POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 8 de noviembre de 2014

A mi abuela tampoco le gustaban las tormentas (Raquel Graciela Fernández)


Ella tenía la dolorosa costumbre
de no sonreír nunca.
Instalada en su sillón
(un sillón parecido al que usan
los directores de películas de Hollywood)
nos observaba con sus ojos ciegos.
Ella estaba ahí y nosotros
caminábamos la siesta en puntas de pie,
adelgazábamos la voz hasta convertirla
en una mariposa de alas transparentes,
no abríamos la heladera sin pedir permiso,
no teníamos nunca la última palabra.
Ella tenía el corazón en España
y la cabeza quién sabe dónde.
Escondía galletitas Havanna de limón
en el cajón de los repasadores
y era vieja desde siempre,
desde que teníamos memoria
(una vez vi una foto de ella a los veinte,
tenía un largo collar de perlas y un vestido tipo charleston,
y una sonrisa que me perturbó;
parecía una bailarina,
una bailarina festiva,
y tuve miedo de que los años
también me arrancaran la alegría).
Ella me decía mocosa de mierda, algunas veces,
pero era a la única a la que le convidaba
sus galletitas de limón
y a la que le contaba historias de barcos
y sueños,
y cosas que yo no entendía del todo:
¿quién entiende el desarraigo a los ocho años?
Ella, mi abuela,
tenía en el pelo blanco
un olor diferente a todos los olores
(a veces huelo el pelo de  mamá
y es el mismo olor,
mami tenés el mismo olor en el pelo que la abuela,
pero tu abuela se lavaba la cabeza con jabón Seiseme
y yo me la lavo con shampoo,
pero no importa, mami, es el mismo olor,
el mismo).
Tanto correr para que la sangre no me alcanzara
y, al final,
terminé pareciéndome un poco a mi abuela.
Yo también tengo el corazón en otra parte
(en Oz,
en Neverland,
en Temiscira)
y la cabeza quién sabe dónde.
A veces me olvido de sonreír;
a veces
me miro en una foto de cuando tenía veinte
y parezco una bailarina
y me perturba no saber
dónde dejé mis zapatillas de punta.
Nos parecemos, sí, nos parecemos.
Yo escondo galletitas Havanna de limón
en el cajón de los repasadores
y a mi abuela
(la que tiembla a mi lado cuando un relámpago
me parte el insomnio en dos)
                                                   tampoco le gustaban las tormentas.
 1º Premio Poesía- 26º Certamen de Poesía y Prosa Concurso Casa de la Cultura Ami Díaz, Jovita, Córdoba.

Raquel Fernández nació en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Recibió más 70 premios nacionales por su actividad poética, otorgados por prestigiosas instituciones. A estos logros se le suman otros obtenidos en España (reconocida en la Feria del Libro de Guadalajara, 1º Premio en el IV Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, finalista en el XVII Premio de Poesía Raimundo Ramírez de Antón), en EEUU (1º Premio en el III Concurso Internacional Revista Hybrido Modalidad Poesía, Nueva York; 1º Premio en el IV Concurso Internacional de Poesía El mundo lleva alas, Editorial Voces de Hoy, Miami; Gran Premio Publicaciones Entre Líneas, Miami) y en Italia (1º Premio Concurso Internacional Rayuela Edizioni). Es autora de 9 poemarios: “Ojos que miran el cielo”, “Revelaciones”, “Todos los hombres que me amaron”, “Hermano”, “La antigua enfermedad del otoño”, "Cierta condición nocturna", "Como nosotros", “Once upon a time” (bilingüe castellano/italiano) e "Interrumpidas".

1 comentario:

Raquel Graciela Fernández dijo...

Muchas gracias, Beatriz! un abrazo enorme!