POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Arte de Saber Escribir: 10 Consejos para una Escritura Fácil de Leer (por David Cantone)



Hagamos nuestra escritura fácil de leer:

1. Divide tu texto en bloques que hagan más fácil de digerirlo por el lector. Si el bloque es demasiado largo divídelo de nuevo o bien acórtalo. Siempre hay algo que se puede eliminar. Míratelo bien porque está ahí. ¡Seguro!
2. Párrafos cortos. Trata de que tus párrafos no tengan más de 7 frases. Los párrafos pueden ser tan cortos como una sola palabra.
3. Las frases cortas son preferibles a las frases largas. Evita siempre aquellas frases que superen las 30 palabras. Busca una media de 15 palabras en tus frases. Lo mismo que en el punto anterior, una frase puede ser tan corta como una única palabra.
4. Dale ritmo a tus párrafos intercalando frases largas (de 15 a 30 palabras) con frases cortas (de 1 a 7 palabras).
5. Palabra corta mejor que larga. Si tienes una palabra larga (con muchas sílabas) y la puedes sustituir por una de igual significado pero más corta cámbiala. Si no hay forma de decir lo mismo que pretendes decir con una palabra más corta entonces deja la larga.
6. Usa las transiciones para pasar de una idea a otra de forma fluida. De lo contrario tu texto irá dando saltos. ¿Cómo pasamos de una idea a otra de forma fluida? Básicamente de dos formas:
·                                 Mediante la repetición en ambas frases o párrafos de una palabra puente. Por ejemplo: “Hoy os voy a hablar del vino de Castilla. Sin duda, lo mejor que tiene el vino de Castilla es su aroma…”. Vino de Castilla ha sido nuestra palabra puente ¿Has notado qué fluido ha sido pasar de una frase a otra?
·                                 Mediante el uso de transiciones como las siguientes: sin embargo, ahora bien, no obstante, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, así que, por lo tanto, ni siquiera, sobre todo, de modo que, de este modo, pues, además, mientras y un largo etc. Haz una lista lo más completa que puedas y tenla a la vista cuando escribas.
7. Dale formato a las palabras y frases que quieras destacar por algún motivo. Sírvete para ello de la negrita, el subrayado, la cursiva e incluso de las MAYUSCULAS.
Para destacar algo nada mejor que destinarle un párrafo para él solito.
8. Sírvete de pequeñas historietas o anécdotas para captar el interés del lector. Estas historietas o anécdotas deben de estar relacionadas con el asunto que estás tratando en el texto. Además, deben de ilustrar lo que tratas de explicar o bien aportar alguna lección valiosa al lector.
9. Déjate de palabras rimbombantes y de difícil comprensión. No somos Borges. Escribe de forma que todo el mundo pueda entender sin esfuerzo lo que dices. El arte de saber escribir es hacer simple lo complejo y no al revés.
10. Sé tu mismo. Tu escritura debe transpirar tu personalidad. Tus escritos deben tener tu propio sello. Debería poder identificar un texto tuyo sin necesidad de que tú me lo digas. Todo el mundo sabe cómo son las películas de Almodóvar o de Scorsese. Por eso tienen tanto éxito. Aquí pasa tres cuartos de lo mismo.

DavidCantone.com nació en julio de 2010 y ya se ha convertido en uno de los blogs más leídos e influyentes de la blogósfera.

17 comentarios:

E. Rossi dijo...

Que buenos consejos, me encantó la #9.

Anónimo dijo...

Interesante, vale la pena ver estas recomendaciones. Gracias.

tati dijo...

Tus recomendaciones han sido de gran provecho para mí. Gracias.

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Gracias Beatriz, enviando siempre elementos interesantes.
Te mando mi abrazo,

Anónimo dijo...

Grascias Beatriz, como siempre, por compartir datos
sumamente interesantes.
un saludo
Anahí Duzevich Bezoz

Anónimo dijo...

Gracias Beatriz, todo lo que compartes es sin desperdicio. Un abrazote
Maria Cristina Fervier

Ricardo Biglieri dijo...

Creo que el artículo publicado contiene un compendio
de propuestas para hacer una escritura dinámica e interesante.
Felicitaciones por su publicación

Unknown dijo...

Si Garcia Márquez, Alejo Carpentier o Paul Aulster solo por mencionar algunos, hubiesen seguido estos consejos, se hubiesen muerto de hambre, sobre todo en lo referente a párrafos y oraciones cortas. Parecen los "enseñanzas" de Osho para vivir. Por favor, la escritura es un arte, no un prospecto de un remedio.
Saludos

Beatriz Chiabrera de Marchisone dijo...

Entiendo lo que opinás Marcelo, sabés qué pasa? que para escritores nóveles, a veces, resulta un tanto difícil compararse con semejantes escritores y ayuda empezar con ciertas pautas para organizarse en el modo de escribir, lo que no quita que luego emplées oraciones o párrafos largos, y entendibles, sobre todo, que a eso es a lo que uno apunta, a que el lector entienda. Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Marcelo tiene su gran parte de razón. pero, me atengo a que en cierta medida para comenzar, a algunos no les vendría tan mal.
GRACIAS BEATRIZ, POR TU PREOCUPACIÓN PoR COLABORAR EN ESTE MARAVILLOSO ARTE.
Sonia Figueras
ME GUSTAN LOS SINÓNOMOS MAS NO LAS PALABRAS INVENTADAS DE ESTA HERMOSA Y GRAN LENGUA

Anónimo dijo...

Corrijo:

SINÓNIMOS. ¡AH!¡ ESTOS DEDOS!
Sonia Figueras

Jorge Cuesta dijo...

Interesantes consejos. Me animo a tirar sobre la mesa un consejo que me dieron cierta vez en un taller literario: "Tenés que pensar en tus futuros lectores". Yo después de ese consejo dejé de ir al taller. Creo que uno - a diferencia de lo que hacen algunos artistas- debe ser egoísta con su obra y escribir para uno, no para su público. "Me debo a mi público", dicen algunos cantores, y claro, entonces aparecen los Violetta o Ricardo Montaner. Me parece patético, por ejemplo que J. K. Rowling se siente a pensar de que tratará el decimocuarto libro de Harry Potter "porque los anteriores tuvieron éxito". Si uno tiene éxito con su obra bien y si nó, mala suerte - si lo sabré yo-. Escribir es una felicidad que no necesita de la promesa de una recompensa (frase robada a no me acuerdo quien). Saludos
Jorge Cuesta

Jorge Cuesta dijo...

Antes puse "escribir es una felicidad...". Bueno, escribir no es placentero, pero haber escrito sí (frase robada al mismo autor de quien no puedo acordarme ja-ja)

Anónimo dijo...

CONSEJO Nº 11: "NO SEGUIR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA LOS 10 CONSEJOS ANTERIORES, NI NINGÚN OTRO QUE SE PRECIE DE TAL."

Jorge Cuesta dijo...

Interesante paradoja la que plantea nuestro amigo "Anónimo"...

Anónimo dijo...

Hola Beatriz!
¿Da usted talleres literarios online? Me gusta escribir cuenos cortos y quisiera mejorar mi escritura.
He apreciado mucho los consejos de su página, ¡muchas gracias!

Beatriz Chiabrera de Marchisone dijo...

Gracias por visitar la página. No doy talleres literarios, demanda mucho tiempo. Saludos