POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

domingo, 2 de noviembre de 2014

ESCRITORES FAMOSOS: Julio Verne



Jules Gabriel Verne 
(Nantes, 8 de febrero de 1828  Amiens, 24 de marzo de 1905

CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA CIENCIA FICCIÓN

 El interés por escribir se le da cuando una  maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero.

Predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.




  • Escritor francés de novelas de aventuras, padre de la ciencia ficción.
  •  Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de  Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo al Index Translationum.*
  •  Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.
  •  Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
  • Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
  • Alejandro Dumas, padre ;  tendrá gran influencia personal y literaria en Verne.
  • Fue precursor de la ciencia fición y de la moderna novela de aventuras. 
  • Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur, el conquistador (1886)).
  • Cinco semanas en globo (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía.
  • Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.
  •  Se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.
  •  Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. 
  • Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días (1873), publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
  • Otras obras: La isla misteriosa (1874) , Un capitán de quince años (1878), Los hijos del Capitán Grant (1867), La esfinge de los hielos (1897), Miguel Strogoff (1876), La casa de vapor (1880), Dueño del mundo (1904), Los piratas del Halifax (1903), La Jangada (1880), Escuela de Robinsones (1882).
* El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932.




La base de datos contiene una información bibliográfica acumulativa sobre las obras traducidas y publicadas en un centenar de Estados Miembros de la UNESCO entre 1979 y 2009. Más de 1.800.000 referencias de todas las disciplinas: literatura, ciencias sociales y humanas, ciencias exactas y naturales, arte, historia, etc.
En el año 2012, el Index Translationum ha celebrado su 80 aniversario. Para celebrar dicho acontecimiento, la UNESCO organizó en su Sede principal, el lunes 23 de abril 2012, un debate sobre la utilidad y el porvenir de esta herramienta. El evento reunió los usuarios del Index, así como varios especialistas de los campos de la traducción y del mercado del libro.

1 comentario:

Myriam Jara dijo...

Muy interesante este artículo, Beatriz. Verne fue un estudioso, un curioso investigador, además de su talento como escritor. Finalmente la recompensa, ser uno de los grandes de la Literatura. Muchas gracias por ampliarme conocimientos sobre su trayectoria. Besos