POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 13 de mayo de 2020

"Contenidos en contexto" (por Anselmo Miguel Molinas) TALLER VIRTUAL 3



Encontrarás un cofre de madera añeja unida, sin clavos. Lo alzarás con dificultad. Te darás cuenta que no posee cierre alguno. Detendrás la tentación de levantar la tapa. Llamarás, solicitarás permiso y te enfadarás al recibir la respuesta que buscabas. Esperarás abrirla, hasta exasperarte, pero esa ha sido tu determinación. Dirás que te forzaron a requerir autorización, sabrás que es una calumnia. Reconocerás que te obligaste a ello, como un acuerdo, será verdad.
            Verás mi llegada. No será una sorpresa. Significará aceptar una decisión impuesta, un legado de ausentes. Comprometer mi presencia ha sido tu elección.
            Reconocerás que acepté abrir juntos el viejo arcón, nunca fue de tu gusto. Abandonarás la molestia de la espera, cumplirás el mandato, será, quizá, una sanación para nosotros, los aún vivos.
            Comprenderás que aquella orden que nos dieron pudo tener alguna lógica y pensarás que podríamos estar frente a un absurdo.
            Imaginarás inútilmente el contenido, posibilidad inaccesible y poco atrayente, un misterio ajado, depreciado, apenas una suposición. Alejarnos de nuestros padres y entre nosotros dos fue una elección familiar, parte de un trato encubierto que no inquietaba sentimientos.
            Admitirás que todo se tornó difícil. Reconocerás que para ti el haber sido el menor te complicó, papá y mamá fueron dos ancianos desconocidos. Embrutecidos tras el arado y el trabajo para su bolsillo, estéril.
            Cumplirás lo prometido y me verás acompañarte. Creerás que otro interés me mueve, eso será una farsa. Jurarás y recibirás  junto a mí el único dato que nos dieron.  Nos miraremos para reconocernos. Ambicionarás una herencia imposible.    Pronto confirmarás que nada del contenido del cofre vale, contendrá miseria.  Tiempo después de que no nos sorprendiera la muerte de los viejos, sabrás que, todo se transformará en un ridículo cuadro dramático. La puesta en escena parecerá importante; creerlo, imposible. Su fallecimiento solo significó no asistir a sus entierros.
            Recibirás luego el llamado de un pariente, habitante del campo lindante. Aceptarás el tardío mensaje y hasta un inocuo pésame.
            Conmigo acordarás el día del viaje y el posterior encuentro. Un fastidio.
            Te enterarás de que no vamos a ser propietarios ni de inmuebles, ni de tierras. Nos quedará quemar desechos, despedirnos sin dolores del lugar donde nacimos y devolver la choza y la finca a sus dueños. Y así finalizará la tarea.
            No creerás que algo cambiará nuestras vidas; sería un engaño. Sincerar la situación es todo. Pensarás que las langostas, la sequía y el hambre nos arrojaron de allí, es falso. Nos fuimos y los abandonamos seguros de no ser condenados.
            Remordimientos, inútil negarlos, tanto como justificar los hechos. Tener a mano las razones del porqué lo hicimos, ya no valen. Hoy volver es lo único que molesta, pero hay que hacerlo.
            Pensarás en el valor que contendrá el rústico cofre de madera añeja unida sin clavos; una ficción. Sabrás que es imposible adivinar qué hicieron de él los dos viejos, solos, enfermos, esquizofrénicos. Podríamos no encontrarlo.
            “Hermano, olvidarte es la actitud más comprensible. Hagámoslo”, te diría y apuraría la limpieza de la casa antes de que el sol huya de la noche.
            Olvidar, a veces es bueno, hasta necesario. Rebuscar, una actitud de avaro, de codicioso y ruin.  Recordarás la orden de papá, volver para buscar la caja.
            No te resultará fácil hallarla, plantarla junto a mi vista, pero intentarás. Esperarás mi consentimiento para abrirla, oírme decir que sí. Sentirás la emoción del codicioso. Levantarás la tapa convencido de que si yo la encontraba no te lo hubiera dicho.  Creerás que tener un cuchillo en la cintura te hace peligroso. Intenta usarlo. Sabrás cuán rápido es el plomo de un 38.
            Abrirás el cofre, echarás una primera mirada. Tomarás doce páginas recortadas escritas con tipos de imprenta. Descubrirás que son las que  faltan a los únicos libros sin dueños que habitaban en la casa y nunca se leyeron. Nadie sabía hacerlo, ninguno se interesaría. Quizá odio acumulado, un desenlace cerebral ignorado, fue papá quien lo hizo con tijeras. En otras hojas apretadas por un broche metálico verás un mensaje, un anuncio para el que acepta los misterios, están en blanco. Y creerás que había otras cosas quizá, antes de que llegues, sustraídas por el pariente vecino. Oirás lo que dice, eso de que el viejo le contó antes de morir, el encuentro de  un tesoro enterrado, la bolsa con antiguas monedas españolas de oro que bien las tenía a resguardo en un depósito situado en la ciudad. Y verás aquí solo una caja de madera añeja unida sin clavos, que guarda hojas de libros despojados, un broche apretando otras en blanco y una llave hermosa y obsoleta que permitiría descubrir la riqueza acobachada.
            Palparás la hermosa llave. Se estremecerán, por un segundo, nuestros espíritus y se sacudirán las carnes hasta el temblor. Te darás cuenta que desconoces el lugar donde hallar la concavidad de la bocallave. Eso te abatirá. Sentirás que no ha sido un olvido y padecerás el sabor de la venganza. Soltarás la llave, la tapa se cerrará sola y me verás de espalda partir. Hermano, así es la vida.


AUTOR: Anselmo Miguel Molinas
Santa Fe (Argentina)

TALLER VIRTUAL 3

No hay comentarios: