POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

jueves, 2 de julio de 2020

"La otra patria" (por Cristina Gioffreda) TALLER VIRTUAL 5


Había finalizado la guerra y los que sobrevivimos al horror, el holocausto, y la miseria humana, volvíamos a casa,  éramos los sin patria.

 ¿Qué era la patria, eso de lo que tanto había oído hablar a mi corta edad, qué era la patria para esos niños pequeños como yo?

La patria era un lugar tibiecito donde estaban nuestros padres, hermanos y abuelos, donde se olía a tortas de limón, jabones perfumados de pino, donde los jardines cubiertos de jazmines era el lugar ideal para jugar a la hora donde la siesta de los adultos nos daba piedra libre, eso era la patria para mí.

Al volver a ella pensé encontrarme con mis muñecas de trapo, los almohadones tejidos por la bobe, las sábanas suavecitas, perfumadas y secadas en ese sol rojo que se descolgaba del cielo para iluminar esa patria, mi patria. Pero la figura que yo tenía de ese lugar antes del abordaje a los trenes del infierno, ya no existía.

Al regresar a ella me recibió una imagen que no mucho difería de los lugares donde me había situado la guerra, paredes oscurecidas por el moho y los bombardeos, techos penetrados por las esquirlas de las bombas, mis muñecas habían desaparecido al igual que las sábanas bajo ese revoltijo de telas sucias y raídas, ese lugar que había sido mi patria era la desolación,  símbolo de lo vivido.

Pero lo que llamó mi atención fue él, esa caja en estado perfecto junto a sus teclas blancas y negras donde mi hermana mayor solía pasar las tardes entreteniendo a la familia, mientras ejecutaba agradables melodías.

Él estaba allí, de pié, entero, plantado como esos árboles erguidos y orgullosos habiendo soportado los embates de lo peor que nos pueda suceder, la guerra.

Pero a pesar de ese espanto, él, tal vez había hecho vivir en ese lugar a ignotos habitantes, un día, o tan solo una noche, una historia de amor, ya que sobre la tapa del piano yacía intacta en tono y aroma una rosa color rojo, imagen del amor,  una partitura que dibujaba notas de una melodía romántica descansaba sobre el atril de madera calada, y una copa con residuos de un vino intenso, que seguramente fueron protagonistas de los últimos instantes de dos vidas.

Al volver a mirar lo que quedaba de nuestra casa la sentí distinta, por nuestro piano, la partitura, la rosa y la copa de vino que habrán servido de marco a dos seres que tal vez estarían buscando su patria antes del final.

AUTORA: Cristina Gioffreda

C.A.B.A. (Buenos Aires- Argentina)

TALLER VIRTUAL 5

No hay comentarios: