POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 27 de mayo de 2020

"En busca del tesoro de la tía rica" (por Nélida Baros Fritis) TALLER VIRTUAL 3


     En Estación Central en calle el Guanaco n°510 en los años 60 se ubicaba la casa de la costurera, Sra. Rosa Rojas G. A ese lugar había llegado Emily González R., desde Copiapó. El propósito de la jovencita era trabajar y aprender costuras, la mejor maestra sería su tía Rosa. La sobrina joven y buena moza, de carácter amable y servicial se convirtió en una magnifica compañera de la tía. Emily aprendía rápido y disponía toda su atención para el trabajo de costurera que se presentaba en el taller. Era creativa, tenía buen gusto para seleccionar colores y modelos que atraían a la clientela. En poco tiempo las ganancias aumentaron, lo que obligaban a una expansión del local y emplear dos operarias. Una de alta costura y otra para ropa de uso diario, al sacar cuentas pagaban los gastos y se repartían las ganancias. Al año siguiente el invierno visitaba a la tía Rosa y se la llevó. La sobrina quedaba dueña del taller. Trabajaba bastante para juntar más dinero, no tenía amigas excepto, la dama que cocinaba y hacía los quehaceres de casa.
Emily gustaba de comprar muchos libros de diversas materias, pinturas de gente famosa, le apasionaba la música romántica y la clásica. En su taller no faltaban revistas de moda en un librero y una radio donde se oían las voces de cantantes de moda. Pronto en su local ingresaban esposas de comerciantes, señoras de políticos y se relacionaban bien con personas más letradas o estudiantes universitarias. Entonces Emily dejaba entre las clientas unos papelitos con su número de teléfono. “Lectura del tarot, se escriben cartas de amor” consulte horario.
La costura producía buenos dividendos, el tarot y las cartas de amor contribuían al aumento de sus ahorros. No depositaba el dinero en los bancos, lo guardaba entre los libros, las joyas que llegaban en parte de pago por sus servicios las depositaba celosamente en un cofre. Guardaba cartas y fotos, lo cerraba con una llave dorada, que en su parte superior tenía dibujado arabescos en forma de flor, la cual colgaba con una cadena en su cuello. Nadie tenía idea de que ella guardaba toda su riqueza bajo las tablas del piso, era un pequeño subterráneo. Encima de la puerta, ubicaba un escritorio grande, con su computador y una radio.
Un día apareció un joven de ascendencia árabe que, la cortejaba e invitaba a salir a los grandes espectáculos de ballet, musicales y ópera. Ella viajaba a diversos países de Europa, América, poseía una gran cultura y estaba decidida a casarse. Vendió el taller y sus máquinas de coser, una la regaló a la empleada, ordenó sus cosas y esperaba que terminara el verano para que llegara el joven Josep Rek, que había ido a buscar a su madre a la ciudad de Valdivia. Lamentablemente, ese día  2 de marzo del año 2000 la radio emitía una noticia que dejaba helada a Emily. El joven empresario Josep Rek sufrió un lamentable accidente automovilístico chocando con un camión, cuando salía de Valdivia para tomar el camino hacia Santiago. Fallecieron en el acto sus acompañantes, su madre y hermana.
Emily perdía el rumbo, sumida en la tristeza, no se levantaba ni comía. Una de las costureras comenzaba a visitarla y hablarle de la biblia, lentamente fue recuperando las ganas de vivir. Entraba a la pieza donde tenía el escritorio y sus colecciones de libros, leía varias horas sin que nadie la molestara. Escuchaba música y aparentaba cierta alegría. El día jueves amaneció triste, escribió una carta dirigida a su hermana Lucy, la cual no veía desde hacía 30 años, le explicaba que se hiciera cargo de la casa y todos sus enceres. El abogado Pascal Luna, estaba encargado de entregarle la escritura…….
Al anochecer recordaba que en otoño sufría de alergia y necesitaba que Micaela pusiera la estufa. Cuando la empleada apareció, pidió un café con leche y galletas. Una hora después, Mica…fue a retirar la bandeja con la taza y ella le dijo “inclina tu cabeza y le puso en el cuello la cadena con la llave”, “Esta llave es tuya, es un tesoro, cuídala.” A la mañana del día viernes Micaela notificó por teléfono a la hermana para informar el fallecimiento de su patrona.
Llegó la hermana Lucy, tres nietos y su madre, después de sepultarla,estuvieron días y noches y nunca encontraron el tesoro. El tesoro de Emily, la Tía Rica de la familia quedó en otras manos, descubrieron mucho tiempo después el acertijo que conducía al cofre del tesoro que se abría con la llave dorada. Todo estaba escrito en un libro de poesías y pegado en un poema de Machado.


AUTORA: Nélida Baros Fritis
Copiapó  (Chile)

TALLER VIRTUAL 3

No hay comentarios: