alma y dichas con el corazón. Escucha. Éste es un mundo hostil, donde la mayoría te trata  con despreció, te ven  como si ya estuvieras muerto y lo mismo quisieran para ti, Sus insultos no me afectan, no apuntan a mi, ni tampoco a ti, si no a Dios. No  olvides jamás que somos libres, la libertad no se compra, se aprecia, se disfruta, tú tan solo intenta salvar la vida cada día y  recuerda, que tú y yo somos callejeros.
 Extendió su  mano con un gesto de ternura, No pude evitar temblar  tan pronto sentí el  contacto de esa mano amiga en una autentica caricia, valoré a un hombre bueno, a un hombre  noble,  y la calle fue testigo de aquel encuentro memorable.
 Me marcho para dejarlo descansar. La lluvia  se ha detenido, ahora el  cielo es claro y profundo adornado  por miles de lucecitas que titilan a lo lejos, Busco  un lugar donde cobijarme, al fin  y al cabo, como dijo el indigente,  soy uno más  de la calle,  “un perro callejero”. Me  acurruco en un resguardo y me adormezco amparado por la luz  de las estrellas. 

 Nelson Montoya Yévenes
 Viña del Mar
 Chile.

No hay comentarios: