POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

jueves, 16 de abril de 2020

"Las tormentas del alma" (por Nélida Baros Fritis) TALLER VIRTUAL 1



La foto del bosque es sugerente, me recuerda que tengo un bosque en mi interior. Cuando los problemas agobian, escapo a caminar, en el comienzo del otoño el viento desnuda los árboles y creo que están tristes. Las nubes grises viajan como ovejas de Este a Oeste instigadas por el viento. El silencio me atrapa al contemplar el agua en el estanque. Los latidos del corazón disminuyen, siento la cabeza despejada, la tarde cae y la máquina automática del cerebro marca una luz roja. El problema aparece en un caleidoscopio y vuelan a mí alrededor los pájaros malignos vociferando las siete plagas para el pueblo.
La llovizna viene lenta, se derrama en el rostro, quedo sorprendida por la sacudida de los árboles. Caen granizos como una pelota de pin pon y rebotan en la tierra. El granizo se desintegra dejando una pequeña poza de agua que, se junta a otra, hasta formar el charco. Cientos, miles de moléculas le dieron estructura y al chocar se desencadenó una tormenta. La angustia existencial se transformó en otro pensamiento, en la reconstrucción y desconstrucción de la naturaleza.
Minutos después vi a lo lejos un arco iris, reía, reía a carcajadas mirando los árboles, instantes después brillaban por la luz. Me veía a si misma como un espantapájaros, la vestimenta mojada y los pies embarrados. Era un árbol más en el paisaje de la fotografía. Un impulso interior me incitó a conversar con los árboles. Me abracé al primero, era el más fuerte, le pregunté.
“¿Cómo te sientes con esta lluvia otoñal?
-Muy bien, ha renovado mi cuerpo y limpiado mi alma”-
¿Cuál es tu nombre?
-Justicia.
Desde lo más profundo de mi persona, otra mujer repetía, “Justicia.”
Comencé a interrogar a los demás árboles. Respondieron uno a uno por su nombre. “Sabiduría, Esperanza, Valor, Egoísmo; Verdad…”
Enfrente de todos los árboles quedé perturbada, el árbol de la sabiduría preguntó. ¿Mujer cuál es tu problema?
La verdad tengo muchos problemas. “El virus covi 19 diezmará a la población en el mundo.” “La destrucción del planeta, el cambio climático”. “Las guerras en otros países” y no terminaría nunca de pensar en las situaciones catastróficas que se están sucediendo minuto a minuto, etc.” No afecta sólo a los habitantes de mi país, sino
de América y del mundo.
El árbol de la justicia habló: En breves minutos responderé, me reuniré con mis hermanos.
El árbol del egoísmo, se quedó observándome y dijo.-No debes preocuparte tanto, eres una hormiga entre miles y miles, vive tu mundo. Te aseguro que serás feliz. Necesitas un trago, divertirte un poco, piensa en ti, los años no pasan en vano y te mortificas por un gran problema que nunca tendrá solución.
No sabía que responder a estas recomendaciones, otra mujer hablaba a través de mí. “El hambre es el animal más poderoso que mata a cientos y miles de personas. ¿En época de hambruna Ud. comería de las ollas comunes del pueblo? No respondió, él movió su mano diciendo adiós.
La Justicia levantó sus manos para ser oído. “Paciencia mujer, de las ruinas, el pueblo volverá a levantarse, construirá nuevas ciudades, tú y todos los que sufren en el mundo, tendrán el valor de mirar más allá del horizonte. Lucharan por aquellos que tienen dificultades en resolver los problemas. Los árboles crecerán con rapidez y la tierra renacerá, la hierba brotará en los cerros, las palomas traerán mensajes de paz.
La poesía, el canto, el baile y todas las artes volverán a florecer, surgirán nuevos valores y se renovarán los pueblos con el arte.
Cuando entres de nuevo a tu bosque encantado de silencio escribirás nuevos poemas y oirás canciones darán tranquilidad a tu espíritu. No te rindas, muchas veces en la vida llegan problemas como un galope de caballos, y mientras viene el sueño aparece la solución.
Hay demasiado amor en tu corazón, dentro ti hay mujer justiciera. La verdad y la justicia van de la mano y esa es tu antorcha de luz.
Resistirás y saldrás del bosque fortalecida porque tienes fe y esperanza en el destino humano. Recuerda que toda la ternura derramada a tú alrededor y más allá de ti, se reparte.

AUTORA: Nélida Baros Fritis- COPIAPÓ (Chile)

No hay comentarios: