POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

martes, 16 de junio de 2020

"El regalo" (por Mónica Armando de Beltramone) TALLER VIRTUAL 4


Cerca de un lago, en un castillo lujoso, rodeado de pinos y montañas, vivían  un rey y una reina. Tenían una hija, la princesa Almíbar. A ella le gustaba pasear por los jardines, leer debajo de los pinos y caminar a orillas del lago. También ayudaba a los cocineros a preparar sus postres favoritos. Un  día el rey la llamó y le dijo:

            -Querida hija, con mamá nos parece que ya es hora de que te cases. Nosotros ya estamos grandes. Vamos a cumplir cuarenta años de casados y queremos hacer un largo viaje. Pero antes nos gustaría verte junto a un buen hombre que te ayude a dirigir los destinos de este reino.

La princesa puso una cara de no gustarle mucho la idea. Hizo silencio, tosió, se rascó un ojo y finalmente habló:

-Está bien papi, pero yo elegiré a mi futuro esposo.

-Ah, pero nosotros habíamos pensado en el Conde de..

              -¡Conde de nada, yo decido con quién me casaré!

              -Pero  Almíbar, no es así la cosa

 -Entonces, no hay casamiento –  se plantó la princesa. 

  El rey consultó en voz baja con la reina  unos cinco minutos. Al final, aceptó.

-De acuerdo, Almíbar ¿Y  quién sería para vos el candidato ideal?

-Mmm, no te lo voy a decir. Sólo te puedo adelantar que quien me traiga el mejor regalo, ese se casará conmigo.

-¿Y se puede saber qué tipo de obsequio tendría que ser? No sé, tal vez una joya, un caballo, un vestido…

-Ah, no, eso no lo voy a decir, es un secreto. Muchos jóvenes del reino me conocen y el que sepa  lo que me gusta, ese será mi esposo.

Al día siguiente comenzó a correr  la noticia por todos los alrededores:

 

“SÁBADO 25 DE JULIO A PARTIR DE LAS 15 HS. LA PRINCESA ALMÍBAR ELEGIRÁ A SU FUTURO ESPOSO.  LLEVAR OBSEQUIO.”

 

 A las 15 en punto del sábado  los guardias abrieron las puertas del castillo y comenzó el desfile de candidatos.

Pasó el primero, muy distinguido, traía un enorme y colorido ramos de flores.  

-Muy bello, pero no – dijo la princesa

Pasó el segundo, se arrodilló a sus pies y abrió un estuche que contenía un anillo tan brillante que iluminó toda la sala.

-Muy fino, pero no – respondió  nuevamente la joven,

Pasó el tercero, le entregó una caja redonda forrada con papel azul y un moño plateado. La cara de la princesa se transformó y se la veía muy entusiasmada abriendo el presente. Era un sombrero confeccionado con finísimas telas.

-Muy elegante, pero no. Me había ilusionado con que era una torta de chocolate y frutillas – comentó la princesa

Pasó el cuarto, un abanico… el quinto, un perrito… el sexto, un prendedor de diamantes… y la respuesta de la princesa era siempre negativa.

Pasó el séptimo, muy simpático, le obsequió una caja rectangular envuelta en papel rojo con lunares blancos y atada con cintas doradas. Cuando Almíbar la abrió, vio con sorpresa delicadas formas de frutilla, manzana y naranja. Sacó una de manzana y exclamó:

-¡Al fin bombones! – mientras la llevaba a la boca

-¡No, son jabones! – le advirtió el joven caballero. Pero ya era tarde.

Las doncellas corrieron a buscar un vaso de agua. Almíbar se enjuagaba una y otra vez la boca, escupía espuma roja con gusto a manzana, le picaba la nariz, estornudaba. Le agarró una crisis de nervios. No quiso saber más de pretendientes menos de regalos. Los guardias muy educadamente despidieron  a los que estaban esperando. El rey y la reina se fueron a recostar, se quejaban de que les dolía mucho la cabeza.

-¡Me voy a caminar! – anunció la princesa y disparó camino al lago.

Iba descalza por la orilla, salpicándose las puntillas del vestido, cuando vio a un joven  sentado sobre la arena con la cabeza gacha. Entre sus manos sostenía con mucha fuerza un recipiente pequeño.

-Hola – lo saludó la princesa

-Hola- dijo él sin levantar la cabeza

-¿Qué tenés ahí? – le preguntó Almíbar

-Un postre que preparó mi mamá

-¿Y por qué no lo comés?

-Porque no es para mí.

-¿Y para quién entonces?

-Para la princesa Almíbar.

-¿Y por qué no se lo das?

-Porque ya se cerraron las puertas del castillo, no llegué a pasar.

-¿Y por qué se te ocurrió traerle un postre?

-Porque no es un postre cualquiera. A ella le gusta mucho. Cuando va al pueblo siempre para en el puesto de dulces de mi mamá y pide un vasito. Yo la miro de lejos. Es tan linda. Hace tiempo que estoy enamorado.  

-¿Me dejás probar?

-Bueno – respondió resignado el muchacho – y cuando se puso de pie y levantó la vista para entregarle el  postre casi se desmaya al reconocer a la princesa.

Almíbar tomó entre sus manos el recipiente. Era de vidrio, con doble pared, en la interior tenía frutillas, bananas y manzanas cortadas en trozos pequeños, mezcladas con jugo de naranjas y bañadas con salsa de chocolate. En la pared de afuera hielo triturado. Se sentó sobre una piedra y se lo comió todo, disfrutando cada cucharada. El joven la miraba, con cara de embobado y por momentos asustado, no decía nada. Parecía  congelado.

-Ahora vamos a darle la noticia a mi papá. –  expresó Almíbar apenas terminó el postre

-¿Qué noticia? - preguntó sorprendido él

- Que ya encontré a la persona que sabe lo que me gusta- dijo suavemente la princesa y tomándole la mano le preguntó el nombre.

- Donato- susurró él.

Almíbar y Donato volvieron al castillo entre charlas y risas.

- Tenés la mano fría-  dijo él.

- Y vos helada- dijo ella.

Y colorín colorado, esta fiesta siguió con casamiento, mesa dulce y muchos helados.

AUTORA: Mónica Armando de Beltramone

Rafaela (Santa Fe- Argentina)

TALLER VIRTUAL 4 

No hay comentarios: