POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 9 de mayo de 2020

"Intimidades" (por Griselda Morand) TALLER VIRTUAL 3


                
¿Qué tocaba en el fondo del cajón del ropero? Sentía algo duro, cálido, parecido a la madera, pero también sentía, en parte, el frío del metal. ¿Qué habría allí?
            Extendió la mano, absolutamente intrigada y extrajo una caja de madera con incrustaciones de metal que denunciaba el paso de los años sin perder la elegancia. Buscó entre los elementos que estaban sueltos y sus dedos tropezaron con una llave antigua, con la cabeza finamente labrada en  metal dorado, en forma de flor. Presintió que era la correcta y así fue. ¡La maravilla se mostró!
            Al abrir, se encontró con papeles amarillentos doblados en dos o cuatro partes y sujetos con un clip firme, que ya el herrumbre estaba carcomiendo, ¿Qué contendrían esos papeles y por qué tuvieron su refugio por muchos años en ese lugar casi inaccesible?
            Abrió el clip y tuvo que poner mucho cuidado para no estropear el papel amarillento y gastado por los años. Desdobló la primera y se encontró con una carta escrita con tinta y  letra irregular de una mujer hacia un hombre. Al leerla se enteró que ella escribía desde Buenos Aires, adonde había ido por una operación delicada y que iba dedicada a su esposo. Le describía los avatares que pasa una provinciana en una ciudad tan grande y cosmopolita, las dificultades para encontrar turno en los hospitales y su peregrinar por varios, en busca de estudios complementarios. Firmaba Elena. ¡El nombre de su abuela! ¡Sí! ¡Era su letra despatarrada y primitiva! Se agolparon en su corazón la angustia por el devenir de la enferma y los recuerdos de esa mujer fuerte y sencilla, que tanto  había amado.
            La otra misiva estaba en letra tipo inglesa, prolija y cuidada. El abuelo le contestaba alentándola a seguir en el intento de recuperar la salud. Le contaba sobre la cosecha de algodón, la sempiterna cuestión del precio que pagaban y algunos problemas que traían los cosecheros. Luego le narraba cada adelanto de los nietos y le manifestaba que  extrañaban mucho sus cuentos y sus caricias.
            Había una tercera, donde ella respondía con sus añoranzas y le comentaba los diagnósticos. Dos de ellos coincidían y estaban dados por médicos que le impresionaron por su seriedad. Ambos operaban en el Hospital Fernández, adonde había concurrido, pero los turnos podían demorar meses. Estaba resignada, pero cada día le parecía una eternidad.
            La carta número cuatro era otra vez del abuelo, contándole de los cultivos y el movimiento de la hacienda, del trajín de cada día y de la llegada de los primeros fríos.  Todo escrito en forma ceremoniosa. Menos al final donde decía textualmente: “Llegó el invierno, mi reina y no duermo tranquilo. Sin  su calor,  se me enfrían las costillas” Le arrancó una sonrisa esa expresión fuera de contexto, donde el hombre dejaba ver por un intersticio  su debilidad y nostalgia. Le confesaba su amor solapadamente ¡Ese abuelo tan enérgico tuvo también su punto débil!
            Se quedó largo rato pensando en el acontecimiento y en las formas del amor a través de los tiempos y las costumbres.
            Dobló cuidadosamente las cartas, las colocó en el orden que estaban, cerró cuidadosamente la caja con la llave labrada y la volvió al lugar de donde la había extraído.
            Esos secretos no le pertenecían.
AUTORA: Griselda Isaida Morand  - Villa Ángela (Chaco- Argentina)

TALLER VIRTUAL 3


No hay comentarios: