POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

"Diego: ¿viviste como quisiste o como pudiste?" (por Liliana Ravasio)

     Un 30 de octubre de 1960, sumabas una nueva vida para compartir la humildad de aquella apesadumbrada Villa Fiorito. Una familia numerosa donde reinaba la pobreza total, al punto de priorizar quiénes serían los destinatarios de cada comida y vos siempre salías beneficiado porque el propósito era “hacerte fuerte y darle firmeza a esas piernas prometedoras”. Una familia donde los ingresos de un “don Diego” como administrador de una pequeña cancha de futbol y entrenador de un equipo donde su hijo daría los primeros pelotazos, no eran suficientes.

Crecías y con vos progresaban tus rulos, los sueños y el deseo incontenible de parecerte a tu papá.

Tu carrera no paró desde los 9 años cuando fuiste un “Cebollita”, pero no eras uno más, vos nunca serías “uno más”.

Una vertiginosa carrera futbolística, consecuencia de tu simbiosis con el balón, te llevó a ser el mejor del mundo, a firmar contratos millonarios y a querer satisfacer cuanta ocurrencia lógica o ilógica pudiese surgir en esa cabeza impredecible.

¿Se habían esfumado esos sentimientos tiernos e inocentes que te llevaban a consolar a un pequeño contrincante ante una feroz derrota? ¿Se había diluido ese primer gran amor que te acompañó siempre, desde que eras “nadie”? ¿Se olvidó el orgullo tierno con el que entrenabas con margaritas en las medias colocadas con pasión por tu hija mayor? ¿Te alejaste, acaso,  de tus humildes orígenes?

Cuando se enfrenta a una batalla de tentaciones, lujos, abusos, sincontroles y no se poseen armas para tu propia defensa y tampoco se cuenta alrededor con personas de bien que te apoyen y te ayuden a discernir, el resultado de la lucha no es favorable y lamentablemente el protagonista es el más perjudicado.

Cuando la fama ahoga, obnubila, marea, las raíces son endebles y las ramas son frágiles ¿es tan difícil salir airoso de la situación?

¿Cuán distinta hubiese sido tu historia si además de genio habrías seguido siendo esa persona especial, tierna, humilde, frágil?

Eras muy generoso, no escatimabas ayudar, en la balanza de tu vida, eso pesa y mucho, es un valor plausible que el mundo te reconoce.

Si hubieses podido reunirte de aquellos que te querían bien, que se preocupaban por vos y no por “querer vivir de vos”, diferente hubiera sido tu historia.

¿Soberbio, loco, renuente, caprichoso, irresponsable? ¿Fuiste de verdad así, o seleccionaste ese disfraz para no añorar aquel niño humilde, ese al que tratabas de regresar siempre que podías?

¿Quisiste vivir esa vida o fue la vida que te salió? ¿Hubieses preferido seguir al lado de esa mujer que dio todo por vos, que te regaló dos hijas que un día se cansaron de tanto destrato y desconsideración?

Sin dudas no tuviste buenos guías en el camino, aparentabas tener carácter, pero eras un niño tierno mareado con tanto poder y éxito que no sabía hacia dónde patear la pelota.

Fuiste, sos y serás ídolo para infinidad de generaciones pero a mi entender, mereciste una vida mejor, desde mi punto de vista el “ídolo” lo es cada día de su vida, en la cancha y en las situaciones cotidianas. Un ídolo es un ejemplo, tus jugadas y triunfos lo fueron, pero tu vida no. ¡Qué maravilloso hubiera sido compartir un café contigo, justo en esos momentos difíciles por los que atravesaste y que fueron muchos! Saber qué pensabas, qué pretendías, qué soñabas. Zamarrearte con todas mis fuerzas, como a un hermano, para que reacciones, que te valores y aconsejarte ¡Caramba, Diego, es por acá! ¡Caminemos juntos! ¡Apoyémonos uno en otro!

Elegiste morir solo, prácticamente sin cuidados, sin esa atención especial que tu delicada salud y gastado cuerpo,  necesitaban. Tal vez quisiste redimirte, dejar en este mundo esa maravillosa imagen besando una hermosa copa dorada que dio felicidad eterna a millones de argentinos. Abriste alas, gambeteaste la vida y te fuiste junto a tus viejos.

AUTORA: Liliana Ravasio

Rafaela (Santa Fe- Argentina)

TALLER VIRTUAL 10

No hay comentarios: