POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

martes, 6 de octubre de 2020

"El nuevo juguete" (por Ibis Lilia Grighini) TALLER VIRTUAL 8

Facundo está rodeado con los juguetes que recibió para su cumpleaños  número seis, hace dos días.  Puso en marcha el robot que camina con pasos torpes, aprieta  el botón de un camión que se mueve con rugido de motor y  luces que  se encienden y se apagan y así sigue con otros, todos hacen una acción,  pero los mira un rato y después se aburre. Sale de su habitación y pasa por la cocina donde está su madre y mientras sale dice--- ma….me voy de los abuelos y se dirige a la puerta que desde el patio comunica con la casa de Adolfo y Ana.  El abuelo está leyendo debajo de la pérgola que le da sombra, el niño se acerca --- hola Facu  ¿qué le pasa a mi nieto con esa carita preocupada? --- estoy aburrido,  no sé con qué jugar-  y le da un beso.  Adolfo se vio a esa edad corriendo con una pelota por un terreno baldío de su pueblo,  en bicicleta con amigos y llegar hasta el río en épocas de verano, pero…la vida ha cambiado, ahora tienen computadora, celulares, play station, etc. y de pronto surge una idea ¿sabés que vamos a hacer? --- ¿Qué? --- interroga más con la mirada que con la voz --- Un barrilete — ¿Qué es eso abu?  Es un juguete que vuela y puede llegar hasta la luna --- ¿y nosotros lo haremos? --- sí Facu,  yo consigo las cañas de bambú, el hilo y vos traerás el papel de colores brillantes y pegamento.  Facu se va entusiasmado  y cuenta a sus padres  lo que le propuso el abuelo.  A la mañana siguiente llega temprano a la casa de Adolfo con los papeles y el pegamento.  Era verano y el día invitaba para trabajar sobre la mesa a la sombra de la Santa Rita.  Entre cañas, papeles, tijeras, hilos y pegamento armaron un hermoso barrilete con una cola larga y multicolor.  La abuela Ana llega con dos vasos rebosantes  de jugo de naranjas recién exprimido y galletitas de coco, las que le gustan a Facu, apoya la bandeja sobre la mesa y haciéndose la desentendida pregunta  ¿qué están haciendo mis muchachos? – ¡un barrilete abu!  --- ¡qué bonito quedó!--- dice Ana ¿cuándo lo llevarán a volar? --- después de la siesta.  Demás está decir que la siesta fue para Facu esperar con los ojos abiertos que llegara el momento de volar el barrilete. Como niños con juguete nuevo ambos van hacia un descampado  que les permita hacerlo volar.  El día se puso tormentoso y el viento era medianamente fuerte.  Entre corridas y cabeceadas el nuevo juguete se eleva en el cielo, brillan sus colores como un arcoíris artificial, el abuelo le da a Facu  el hilo y le recomienda --- de a poquito soltá el hilo, allá va … sube … sube … pero una ráfaga de viento  muy fuerte hizo que el niño se quedara sin el hilo y el barrilete sin control vuela cada vez más arriba. Facu llora desesperado abrazado a su abuelo --- ¡mi barrilete abuelo, quiero mi barrilete! --- no te preocupes, haremos otro, --- yo quiero ese porque era mío, Adolfo trata de calmarlo---es probable que esta noche lo veamos colgado de la luna menguante. ¿qué quiere decir luna menguante?  Pregunta Facu con lágrimas que le mojan las mejillas y trata de secarlas pasándose las manos --- es la luna con forma de medialuna, como  la que compramos en la panadería, seguro se enganchó la cola en uno de los cuernitos.  El niño esperó impaciente la noche para poder ver en un cielo tormentoso entre nubes oscuras  aquella luna que le contó el abuelo. Un grito desde el patio sobresalta al abuelo ¡allá está!  ¡Se le enganchó la cola y no puede volver, mirá….mirá! …. Adolfo simula ver  entre las nubes que pasan el barrilete. ---  ¿Cómo haremos para ir a buscarlo? ¡está tan lejos la luna!. --- Lo dejaremos allí, para que puedan verlo todos los niños del mundo  y nosotros haremos otro mañana. --- bueno- dice Facu no muy convencido todavía- pero cuando lo hagamos volar yo me lo ato a la cintura y  si se escapa  me tendrá que llevar a mi también. Ríe Adolfo  y abraza a su nieto que cerca del oído le murmura --- te quiero mucho abu, vos sabés muchas cosas.

AUTORA: Ibis Lilia Grighini

Armstrong  (Santa Fe- Argentina)

TALLER VIRTUAL 8

No hay comentarios: