POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

sábado, 27 de junio de 2020

"Arroyo el pianista gregoriano" (por Daniel de Culla) TALLER VIRTUAL 5


            Nada más contemplar la imagen, me ha venido a la memoria Arroyo “el Pianista gregoriano”, un hijo de aldeano, de Arroyo de Cuéllar, con el que coincidí en el  Seminario Conciliar de Segovia (yo venía de san Cristóbal de Cuéllar), para estudiar para canónigo y aprender a cantar y tocar el canto gregoriano.

            Yo le aventajé en las letras y él me aventajó en la práctica musical gregoriana.

            Los dos habíamos sido monaguillos en nuestro pueblo y sabíamos lo bueno que era tocar el órgano de la Iglesia y comernos las hostias sin consagrar y el vino de misa, muy parecido a la mistela.

            Los dos éramos altos y flacuchos, como dos personajes sacados del Entierro del Conde de Orgaz, famoso cuadro del extraordinario pintor El Greco (“el Griego”) , de sobra conocido

            A nosotros dos no nos hacían ni pizca de gracia nuestros padres superiores que, en el Refectorio, engordaban con lo magro del cerdo mientras a nosotros nos daban los huesos; sacándonos encima, por obligación, el decir un “gracias a Dios”  y “buen provecho”.

            En época de exámenes, yo, a mi amigo Arroyo, le pasaba los apuntes de Letras, haciéndole “chuletas” para que pudiera copiar. El me enseñó con cariño a pisar el fuelle del órgano y tocar su teclado en gregoriano.

            Lo que más nos gustada a los dos, sobre todo en momento de ejercicios espirituales, era tocar esa partitura que se refleja en la imagen, cantando estas letrillas que yo compuse:

“A Euterpe “la placentera”

Se le ha caído del seno una rosa.

¡Qué glorioso que está nuestro órgano

Y esa copa de vino caído sobre él ¡

            Recuerdo que, antes de salirnos del Seminario, los dos, juntos,  subíamos a la cumbre de la Mística y, un día, en mala hora, nos pillaron en el dormitorio de Arroyo y, por tocar nuestras flautas sólo, nos expulsaron.

 

    AUTOR: Daniel de Culla

Burgos (España)

TALLER VIRTUAL 5

No hay comentarios: