POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

lunes, 28 de septiembre de 2020

"Imágenes de infancia" (por María Cristina Gioffreda) TALLER VIRTUAL 7


Era la infancia ese sol gordo y rojo alumbrando la casa de los nonnos, era la infancia vestida de faldas cortas, zapatitos Guillermina y moños en el pelo.

Hoy evoco esas vacaciones invernales y estivales que tenían un lugar de privilegio destinado a los días felices, donde la risa era una protagonista recurrente, ¿cuáles eran esos días?, cómo se conformaba su reloj sin prisa.

 Bien temprano por la mañana llegaba el lechero dejando sus botellas de vidrio verde,  sobre el umbral de la puerta de calle, donde más tarde correría junto con mis hermanos a ver quién se apropiaba de la gordura yacente en su tapa de metal plateado, luego llegaría el cartero cargando su valija de sorpresas epistolares, en nuestro caso venidas de Europa, donde  contarían anécdotas y avatares  los que habían sobrevivido a la guerra.

Era la infancia , cuando  Villa Urquiza  comenzaba a ser uno de los barrios más lindos de la Capital Federal, donde un número no pequeño de mercaderes ofrecían  pavos , gallinas, y pescados , coloreando  ese paisaje urbano mixturado de poesía.

Cuando el sol hacía “click” y la tarde comenzaba a apagar sus luces, aparecía un señor ofreciendo, en un límpido fluido salado, los lupines,  allí se desplegaba todo un ritual cómplice donde con mi “nonno mamá” que así lo llamaba  diferenciándolo del “nonno  papá”, nos sentábamos frente a la puerta de casa degustando esos “pequeños soles”, mientras entonábamos  canzonetas  napolitanas,  propias de su terruño.

Mi infancia fue las flores del patio, el olor a jazmines, a rositas diminutas, la medianera teñida de verde por la enamorada del muro, la alegría meciéndose en el aire mientras esperábamos la llegada de don Antonio, el paisano frutero que cada mediodía se apersonaba con su fileteado carro pintado de brillantes tonalidades, entregando su lozana mercancía llena de gusto y deleite visual, luego de la compra, una de mis tías soltera le decía, “ dale la yapa a las nenas, (que éramos mi hermana y yo) y sino que se te muera el caballo”, demás está decir que el colorido carro era empujado por don Antonio, que invariablemente  sonreía con la humorada.

Otro de los rituales eran los quince pasos que separaban nuestra casa de la despensa de don Tito; por la “serata“, como llamaban los  nonnos  al atardecer, nos entregaban el pedido hecho en “el pomeriggio” las primeras horas de la tarde, ahí aparecía el hijo adolescente de don Tito con su canasta llena de aromas, colores y sabores que se utilizarían en las comidas de los días venideros, esas comidas libres de conservantes donde todo te caía bien porque estaban hechas con entrega y mucho amor.

Esa fue mi infancia, un crisol estallando en atrevidos  rayos de luz, donde un sol gordo y rojo cobijaba esas imágenes  cotidianas de pasos pequeños.-.    

AUTORA: María Cristina Gioffreda

C.A.B.A. (Buenos Aires- Argentina)

TALLER VIRTUAL 7

No hay comentarios: