POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

martes, 28 de julio de 2020

"Conociendo la historia de un verdadero tesoro" (por Hilda Olivares Michea) TALLER VIRTUAL 6



¡Ya jóvenes! a sentarse

Movimiento de sillas que se arrastran- Buenos días

-          Buenos día repiten los alumnos en coro

-          Hoy nos visita la señora Tesorera del centro de padres y apoderados de la Escuela y conversaremos también con el presidente de curso sobre el viaje de estudios que haremos a Lebu al finalizar el periodo escolar, hay que recordar que ustedes pidieron conocer el Sur.

-          Y ¿dónde es eso profesor?

-          Buena pregunta; LEBU es capital de la Provincia de Arauco en la Región del Bio Bio, en lengua Mapuche (Mapudungun) Leufu o leuvu significa río, deben tener presente que aparte de encontrarnos con grandes paisajes, también repasaremos sobre historia y geografía de Chile.

-          Pero si nosotros queremos experiencias de piratas y tesoros.

-          Las tendremos, nuestro destino en Lebu es a las cavernas o cuevas de Benavides, con una altura sobre los 30 metros sobre el nivel del mar, es un mudo testigo de las correrías de uno de los personajes más controvertidos en los albores de la patria. Cuenta la Historia que este soldado se pasó de las huestes patriotas a las realistas leales de la monarquía española, durante la batalla de Maipú (5/4/1818), fue tomado prisionero y fusilado, sin embargo, las balas apenas rozaron la piel y se ocultó durante 7 meses. El General San Martín le otorgó perdón, siendo asignado como oficial en las huestes patriotas. El estratega argentino le confió a Benavides la misión de internarse en la Araucanía para terminar con los realistas. Para no cansarlos, y porque repasaremos la historia en el lugar mismo, contaré cómo se yergue esta leyenda. Se tejieron muchas leyendas sobre el despiadado montonero. Viéndose acorralado por sus perseguidores, llegó hasta la playa de Millaneco, en la región del Bio-Bio, y ocultó su botín, que consistía en oro y plata, en una caverna al norte del río Lebu. Una vez escondido su tesoro, acabó con la vida de sus ayudantes  para asegurar el secreto de su fortuna, pero su fuga intempestiva le impidió llevarse el botín al morir. Coincidentemente, un gran sismo ocultó para siempre las grutas; desde ese momento el espíritu vaga en busca del tesoro.

-          Yo recuerdo haber leído cuentos sobre piratas y mapas cuando era pequeño, y este no lo es.

-          Bueno, buscando en los datos históricos y la literatura me doy cuenta que fue una incesable búsqueda. Los piratas y corsarios, intrépidos marineros, buscaban tesoros por el mundo y a punta de pala y picota y provistos de un mapa, más algunos datos vagos conseguidos en torno a un vaso de vino y la embriaguez.  Y continúa siéndolo, en este siglo, por las costas de Chile, más modernos obviamente, hoy con explosivos, máquinas excavadores y retroexcavadoras, fotos satelitales, drones, bastón busca minas. Pero déjenme decirles que no todos los que tienen pistas vayan derribando cuevas o escarbando la tierra por doquier, deben solicitar una autorización en el consejo de monumentos nacionales- CMN- para iniciar la búsqueda de un tesoro en territorio Chileno, son requisitos legales.

-          Y ¿para qué?

-          Porque se debe verificar si en el perímetro de la excavación pudo haber habido un asentamiento humano, un cementerio indígena, si hay existencia de pictografía, geoglifo o petroglifo, o poseer ahora flora endémica. Se preserva el patrimonio.

-          ¿Dónde están escondidos los tesoros?

-           Dicen que en Guayacan, la pampilla de Coquimbo, sueñan con encontrar el tesoro escondido de Sir Francis Drake. En el Archipiélago de Juan Fernández, en la Isla de Robinson Crusoe, En Arica, Mejillones, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas, Maullin, Temuco, Chiloé, y por toda la costa de Chile. Pero déjenme decirles también que todo país está plagado de leyendas, mitos y tradiciones, fabulosas riquezas coloniales y de piratas y, por otra parte, contar estas historias es con la idea de un atractivo turístico comercial; si ahora vamos a las cavernas de Benavides es porque está documentado en los libros de historia de Chile ¿Estamos de acuerdo jóvenes?

-          De acuerdo Profesor - responden a coro.

-          No olviden llevar ropa abrigada y gorros, Lebu es conocida como la ciudad de los vientos. 

AUTORA: Hilda Olivares Michea
Chañaral (Chile)

No hay comentarios: