POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

lunes, 23 de marzo de 2020

"Cuentos ancestrales" (por Rosario Buncuga) TALLER VIRTUAL 1



Siempre fui una convencida de que los cuentos ancestrales, esos que casi nadie sabe quien escribió ni dónde ni cuándo se originaron, pero que en nuestra niñez casi todos escuchamos a través de la voz de alguna abuela nostálgica, siguen teniendo vigencia.
Los tiempos, los escenarios, las costumbres, las circunstancias, los formatos, ¡hasta la lengua…! han cambiado, pero los valores y los anti valores siguen rodando por el mundo porque el hombre es, fue y será el gran protagonista de la historia.
Renata es una adolescente como tantas. Una chica de la posmodernidad, del veinte veinte, del celu, de las redes, del qué me importa…
La mamá de Renata trabaja en el hospital de la localidad como enfermera. Su actividad continúa; es más, se prolonga e intensifica por estos tiempos. Su abuela vive en el otro extremo del pueblo. Por su edad avanzada su aislamiento es absoluto y se hace necesario alcanzarle las provisiones necesarias. Y hacia allá va Renata, como la Caperucita Roja del cuento.
Debe atravesar la plaza grande, esa que más que plaza es un parque, casi un pequeño bosque, poblado por añejos y altos árboles. Es otoño incipiente, pero el verano aún se inmiscuye con un reinado que no se resigna a entregar. Los árboles todavía ostentan su follaje aunque algunas hojas amarillas, madrugadoras del otoño, se esparcen por el suelo.
Renata mira hacia lo alto en busca de los rayos del sol que se cuelan. Sus ojos se detienen en los árboles que se erigen cual gigantes con sus brazos desplegados hacia el cielo clamando protección. Se le antojan tristes y los imagina desnudos, sin sol, con el blanco-grisáceo de la niebla, en un invierno imaginario que golpea tanto como el silencio que más que nunca envuelve al pueblo y que lastima con su carga de
incertidumbre, ansiedad y hasta miedo.
De pronto un puñado de amigos que han burlado la disposición de la cuarentena la llaman para que se una al grupo. Renata les contesta: - ¡No puedo. ..! ¡ Estoy apurada…!- Y le imprime más impulso a los pedales de su bicicleta.
A la hora de la cena el tema es la abuela. Su madre, con un toque risueño, pregunta si en su trayecto había encontrado al lobo. Renata sonríe casi forzada por la ocurrencia fuera de época.
Pero en verdad, sin darse cuenta, lo había encontrado agazapado en la amistad y la imprudencia de un grupo de amigos.

Un lobo que como ella es veinte-veinte, sin dientes filosos, ni largas orejas, ni cola peluda… Un lobo muy chiquito, invisible para el ojo humano pero que ha logrado poner en vilo al mundo.
Siempre estuve convencida que los cuentos ancestrales, esos que casi nadie sabe quien escribió ni dónde ni cuándo se originaron siguen teniendo vigencia…
Renata, Mía, Carmela, Martina, Gloria… pueden ser Caperucita y el lobo puede tener formatos tan disímiles e inimaginables como el de un pequeñísimo y feroz virus.

AUTORA: Rosario Buncuga-  Peyrano (Santa Fe- Argentina)

Taller virtual 1



 

No hay comentarios: