POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 9 de mayo de 2020

"La ceguera" (por Brenda Alzamendi) TALLER VIRTUAL 3



Hace ya unos días ha partido mi abuela al mundo misterioso de los ángeles, ella era uno de ellos.
Hay mucho silencio por aquí, ya no escuchamos el ruido de sus pantuflas anunciando su llegada a la cocina a prepararme las tostadas. Privilegio de nieta única.
Hoy papá me invito a visitar su cuarto, no había entrado a él desde su partida. Sus pantuflas solitarias estaban juntitas al lado de su cama.   Ella formaba parte de mi vida diaria, estaba creciendo junto a ese ser único, lleno de amor y fantasías.
Su cama impecable, como a ella le gustaba y que solo su gato “Pepo” tenía el privilegio de acurrucarse en ella cuando estaba tendida. Sobre ella,  una caja de grueso cartón descolorido, sobre la tapa, una llave dorada, su empuñadura era tan bella como de un reino  con diferentes formas  fuertemente unidos entre sí ,pegada a la tapa con un lacre rojo, que yo conocía por la correspondencia  entre reyes y  piratas, en los cuentos que ella me leía.
_Esto dejó la abuela para ti –dijo papá- arrastrando la caja al borde de la cama.
Comencé a temblar, nadie me había regalado semejante misterio. La curiosidad y las ganas de llorar no me abandonaban.
_Tranquila- decía papá dulcemente-
_ ¿Qué es papá?
_No lo sé hija. Ábrela
El lacre estaba muy adherido a la llave, quizás por el tiempo, la caja ya tenía en sus esquinas las capas de cartón despegadas,  la llave cedió y quedó en mi mano, la abrí, levanté la tapa ligera, dentro había un manojo de hojas del color del papiro, como la de los árboles en otoño.  Quise tomarlas para ver su contenido pero eran tan frágiles como alas de mariposas y pedí a papá que me alcanzara un clip para poder sostenerlas. Pero no me atreví a levantarlas.
La ceguera de las hojas en blanco me impacto. ¿O era mía la ceguera?, cerré la tapa no había nada más para ver ¿Qué significaba eso? No había nada escrito en ellas. Miré a papá, no dijo una palabra y salimos. 
 Y la perdoné, quizás ya estaba un poco olvidadiza y la guardé en un cajón como recuerdo.
Los años pasaron, acaba de nacer mi hija. Buscando hacer lugar para guardar sus cosas, me encontré con la caja. Yo también tenía mi piel como aquella caja desgastada.
La encontré solitaria, aún tenía rastros del lacre, la llave estaba adentro esperando. Tome el clip que sostenía las dos primeras, al hacerlo y voltearlas no podía creer lo que veía, la primera resultó ser una foto de mi papá bebé en sus brazos, en la otra estaba también de bebé.
Las otras estaban atadas con un frágil cordel, primera en blanco tenía  claramente el número cien al pie, hasta que las eleve a la luz de la pantalla y para mi asombro pude descifrar lo que decía. Se refería a los cien cuentos que ella había recopilado para mí.

En la siguiente pude leer “Si te fijas en la caja te dejo la semilla de mi amor para que tú la plantes. El olvido no existe cuando el amor permanece” Te amo, tu Nana.

Miré el fondo de la caja, vi que asomaba apenas la punta de una cinta rosa. Tiré de ella y se levantó, dentro había una calceta celeste con el nombre de papá, la cinta rosa resultó ser de la primer bata que ella había tejido para mí. Lloré sin consuelo, la culpa de la rapidez con que la había juzgado me había cegado la razón. Papá me abrazó.
_Yo sabía lo que había en ella, también que un día lo encontrarías, eras muy joven entonces. Ahora te toca a ti.     

AUTORA: Brenda Alzamendi- Montevideo (Uruguay) 

TALLER VIRTUAL 3

No hay comentarios: