POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

viernes, 11 de diciembre de 2020

"Puentes de globos rojos" (por Alicia Balda) TALLER VIRTUAL 11

Noviembre era un paisaje de árboles florecidos en el fondo mi casa. El azahar del pomelo inundaba la primavera de mi patio, la pezuña de buey [1]se erguía elegante coronado en lilas, fucsias y rosados fuertes, los gatos desperezaban su felicidad, al costado de la huerta mientras el lapacho[2] estiraba sus brazos delgaduchos sobre la casita de la cane corso[3] de mi hija. Diciembre se acercaba vertiginosamente y el verano nos invadía las calles con sus bocanadas de calor, como avisando lo poco que faltaba para su llegada.

Emiliano llegó agitado, sacudiendo el sobre tamaño oficio hasta donde, con Amyr, regábamos las plantas. -Mamá, mamá me aceptaron en Esquel, lee por favor, me gritó entusiasmado-.

Me senté despacio, en silencio, tomé el sobre, saqué el papel y a medida que iba leyendo, hice mentalmente un cuadro comparativo de los, pro y los contras de la dimensión real de los cambios que se avecinaban en nuestra pequeña familia.

El 7 de diciembre debía estar allí, y hasta el 7 de abril era su estadía obligatoria. Si aceptaba quedaba nada más que una semana de preparativos, ¿era posible preparar la ropa y las maletas, cerrar la casa y salir a la semana siguiente? ¿y si mi hija y mi nieto no se adaptaban al lugar que íbamos? ¿Cómo instalarnos si faltaban muchas de las cosas y de las comodidades que dábamos por descontadas en nuestra propia casa? Estaba mascullando la lista de dificultades únicamente. ¡Que pobreza de imaginación! ¡Estaba viendo obstáculos donde debería ver puentes! Sonriendo me repuse y exclamé: -hijo, que hermosa oportunidad de conocer algo nuevo-

-Pienso igual mamá- tenemos que dar este primer paso a la aventura-

El 4 de diciembre ya estábamos en Esquel. Habíamos recorrido 2.523 km desde nuestra Sáenz Peña, en el Chaco hasta esa Chubut desconocida para todos. La primera semana de estadía, acomodamos todo en una pequeña casa, la segunda, me dediqué exclusivamente a armar la fiesta navideña.

También comencé una construcción que nunca acabaría. Sabía de la gente que vivía en el sur, y era de mi ciudad, conseguí sus números telefónicos y los llamé para contarles de nuestra llegada a la Patagonia. Para el 20 de diciembre: confirmadas 14 personas y más nosotros 4, en la mesa del 24 seriamos 18. Fui a una tienda y compré algunas telas y a mano hice las botas navideñas que me faltaban, en la computadora diseñé unas pequeñas tarjetas autoadhesivas con los nombres de cada uno de los comensales. El domingo anterior a la semana de la navidad armamos el arbolito y en él colgamos los 18 globos rojos con el nombre de cada uno. El 23 llenamos las botitas con las golosinas y concluimos las guarniciones y comidas para el festejo.

El 24 me levanté con el alba, aspiré ese aire tan especial de la zona, contemplé los azules-celestes detrás de las montañas y temprano fui a la iglesia a agradecer el cambio tan drástico en nuestro hogar.

En Nochebuena, cuando concluyeron los saludos los abrazos y los buenos deseos de la medianoche fui al árbol y descolgué los 18 globos rojos, y sabiendo que las palabras son un cobertizo de luz donde podemos entibiar las alas del desarraigo les dije que, ellos simbolizaban puentes que debíamos construir entre todos para estar cerca a pesar de la distancia, para caminar el afecto de una familia a la otra, para abrazar la amistad de una mano a la otra, para celebrar el amor desde un corazón al otro.

Pasaron muchos años desde entonces, muchas navidades en diferentes latitudes. Los 18 se convirtieron en 23, en 32, en 45, en 63, hoy, ahora el árbol de mi casa tiene nada más que globos rojos con los nombres de los amigos que hicimos en cada lugar.

Son mis puentes. El amor los ha construido. Suficiente. Suficiente.

                                                                                                        

AUTORA:  Alicia Balda

Sáenz Peña – (Chaco –Argentina)



[1] Pezuña de buey o pata de vaca (Bauhinia forficata, antes B. candicans) es un árbol de la familia de las fabáceas, se distribuye por Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chaco).

[2]El lapacho es un árbol que crece en la selva amazónica. La madera del lapacho es densa y resistente a la descomposición. El nombre "lapacho", en portugués “palo para palo”, es un término muy apropiado si se toma en cuenta que estos árboles fueron usados por los indios nativos de América del Sur para hacer los arcos de caza.

[3] el cane corso o mastín italiano es una raza canina de origen italiana perteneciente al grupo 2 y molosoide de tipo dogo. Es de talla grande, elegante, potente, pero es a la vez muy equilibrado y seguro de sí mismo. En el entorno familiar es muy protector y tolerante especialmente con los niños, siendo imprescindible tener un proceso de sociabilización durante sus primeros meses de vida.

 

TALLER VIRTUAL 11

No hay comentarios: