POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

lunes, 30 de noviembre de 2020

"El perro azul" (por Mónica Armando de Beltramone) TALLER VIRTUAL 9

Septiembre se paseaba por el patio de la escuela. Los fresnos, poco a poco, se ponían su camisa de flecos verdes. Su sombra era muy preciada para jugar a las bolitas o a las cartas, para leer, conversar, intercambiar figuritas, para comerse esa rosquita gorda que deja bigotes de azúcar en la cara, para estirar los elásticos, girar las sogas y saltar, saltar. El alarido metálico de la campana detenía todo.  Risas,  rumores,  gritos y algunas peleas quedaban  flotando en el aire después de cada recreo.

 Entraron al aula con los cordones desatados, las rodillas sucias, las colitas del pelo desarmadas y los rostros animados. Sin que la maestra se los indique, sacaron toda la información que habían registrado, durante dos semanas, sobre los animales. Que si vuelan, corren, reptan o nadan. Que si nacen de la panza o de huevos. Que si tienen plumas, pelos o escamas.  Que si tienen dos o cuatro patas. Cómo se desplazan.  De qué se alimentan. Cada clase de Ciencias Naturales, en este segundo grado, era zambullirse en un mar de datos y curiosidades. Navegaban preguntas insólitas, hipótesis sorprendentes. Las paredes de la sala hacían su aporte con coloridos y atrapantes afiches.

  Hasta ayer habían trabajado en grupo. Hoy lo harían individualmente. Cada alumno produciría  la ficha personal de su mascota o animal preferido. La seño Analía motivó la actividad mostrándole algunos modelos, pero les dio la libertad para que cada uno organice sus datos como prefiera y diseñe su propia “ficha de presentación”. También podrían incluir anécdotas. En la hora de Plástica, con la señora Marta, confeccionarían un títere de varilla del animal elegido.  

Se había construido un clima de trabajo y entusiasmo. Niñas y niños con sus cabecitas encendidas, cada uno inmerso en su producción. Mientras tanto la maestra recorría los bancos y veía asomar nombres muy particulares: Felpu, Michino, Patitas, Gala, Morenito, Nemo…  Al llegar al lugar de Leo notó que se le había abierto la bolsa de los materiales para Plástica, todo estaba desparramado por el suelo, había muchos  papeles azules.  La ficha de Leo empezaba así:

 

Mi perro

Su nombre: Roco

Su color: Azul

 

A la seño Analía le causó gracia y le generó una gran expectativa de cómo sería ese perro azul.  Juntó los papeles, los colocó sobre el pupitre del niño; lo veía escribir y sonreír, no quiso distraerlo. Luego siguió su camino entre  las filas desordenas. Para el segundo recreo todos habían terminado sus registros.

   La hora de Plástica con la  señora Marta era la siguiente.  La seño Analía se quedó en la sala de al lado, que por la tarde estaba desocupada, leyendo los trabajos recién elaborados.  Sus alumnos le habían pedido “¡porfi!” que no aparezca por el aula mientras fabricaban sus títeres, querían darle una sorpresa con sus obras terminadas.

 ¡Y vaya si se la dieron! Cuando faltaban cinco minutos para que toque la  campana entró al aula. La saludaron, agitando sus siluetas e improvisando un coro desafinado, gatos, perros, canarios, conejos, peces, hasta un hámster. 

En un momento, la sonrisa de la seño Analía comenzó a desdibujarse. Se acercó  a Leo que  no mostraba nada y se veía triste.

- ¿Y Roco, no quiere salir? Trajiste tantos papeles para hacerlo, quiero conocerlo - le susurró  en cuclillas junto a su banco como para animarlo.

 Desde un primer momento ella había sentido una particular atracción hacia la propuesta de Leo con su “perro azul”. Pero él no le contestaba, además, era muy introvertido.

Entonces la señora Marta intervino: 

-¡Dale Leo, presentá tu mascota, es un hermoso perrito!

Leo seguía con la vista baja, inmóvil.

- Está bien Leo, me parece que Roco está muy cómodo en su cucha - dijo suavemente Analía. – Cuando tenga ganas, va a salir.

          De pronto, muy tímidamente, el niño dejó ver su títere: un perro marrón con manchas blancas.

-          ¡Es precioso y muy simpático! – reaccionó rápidamente Analía – pero me parece que acá hubo una confusión - Y le entregó a la señora Marta la ficha de presentación que había redactado Leo sobre su mascota. Marta la leyó en voz alta para todo el grado.

 

Mi perro

Su nombre: Roco

Su color: Azul

Su tamaño: mediano pero está gordo porque se come todo el balanceado y lo que yo le paso por debajo de la mesa.

Nació de la panza de su mamá. Eran cinco hermanitos, dos machitos y tres hembritas.

Su cola: parece un plumero

Se mueve así: camina, corre  pero  cuando me ve salta muy alto

Anécdota más divertida: cuando mi papá estaba pintando mi dormitorio y  se cayó adentro del tarro de pintura azul. ¡Mi papá se enojó pero yo me moría de la risa!

 

Durante la lectura se había producido un silencio tan grande que los abrazaba a todos. Le siguió un sinfín de miradas que se entrecruzaban. La más grande y necesaria,  la de la señora Marta hacia Leo.

Por suerte quedaban  tiempo y ganas. Todos se unieron a la causa. Ignoraron el último y breve recreo. Quince minutos antes del toque de la campana de salida, Roco, azul y feliz, se balanceaba en  la mano de Leo.

A la semana siguiente, presentaron la obra de títeres. Transcurría en la sala de espera de una veterinaria. La señora Marta trajo, para decorar el retablo, un sol brillante y verde,  que según ella quedó así de tanto contemplar los fresnos.  En el telón de fondo colgaba un gran cartel: VETERINARIA “EL PERRO AZUL”.

 

Y colorín coloreando

me pinto alas azules

y me voy soñando…


AUTORA: Mónica Armando de Beltramone

Rafaela (Santa Fe- Argentina)

TALLER VIRTUAL 9

No hay comentarios: